La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS ALIMENTICIOS, FORESTALES Y PAISAJISTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS ALIMENTICIOS, FORESTALES Y PAISAJISTICOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 RECURSOS ALIMENTICIOS, FORESTALES Y PAISAJISTICOS.

3 ¿Hasta cuando la Tierra será capaz de soportar un estilo de vida basado en las desigualdades y el despilfarro?

4 RECURSOS ALIMENTICIOS Población mundial: millones de habitantes, desigualmente distribuidos. En 2014 puede triplicarse. La Humanidad debe plantearse la forma de: - Mantener y conservar los recursos naturales. - Capacidad de absorber la contaminación y los residuos. Hoy día: Aumenta la tasa de producción de alimentos pero disminuye la cantidad de alimento por persona. Se debe: - Mala distribución: países sobrealimentados y países malnutridos. - La presión sobre la tierra hace que cada vez los incrementos productivos sean más difíciles.

5 Estrategias agrícolas para afrontar el problema del hambre Utilizar técnicas que reduzcan el deterioro ambiental producido por el empleo de fertilizantes y pesticidas. Utilizar técnicas que reduzcan la demanda de agua. Utilizar técnicas que aumenten el rendimiento de los cultivos.

6 Límites de la tierra La producción agrícola es limitada y depende de dos factores: Cada vez hay menos suelo cultivable por haber aumentado las pérdidas de suelo fértil (erosión, salinización, urbanizaciones, desertización...). La disponibilidad de agua. Se están agotando las reservas de aguas subterráneas y los vertidos están contaminando los acuíferos.

7 La seguridad alimentaria mundial Se apoya en: Producción de cereales Capturas marinas Ambas producciones han disminuido desde los años por agotamiento del suelo y de los caladeros.

8 Soluciones al problema de la disminución de alimentos Que exista un flujo de alimentos más eficiente, sin desperdicios. Control demográfico. Un aumento del nivel de educación lleva consigo una disminución del crecimiento demográfico. Educación del consumidor. A mayor educación menos consumo de carne. Mayor inversión en investigación: obtener especies más rentables, conservación de la tierra, conseguir mayor reservas de agua.

9 La agricultura La ganaderia La pesca Las fuentes de alimentos

10

11 Agricultura Revolución verde (1ª y 2ª): incremento de producción de alimentos al usarse: Plantas más productivas: trigo, maíz, arroz, patata, mandioca. Adición de fertilizantes: Sintéticos (Nitrogenados, Fosforados, Potásicos) y Orgánicos (estiércol, purines, compost). Adición de plaguicidas: Insecticidas (Organoclorados: DDT, Lindano, Aldrín..), Herbicidas (fitohormonas sintéticas), Fungicidas, Defoliantes. En 1967 se extendió a los países subdesarrollados y se le llamó la Segunda Revolución verde.

12 Tipos de agricultura La agricultura puede dividirse en dos grandes grupos: Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio, propia de los países industrializados. Agricultura tradicional: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores. Que a su vez pueden dividirse dentro de los grupos anteriores en: De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas. De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

13 El cultivo simultáneo de diversas especies. Favorece el equilibrio de los nutrientes del suelo; así, si se cultivan gramíneas y leguminosas, éstas incorporan nitrógeno al suelo La rotación de cultivos, dejando una parte de los campos en reposo o barbecho, para permitir que el suelo se regenere. El crecimiento de las malas hierbas proporciona nutrientes y porosidad al suelo, y facilita la filtración de agua, evitando la erosión. Las herramientas y la maquinaria utilizadas son rudimentarias y funcionan, básicamente, mediante la fuerza del agricultor y de los animales de tiro, aunque se han incorporado tractores para facilitar las tareas Los fertilizantes son de origen natural. El agricultor utiliza los excrementos de su ganado El sistema de riego se adapta a los recursos hídricos existentes. En las zonas donde el abastecimiento de agua es suficiente, se cultivan productos de regadío: hortalizas y frutales. Tradicional

