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MOMENTO I Marco Metodológico Realizado por: Prof. MARYCELA VERA Trayecto 2 Sección 03 IUT Cumaná Extensión Punta de Mata.

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1 MOMENTO I Marco Metodológico Realizado por: Prof. MARYCELA VERA Trayecto 2 Sección 03 IUT Cumaná Extensión Punta de Mata

2 Tipo y Nivel de Investigación OBJETIVOTIPONIVEL ExplorarInvestigación Exploratoria Perceptual DescribirInvestigación Descriptiva AnalizarInvestigación Analítica o Critica Aprehensivo CompararInvestigación Comparativa ExplicarInvestigación Explicativa Comprensivo PredecirInvestigación Predictiva ProponerInvestigación Proyectiva ModificarInvestigación Interactiva Integrativo ConfirmarInvestigación Confirmativa EvaluarInvestigación Evaluativa Según la Investigación Holística Realizado por: Ing. Marycela Vera

3 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Exploratoria 1.Consiste en indagar acerca de un fenómeno poco conocido, sobre el cual hay poca información o no se ha realizado investigaciones anteriores, con el fin de explorar la situación. 2. Puede ser identificar aspectos para definir mejor algún evento o formular investigaciones en otros niveles. 3.Este holotipo permite que el investigador se familiarice con lo que está estudiando. Realizado por: Ing. Marycela Vera Indagar, conocer, detectar, estudiar, reconocer, descubrir

4 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Descriptiva 1.Tiene cómo objetivo la descripción precisa del evento de estudio. 2.Este tipo de investigación se asocia al diagnóstico. 3.El propósito es exponer el evento estudiado haciendo una enumeración detallada de cada una de sus características. 4.Se puede llegar a clasificar y relacionar los elementos observados. Realizado por: Ing. Marycela Vera Caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar

5 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Analítica Es aquella que trata de entender las situaciones en termino de las relaciones de sus componentes. Intenta describir los elementos que componen la totalidad y las interconexiones que dan cuenta de su integración. Es la interpretación de lo observado bajo ciertos criterios. Realizado por: Ing. Marycela Vera Interpretar, criticar

6 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Comparativa 1.Por lo general se realiza con dos o mas grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o mas eventos en los grupos observados. 2.Requiere como logro anterior la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. 3.La comparación implica encontrar semejanzas y diferencias. Contrastar, asemejar, diferenciar

7 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Explicativa 1.El investigador trata de encontrar posibles relaciones causales respondiendo a la pregunta ¿Por Qué? y ¿Cómo? Del evento estudiado. 2.Busca las razones y los mecanismos por los cuales ocurren los procesos estudiados. 3.El investigador no se conforma con descripciones detalladas sino que intenta descubrir leyes y principios para generar modelos y teorías. 4.Se buscan causas, razones, procesos o condiciones que originan y mantienen una situación. Realizado por: Ing. Marycela Vera Entender, Comprender

8 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Predictiva 1.El investigador observa un evento durante cierto tiempo, describe, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar la tendencia de este evento 2.Puede formularse así: ¿Cómo se comportará en evento A en el futuro tal, si se presentan las condiciones X, Y y Z? Prever, pronosticar

9 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Proyectiva 1.Este tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. 2.Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. 3.En esta categoría entran los proyectos factibles. 4.Aquí entran todas las investigaciones que implican el diseño o creación de algo con base a un previo proceso investigativo. 5.Algunos ejemplo son: 1.Los estudios de arquitectura que proponen un diseño de una edificación. 2.Los estudios informáticos en los cuales hay que crear un programa. Realizado por: Ing. Marycela Vera Planear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, inventar, programar

10 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Interactiva 1.También llamada Investigación-Acción, es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre ello una intervención especialmente diseñada. 2.En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado. 3.La investigación interactiva implica acción por parte del investigador sobre el evento de estudio. Una acción planificada y dirigida al logro de ciertos objetivos. Realizado por: Ing. Marycela Vera Cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, organizar, realizar, aplicar, mejorar

11 Tipo y Nivel de Investigación Investigación Confirmatoria 1.Este tipo de investigación requiere a una explicación previa a una serie de supuestos o hipótesis, los cuales se desean confirmar. 2.Existen dos modalidades: 1.Demostración lógico Matemático 1.Cuando se demuestra un teorema lógico matemático no se recurre a la experiencia, es suficiente con el conjunto de postulados y definiciones. 2.Verificación Empírica 1.Es aquella cuyo objetivo consiste en verificar la veracidad de la hipótesis derivada de una teoría, a partir de la experiencia directa. Realizado por: Ing. Marycela Vera Verificar, comprobar, demostrar, probar

