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TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Jose Joaquín Roldan Triviño Ana María Luna Aceituno Antonio M. Valderde Bascón Trabajo realizado.

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1 TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Jose Joaquín Roldan Triviño Ana María Luna Aceituno Antonio M. Valderde Bascón Trabajo realizado por: CURSO

2 ELEMENTOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS DE SITUACIÓN ANÁLISIS DESCRIPTIVO Índice

3 Hospital General Básico Inaugurado en 1982 Ubicado en Cabra En el Parque Natural de la Subbética A 72 Km. De Córdoba Con una altitud de 448 mts. sobre el mar HISTORIA MISION & VISION SERVICIOS GENERALES ÍNDICE

4 ¿QUÉ PASÓ? Ministro de trabajo don Licino de la Fuente pone en marcha el proyecto de construcción del Hospital Infanta doña Margarita. Comienzan las obras. 29 de junio Doña Margarita de Borbón y la reina Doña Sofía inauguran el hospital Ampliación de las consultas externas, se rectificaron todas las consultas de la primera planta. Remodelación del servicio de urgencias. Construcción de una Unidad de cuidados Intensivos

5 Ampliación de los locales de Consultas Externas. Comienza a funcionar la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y el Hospital de Día Médico - Oncohematología Se inaugura la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Baena Incorporación de los sistemas de información Incorporación de nuevas unidades de Participación, Prevención de Riesgos Laborales ANALISIS DESCRIPTIVO

6 MISIÓN Elevar el nivel de salud de la población y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes mediante la prestación de cuidados. Para ello asumimos como guías de actuación el desarrollo de la Mejora Continua en: La implicación y el crecimiento profesional de la Enfermería. La eficiencia y el equilibrio financiero en la actuación. Favorecer la mejora global del sistema sanitario mediante la innovación, la docencia y la cooperación con otras organizaciones. VISIÓN Queremos ser un Servicio del hospital de excelente calidad, en permanente crecimiento profesional y técnico, que logre un alto grado de satisfacción en la sociedad, las personas que lo componen y especialmente sus clientes. ANALISIS DESCRIPTIVO

7 ESQUEMA ARQUITECTÓNICO DEL CENTRO DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS POR PLANTAS

8 Una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital.

9 Se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a huesos, ligamentos y músculos.

10 OFTALMOLOGIA Una especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo. los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos u oculistas. UROLOGIA La especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino. ESPECIALIDADES QUIRURGICAS Son urología y oftalmología

11 La zona dónde se da a luz o dónde se realizan los partos y los cuidados necesarios posteriores, así como al recién nacido. La práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.

12 URGENCIAS Especialidad que se encarga de atender a los pacientes que precisan atención inmediata. RADIOLOGIA La especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) QUIRÓFANOS Estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención. U.C.I. Unidad de Cuidados Intensivos, la sección de un hospital para pacientes en estado crítico.

13 T.A.C. Tomografía Axial Computarizada, también conocida por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina. ECOGRAFIAS Procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.

14 REHABILITACIÓN La especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer o restaurar la salud. CONSULTAS EXTERNAS Una de las actividades más relevantes del centro médico debido al concepto de atención integral al paciente.

15 ANALISIS DESCRIPTIVO

16 ORGANIGRAMA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS MAPA DE PROCESOS Elementos estructurales ÍNDICE

17 DIRECTOR GERENTE ADMISION GESTORIA DE USUARIOS BIBLIOTECAINFORMATICA CONTROL DE GESTIÓN DIRECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA DIRECTOR MÉDICODIRECCIÓN DE ENFERMERÍA * JEFATURA DE BLOQUE Desarrollo de programas internos JEFATURA DE BLOQUE Recursos Humanos JEFE TURA DE BLOQUE Formación continua- docencia y calidad SERVICIOS MÉDICOS AREA QUIRÚRGICA AREA MATERNO INFANTIL AREA DE SERVICIOS CENTRALES AREA DE URGENCIAS GESTORÍA ECONÓMICA SECRETARIA DE DIRECCIÓN COMPRAS Y LOGISTICA INGENIERIA Y MANTENIMIENTO SERVICIOS HOSTELEROS CONTABILIDAD SUBDIRECTOR ECONOMICO-ADMVA. Y DE SERVICIOS GENERALES RECURSOS HUMANOS PERSONAL SUBALTERNO REGISTRO Y ARCHIVO FACTURACIÓN, CARGOS Y PRESTACIONES COMUNICACIÓN INTERNA * Descripción de puesto