14 Normalmente, se dedica a un solo tipo de cultivo, del que se obtienen varias cosechas al año Se usa maquinaria agrícola para la siembra, el cultivo y la recolección de las plantas, así como para el transporte de los productos Los fertilizantes utilizados son de origen químico. Su composición contiene básicamente nitratos, fosfatos y potasas. El riego por aspersión es el más habitual en estas grandes superficies de cultivo, junto con el riego por goteo. El agua necesaria se extrae de los acuíferos o se hace llegar desde los ríos a través de canales de riego. Se han incorporado técnicas para evitar la excesiva evapotranspiración, como la utilización de mallas y plásticos para cubrir los cultivos. Se emplean pesticidas para eliminar insectos, malas hierbas y hongos parásitos. Estas sustancias son compuestos orgánicos, como el malatión, o inorgánicos como el clorato de sodio. Resultan muy tóxicos y algunos de ellos tardan mucho tiempo en descomponerse y perder la toxicidad. Los avances en investigación genética han permitido la obtención de especies, sobre todo de cereales, que tienen pocas exigencias climáticas y de las que se obtiene un alto rendimiento. Intensiva

15 Agricultura de secano Se practica en zonas áridas y semiáridas Suministra alrededor del 60% de productos agrícolas, y corresponde a dos terceras partes de superficie cultivable Depende de la cantidad y la periodicidad de las precipitaciones Tiene una productividad baja, ya que se utilizan terrenos no aptos para el cultivo, como laderas, donde la erosión es más patente Proporciona alimento para alrededor de 600 millones de personas Agricultura de regadío Depende de los sistemas de riesgo El 40% de la producción mundial de alimentos procede de tierras irrigadas, que representan una sexta parte del total de la tierra agrícola El aumento de la producción de alimentos de las últimas décadas se debe al incremento de la superficie agrícola de regadío y al uso de variedades más productivas Para satisfacer la necesidad de alimentos, las zonas de regadío deberían incrementarse un 0.8% al año, hasta alcanzar 2080 millones de hectáreas en el año 2010 (población estimada 7200 millones)

16 Ganadería Agricultura y ganadería evolucionan al unísono. Tipos: intensiva y tradicional. Las plantas de las que se alimentan animales domésticos no son aprovechables por el hombre. La Dehesa, forma de aprovechamiento inteligente.

17 GANADERIA INTENSIVA Produce grandes cantidades de un solo tipo de producto animal o cárnico Utilizan cercados y establos para criar gran número de animales en un espacio pequeño. Necesitan administrar antibióticos y hormonas del crecimiento para obtener una producción eficiente. Utilizan gran cantidad de combustibles fósiles para calefacción, refrigeración, bombeo de agua, producción de alimento y forraje, transporte de animales y suministros. Producen grandes concentraciones de desechos animales con los riesgos de contaminación que conlleva.

18 GANADERIA INTENSIVA

19 GANADERIA TRADICIONAL Producen carne y productos animales suficientes para alimentar a sus familias, además de tracción para los trabajos agrícolas y medio de transporte. Utilizan pastizales y bosques naturales como fuentes de alimento y agua: con frecuencia se desplazan en busca de éstos. No utilizan apenas combustibles fósiles. Reintegran al suelo desechos animales, ricos en nutrientes, en las zonas de pasto de ganado, o los utilizan como fertilizantes para cultivos, o los secan y queman como combustibles para calefacción.

20 GANADERIA TRADICIONAL

21 Produce grandes cantidades de un solo tipo de producto animal o cárnico Utilizan cercados y establos para criar gran número de animales en un espacio pequeño. Necesitan administrar antibióticos y hormonas del crecimiento para obtener una producción eficiente. Utilizan gran cantidad de combustibles fósiles para calefacción, refrigeración, bombeo de agua, producción de alimento y forraje, transporte de animales y suministros. Producen grandes concentraciones de desechos animales con los riesgos de contaminación que conlleva Producen carne y productos animales suficientes para alimentar a sus familias, además de tracción para los trabajos agrícolas y medio de transporte. Utilizan pastizales y bosques naturales como fuentes de alimento y agua: con frecuencia se desplazan en busca de éstos. No utilizan apenas combustibles fósiles. Reintegran al suelo desechos animales, ricos en nutrientes, en las zonas de pasto de ganado, o los utilizan como fertilizantes para cultivos, o los secan y queman como combustibles para calefacción. Ganadería intensiva Ganadería tradicional

22 Pesca La producción primaria de los océanos depende de: CO2, luz, temperatura. Ello afecta al resto cadena trófica. Las especies se capturan en las Plataformas continentales. Las especies mas capturadas son: bacalao, arenque, lucio, salmón, caballa, atún. PRINCIPALES Caladeros: Islandia, Mar del Norte, Perú, Canadá, Japón.

