La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro: Participación social en el manejo sustentable de los recursos naturales a nivel local La gobernanza comunitaria como elemento fundamental en la toma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro: Participación social en el manejo sustentable de los recursos naturales a nivel local La gobernanza comunitaria como elemento fundamental en la toma."— Transcripción de la presentación:

1 Foro: Participación social en el manejo sustentable de los recursos naturales a nivel local La gobernanza comunitaria como elemento fundamental en la toma de decisiones para el Manejo de los recursos naturales MC Baltazar Hernandez Bautista Presidente Municipal de Capulalpam de Méndez

2 CONTENIDO DEFINIENDO CONCEPTOS LA PLANEACIÓN DEL USO DEL TERRITORIO CARACTERISTICAS DEL ESQUEMA DE GOBIERNO TRADICIONAL COMUNAL ESTRUCTURA DEL GOBIERNO COMUNITARIO

3 Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un territorio, idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común. DEFINIENDO CONCEPTOS La comunidad agraria es una organización de gente en la misma posición social y que comparte el derecho a un mismo espacio territorial. El fundamento jurídico de las comunidades en México: Fracción VIl del artículo 27 Constitucional que reconoce personalidad jurídica tanto a los núcleos de población ejidal como comunal, su derecho a la propiedad de tierras tanto para los de asentamiento humano como para las actividades productivas.. Comunidad Indígena, toda agrupación de personas pertenecientes a una misma etnia indígena que comparte el derecho a un mismo territorio.

4 Los españoles basándose en el derecho de conquista despojaron a los indígenas de casi de todas sus tierras, sin embargo algunas comunidades pudieron sobrevivir y conservar el dominio sobre las tierras que poseían, tal es el caso de nuestra comunidad; derecho este que posteriormente les fue reconocido por la misma Corona Española y los Gobiernos del México Independiente. La propiedad es de tipo comunal y cada miembro del poblado tiene derecho a trabajar una porción de la tierra o a participar en el aprovechamiento colectivo. Como contrapartida los comuneros tienen obligación de contribuir al pago de contribuciones prediales y prestación de servicios (cargos y tequio) en las obras prioritarias para el asentamiento humano. usos y costumbresno existe ninguna Ley que regule su funcionamiento internoLa normatividad que aplica esta Comunidad para el establecimiento de su gobierno, toma de decisiones y resolución de conflictos son sus usos y costumbres en forma supletoria, y analógica según la Ley Agraria, pues no existe ninguna Ley que regule su funcionamiento interno. Para el caso de Oaxaca existe la Ley Indígena de Oaxaca. Art. 29 Establece que el estado de Oaxaca reconoce la validez de las normas internas de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el ámbito de la relación familiar, de la vida civil, de la organización de la vida comunitaria y en general de la prevención y solución de conflictos al interior de cada comunidad.

5 LA PLANEACIÓN DEL USO DE NUESTRO TERRITORIO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNITARIO: ES LA DEFINICIÓN DEL USO QUE LA COMUNIDAD DARÁ A CADA TRAMO DE SU TERRITORIO EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, EN FUNCIÓN A SU VOCACIÓN PRODUCTIVA O INTERES QUE LA MISMA COMUNIDAD QUIERA SATISFACER.

6 ORDENAMIENTO TERRITORIAL

7 CONCEPTOS I. ÁREAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL Silvicultura Intensiva. Silvicultura de baja intensidad. Silvicultura de bajo impacto. Áreas semilleros. Uso domésticos. SUBTOTAL II. ÁREAS DE PROTECCIÓN Protección a cuencas. Protección a vida silvestre. Reserva forestal. Recreación. SUBTOTAL III. ÁREAS DE RESTAURACIÓN FORESTAL SUBTOTAL IV. ÁREAS AGROPECUARIAS, AGROSILVÍCOLAS Y DE USO URBANO. SUBTOTAL TOTAL , , , , , , Comunidad de Capulálpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca Ordenamiento Territorial periodo y Áreas bajo Manejo Forestal