18 Span de control

19 DIRECTOR GERENTE AD MISI ON GES TORI A DE USU ARI OS BIBL IOTE CA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DIRECTOR MÉDICO DIRECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA DIRECTOR GERENTE ADMISION GESTORIA DE USUARIOS BIBLIOTECA GESTORÍA ECONÓMICA Enfermeras Auxiliares de Enfermería Tc. de Farmacia MatronasFisioterapeutas Tc. Especialistas en Dietética Tc. Especialista en Radiodiagnóstico Tc. especialistas en Laboratorio Auxiliares de consulta COMUNICACIÓN INTERNA GESTORÍA ECONÓMICA SECRETARIA DE DIRECCIÓN Span de control

20 DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA JEFATURA DE BLOQUE Desarrollo de programas internos JEFATURA DE BLOQUE * Recursos Humanos JEFE TURA DE BLOQUE Formación continua- docencia y calidad SECRETARÍA DE DIRECCIÓN SUPERVISIORES Enfermeras * Auxiliares de Enfermería Tc. de Farmacia MatronasFisioterapeutasTc. Especialistas en Dietética Tc. Especialista en Radiodiagnóstico Tc. especialistas en Laboratorio * Descripción de puesto Auxiliares de consulta *

21 TÍTULO DEL PUESTO: Jefe de bloque de RR.HH. RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente del Director de Enfermería. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Tiene autoridad jerárquica sobre los supervisores. FUNCIÓN ESPECÍFICA: 1) Descripción del Servicio: - Gestión de recursos humanos y materiales. - Gestión y organización de la actividad. - Cartera de servicios. 2) Planificación estratégica del Servicio: - Objetivos organizativos, funcionales y metodológicos. - Formación y desarrollo profesional. 3) Evaluación del Servicio - Metodología - Cuadro de Indicadores 4) Plan de calidad del servicio, de acuerdo con el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. DESCRIPCIÓN DE PUESTO I

22 ACTIVIDADES: 1) Definición de objetivos de actividad, calidad, investigación y formación. 2) Previsión de la actividad en base a los objetivos planteados. Se debe contemplar la demanda prevista, distribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades organizativas. 3) Programación y distribución de la actividad de puestos de trabajo, adaptándose a las contingencias habituales de periodos de ILT, permisos, congresos, etc. 4) Planificación y Gestión del Programa Vacacional Anual como uno de los objetivos fundamentales en la gestión de los recursos disponibles. RESPONSABILIDADES MATERIALES: Coordinar las actividades de los miembros que componen el grupo para el logro de un objetivo común explícito, a través de una cierta división del trabajo. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS : INTERNAS: Con el director de enfermería, con el secretario de dirección y con los supervisores. EXTERNAS: VOLVER

23 TÍTULO DEL PUESTO: Enfermera/o RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente de los supervisores. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Ninguna FUNCIÓN ESPECÍFICA: Mantener un contacto mutuo entre los pacientes y los especialistas, así como la realización de control y cuidado del paciente. ACTIVIDADES: 1)Recepción de la persona usuaria. 2)Recogida de información. Valoración (necesidades, patrones funcionales, otros) 3)Identificación de problemas. (diagnóstico de enfermería, problemas de Colaboración) 4)Elaboración del plan de cuidados 5)Realización Plan de Cuidados. DESCRIPCIÓN DE PUESTO II

24 6)Evaluación del plan. (Modificación si procede) 7)Registro y citas. 8)Derivación si procede a MF, ECE, TS, EM... RESPONSABILIDADES MATERIALES: responsable del progreso de los pacientes de la planta asignada, de la organización de medicamentos así como de instrumentos de cada planta. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: con los auxiliares, matronas, médicos, y supervisores. EXTERNAS: con pacientes, familiares. VOLVER

