La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación NSC/BP en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro, Brasil del 13 al 22 Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación NSC/BP en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro, Brasil del 13 al 22 Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Participación NSC/BP en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro, Brasil del 13 al 22 Junio 2012

2 La Oficina Internacional de JPBP (hna. Winifred Doherty, representante en New York invitó a las Provinciales de América Latina. Las Provinciales realizaron consulta con sus hermanas. Provinciales enviaron los nombres de Personas BP para el Pre-registro en New York fecha límite fue el 20 mayo OFICINA INTERNACIONAL JPBP Representantes: New York- Hna. Winifred Doherty (Desarrollo Social y Situación de la Mujer, niñas). Ginebra- hnas: Hedwig y Margaret Viena-Hna. Maria Helene Capacitación: hna. Clare Nolan Comunicación: Yolanda Oficina Regional JPBP –América Latina México-NSC-Erika V Perú: BP- Doris Brasil: Fernanda Áurea REAL- PROVINCIALES HACEN CONSULTA I. INVITACION

3 II. Proceso de Preparación para participar en la Conferencia UN sobre DS Asesoría Hna. Clare Nolan- Guía de preparación. Guía de preparación para participar en una Conferencia Internacional. Hna. Clare Nolan 1. Preparación como ONG ONG (Sociedad Civil organizada) ante el ECOSOC de Naciones Unidas. Nombre Jurídico: Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. A quién representamos: Nuestros Objetivos: Mujer, niñas, niños Nuestros Temas: Migrantes, contexto de pobreza, tráfico de personas, justicia económica, etc… Oficina Internacional de JP BP: Oficina New York: Erradicación de la Pobreza (Desarrollo Social), Mujer (CSW) Oficina de Ginebra: Derechos Humanos (CEDAW, CRC, Migrantes, Pacto de los Derechos Civiles, Econ. Sociales) Oficina en Viena (Tráfico de Personas) De la Oficina de New York invita a participar a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. 2. Comprender qué es esto? Leer desde la página web: Hacer una lista de lecturas para comprender conceptos y antecedentes a la conferencia Dos temas principales. Qué aconteció antes de Rio+20: la Cumbre de la tierra de 1992, cuáles fueron los documentos de esa Conferencia? Con qué tú necesitas tener familiaridad para comprender la conferencia: MDG´s, la Plataforma de Beijing- Conferencia Mundial de la Mujer; la Conferencia Mundial de Desarrollo Social- Copenhague. Colócate a ti misma dentro de eso, qué estabas haciendo hace 20 años cuando ocurrió Rio Dónde encaja NSC/BP dentro de esos temas? Por qué son de nuestro interés? Piensa en ambos en lo local y lo global? Comprendes la estructura de la Conferencia ( puede ser abrumadora y caótica) Dónde encajo dentro de eso? Rol de los gobiernos (Estados Partes) de las Naciones Unidas. Rol de las ONG y otros grupos participando.