8 GOBIERNO COMUNITARIO

9 Características del esquema de Gobierno Comunitario en Capulalpam de Méndez. IMPARTICION DE JUSTICIA, CONDUCCIÓN DE LA VIDA COMUNITARIA, RESOLUCION DE CONFLICTOS 1.-Actividad realizada por quienes ocupan ciertos cargos que forman parte de un sistema jerárquico y civil; donde participan todos los miembros de la comunidad 2.-Todos los miembros varones adultos, tienen que desempeñar algunos de los cargos mas bajos, los más altos son ocupados por quienes demostraron mayores aptitudes cuando sirvieron en ocasiones anteriores. 3.- Los conflictos cotidianos o faltas de diversa índole suelen ser denunciados ante autoridades que ocupan los cargos mas altos en este sistema, cuyo experiencia adquirida y apoyado en las reglas internas no escritas toman las decisiones pertinentes. 4.- Si el problema es muy complejo se suele solicitar apoyo al consejo de caracterizados, inclusive puede llevarse a la asamblea comunitaria

10 CAPITAL SOCIAL Organización Comunitaria Sistemas de Gobier no Comunitario Comunicación Reglas consetudinarias Asambleismo Reciprocidad Ayuda mutua Confianza Criterio Responsabilidad Elementos para la gobernanza de la comunidad

11 ESTRUCTURA DE GOBIERNO COMUNAL Asamblea general de comuneros Comisariado de bienes comunales Consejo de vigilancia Consejo de Caracterizados Empresas Comunitarias : a).- Producción maderable b).- Ecoturismo Comunitario c).- Envasado y comercialización de agua de manantial d).- Agregados pétreos

12 EL CONSEJO DE CARACTERIZADOS DE LA VILLA DE CAPULALPAM DE MENDEZ, IXTLAN, OAXACA, MEXICO

13 CONSEJO DE CARACTERIZADOS ¿QUE ES? Es un órgano dependiente de la Asamblea, que funge como asesor de las Autoridades municipales y comunales.

14 CONSEJO DE CARACTERIZADOS MISION SER UN CUERPO COLEGIADO QUE SIRVE DE APOYO PARA EL ANALISIS Y PROPUESTAS QUE AYUDEN A SOLUCIONAR LAS DIVERSAS PROBLEMATICAS QUE ENFRENTAN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES, MANTENIENDO EL ORDEN Y LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

15 CONSEJO DE CARACTERIZADOS VISION FORTALECERSE CADA VEZ MAS CON LA PARTICIPACION DE LOS CONSEJEROS Y LA INTEGRACION DE LOS PROFESIONISTAS DE LA COMUNIDAD, CONJUGANDO EXPERIENCIA Y PREPARACIÓN PARA COADYUVAR AL DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LA MISMA.

16 CONSEJO DE CARACTERIZADOS ¿QUIENES LO FORMAN? ESTA FORMADO POR CIUDADANOS Y/O COMUNEROS, QUE YA EJERCIERON DIVERSOS CARGOS DE ALTA REPONSABILIDAD

17 CONSEJO DE CARACTERIZADOS ¿QUIEN LOS NOMBRA, DE CUANTAS PERSONAS SE COMPONE, Y DE QUE EDAD? Son propuestos por las autoridades municipales y comunales, y ratificados por la Asamblea General. El consejo esta formado por 65 comuneros hay integrantes del consejo de 30 años en adelante.

18 CONSEJO DE CARACTERIZADOS ¿QUE ES EL OBJETIVO ANALIZAR Y DISCUTIR LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA POR LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE Y PROPONE LA MEJORES VIAS DE SOLUCIÓN PARA SER VALIDADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL

19 CONSEJO DE CARACTERIZADOS ¿COMO NOMBRAN A SU DIRECTIVA? En una sesión de consejo, estando presentes la mayoría de los integrantes, así como las autoridades municipales y comunales. La directiva esta formada por: Un Presidente, dos secretarios, un tesorero y un vocal. Por un periodo de 6 meses, que pueden ser prorrogables.