25 DESCRIPCIÓN DE PUESTO III TÍTULO DEL PUESTO: Auxiliar de consulta RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente de los supervisores. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Ninguna FUNCIÓN ESPECÍFICA: facilitar el trabajo a los médicos. ACTIVIDADES: 1) Mantener en perfecto estado la consulta. 2) Confirmar citas. 3) Preparar a la paciente. 4) Llevar al día la lista de espera. 5) Facilitar al trabajo al médico. 6) Preparar instrumental de revisión. RESPONSABILIDADES MATERIALES: historiales, lista de pacientes. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: Con el médicos y las enfermeras. EXTERNAS: Con todos los pacientes. VOLVER

26 MAPA DE PROCESOS GENERAL INSUFICIENCIA CARDIACA ÍNDICE

27 Plan estratégico CONTRATO PROGRAMA DESARROLLO Y COMUNICACIÓN OBJETIVOS DESARROLLO / ASISTENCIA / DOCENCIA / INVESTIGACIÓN DESARROLLO MODELO DE GESTIÓN ANALIZAR Y EVALUAR/ REDIRIGIR Junta de Andalucía / Consejería de Salud / SAS Directrices Legislación Sociedad Coordinación otras instituciones Gestionar accesibilidad Gestionar prestaciones GESTIONAR USUARIOS EXPLORARDIAGNOSTICARTRATARSEGUIR ATENDER A PACIENTES REALIZAR PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPEUTICAS DOCENCIAINVESTIGACIÓN EDUCAR POBLACIÓN GESTIONAR AREAS ASISTENCIALES URGENCIAS HOSPITALIZACIÓN CONSULTAS EXTARNAS QUIRÚRGICAS APOYO ASISTENCIALES OBRAS SERVICIOS Y SUMINISTROS GESTIÓN INTEGRAL RRHH CONOCIMIENTO SERVICIOS GENERALESECONOMÍA Y FINANZAS TECNOLOGÍA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROVEEDORES MERCADO LABORAL PersonasObras, suministros y servicios MAPA DE PROCESOS GENERAL

28 USUARIOSUSUARIOS INDENTIFICACIÓN DE PACIENTES ASÍNTOMATICOS EVALUACIÓN DEL PACIENTE HISTORIA CLÍNICAEXPLORACIÓNRADIOGRAFIA ANALÍTICA INICIO DEL TRATAMIENTO SEGÚN RECOMENDACIONES RECOGIDAS EN EL PROCESO VISITA DE CONTROL TRAS 48 HORAS DE TRATAMIENTO EVALUACIÓN EN LAS PRIMERAS 48H. TRAS ALTA HOSPITALARIA CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CON CARÁCTER TRIMESTRAL EN EL DCCU-AP LA EVALUACIÇON DE UN PACIENTE TENDRÁ POR OBJETOS LA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO EN LOS 10 PRIMEROS MINUTOS. SE GARANTIZA EN TODO CASO: MONOTORIZACIÓN ECG, CERCANÍA AL DESFIBRILADOR, PULXIOSIMETRIA Y OXIGENOTERAPIA INFORMAR TRAS DIAGNÓSTICO DE SU PROCESO, PRONÓSTICO, TRATAMIENTO, HABITOS RECOMENDABLES, ETC OBRAS SERVICIOS Y SUMINISTROS GESTIÓN INTEGRAL RRHH CONOCIMIENTOSERVICIOS GENERALESECONOMÍA Y FINANZAS TECNOLOGÍA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PersonasObras, suministros y servicios PROVEEDORESMERCADO LABORAL USUARIOSUSUARIOS BAJO RIESGO ALTO RIESGO MAPA DE PROCESOS INSUFICIENCIA CARDIACA

29 SUBSISTEMA CULTURAL OUTSOURCING ENTORNO ÍNDICE Elementos de situación

30 CLIMA SOCIAL SIMBOLOS NIVEL OBSERVABLE UNIFORMES para identificar el rol que desempeña cada empleado. LOGOTIPOS

31 NIVEL NUCLEAR o Usuario como centro del Sistema o Respeto mutuo o Trabajo en equipo o Sentido de pertenencia o Comunicación abierta o Orientación al resultado o Apuesta por la innovación o Consenso VALORES VOLVER

