La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Copias: 1
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

2 SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SIMULACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Los grandes problemas de información medioambiental son: - Su ingente cantidad, que precisa una monitorización y adquisición continua. - Su gran heterogeneidad, ya que incluyen variables de todo tipo, a lo que se suman proyectos , legislaciones, programas… - Su localización dispersa, tanto en tiempo como ubicación Un EIS es, por tanto, un conjunto de mecanismos y procesos mediante los que se recopila y jerarquiza la información ambiental, procesándola convenientemente y transmitiéndola al usuario para su utilización.

3 Naturaleza de la información medioambiental
La información medioambiental se concreta, básicamente, en tres categorías: Los objetos medioambientales: cualquier tipo de entidad física del planeta (rios, bosques…) Los datos de objetos medioambientales: atributos físicos, químicos y matemáticos que describen los objetos medioambientales. Los metadatos ambientales: información que localiza, reúne, organiza, clasifica y jerarquiza los objetos medioambientales

4 Entre los programas que recopilan, organizan y difunden información ambiental están:
Programa de Vigilancia Ambiental Global. INFOTERRA EIONET

5 El MMA y la Red EIONET en España: la información medioambiental de nuestro país se centraliza en el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Sistema de Información Globlal del Medio Ambiente (SIGMA), el Sistema Español de Indicadores Ambientales y sus bases de datos y fondos.

6 Sistemas telemáticos apoyados en la teledetección
SIG ( sistemas de información geográfica): son programas informáticos que contienen una gran cantidad de datos de una zona organizados en capas. Base de datos con información geográfica. Se puede gestionar fácilmente toda la información sobre un territorio.

7

8 Componentes de un SIG Datos: conjunto de variables tomadas por observación y medición. Pueden ser geográficos (posición, dimensiones, formas…) o atributos (describen sus propiedades). Sistema informático de gestión de datos. Sistema de generación de informes alfanuméricos (listados, gráficas, fichas…) y cartografía.

9 Funciones que realiza un SIG
Captura de datos: datos numéricos y cartografía. Organización y gestión de los datos. Generación de documentación. Análisis espacial. Función más característica.

10 Definición de SIG Gente Datos Software Hardware Análisis

11

12 Utilización de los SIG Recursos naturales: inventariado, distribución, tendencias en su explotación, etc. Actividades antrópicas e impacto ambiental derivado (EIA). Riesgos naturales: cartografía, predicción y prevención. Clasificación de ecosistemas o biomas.

13 SIG GEOLOGICO

14 Sistemas telemétricos
1.- Telemetría: conjunto de técnicas que permiten facilitar la transmisión de datos de diversa naturaleza utilizando diferentes medios : fibra óptica, vía satélite, telefonía. Dos tipos: teledetección y posicionamiento

15 SISTEMAS DE TELEDETECCIÓN
Detección remota a través de sensores. Teledetección: técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie desde sensores en aviones o satélites.

16 Con la teledetección se obtienen datos de gran utilidad práctica, y en el aspecto medioambiental constituyen la base para la confección de cartografías temáticas, inventarios de recursos naturales y evaluación de los riesgos e impactos ambientales

17 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELEDETECCIÓN
SENSOR: Cámaras situadas en aviones o satélites (+800km.) En función de la ENERGÍA DETECTADA (fuente de emisión): - Pasivos: Capta energía externo al sensor, del sol o emitida por elementos terrestres. - Activos: Emite energía y capta el reflejo producido por la superficie terrestre. CENTRO DE RECEPCIÓN: Se transmite información digital a la tierra. Se corrige imperfecciones y se destacan algunos elementos. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN:

18 Mecanismos de la teledetección
Órbitas de los satélites: - Geoestacionaria: El satélite está situado a gran altitud, siempre sobre el mismo punto, moviéndose de forma sincronizada con la rotación de la Tierra. - Órbita polar: El satélite rota de forma circular pasando por los polos a baja altura.

19 RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS
La atmósfera es un filtro para las radiaciones. Sólo se utilizan aquellas radiaciones que atraviesan la atmósfera : ventanas atmosféricas

20 IMÁGENES DE TELEDETECCIÓN
Características de las imágenes: Están divididas en pequeños recuadros ( pixel) y es la superficie mínima detectada. Tiene asociado un valor, cifra o dígito. Resolución de un sensor: Es la medida de su capacidad para discriminar los detalles. - Resolución espacial. Tamaño del píxel y representa el área menor que puede distinguirse de su entorno.

21

22

23 Imagen radar del Envisat del derrame de crudo del Prestige

24 Aplicaciones Recursos naturales e impactos ambientales (cultivos, bosques, erosión, incendios, contaminación aguas..) Cartografía geológica (Relieve, recursos naturales…) Ordenación territorial (redes viarias, núcleos de población, desarrollo urbanístico…) Vigilancia ambiental.

25 Utilización de satélites
Militares Científicos (Image, Soho) Meteorológicos (Meteosat) Medioambientales (Landsat, Envisat, Ers….

26 Imágenes del ENVISAT

27 Imágenes estereoscópicas: son dos imágenes realizadas del mismo punto, desde diferentes puntos. Se ve una imagen tridimensional.

28 Posicionamiento y navegación
Los satélites de navegación tienen la finalidad básica de determinar con la mayor exactitud posible, la localización de un receptor en la tierra.

29 GPS : Sistema de posicionamiento global
Sistema formado por unos aparatos que nos permiten conocer nuestra posición exacta sobre la superficie terrestre, gracias a la triangulación de las señales emitidas por satélites.

30 Sistemas GPS Hay tres sistemas
SPS (Sistema de posicionamiento estandar) PPS (Sistema de posicionamiento preciso). Uso militar. DPGS (GPS diferencial). Carreteras

31 Aplicaciones de los GPS
Tráfico aéreo Control de flotas de vehículos terrestres Navegación marítima Levantamientos topográficos Localización de bancos de pesca o recursos minerales Control de aplicación de fitosanitarios y fertilizantes

32 Localización, búsqueda y rescate
Seguimiento de icebergs. Posicionamiento submarino. Elaboración y actualización de cartografía Gestión de espacios protegidos Demarcación de zonas que han sufrido impactos ambientales Cartografía de riesgos Estudios faunísticos, botánicos,….

33 Páginas WEB interesantes
Instituto Nacional de Meteorología: Página de búsqueda imágenes de cualquier lugar del mundo: Agencia europea del medio ambiente: Instituto Geográfico Nacional Otras páginas:

34

35 http://dataservice. eea. europa. eu/atlas/default. asp

36

37 Sistemas telemáticos y modelado ambiental

38 La telemática Objetivo básico: enlazar cualquier información que se encuentre en una red informática y permitir la comunicación a nivel global Un sistema telemático comprende: Los equipos informáticos Las fuentes de información El software Los sistemas de comunicación que enlazan los equipos

39 Funciones Obtener datos medioambientales y metadatos
Disponer de bibliotecas virtuales Acceder a instituciones pública, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales Disponer de proyectos, cartografía, tesis….medioambientales

40 Programas mas importantes
A nivel mundial: GOSIC, UNEP A nivel Europeo: CORINE, EEA,IONET

41


Descargar ppt "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google