La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice Qué es el GPS. Qué es el GPS. Historia. Historia. Características técnicas y prestaciones. Características técnicas y prestaciones. Posicionamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice Qué es el GPS. Qué es el GPS. Historia. Historia. Características técnicas y prestaciones. Características técnicas y prestaciones. Posicionamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Índice Qué es el GPS. Qué es el GPS. Historia. Historia. Características técnicas y prestaciones. Características técnicas y prestaciones. Posicionamiento por GPS. Posicionamiento por GPS. Fuentes de error. Fuentes de error. Aplicaciones civiles. Aplicaciones civiles. Bibliografía. Bibliografía.

3 Que es el GPS El GPS o NAVSTAR GPS (Global positioning system: sistema de posicionamiento global), es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. El GPS o NAVSTAR GPS (Global positioning system: sistema de posicionamiento global), es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

4 Historia En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del efecto Doppler. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión. En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del efecto Doppler. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión.

5 La armada Estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial. Las actualizaciones de posición, se encontraban disponibles cada 40 minutos En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en lo que se conoció como Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación), posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS. En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en lo que se conoció como Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación), posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS. Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR.

6 Carácteristicas técnicas y prestaciones El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen: El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen: Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Estaciones terrestres. Estaciones terrestres. Terminales receptores. Terminales receptores.

7 Posicionamiento por GPS Actualmente el sistema GPS tiene 3 niveles : Nivel espacial: los 24 satélites Navstar emiten de forma permanente señales con los datos siguientes: Nivel espacial: los 24 satélites Navstar emiten de forma permanente señales con los datos siguientes: - Su posición orbital. - Su posición orbital. - La hora exacta de emisión de las señales. - La hora exacta de emisión de las señales. - El almanaque, es decir la posición de todos los otros satélites GPS. - El almanaque, es decir la posición de todos los otros satélites GPS. Nivel de control: 5 estaciones de seguimiento están repartidas alrededor de la Tierra. Una de las estaciones hace las tareas de coordinación y sincronización de todos los satélites. Nivel de control: 5 estaciones de seguimiento están repartidas alrededor de la Tierra. Una de las estaciones hace las tareas de coordinación y sincronización de todos los satélites. Nivel de usuario: Es el receptor GPS que se puede adquirir en el comercio para navegar en el mar, orientarse en la montaña o en la carretera. Nivel de usuario: Es el receptor GPS que se puede adquirir en el comercio para navegar en el mar, orientarse en la montaña o en la carretera.

8

9 Fuentes de error Estas fuentes de error en la actualidad afectan de forma significativa a las medidas realizadas con el GPS: Perturbación ionosférica. Fenómenos meteorológicos. Imprecisión en los relojes. Interferencias eléctricas imprevistas. Error multisenda. Topología receptor-satélites.

10 Aplicaciones civiles Navegación: Las aplicaciones más extendidas del GPS son en el terreno de la navegación aérea, terrestre y marítima. Cartografía - Topografía: La tecnología digital del GPS permite confeccionar mapas geográficos mucho más precisos, mejorando los que había hasta ahora. Investigación: El GPS es un instrumento científico de precisión. Tiempo libre: Además de su uso como instrumento de orientación en la montaña, el GPS se utiliza también en nuevos tipos de actividades de ocio como el Geocaching" o "búsquedas del Tesoro" mediante GPS.

11 Bibliografía osicionamiento_global#Fuentes_de_error osicionamiento_global#Fuentes_de_error osicionamiento_global#Fuentes_de_error osicionamiento_global#Fuentes_de_error aterial121/unidad3/sat_gps.htm aterial121/unidad3/sat_gps.htm aterial121/unidad3/sat_gps.htm aterial121/unidad3/sat_gps.htm t/Pozo-Ruz00a.pdf t/Pozo-Ruz00a.pdf t/Pozo-Ruz00a.pdf t/Pozo-Ruz00a.pdf

12 María Crespo


Descargar ppt "Índice Qué es el GPS. Qué es el GPS. Historia. Historia. Características técnicas y prestaciones. Características técnicas y prestaciones. Posicionamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google