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¿REALIDAD HISTÓRICA O FICCIÓN LITERARIA? . ¿EXISTIÓ EL CID? (1043-1099 aprox.) ¿ES EL CANTAR DE MIO CID UN ESCRITO HISTÓRICO? Es una obra más de arte.

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Presentación del tema: "¿REALIDAD HISTÓRICA O FICCIÓN LITERARIA? . ¿EXISTIÓ EL CID? (1043-1099 aprox.) ¿ES EL CANTAR DE MIO CID UN ESCRITO HISTÓRICO? Es una obra más de arte."— Transcripción de la presentación:

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3 ¿REALIDAD HISTÓRICA O FICCIÓN LITERARIA?

4 . ¿EXISTIÓ EL CID? ( aprox.) ¿ES EL CANTAR DE MIO CID UN ESCRITO HISTÓRICO? Es una obra más de arte y de ficción que de autenticidad histórica.

5 . AUTOR FECHA DE COMPOSICIÓN MÉTRICA ESTRUCTURA ESTILO TEMAS

6 AUTOR – AUTOR – AUTOR DIFERENTES HIPÓTESIS SOBRE SU AUTORÍA : -DOS JUGLARESDOS JUGLARES o Uno de San Esteban de Gormaz Uno de San Esteban de Gormaz o Otro de Medinaceli Otro de Medinaceli - UN ÚNICO AUTOR

7 AUTOR: D I F E R E N T E S V E R S I O N E S DOS JUGLARES: El texto fue escrito hacia 1140 por dos juglares. Al primero correspondería el Cantar del destierro y parte del Cantar de las bodas. Este poeta relata los acontecimientos más verídicos. El segundo añadió los episodios más fantasiosos y novelescos.

8 AUTOR: D I F E R E N T E S V E R S I O N E S UN ÚNICO AUTOR UN POETA CULTO O UN JURISTA, QUIEN HABRÍA COMPUESTO SU OBRA A FINALES DEL XII O PRINCIPIOS DEL XIII, Y LA HABRÍA CEDIDO A LOS JUGLARES.

9 AUTOR: D I F E R E N T E S V E R S I O N E S PER ABBAT AUNQUE ALGUNOS LO PROPONEN COMO VERDADERO ARTÍFICE, PARA LA MAYORÍA SERÍA UN MERO COPISTA.

10 MÉTRICA 3730 VERSOS, AUNQUE DESCONOCEMOS EL INICIO DEL POEMA, PUES FALTA EL PRIMER FOLIO DEL MANUSCRITO (UNOS 50 VERSOS APR. ) - EN LA PRIMERA HOJA EL POETA DARÍA TÍTULO A SU OBRA, LLAMÁNDOLA CANTAR O GESTA, PORQUE LA PALABRA POEMA NO APARECE HASTA EL RENACIMIENTO.

11 - LOS VERSOS SE AGRUPAN EN TIRADAS. - LOS VERSOS SE COMPONEN DE DOS HEMISTIQUIOS Y ESTÁN DIVIDIDOS POR UNA CESURA. - LA RIMA ES ASONANTE. MÉTRICA - EL CANTAR SE CARACTERIZA POR EL ANISOSILABISMO.

12 2. CANTAR DE LAS BODAS 3. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES ESTRUCTURA 1. CANTAR DEL DESTIERRO EL POEMA SE DISTRIBUYE EN TRES CANTARES

13 - USO DEL PLEONASMO Y ESTRUCTURAS BINARIAS - APELACIONES AL PÚBLICO. - MAYOR DETENIMIENTO EN EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES QUE EN EL DEL NARRADOR. ESTILO - EMPLEO DEL EPÍTETO ÉPICO. - REALISMO

14 TEMAS SECUNDARIOS: - El amor familiar. - El deseo de poder y riquezas. - La lealtad, la justicia, la religiosidad... TEMAS TEMA PRINCIPAL: - Pérdida y recuperación del honor del héroe.