32 SECTOREMPRESADESCRPCIÓN JARDINERIA JARDINERIA EGABRENSE S.L. Empresa local dedicada al mantenimiento y cuidado de zonas verdes colindantes al hospital, así como de recintos públicos de ocio. LIMPIEZA ECO-CLEAN S.L Empresa egabrense, que presta principalmente sus servicios al hospital. Aunque no es la actividad principal del centro, ésta es clave para el desarrollo de la misma, al tratarse de un centro sanitario. MANTENIMIENTOMULTISER S.L Empresa dedicada al mantenimiento de las distintas zonas en las que se divide el hospital Infanta Margarita. SEGURIDADPROSEGUR Empresa dirigida a mantener el orden y la seguridad en el hospital. OUTSOURSING VOLVER

33 El Hospital Infanta Margarita es un centro público del Servicio Andaluz de Salud, dedicado a prestar asistencia sanitaria especializada al Área Hospitalaria Sur de la Provincia de Córdoba. Tiene como área de influencia la correspondiente al Distrito Sanitario Córdoba Sur siendo el hospital de referencia para más de habitantes (datos población BDU), aunque esta cifra asciende a más de habitantes si consideramos los datos reales obtenidos de la asistencia prestada en BAENA ALBENDIN BAENA ZUHEROS LUQUE BENAMEJI1.487 BENAMEJI E REALES PALENCIANA CABRA CABRA Dñ MENCIA NUEVA CARTEYA IZNAJAR5.305 EL HIGUERAL IZNAJAR LUCENA JAUJA MONTURQUE LUCENA LAS NAVAS MORILES PRIEGO ALMEDINILLA EL CAÑUELO LA CONCEPCION CASTIL DE CAMPOS CARCABUEY EL ESPARRAGAL LAS LAGUNILLAS ZAMORANOS ZAGRILLA PRIEGO FUENTE TOJAR RUTE LLANOS DE D JUAN ZAMBRA RUTE OTRAS LOCALIDADES TOTAL POBLACIÓN ATENDIDA (Tabla de población de referencia) ENTORNO

34 HOSTILIDADAMBIGÜEDADINCERTIDUMBRECOMPLEJIDAD BAJA La relación con los diferentes agentes es de escasa conflictivilidad y competitividad. MEDIA / ALTA Apenas existe el desconocimiento de los factores que afectan al desarrollo de la actividad. ALTA Aparecen nuevas variables o éstas cambian continuamente (ej. nuevas enfermedades) ALTA Gran número de actividades complejas y muchas variables que tener en cuenta. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ELEMENTOS DEL ENTORNO PROVEEDORESCLIENTESCOMPETIDORESESTADO VOLVER

35 ELEMENTOS SITUACION INFANTA DOÑA MARÍA JUSTIFICACIÓN TAMAÑO GrandeYa que es un Hospital que mantiene un núcleo de población alto. ENTORNO Complejo Dado que debe de tener en cuenta un gran número de factores para llevar a cabo su actividad. ESTRATÉGIAOfensiva Esta constantemente ampliando su cartera de producto para los ciudadanos. TECNOLOGÍAAlta Debido a que sus instalaciones están dotadas de un alto grado te tecnología. GOBIERNOJerarquizado Cada empleado esta subordinado a un superior.

36 ELEMENTOS ESTRUCTURA INFANTA MARGARITA JUSTIFICACIÓN DIFERENCIACIÓN Vertical Baja (plana) Dado que cada trabajador asume su trabajo con cierta autonomía INTEGRACIÓN CULTURA Mercados Dionisio Basado en un contexto institucionalizador, donde las relaciones son impersonales, existiendo una coordinación horizontal. FORMALIZACIÓNPermisiva Debido a que tienes que unir conocimientos para la toma de decisiones. ESPECIALIZACIÓNAmpliada verticalmente COORDINACIÓN Estandarización de competencia En un contexto estructurado según tareas y en función de la formación de cada empleado.


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