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Noviembre, 2012 Guía para Líderes de Recursos Humanos por Alejandro G Delobelle / Director | The Zensitive Group.

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Presentación del tema: "Noviembre, 2012 Guía para Líderes de Recursos Humanos por Alejandro G Delobelle / Director | The Zensitive Group."— Transcripción de la presentación:

1 Noviembre, 2012 Guía para Líderes de Recursos Humanos por Alejandro G Delobelle / Director | The Zensitive Group

2 Fases | Secuencia lógica para la efectividad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Razones Estrategias Posiciones Mirar Relacionar Visualizar Valor Cambio Continuidad

3 Fase 0 Entienda las verdaderas razones que (lo) impulsan a embarcarse en un programa tan comprometido como éste. Empecemos por el principio: usted podría tener varias razones para implementar un proyecto de este tipo. Pero yo le sugiero que tome distancia, observe y se pregunte: ¿desde qué estado de liderazgo debería encarar este programa? Porque estará decidiendo sobre gente, asignando valores, grados, categorías y ‘etiquetas’, aunque no lo busque. ¿Se siente preparado para tal responsabilidad?

4 Piense en el Propósito de su programa. Descríbalo y escríbalo de tal manera que se convierta en un impulsor de su acción. Visualice los resultados que quiere observar como resultado de su intervención. Escriba al menos dos de ellos. Comparta con un colega sus notas. Fase 0 > Ejercicio  20’

5 Fase 1 Comparta, comunique y asegúrese de que se entienda – en cascada - el Intento Estratégico y los Objetivos su Grupo / Empresa ¿Tomó el desafío de la Fase 0? Excelente. Avancemos. Va la primera advertencia de la Fase 1: si la primera iniciativa que tome está desconectada de la estrategia corporativa, tendrá tanto valor como un mapa desactualizado. Y lo que no se valora no se apoya. Por eso, TRES consejos 1.Conecte 2.Conecte 3.Conecte…. estrategias corporativas con planes de acción.

6 Piense en 3 opciones posibles para (re)transmitir / bajar/ compartir en cascada la estrategia corporativa con el personal. ¿Con qué argumentos o herramientas necesitaría contar para poder vender el programa – al top management - como un tema de negocios, no de Recursos Humanos? Liste un par de ellos. Fase 1 > Ejercicio  20’

7 Fase 2 Establezca qué posiciones críticas, deberán ser cubiertas con Talento Ya vamos por la Fase 2, muy bien. Debe salir de su oficina ahora y hablar con sus gerentes, de producto, producción y ventas. Si les preguntara a ellos “qué posiciones consideran son críticas” posiblemente tenderán a decirle que ‘todas y cada una’ de las de su área. No caiga en esa trampa semántica. Hable de lo que HACE esa posición y de su conexión directa con resultados. Hablamos de posiciones, no de personas, por ahora.

8 ¿Qué estrategia utilizaría para influir en responsables de línea que no terminan de captar la esencia, beneficios y responsabilidades del programa? Fase 2 > Ejercicio  20’ Comparta sus estrategias en grupos de tres personas

9 Fase 3 Identifique ‘quién es quién’ en su pool actual de colaboradores ¿Cómo vamos por ahora? Ahora sí vamos a pensar en la gente. Seguramente tiene información con la cual trabajar (evaluaciones, encuestas, 360º, etc); es hora de usarlas. Si no las tiene, algo tendrá que hacer, como punto de partida. La filosofía correcta es la que combina Resultados con Competencias, es decir lo QUE la persona logra pero también COMO lo logra. Vaya consolidando esa información. Hay herramientas que ayudan a ver estilos personales 

10 MOTIVADORES ESTILOS DE COMPORTAMIENTO 10

11 ¿Qué barreras u obstáculos se interpondrían entre usted y su objetivo, si decidiera darle feedback personal a cada empleado en cuanto a los resultados obtenidos en pruebas psicométricas y/o conductuales? Fase 3 > Ejercicio  20’ Comparta dichos obstáculos en grupos de tres personas

12 Fase 4 Relacione ‘posición  persona Se empieza a complicar un poquito, pero no desespere... Su principal desafío es ubicar a la persona correcta en el puesto correcto. Y posiblemente no todos estén en sintonía con la aplicación de sus mayores fortalezas. Su trabajo… bueno, ya lo habrá descubierto: identificar cuáles son las fortalezas de su gente (y eso no sale en un test!), tendrá que hablar con ellos.

13 ¿Qué tradiciones, aspectos implícitos de la cultura o creencias personales limitarían su posibilidad de discutir, con los responsables de línea, aspectos clave y potencial del perfil de un miembro de su equipo? Fase 4 > Ejercicio  20’ Comparta dichos componentes con alguno de los asistentes. ¿Hay similitudes?