12 Tipo y Nivel de Investigación Investigación evaluativa 1.Su objetivo es evaluar los resultados de uno o mas programas, que han sido, o están siendo aplicados dentro de un contexto determinado. 2.Los resultados de la investigación se orienta a la solución de un problema concreto en un contexto social o institucional determinado. 3.La intención es medir los efectos de un programa por comparación con las metas propuestas, a fin de tomar decisiones acerca de dicho programa. Realizado por: Ing. Marycela Vera Valorar

13 Tipo y Nivel de Investigación OBJETIVOTIPONIVEL ExplorarInvestigación Exploratoria Perceptual DescribirInvestigación Descriptiva AnalizarInvestigación Analítica o Critica Aprehensivo CompararInvestigación Comparativa ExplicarInvestigación Explicativa Comprensivo PredecirInvestigación Predictiva ProponerInvestigación Proyectiva ModificarInvestigación Interactiva Integrativo ConfirmarInvestigación Confirmativa EvaluarInvestigación Evaluativa ¿Cuál es el nivel adecuado entonces? Realizado por: Ing. Marycela Vera

14 Población y Muestra Población Es el conjunto de seres que poseen la característica o evento a estudiar. ¿Qué es Población? El muestreo no es requisito indispensable en toda investigación eso depende del propósito En algunos casos la población es tan grande o inaccesible que no se puede estudiar toda, entonces el investigador tendrá la oportunidad de seleccionar una muestra. Realizado por: Ing. Marycela Vera

15 Población y Muestra Muestra Es un subconjunto de la población. No se hace muestreo cuando: 1.La población es conocida y se puede identificar. 2.La población es accesible. Es decir se pueden ubicar todos los miembros. 3.La población es pequeña. Son menos de 100. ¿Qué es Muestra? Se hace muestreo cuando: 1.La población es desconocida. No es posible identificar todos los miembros. 2.La población es grande, 100 o más. 3.La población no es accesible. Realizado por: Ing. Marycela Vera

16 Población y Muestra Técnicas de Muestreo Muestreo Probabilístico Al Azar Simple Consiste en elaborar una lista con todos los integrantes de la población, asignarle un código a cada uno y luego seleccionar a los integrantes de la muestra mediante la utilización de números aleatorios. Azar Sistemático Se elabora un listado completo de los integrantes de la población y luego se calcula el valor de K con base a una formula K=N/n N= numero de unidades de la población n=Número de unidades que conformarán la muestra Se escoge un numero mayor a K quien será el primer elemento y se domina A, el segundo será A+K, el tercero A+2K y así sucesivamente. Es la manera de seleccionar a cada elemento de la muestra Realizado por: Ing. Marycela Vera

17 Población y Muestra Técnicas de Muestreo Muestreo Probabilístico Estratificado Cuando una población es heterogénea con respecto a una o varias características relevantes para los resultados. Consiste en generar grupos con características similares entre sí, a cada grupo se le denomina estrato, de cada estrato se selecciona un aparate de la muestra al zar o sistemáticamente. Por Conglomerado Se utiliza cuando no existe una lista completa de todos los integrantes de la población o resulta muy costosa obtenerla. Es básicamente una estratificación geográfica. Realizado por: Ing. Marycela Vera

18 Población y Muestra Técnicas de Muestreo Muestreo No Probabilístico Por Cuotas Cada uno de los sectores de la población quede representado en igual proporción dentro de la muestra, pero se elige arbitrariamente los integrantes de la muestra. Casual Se elige un número de integrantes de la muestra sin ningún criterio establecido. Realizado por: Ing. Marycela Vera

19 Población y Muestra Técnicas de Muestreo Muestreo No Probabilístico Intencional Se eligen como integrantes de la muestra los mas convenientes. Por Autoselección La muestra la conforman voluntarios.. Realizado por: Ing. Marycela Vera

20 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos TÉCNICAINSTRUMENTOFUNCIÓN Observación Lista de CotejoMedir Escala de EstimaciónMedir Guía de ObservaciónCaptar Registro AnecdóticoRegistro MicroscópicoCaptar BalanzasMedir VoltímetroMedir TermómetroMedir Cámara de VideoCaptar TelescopioMedir Encuestas y Entrevistas CuestionarioMedir EscalasMedir TestsMedir Revisión Documental Matriz de RegistroRegistro Matriz de AnálisisMedir Matriz CategoríasMedir Realizado por: Ing. Marycela Vera

