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EDAD MEDIA SIGLOS XIII Y XIV

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Presentación del tema: "EDAD MEDIA SIGLOS XIII Y XIV"— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MEDIA SIGLOS XIII Y XIV
EL MESTER DE CLERECÍA Gonzalo de Berceo Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

2 SOCIEDAD Y CULTURA Nueva ofensiva de los reinos cristianos.
Mezcla de culturas. Fundación de las primeras universidades. Terrible peste negra que asoló Europa. Expansión de los núcleos urbanos. Lenguas vernáculas como lenguas de cultura. Nueva conciencia del oficio de escritor.

3 MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA

4 Irregular (anisosilabismo) Regular (cuaderna vía)
MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA Autoría Anonimato Autor conocido Intención Entretener e informar Moralizar e instruir Fuentes Realidad circundante Bibliotecas Difusión Oral Escrita Temática Gestas, poemas de amor Religiosa Métrica Irregular (anisosilabismo) Regular (cuaderna vía) Lenguaje Sencillo: repeticiones... Complejo: metáfora, símbolo

5 CUADERNA VÍA Cuatro versos alejandrinos Una misma rima consonante
Cada verso está formado por dos mitades o hemistiquios

6 Métrica irregular del mester de juglaría
Rima asonante De- los- sos- o-jos / / tan- fuer-te-mien-tre- llo-ran-do, A Hemistiquio Cesura Hemistiquio Tor-na-ba- la- ca-be-ça // yes- tá-ba-los- ca-tan-do A Vio- puer-tas- a-bier-tas // eu-ços- sin- ca-ña-dos, A Al-cán-da-ras- va-zí-as // sin- pie-lles- e- sin- man-tos A E- sin- fal-co-nes // e- sin- ad-to-res- mu-da-dos A Sos-pi-ró- mi-o- Cid, // ca- mu-choha-bié- gran-des- cui-da-dos A Fa-bló- mi-o- Cid // bien- e- tan- me-su-ra-do: A -“Gra-doa- ti,- Se-ñor- Pa-dre, // quees-tás- en- al-to! A Es-to- mehan- vuel-to // mi-os- e-ne-mi-gos- ma-los” A

7 GONZALO DE BERCEO VIDA OBRA ESTILO LITERARIO MILAGROS DE
NUESTRA SEÑORA .

8 DATOS DE LA VIDA DE GONZALO DE BERCEO (1196-1264)
Clérigo que intentaba inculcar a sus lectores la devoción hacia la Santa Misa, la Virgen María y los santos. Primer poeta castellano cuya identidad conocemos. Nace en Berceo. Estuvo vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla.

9 OBRA DE GONZALO DE BERCEO
Hagiografías Vida de San Millán de la Cogolla Vida de Santa Oria Martirio de San Lorenzo Libros doctrinales Los signos que aparecerán antes del juicio Obras marianas Milagros de Nuestra Señora

10 ESTILO DE GONZALO DE BERCEO
Su obra no pretende ser original, pues se inspira en otras fuentes escritas. Estilo sencillo y popular. Presencia de recursos juglarescos, como los vocativos o fórmulas apelativas. Uso de la primera persona. Uso de metáforas, comparaciones, hipérboles, diminutivos, refranes, diálogos, comentarios personales, detalles cotidianos...

11 MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
Obra cumbre del mester de clerecía del XIII. Consta de una introducción y veinticinco relatos breves en los que se cuenta un milagro llevado a cabo por la intercesión de la Virgen. Inspirada en una de las muchas colecciones de milagros escritos en latín que circulaban por Europa. Obra que, en definitiva, exalta el papel de la Virgen como mediadora en la salvación de los hombres.

12 JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
VIDA OBRA ÚNICA EL LIBRO DE BUEN AMOR Contenido Interpretación Fuentes .

13 DATOS DE LA VIDA DE JUAN RUIZ (1283-1351)
Del autor no sabemos más que lo que apunta en su obra: Que se llama Juan Ruiz. Que nació en Alcalá. Que fue Arcipreste en Hita. Estuvo probablemente en prisión. De su obra se infiere que fue una persona culta, conocedor de los clásicos y la literatura de su época.

14 OBRA Aunque probablemente su producción fue mayor, solo se conserva una de sus obras: EL LIBRO DE BUEN AMOR

15 LIBRO DE BUEN AMOR - CONTENIDO
Obra cumbre del mester de clerecía del XIV. Consta de más de versos en los que un arcipreste ficticio narra en primera persona sus aventuras amorosas. Este hilo conductor se ve interrumpido por materiales diversos: poemas de alabanza a la Virgen, fábulas de animales, cuentos diversos, reflexiones varias...

16 LIBRO DE BUEN AMOR - INTERPRETACIÓN
En otro pasaje de la introducción asegura el autor: “porque es umanal cosa el pecar, si algunos, lo que no les aconsejo, quisieran usar del loco amor, aquí encontrarán algunas maneras para ello”. LIBRO DE BUEN AMOR - INTERPRETACIÓN En la introducción que precede a la obra el autor llega a afirmar que los que lean su libro “desecharan e aborrecerán las maneras e maestrías malas del loco amor que faze perder las almas e caer en saña de Dios”. La interpretación de la obra es ambigua: Por un lado, el autor afirma que su intención es censurar el loco amor frente al buen amor. Por otro, algunos pasajes del libro pueden entenderse como una celebración del amor carnal. CONCLUSIÓN: existe la posibilidad de entender la obra como una invitación a gozar de los placeres de la vida y del amor.

17 LIBRO DE BUEN AMOR - FUENTES
Ars Amandi, de Ovidio. Pamphilus, comedia anónima del siglo XII escrita en latín, de la que Juan Ruiz realiza una imitación. Épica medieval: en la obra podemos encontrar una parodia de las batallas descritas por el género épico. Colecciones de cuentos.

18 Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera por el sustentamiento, y la segunda era por conseguir unión con hembra placentera [...]  Que dice verdad el sabio claramente se prueba: hombres, aves y bestias, todo animal de cueva, desea, por natura, siempre compaña nueva, y mucho más el hombre que otro ser que se mueva. Digo que más el hombre, pues otras criaturas tan solo en una época se juntan, por natura; el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura, siempre que quiere y puede hacer esa locura [...] Yo, como soy humano y, por tal, pecador, sentí por las mujeres, a veces, gran amor. Que probemos las cosas no siempre es lo peor; el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.

19 MESTER CLERECÍA SIGLO XIII SIGLO XIV MÉTRICA TEMAS INTENCIÓN
Empleo de la cuaderna vía Junto a la cuaderna vía aparecen también otro tipo de estrofas, como los pareados de versos alejandrinos o los versos de arte menor TEMAS Religiosos No son solo religiosos INTENCIÓN Moralizar e instruir Además de ello, se pretende entretener y hacer reír al público

20 FIN


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