14 Fase 5 Comience a armar el borrador del Cuadro de Sucesiones y Reemplazos Equilibre presente y futuro. Porque ese no es un desafío reservado para su CEO. Usted, desde HR, debe lograr que la gente libere su talento hoy mientras expande sus capacidades para el futuro. Vaya pensando quién, cuándo, dónde y por qué.

15 Si tuviera que abandonar cualquier mecanismo formal actual para designar sucesores, ¿qué estaría perdiendo? Fase 5 > Ejercicio  20’ Si ‘bajara la línea’ de que a partir de mañana se utilizará un procedimiento formal para el reemplazo de vacantes, ¿Qué beneficio le traería a la organización?

16 Fase 6 Retenga a su gente más valiosa, buscando que, los que aún no lo son, lo sean; y que los que agregan valor, encuentren motivos para quedarse… Mientras esto sucede, no pierda de vista al Talento actual. Usted debería “estar construyendo puentes mientras camina en ellos”, es decir, no pierda de vista el sentido común, la intuición y su experiencia por construir este mecanismo. Que esto trabaje para usted, y no a la inversa.

17 ¿Qué mecanismos o herramientas de retención se le ocurriría utilizar con aquellos que tuvieran ‘alto talento’ (según el reporte de la herramienta utilizada)? Fase 6 > Ejercicio  20’ Comparta sus estrategias con un grupo de tres.

18 Fase 7 Implemente los cambios Acá sería el momento de la verdad. Todo este programa es un programa de cambio, lo sepa o no. Acá precisa conocer los ‘drivers’ que impulsan los cambios personales, a nivel superior, de equipo y subordinados. Prepárese a manejar (y liderar!) el cambio.

19 ¿Qué indicadores utilizaría para monitorear los cambios que resultan de su intervención? Fase 7 > Ejercicio  20’ Junto a otras dos personas, acuerden 3 ó 4 indicadores que servirían para medir el impacto de este programa.

20 Fase 8 Haga Seguimiento y un Análisis de Indicadores Si no lo mide, sólo está practicando. Establezca indicadores, simples, pero indicadores al fin. Que se conecten con lo que otros le piden pero también con lo que Usted quiere lograr. Le dará una sensación plena de satisfacción, autoconfianza y ganas de seguir avanzando. Piense por etapas, pero no pierda de vista el objetivo final.

21 ¿Cómo, cada cuánto tiempo y ante quién piensa que sería necesario presentar los indicadores mencionados? Fase 8 > Ejercicio  20’

22 Preguntas

23 Centros de Acción

24 http://portal.sliderocket.com/BITDM/BIO-Alejandro- Delobelle aledelobelle.wordpress.com suscríbete para estar en contacto Lic. Alejandro Delobelle Posee más de 18 años de experiencia en empresas multinacionales. Ha sido Gerente de Capacitación y Desarrollo de RH en Gas Natural BAN. Fue Gerente Regional de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos en AGA Linde Healthcare, teniendo bajo su responsabilidad 7 países de Sud América (Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia). Fue Entrenador Certificado por la SB Academy para la Fuerza de Ventas del laboratorio SmithKline Beecham, donde trabajó también como Gerente de Capacitación y Desarrollo. Como consultor, Coach y facilitador, ha diseñado programas y dictado cursos para más de dos mil personas, en compañías como Coca Cola, Allianz, Chevron, Prudential, Cargill, Unilever, Nestlé, Weatherford, Adecco, Markem Imaje y Philips, entre otras, en temas de performance management, liderazgo, equipos, negociación y venta de soluciones.

25 Todos sabemos lo que implica cada año tener que dar o recibir evaluaciones de desempeño y, más allá de cómo hubiera resultado el proceso, tener que fijar luego objetivos ‘en conjunto’… Es por eso que convertir esos minutos de rutina en verdaderas experiencias de crecimiento y liderazgo para ambos, es el desafío último de este workshop. Están en juego los resultados del año, la reiteración de mensajes claves, la retención de personal con potencial y el compromiso de decenas de colaboradores. Le explicaré como hacerlo con estos seis secretos que promueven la efectividad y el compromiso. Inscríbase hoy con descuento siguiendo estos links  Más INFO: http://www.liberatuliderazgo-ebooks.com/http://www.liberatuliderazgo-ebooks.com/ 2013 FEBRERO 28  https://eventioz.com.ar/events/desempenio-y-objetivos-6-secretos-del-feedback-y-e--2https://eventioz.com.ar/events/desempenio-y-objetivos-6-secretos-del-feedback-y-e--2 MARZO 21  https://eventioz.com.ar/events/desempenio-y-objetivos-6-secretos-del-feedback-y-e--3https://eventioz.com.ar/events/desempenio-y-objetivos-6-secretos-del-feedback-y-e--3


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