4 3. Por qué estás atendiendo esta Conferencia? Cuál es tu motivación? Cuáles son tus objetivos? Aprender?Por qué quieres aprender? Establecer redes? Hacer conexiones con otras redes Para reunir recursos? Que pueda ser usado en mi trabajo y unidad. Para incidencia o cabildeo? Proponer la voz de NSC/BP en orden a influenciar el gobierno. Se muy específica en tus objetivos, ellos determinaran tus opciones de las actividades durante la conferencia. 4. Durante la Conferencia Sesiones Principales, reuniones de los gobiernos para hacer un documento de posición para estimular las acciones nacionales- Revisión 1992 Reuniones Regionales Trabajo en Red ONG para proponer una posición y poder presentarla a los gobiernos. Paneles – Los gobiernos aprendiendo sobre tópicos- usualmente información de los expertos, muy buenos, algunos técnicos. Eventos paralelos- son eventos dirigidos por las ONG o Sociedad Civil para educar y hacer oír sus voces y de sus propias organizaciones o anunciar sus puntos de vista de su organización. 5. A quién estás representando? A quién estás representando? Tú programa? La Oficina JPBP? La Congregación? Esto dirigirá tus actividades y las actividades después de la Conferencia, cuáles son probablemente los más importantes? Cómo tú reportarás sobre la Conferencia? Cómo tú tomarás el tema de la Conferencia para la Congregación ( No para resumir, pero para integrar el tema dentro de la vida de NSC/BP este es el punto. Cuáles son y serán las implicaciones de tu experiencia para la Congregación en cualquier nivel? 6. Cómo tu participarás? Seguir la pista al gobierno Seguir los eventos paralelos ONG Seguir redes ONG y reuniones regionales. Tú no puedes hacerlo todo pero podrás hacer uno o un poquito de cada uno, dependiendo de tus objetivos, los objetivos de quienes te enviaron. 7. Después de la Conferencia Seguimiento a través de ti y la Congregación. Elaborar una carta /corta para comunicaciones BP en Roma/la Oficina Int. JPBP/Regional Qué has aprendido Cuáles son las implicaciones para ti y la Congregación. Con quién te comunicarás? Contactos JP? Cualquier asunto para el Centro de Espiritualidad: Ejm. El cuidado de Leonardo Boff. 8. Como Equipo El equipo NSC/BP podría querer establecer sus objetivos juntos para extenderse y cubrir varios aspectos o tu podrías querer formar un equipo en alunas formas para tener algunas actividades similares para discusión y apoyo.

5 Como consecuencia de esa Preparación se enviaron a las hermanas de la región y a las participantes: a)Informe I, II: qué es desarrollo sostenible, antecedentes de la conferencia, etc. Y dos declaraciones de la Sociedad Civil: Bonn, Alemania y la Declaración sobre la Conferencia de Comercio b)Información para participantes del equipo NU que organizaron la Conferencia. Desde Oficina Regional JPBP se realizó coordinación con la Provincia de SAL- (Hna. Susana Franco) por ser el país anfitrión de la Conferencia para buscar hospedaje (Hna. Aurea coordinó con una comunidad religiosa en Rio de Janeiro) y acoger a las personas NSC/BP.

6 III. Participación en la Conferencia de NU sobre Desarrollo Sostenible 13 Junio 2012 Registro y Planeación de Eventos a participar.

7 14 Junio 2012 Los Eventos Paralelos que habíamos planeado asistir: el primero fue cancelado y los otros dos sólo en Inglés. Partimos a Barra Arena: Doris, Erika y Marta Parque de los Atletas: Aurea y Fernanda.

8 15 Junio 2012 Cúpula de los Pueblos 1.Exposición de árboles quemados por los incendios. 2.Cooperativas vendiendo bolsas recicladas. 3. Teatro : el plástico y su impacto en el medio ambiente. 4. La CARTA DE LA TIERRA.

9 ES NECESARIO QUEMAR LA INDIFERENCIA Y NO LAS VIVAS FLORESTAS

10

11 16 Junio Diálogo para el Desarrollo Sostenible: Desempleo, Trabajo decente y Migraciones

12 2. Evento Paralelo Cultivos Agroecológicos pueden alimentar el mundo: en la práctica Organizado por Franciscanas, BP Ginebra y otras ONG

13 17 Junio 2012 Eucaristía Participamos de Evento Paralelo

14 18 Junio 2012 Eventos Paralelos En Cúpula de los Pueblos y Riocentro

15 19 Junio 2012 Foro de Mujeres NU -MUJERES

16 20-22 Junio 2012 CONFERENCIA DESARROLLO SOSTENIBLE Cada Representante de Estado (90 participantes) y representantes de Grupos Principales fueron invitados a hablar 5 minutos: de los logros, retos y metas a plantearse con respecto al Desarrollo Sostenible.

17 Retos para Participantes NSC/BP a una Conferencia 1. Aprendizaje del Inglés para participar en una Conferencia Internacional. 2. Preparación del tema de la Conferencia, conceptos básicos, temas relacionados, antecedentes para poder comprender los debates y diversos enfoques.