20 CONSEJO DE CARACTERIZADOS ¿EL PERIODO DE SESIONES? Ordinariamente una vez al mes. Asimismo cuando las autoridades municipales o comunales lo requieran, con motivo de sus actividades. Cuando surgen contingencias políticas, sociales, económicas y naturales..

21 CONSEJO DE CARACTERIZADOS Los consejeros Se desempeñan normalmente en la comunidad. No gozan de algún privilegio especial. Deben mantener una conducta honorable.

22 CONSEJO DE CARACTERIZADOS ¿TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL CONSEJO NO EXISTE UN TIEMPO LIMITE, SIEMPRE QUE EL CONSEJERO DESEE SEGUIR PARTICIPANDO. DEPENDE DE SU COMPORTAMIENTO CONFORME AL REGLAMENTO INTERNO DEL PROPIO CONSEJO.

23 QUE ES EL SISTEMA DE CARGOS EN NUESTRA COMUNIDAD ES EL SERVICIO PUBLICO SIN REMUNERACION ES REGIDA POR EL SISTEMA DE USOS Y COSTUMBRES

24 SISTEMA DE CARGOS ES OBLIGATORIO HONORIFICO SE NOMBRAN EN ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA EXIGE LA RENDICION DE CUENTAS EXISTE UN ESCALAFON DE SERVICIO PUBLICO CONSEJO DE CARACTERIZADOS

25 RENDICION DE CUENTAS A LA ASAMBLEA COMUNITARIA CONSEJO DE CARATERIZADOS AMBITO MUNICIPAL: Al inicio Medio periodo Al final AMBITO COMUNAL: Comisariado de bienes comunales Empresas comunitarias Cada 4 meses

26 MAYOR DE VARA COMITÉ CIVICO POLICIA SECRETARIO MUNICIPALSECRETARIO JUDICIAL COMITÉ DE SALUD TESORERO MUNICIPAL COMITE DE FESTEJOS REGIDURIAS DESARROLLO AGROP. TURISMO, SALUD, EDUC. Y DEP.CONSEJO DE ADMON. EMPRESAS COMUNITARIAS REGIDOR DE HACIENDASINDICO MUNICIPAL CONSEJO DE VIGILANCIA COMISARIADO DE BIENES COMUNALES ALCALDE UNICO CONSTITUCIONAL PRESIDENTE MUNICIPAL TOPIL LLAVERO COMITÉ CENTROS EDUC. ESCALAFÓN DEL SISTEMA DE CARGOS

27 CONSEJO DE CARATERIZADOS Ordenamiento Territorial Comunitario Estatuto comunal Programa de Manejo Forestal Maderable Plan de desarrollo municipal Bando de policía y buen gobierno Reglamento de Imagen Urbana Reglamento de Mercado fijo y semifijo DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS QUE RIGEN LA VIDA INTERNA DE LA COMUNIDAD

28 EL TEQUIO COMO INSTRUMENTO ES UNA PRESTACION DE TRABAJO COMUNITARIO ES OBLIGATORIO NO ES REMUNERADO

29 EL TEQUIO COMO INSTRUMENTO En todo tipo de obra social Para preservar nuestros recursos naturales Ante cualquier contingencia Conservando los usos y costumbres ¿Dónde se aplica?

30 Foro: Participación social en el manejo sustentable de los recursos naturales a nivel local GRACIAS POR SU ATENCION MC Baltazar Hernandez Bautista Presidente Municipal de Capulalpam de Méndez


Descargar ppt "Foro: Participación social en el manejo sustentable de los recursos naturales a nivel local La gobernanza comunitaria como elemento fundamental en la toma."

Presentaciones similares


Anuncios Google