21 Instrumentos de Recolección de Datos Escala para medir actitudes. Escalamiento tipo Lickert (Escala de Lickert) Actitud «es la forma de actuar de un individuo» «Es el comportamiento de una persona, animal, objeto o cosa» La Escala de Lickert consiste en calificar un conjunto de afirmaciones o juicios sobre un sujeto dado. Realizado por: Ing. Marycela Vera

22 Escala de Lickert Ejemplo: Sujeto: Jhonathan Delgado Afirmación: « Jhonathan Delgado es un estudiante terrible » Items de Calificación: Definitivamente si Probablemente sí Indeciso Probablemente no Definitivamente no Realizado por: Ing. Marycela Vera

23 Escala de Lickert Ejemplo: Sujeto: Seniat Afirmación: « El Seniat ayuda al contribuyente a resolver problemas al pagar sus impuestos » Items de Calificación: Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Realizado por: Ing. Marycela Vera

24 Escala de Lickert Ejemplo: Sujeto: Secretaria de informática Afirmación: «¿ Cómo considera usted el trato de la secretaria del departamento de informática hacia los estudiantes? » Items de Calificación: Bueno Regular Malo Realizado por: Ing. Marycela Vera

25 Escala de Lickert Ejemplo: Sujeto: Secretaria de informática Afirmación: «¿ Cómo considera usted el trato de la secretaria del departamento de informática hacia los estudiantes? » Items de Calificación: Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo Muy Malo Deficiente Realizado por: Ing. Marycela Vera

26 Escala de Lickert Ejemplo: Sujeto: El seniat Afirmación: « El Seniat ayuda al contribuyente a resolver problemas al pagar sus impuestos » Items de Calificación: Totalmente de acuerdovalor: 5 De acuerdovalor: 4 Ni de acuerdo, ni en desacuerdovalor: 3 En desacuerdovalor: 2 Totalmente en desacuerdovalor: 1 Realizado por: Ing. Marycela Vera

27 Escala de Lickert - Tabulación Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Numero de personas encuestadas El Seniat ayuda al contribuyente a resolver problemas al pagar sus impuestos Realizado por: Ing. Marycela Vera

28 Cuestionario Consiste en hacer un conjunto de preguntas respecto a una o varias variables. Una variable no es mas que una característica de un sujeto, objeto o cosa. Ejemplo de variables: sexo, edad, la motivación, la atracción física, la religión, la inteligencia, la agresividad Realizado por: Ing. Marycela Vera

29 Cuestionario PREGUNTAS CERRADA «La respuesta a la pregunta está delimitada» 1.Dicotómicas 1.¿Estudia usted actualmente? Si No 2.Multicotómicas 1.¿Cuál es el puesto que ocupa en su empresa? Presidente Director General Coordinador Jefe de área Supervisor Empleado Obrero Otro Realizado por: Ing. Marycela Vera

30 Cuestionario 3.Alternativas 1.¿Cual de estos equipos electrodomésticos tiene esta familia? Lavadora Microondas Secadora Licuadora Picatodo Tostiarepas Tostador de pan Cafetera Realizado por: Ing. Marycela Vera

31 Cuestionario Tabular preguntas cerradas 1.¿Estudia usted actualmente? Si No Variable: Cantidad de Personas que estudian actualmente CategoríaPersona 1Persona 2Persona 3Persona 4Persona 5Frecuencia Si No Realizado por: Ing. Marycela Vera

32 Cuestionario PREGUNTAS ABIERTAS «La respuesta a la pregunta no está delimitada, es infinita» 1.¿Por qué asiste a psicoterapia? _________________________________________________ 1.¿Qué opina acerca de la gestión del ultimo Coordinador General? ___________________________________________________ 1.Desde su punto de vista ¿Cómo define servicio comunitario? ___________________________________________________ Realizado por: Ing. Marycela Vera

33 Cuestionario Tabular preguntas abiertas « El procedimiento consiste en darle nombres a los patrones generales de respuesta (similares o comunes), listar estos patrones y después asignar un valor numérico o un símbolo de cada patrón » Realizado por: Ing. Marycela Vera

34 Estructura de un cuestionario Identificación Presentación Instrucciones Preguntas Realizado por: Ing. Marycela Vera


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