15 ÉPICA CASTELLANAÉPICA GERMÁNICA Y FRANCESA Narra hechos históricos Refiere hechos míticos Sus protagonistas son personajes históricos Sus protagonistas son héroes fantásticos La acción se sitúa en lugares conocidos La acción se sitúa en escenarios mitológicos con todo tipo de seres extraordinarios DIFERENCIAS ÉPICA CASTELLANA Y EUROPEA

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18 De los sos ojos tan fuertemientre llorando tornava la cabeça e estávalos catando, vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías, sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. Sospiró mio Çid, ca mucho avié grandes cuidados, fabló mio Çid bien e tan mesurado: Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto, esto me an buelto mios enemigos malos. Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas, a la exida de Bivar ovieron la corneja diestra a la entrada de Burgos oviéronla siniestra. Meçió mio Çid los ombros e engrameó la tiesta: ¡Albriçia, Álbar Fáñez, ca echados somos de tierra!

19 De- los- sos- o-jos / / tan- fuer-te-mien-tre- llo-ran-do, A Hemistiquio Cesura Hemistiquio Tor-na-ba- la- ca-be-ça // yes- tá-ba-los- ca-tan-do A Vio- puer-tas- a-bier-tas // eu-ços- sin- ca-ña-dos, A Al-cán-da-ras- va-zí-as // sin- pie-lles- e- sin- man-tos A E- sin- fal-co-nes // e- sin- ad-to-res- mu-da-dos A Sos-pi-ró- mi-o- Cid, // ca- mu-choha-bié- gran-des- cui-da-dos A Fa-bló- mi-o- Cid // bien- e- tan- me-su-ra-do: A -Gra-doa- ti,- Se-ñor- Pa-dre, // quees-tás- en- al-to! A Es-to- mehan- vuel-to // mi-os- e-ne-mi-gos- ma-los A Rima asonante

20 En tierra de moros, prendiendo e ganando e durmiendo los días e las noches trasnochando, en ganar aquellas villas mio Çid duró tres años. A los de Valençia escarmentados los han, non osan fueras exir ni con él se ajuntar. Tajávanles las huertas e facíales grand mal, en cada uno de esos años mio Çid les tollió el pan. Mal se aquexan los de Valençia que non saben questfar, de ninguna part que sea non les vinié pan; nin da conssejo padre a fijo nin fijo a padre, nin amigo a amigo nos pueden consolar. ¡Mala cueta es, señores, aver mengua de pan, fijos e mugieres verlos murir de fanbre! [...] Por Aragón e por Navarra el Çid pregón mandó echar, a tierras de Castiella enbió sus mensajes: quien quiere perder cueta e venir a ritad, viniesse a Mio Çid, que á sabor de cavalgar, çercar quiere a Valençia pora cristianos la dar: Quien quiere ir comigo çercar a Valençia, todos vengan de grado, ninguno no ha premia, tres días le speraré en el Canal de Çelfa. Esto dixo Mio Cid, el que en buen hora nasco.

21 Espuelas tienen calçadas los malos traydores. En mano prenden las çinchas fuertes e duradores. Quando esto vieron las duennas, fablaua donna Sol: Por Dios uos rogamos, don Diego e don Fernando, dos espadas tenedes fuertes e taiadores: Al vna dizen Colada e al otra Tizon: Cortandos las cabeças, martires seremos nos [...]. Lo que ruegan las dueñas non les ha ningún pro. Essora les comiençan a dar los ynfantes de Carrion, Con las çinchas corredizas maianlas tan sin sabor. Con las espuelas agudas, don ellas an mal sabor, ronpien las camisas e las carnes a ellas amas a dos; linpia salié la sangre sobre los çiclatones. Ya lo sienten ellas en los sos coraçones. Qual ventura serié esta, si ploguiesse al Criador, que assomasse essora el Çid Campeador! Tanto las maiaron que sin cosimente son: Sangrientas en las camisas e todos los ciclatones. Canssados son de ferir ellos amos a dos, Ensayandos amos qual dará meiores colpes. Hya non pueden fablar don Eluira e donna Sol. Por muertas las dexaron en el robredo de Corpes.

22 FIN


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