18 IV. Experiencia de Participación

19 La experiencia de participar en Rio+20, fue muy gratificante y de mucho aprendizaje. Aunque en un principio mis expectativas eran muy pobres e insignificantes por la ignorancia del tema y de lo que realmente venia a hacer aquí. Sin embargo al paso de los días me fui dando cuenta de por dónde podría ir llevándome el espíritu de acuerdo a los movimientos que se están dando dentro de mi provincia en la congregación y en la realidad social política y económica de mi país a unos cuantos días de las elecciones presidenciales. Donde un grupo de universitarios luchan por el futuro de no deseamos, el de violencia, exclusión, imposición y opresión de un partido que solo ha explotado a los mexicanos, del mismo modo que los ha empobrecido. En la provincia de México, estamos replanteándonos las maneras de realizar nuestra misión de acuerdo a nuestra espiritualidad y a las exigencias que nuestro pueblo. El equipo provincial nos ha ofrecido que empecemos a trabajar desde un enfoque holístico. Aunque al principio yo no tenía idea de lo que se trataba, ahora sé perfectamente a lo que se refiere. No podemos seguir trabajando solamente con las personas frutos de las estructuras injustas y opresoras sin incluir todo lo que le rodea y que esencial para su pleno desarrollo social, alimentaria, académico, etc. En la reunión los jefes de estado, han venido a mostrar una realidad que solo ven y viven ellos, pero que en la realidad del pueblo no se puede comprobar. Es muy triste haber comprobado lo que me he venido cuestionando desde la guerra de Irák, ¿Por qué la ONU tiene el poder de obligar a otros países a cumplir con los acuerdos y sus decisiones, pero cuando se trata de EU no es capaz de obligarlo? Es porque realmente la ONU protege los intereses de los poderosos y no de todos los pueblos. Es necesaria una reestructuración interna de este órgano que lo haga más imparcial y equitativo para con todos los pueblos. Me llevo la responsabilidad de empezar a conocer y promover personal y comunitariamente un cambio en la manera de relacionarnos entre nosotras donde mostramos algunas vences esa supremacía que no queremos para nuestro pueblo; una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza (agua, energía, basura, alimentos, consumos); a transformar nuestra actual cultura consumista; y a relacionarme con organizaciones en las que pueda apoyar iniciativas en la conservación de nuestra casa común, y de las que pueda recibir ayuda cuando lo requiera en la línea de la mujer holística que planeamos asumir. El Espíritu Santo y un destino común nos requieren un nuevo comienzo, en donde se necesita un nuevo corazón, el de carne, el que es capaz de sentir compasión y Misericordia por la vida que sufre. San Juan Eudes dice que es misericordioso quien lleva en su corazón las miserias de los demás, está es la nueva exigencia como heredera e hija de SJE.

