La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recuerda… Un sintagma es… Un sintagma es… … un grupo de palabras que cumple una función dentro de una oración. Los reconocemos porque… Los reconocemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recuerda… Un sintagma es… Un sintagma es… … un grupo de palabras que cumple una función dentro de una oración. Los reconocemos porque… Los reconocemos."— Transcripción de la presentación:

1 Recuerda… Un sintagma es… Un sintagma es… … un grupo de palabras que cumple una función dentro de una oración. Los reconocemos porque… Los reconocemos porque… …responden a preguntas. …responden a preguntas.

2 Dentro de las palabras que forman un sintagma, hay una más importante que las demás, y se llama… Dentro de las palabras que forman un sintagma, hay una más importante que las demás, y se llama… Al igual que hay diferentes clases de palabras, también hay distintas clases de sintagmas… Al igual que hay diferentes clases de palabras, también hay distintas clases de sintagmas… 1. Sintagma Nominal: tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre. 1. Sintagma Nominal: tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre. 2. Sintagma Verbal: su núcleo es un verbo. 2. Sintagma Verbal: su núcleo es un verbo. 3. Sintagma Adjetival: su núcleo es un adjetivo. 3. Sintagma Adjetival: su núcleo es un adjetivo. 4. Sintagma Adverbial: el núcleo es un adverbio. 4. Sintagma Adverbial: el núcleo es un adverbio. 5. Sintagma Preposicional: es la suma de una preposición más un SN 5. Sintagma Preposicional: es la suma de una preposición más un SN NÚCLEO

3 Los sintagmas se unen para formar oraciones. Los dos sintagmas fundamentales de una oración son… Los sintagmas se unen para formar oraciones. Los dos sintagmas fundamentales de una oración son… SN (SUJETO)SV (PREDICADO)

4 Entre el SN (SUJETO) y el SV (PREDICADO) se establece una relación de… Entre el SN (SUJETO) y el SV (PREDICADO) se establece una relación de… Es decir, el núcleo del Sujeto y el núcleo del Predicado coinciden en… Es decir, el núcleo del Sujeto y el núcleo del Predicado coinciden en… PersonaNúmero CONCORDANCIA

5 ¿Cómo encuentro el Sujeto de una oración? 1. Busco el verbo de la oración. 1. Busco el verbo de la oración. 2. Le hago dos preguntas al verbo: ¿qué?, ¿quién o quiénes? 2. Le hago dos preguntas al verbo: ¿qué?, ¿quién o quiénes? 3. Compruebo que la respuesta concuerda en número y persona con el verbo. 3. Compruebo que la respuesta concuerda en número y persona con el verbo.

6 Nuestro vecinos arman mucho ruido. Nuestro vecinos arman mucho ruido. –1. ¿Cuál es el verbo?

7 Nuestro vecinos arman mucho ruido. Nuestro vecinos arman mucho ruido. –1. ¿Cuál es el verbo?

8 Nuestro vecinos arman mucho ruido. Nuestro vecinos arman mucho ruido. –1. ¿Cuál es el verbo? –2. Hago dos preguntas: ¿qué?, ¿quién o quiénes?

9 Nuestro vecinos arman mucho ruido. Nuestro vecinos arman mucho ruido. –1. ¿Cuál es el verbo? –2. Dos preguntas: ¿qué?, ¿quién o quiénes? ¿Qué arman? ¿Qué arman? ¿Quiénes arman? ¿Quiénes arman?

10 Nuestro vecinos arman mucho ruido. Nuestro vecinos arman mucho ruido. –1. ¿Cuál es el verbo? –2. Dos preguntas: ¿qué?, ¿quién o quiénes? –3. Compruebo que la respuesta concuerda en número y persona con el verbo: Nuestro vecino arman mucho ruido. Nuestro vecino arman mucho ruido. Nuestros vecinos arman muchos ruidos. Nuestros vecinos arman muchos ruidos. CONCORDANCIA

11 Nuestro vecinos arman mucho ruido. Nuestro vecinos arman mucho ruido. N N N N SN (SUJETO)SV (PREDICADO)

12 Ayer se desplomó un enorme edificio. Ayer se desplomó un enorme edificio. –1. Ayer se desplomó un enorme edificio. –2. ¿Qué, quién o quiénes se desplomaron? … un enorme edificio. … un enorme edificio. –3. Ayer se desplomaron unos enormes edificios. CONCORDANCIA

13 Ayer se desplomó un enorme edificio. Ayer se desplomó un enorme edificio. N N N N SV (Predicado)SN (Sujeto) SV (Predicado)SN (Sujeto) ¡El Sujeto NO se encuentra siempre al principio de la oración!

14 Combina estos sintagmas verbales y nominales formando oraciones… nuestros sueños juveniles nuestros sueños juveniles rompió su corazón rompió su corazón vengaremos su memoria vengaremos su memoria vendrás conmigo vendrás conmigo las películas de miedo las películas de miedo Ricardo e Irene Ricardo e Irene salen juntos salen juntos tú tú me encantan me encantan se esfumaron pronto se esfumaron pronto nosotros, sus propios hermanos, nosotros, sus propios hermanos, aquella carta de despedida aquella carta de despedida

15 Ahora divide esas oraciones en Sujeto y Predicado. nuestros sueños juveniles nuestros sueños juveniles rompió su corazón rompió su corazón vengaremos su memoria vengaremos su memoria vendrás conmigo vendrás conmigo las películas de miedo las películas de miedo Ricardo e Irene Ricardo e Irene salen juntos salen juntos tú tú me encantan me encantan se esfumaron pronto se esfumaron pronto nosotros, sus propios hermanos, nosotros, sus propios hermanos, aquella carta de despedida aquella carta de despedida

16 Y ahora dividamos esas oraciones en sintagmas… Aquella carta de despedida rompió su corazón

17 Nuestros sueños juveniles se esfumaron pronto

18 Y recuerda lo más importante: para dividir una oración en Sujeto y Predicado debes… … comprobar que sus núcleos concuerdan, es decir que si cambia uno, cambia el otro: Mi amigo no quiso ayudarme. Mis amigos no quisieron ayudarme. Me gusta mi amiga. Me gustan mis amigas.


Descargar ppt "Recuerda… Un sintagma es… Un sintagma es… … un grupo de palabras que cumple una función dentro de una oración. Los reconocemos porque… Los reconocemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google