La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pistas para entre-ver medios y mediaciones Jesús Martín Barbero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pistas para entre-ver medios y mediaciones Jesús Martín Barbero."— Transcripción de la presentación:

1 Pistas para entre-ver medios y mediaciones Jesús Martín Barbero

2 Transformaciones De los medios a las mediaciones De las mediaciones a los medios –Centralidad de lo mediático¿Mediatización?

3 ¿Desde dónde entendemos la mediatización? Comunicación y cambio social: construcción de políticas culturales, lógicas de la cooperación Mercantilización y liberalismo: omnipresencia mediadora del mercado como fuente primaria de la socialidad

4 ¿Qué excede al mercado? Aquello que no es conmensurable, que no puede digitalizarse, que excede al procesamiento funcional de la información ¿Qué resiste? Lo que no mantiene lógica funcional-operativa –Formas de autoridad simbólica –Innovación social –Experiencias psicológicas –Historicidad –sedimento de tradiciones- –Vínculos societales –Corporalidad Gestos, caricias, inmediatez humana, dolor, etc…

5 Marina Abramovich

6 Puntos de atención Historicidad Arquitectura enunciacional de la mediación Defensa: –Espesor social y perceptivo de la tecnología (Interfaces culturales) –Modos transversales de presencia cotidiana de la tecnología –Formas complejas de mediación Ámbitos: comunicación, cultura y política

7 Razón comunicacional Fragmentación –Disloca –Descentra Flujo –Globaliza –Comprime Conexión –Desmaterializa –Hibrida Dinámicas de anclaje y reanclaje de la experiencia ¿Están estás dinámicas de sí al servicio del mercado?

8 Cultura Fuentes: –Cultura antropológica: visión holística (Mauss, Levy-Strauss) –Cultura sociológica: campos y prácticas (Bourdieu) ¿Es la cultura una producción de bienes simbólicos adaptados a los consumidores? Vida social antropologizada en la que todo deviene cultura y se transforma en mercado por la adaptación de la lógica comunicacional

9 Mediatización política La mediatización es una lógica socialmente productiva ¿Qué tipo de espacios públicos sostiene? Densifica rituales y dimensión teatral (Goffman) ¿Retraso de las bambalinas? Constituye una escena de la vida pública ¿a qué nivel? ¿a través de que medios? ¿con qué pautas? Posibilidades analíticas del problema: –Escenarios estratégicos –Dimensión simbólica de vínculos –sentimientos de pertenencia-

10 Mediación (mediática) de la sensibilidad Materialidad significante –Corporeidad: mirada y gestionalidad –(Obsesión por el control, por la transparencia y la autenticidad en un entorno de estrategia e hiperritualización)

11 Modelo analítico

12 MC-FI Articulación de los movimientos sociales y discursos públicos –Modalidades de producción del discurso público hegemónico –información- –Modalidades de complicidad entre discursos hegemónicos y subalternos –cultura basura- Objetos analíticos –Dinámicas intertextuales e intermediales Saberes narrativos, hábitos y técnicas expresivas

13 MC-CR Socialidad: relaciones cotidianas en las que se ancla la praxis comunicativas Objetos analíticos: –Modos-usos de la comunicación (dimensión pragmática y performativa) Modalidades de interpelación (agenciamientos enunciativos-Deleuze) Constitución de actores, posiciones emergentes Habitus (Bourdieu) interiorización de prácticas – cognitivas, afectivas, corporales, valóricas-.

14 MC-CR Institucionalidad: estructuras para la mediación expresa de intereses y poderes –Defensa de derechos, mecanismos de reconocimiento y exclusión. –Reconstitución de lo social: actores emergentes y mediadores –Butler: ejercer performativamente un derecho como estrategia para su consecución y reconocimiento. Problema: ¿cómo se institucionaliza de manera operativa?

15 LP Estructuras empresariales, modelos económicos, rutinas productivas. Objeto analítico: –Constitución de competencias comunicativas ¿Es el público un a priori? –Competitividad tecnológica ¿Cuáles son las modalidades imperantes de la tecnicidad y de la innovación? ¿Cuál es el lugar del control de software y del hardware en la constitución de competencias?

16 Tecnicidad No son aparatos Son operaciones perceptivas Modalidades de experiencia sensorial (Benjamin) Destrezas discursivas

17 Ritualidades Los rituales nos hablan de : memoria, ritmos, formas, escenarios de interacción y pautas de repetición Gramáticas de la acción a través de formatos industriales –Interacción entre tiempos y espacios mediáticos y cotidianos (mediación ritual) a través del leer (mirar y escuchar)

18 Ritualidades Rituales en las competencias de recepción y consumo –Usos sociales de los medios –Trayectos de lectura (habitus) de saberes según las condiciones sociales (La orientación argumentativa) –Experiencias de la temporalidad y de la espacialidad

19 Medios son espacios de condensación e intersección de redes de poder y de producción cultural. Su condición actual precisa el análisis de las transformaciones operadas por los mediadores socioculturales.


Descargar ppt "Pistas para entre-ver medios y mediaciones Jesús Martín Barbero."

Presentaciones similares


Anuncios Google