20 RELATO DA EXPERIENCIA VIVIDA NA CONFERENCIA DAS NAÇÕES UNIDAS SOBRE DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL. Como leiga da Congregação do Bom Pastor estou me aprofundando nos temas relacionados as áreas prioritárias de atuação da Congregação, a experiência vivida no Rio de Janeiro contribuiu para ampliar a consciência critica sobre o atual sistema politico e econômico que prevalece no mundo capitalista. Na conferência promovida pelas Nações Unidas sobre Desenvolvimento Sustentável, presenciei posicionamentos favoráveis à preservação da vida, porém, muitos posicionamentos que procuravam manter a atual estrutura baseada no modelo de desenvolvimento que favorece apenas os interesses da classe dominante. Acredito que como leiga do Bom Pastor tenho a responsabilidade de contribuir com o empoderamento de irmãs e outras leigas (os) para que promovam nos diversos apostolados, ações concretas que favoreçam a preservação da vida em sua integralidade. Buscaremos juntas, uma metodologia includente que responda as diversas manifestações das questões sociais que permeiam a realidade na qual estamos inseridas e que são linhas norteadoras da Congregação. Um instrumento que poderemos utilizar para alcançar esse objetivo são os direcionamentos presentes no documento Carta da Terra que devem ser amplamente divulgados e praticados. Primeiramente precisamos conhecer, entender e fazer uma leitura critica dos documentos resultantes de convenções, conferências, tratados que foram acordados pelos governos em eventos anteriores e que temos o compromisso de acompanhar e influenciar para que sejam implementados. A Formação necessita ser continuada para que possamos estar atualizadas sobre as demandas que nos são apresentadas. Após esse conhecimento devemos definir metas de atuação nos temas relacionados as áreas prioritárias de nossa atuação, assim como realizar avaliação sistemática que nos indique se a metodologia de trabalho tem respondido de fato aos objetivos da missão. Devemos buscar os espaços em que poderemos influenciar para tomadas de decisão, espaços estes, de deliberação e implementação de politicas publicas, assim como acompanhar o acesso da população aos seus Direitos fundamentais à uma vida digna. A aliança com outras ONGs é fundamental para que possamos trabalhar em rede e assim representarmos de fato, uma liderança capaz de propor mudanças e influenciar decisões governamentais em favor da vida, com respeito aos Direitos Humanos. O Planeta Terra tem sofrido as consequências do modelo vigente que busca o enriquecimento em detrimento da vida, mudar essa lógica é um desafio que cada ser humano tem que assumir a nível individual, a partir de mudanças em seu estilo de vida, também assumo o compromisso de promover reflexões para que outras pessoas e organizações tomem consciência dessas questões e que assim possamos influenciar mais pessoas e organizações para termos mais representatividade nas tomadas de decisão em favor da vida. Avalio que meus objetivos iniciais que eram me empoderar de temas que pudessem nortear minha atuação em lugares teológicos de fronteira, onde a vida anseia por justiça foram em parte alcançados, pois, levo o compromisso de continuar buscando e disseminando conhecimento que vão contribuir para a implementação de ações a nível provincial que contribuam para a cultura de Justiça e Paz. Rio de Janeiro, 22 de Junho de 2012.

21 Rio+20: toda una expectativa, surgieron preguntas, como será?, como participaré? En fin, trate de informarme lo más que pude. Al llegar al evento propiamente dicho tuve mi objetivo claro, el cual se fue disolviendo ya que esto era otra cosa enfrentarme a unas realidades que no las tuve encuentra porque pensé que por ser un evento de esta magnitud se daría pero no fue así, entonces tuve que replantearme mi objetivo y todas mis expectativas debido a que los temas que seleccione que eran de mi interés fueron cancelados, entonces seleccionar temas a fines y empezar a incorporar una actitud mas abierta que me serviría, aun dichos temas fueron cambiados sin ningún aviso o que no tenían traducción. Que puedo rescatar de todo lo acontecido y vivido en Río+20: El tema de Leonardo Boff y el doc, propiamente dicho sobre la tierra que me llamo mucho y despertó: primero CONOCER EL DOC.DE LA TIERRA y desde ahí poder trabajar más adelante. La energía fue un tema que aporto a mi visión y un llamado al uso responsable y me quedo con una idea fuerza: que es posible para el año 2050, la energía sustentable pero con RESPONSABILIDAD El agua otro temas sumamente importante que hay un llamado fuerte a asumir COMO UN DERECHO e ir implementando, como también colocar al agua en el corazón, como el objetivo principal. Mujeres lideres del futuro que queremos, este tema recalco y llamo mi atención, sobre todo lograr la participación de la mujer y constatar la situación de la mujer hasta hoy como la más vulnerable y continuar propiciando espacios de participación y fortalecimiento de capacidades para empoderar a la mujer, un llamado sumamente importante: A UN TRABAJO DE LIDERAZGO DE LA MUJER. Con que me quedo: Con un compromiso de continuar profundizando los temas recibidos. Con mantener una comunicación con la Hna. de contacto de mi provincia. En los diferentes espacios donde trabajo colocar e invitar a conocer el doc. De la tierra y profundizar y tomar alguna acciones. Compartir con mis hnas. mi experiencia en Río +20

22 Mensagem vinda da Rio +20 A oficina de Justiça e Paz da Congregação do Bom Pastor enviou três irmãs do Bom Pastor, (Marta Iris, Oficina JP) Doris – Peru e Áurea –Brasil) uma irmã da Congregação de Nossa Senhora de Caridade,(Érika) e uma leiga Fernanda Ferreira para representar a Congregação no grande evento mundial, a Conferência da Nações Unidas, Rio +20. Era a celebração dos vinte anos depois da conferência da ECO 92 acontecida também no Rio Janeiro, tornando-se sede da grande discussão da vida e da ecologia do Planeta. A Conferência levantando a bandeira do Desenvolvimento Sustentável, chamando também de Economia Verde reuniu chefes do mundo inteiro em torno do mesmo tema, agora numa visão mais dramática e caótica do Planeta, clamando por iniciativas imediatas de sustentabilidade, novas posturas éticas de convivência com o cosmos, implementação de políticas radicais de preservação da vida e dos direitos humanos e do combate sistemático da pobreza extrema! A Cúpula dos Povos lutou para a formação de uma nova consciência, contra a energia nuclear, as hidroelétricas que dizimam populações inteiras, culturas milenares dos povos indígenas, o avanço de uma economia destruidora intitulada de verde, o avanço esverdeado do sistema neoliberal. Participamos de reflexões sobre o protagonismo da Mulher, diálogos intergeracionais, e a necessidade urgente sobre o avanço da Juventude para reinventar o mundo, construindo seus espaços e formas de organização para protagonizar uma nova liderança num outro modelo de sistema! A Carta da Terra gestada desde o ano de 1992, divulgada no ano 2000, teve um lugar privilegiado na Cúpula dos Povos, apontando para uma ética do cuidado e da responsabilidade, mas minimizadas pelos chefes de Estado, pois ficou evidente o interesse convergindo para a economia, e esta não se importa com ética nem cuidado, é a lógica do ter, produzir, crescer, avanço do capital. Ouvimos alguns representantes dos chefes, também militantes de movimentos como o greenpeace coordenadoras de Entidades civis como UNE e CUT jovens, mulheres africanas, em cada fala era expressa claramente a visão dos poderosos e a esperança dos pobres na sua luta por direitos como pessoa! Aqui queremos fazer uma convocação: essa carta não é para os chefes, mas nós irmãs do Bom Pastor, de Nossa Senhora de Caridade, todas as pessoas que participam de varios modos da nossa missão de reconciliação e Zelo! Assistimos perplexas, a falta de ousadia do documento final, a falta de coragem de assumir propostas redentoras para o planeta, a defesa da economia mais que a vida, e o uso do poder em beneficio próprio! O que faltou de compromisso governamental, a sociedade civil e as organizações populares, farão a sua parte e com isso vamos nos comprometer: - Desenvolver um senso de responsabilidade com a natureza, numa reciprocidade de cuidado! - Lutar pelos direitos humanos, em especial da Mulher, numa relação de igualdade e protagonismo feminino! - Estudar, refletir, propor, políticas que foram apresentadas na Rio+20, capazes de encaminhar a sustentabilidade, e lutar para que essas políticas sejam aplicadas em nossos países. São muitas as ações concretas que podemos traçar, para fazer um Caminho de Justiça e Paz para toda Criação! Busquemos todas as possibilidades para levarmos em frente as grandes reflexões e atitudes que podem salvar o Planeta! Façamos a nossa parte! Essa é a nossa Fé, essa é a nossa Esperança!

23 A lo largo de estos días, cuatro sentimientos me han acompañado : impotencia, urgencia… necesidad de formación constante para empoderarme y empoderar a otras/os y también gratitud. La experiencia es caótica y abrumadora realmente como dice Clare, sin embargo descubrí que tengo el poder de decidir qué hacer con ese caos que me provocó el cansancio, la bulla, el ir y venir, escuchar diversos enfoques algunos a favor otros en contra, crédulos e incrédulos, optimismas, pesimistas, luchadores, derrotados, amables, toscos, educados, maleducados, etc, etc. Fue algo así como Jerusalen después de la muerte de Jesús, lugar de convulsión, donde se esperaba una victoria de Jesús, y la cruz trajo el miedo, el esconderse, el huir, sentimiento de derrota, desesperanza, sin embargo Jesús en la Resurrección se les aparece y les explicaba, pero no entendían… hasta … y les llamó a ir a Jerusalen nuevamente… Este ha sido la imagen bíblica que me acompañó también. Sigo creyendo a pesar de tantos signos de desesperanza, deficiencias y desconcierto, que el único espacio que cuenta la humanidad en estos momentos son las Naciones Unidas para convocar a diálogos y seguir bregando con los instrumentos (Convenciones Internacionales) para normar y orientar el modelo capitalista depredador hacia una política desarrollista del buen vivir para países no desarrollados. Creo que como parte de la Sociedad Civil organizada tenemos la posibilidad y la urgencia de: compartir los instrumentos de derechos humanos (Examen Periódico Universal), con otras redes, para ampliar la red y la oportunidad que tenemos de acceder a estos espacios. Informar, formar, compartir es el derrotero que apunta a no dejar desapercibida estos esfuerzos que hemos realizado en esta conferencia. A 20 años de la primera conferencia en 1992 la Carta de la Tierra es desconocida aún. Urgir a las personas que necesitamos comprender la sociedad en que vivimos para mejorar nuestro criterio. Motivar a la necesidad de lectura para fortalecer nuestros enfoques y la calidad de nuestra misión para interactuar con otras ONG y movimientos que están bregando a favor de un mundo más justo. Podemos hacerlo porque el mundo necesita de mujeres con liderazgo participativo. Empoderar a personas de la misión y abrir la oportunidad para que sean ellas que hablen por ellas mismas. Yo vi a muchas comunidades indígenas que fueron llevados por ONG para que ellos hablasen por ellos mismos. Me sentí profundamente agradecida al escuchar la voz profética de la representante de los pueblos indígenas y la asesora de las mujeres rurales abogando por sus causas, recordé esa frase de San Juan Eudes: es misericordioso aquel/la que lleva en su corazón, por compasión las miserias de los necesitados Pude percibir la preocupación compartida por el futuro de la humanidad, en los manifiestos, petición de firmas para abogar por un documento más humano y a favor de los necesitados, lo veo como signo de vida en eso sentí el amor, como dice Santa María Eufrasia: el amor nunca dice basta. Creo y doy gracias a por la presencia de la Madre de Misericordia guiándonos con su cuidado maternal a través de la acogida, hospitalidad y detalles sencillos y llenos de cuidado de: las hermanas de la Sede Provincial en Sao Paulo, como preparación a esta experiencia, hermanas ( Susana, Socorro, Angelita, Aurea e Imelda) y de las hermanas de la Congregación Mensajeras de Santa María ( Geruza, Rosa, Teresinha, Neuza y Penha), como fue el estar pendiente que lleváramos almuerzo y el de calentar nuestra cena al llegar a casa. Gracias.

24 Compromiso como Equipo: Nosotras participantes de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 en Rio de Janeiro, Brasil, habiendo visto y oido que ha 20 años de la Segunda Cumbre de la Tierra, todavía prevalece : la falta de voluntad política de nuestros líderes, falta mayor conciencia del cuidado y protección de la dignidad humana y la Creación y de un marco ético que oriente hacia la sostenibilidad, la alarmante desigualdad económica y social, experimentamos la necesidad de conocer y dar a conocer la CARTA DE LA TIERRA como el instrumento ético que orienta la acciones personales, comunitarias y sociales hacia la sostenibilidad. Cómo hacer posible este compromiso: Primero conocer su contenido, pues muchos no la conocen. Realizar formación continuada sobre los temas transversales de la Carta de la Tierra para podernos empoderarnos y a otras personas. Posibilitar el protagonismo de la comunidade en acciones concretas que precisan ser planeadas con todos los involucrados en la Misión.

25 Nuestras Hermanas del Buen Pastor en Sao Paulo, Sede Provincial (Hna. Susana Franco, Angelita, Socorro, Aurea Mendes, Imelda. Congregación Mensajeras de Santa María, hermanas: Geruza, Rosa, Teresinha, Neuza, Penha.


Descargar ppt "Participación NSC/BP en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro, Brasil del 13 al 22 Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google