23 Problemas con la pesca Presión debido al aumento de las capturas. Artes de pesca dañinos: Arrastre y volanta. Otros son: palangre, nasa, redes… Presión debida a la contaminación por productos residuales de las actividades humanas (fertilizantes, pesticidas, residuos industriales..) Captura de Alevines. Pesca sucia.

24 Medidas para proteger la productividad de los océanos. Explotación mas racional. Ley del mar (1982): se permite pesca hasta los 372 Km. Pesca de altura según cuotas. Reducir la contaminación. Ampliar utilización de recursos marinos. Harinas de pescado. Pescar en áreas poco atractivas. Desarrollo de nuevas técnicas de pesca y cultivo marino. Evolución de la acuicultura.

25

26 Pesca con nasa

27 Pesca de arrastre

28 Nuevas alternativas en la consecución de alimentos: Agricultura biológica Producción agrícola basándose en los mecanismos de la naturaleza. Uso de abonos orgánicos (compost, purines..) o inorgánicos (fosfatos naturales). La lucha contra los parásitos es preventiva mediante: 1. Cultivos pluriespecíficos. 2. Empleo de depredadores naturales. 3. Labores poco profundas y repetidas, para perturbar el suelo lo menos posible. 4. Rotación de cultivos Actualmente se combina la agricultura ecológica con cultivos de variedades modificadas genéticamente (mayor productividad con menor uso de fertilizantes e insecticidas)

29 Otras fuentes de alimentos Hongos Hojas de los vegetales no aprovechables anteriormente Algas Animales salvajes Acuicultura El krill Nuevos alimentos obtenidos mediante tecnología industrial Ej. Salchichas de soja, con sabor a jamón….

30 Recursos forestales El bosque es un ecosistema del que se puede extraer desde el punto de vista comercial: La madera: es el principal producto a nivel mundial: carbón vegetal, madera para construcciones, muebles, papel, celulosa… Productos alimenticios: setas café, especias, frutos secos y carnosos y forraje para el ganado. Materiales industriales: corcho, resina, taninos, colorantes etc. Productos farmacéuticos y medicinales Área de recreo y turismo (ecoturismo).

31 Desde el punto de vista ecológico contribuye: Al aporte de oxígeno y consumo de CO2. Evita la erosión del suelo, reducen la severidad de las inundaciones y evitan que se colmaten los ríos, lagos o embalses. Regula el ciclo hidrológico. Favorece la biodiversidad. Ayudan a amortiguar el ruido y absorben contaminantes del aire. Son el hogar de numerosos pueblos indígenas.

32 DEFORESTACIÓN Se define la deforestación como la pérdida o destrucción a gran escala del bosque por la acción directa o indirecta del hombre. La situación es grave porque la deforestación avanza a un ritmo alarmante: 17 millones de ha/año. La deforestación no es lo mismo que degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque.

33 Causas. Entre las causas que han provocado la deforestación se señalan las siguientes: Sobreexplotación de la madera, de modo que aunque el bosque es un recurso renovable, cuando la explotación supera la velocidad de regeneración, se transforma en no renovable. Utilización del bosque para la agricultura y la ganadería. Es un proceso creciente que guarda relación con el aumento de la demanda de productos agropecuarios. Expansión de las zonas urbanas, industriales, vías de comunicación, embalses, etc. Estas expansiones transforman el bosque en diferentes tipos de usos debido, directa o indirectamente, al crecimiento demográfico acelerado.

34 Daños causados por: Incendios forestales. El fuego se propaga utilizando material vegetal como combustible y afecta a terrenos definidos por la ley como forestales. Entre las condiciones que favorecen los incendios resaltamos: las características climáticas, el tipo de vegetación y la topografía. Condiciones que se dan en buena parte del territorio español. Plagas o enfermedades, como la procesionaria del pino y la grafiosis del olmo. Contaminación industrial,como por ejemplo la acción de la lluvia ácida

35 Consecuencias. La deforestación es uno de los principales problemas ambientales que tiene planteada la humanidad, pues los bosques se están destruyendo a tal velocidad que su recuperación es casi imposible. Esto es debido a varios motivos: 1. La deforestación lleva aparejada una disminución en la eliminación de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero). 2. Con la deforestación se reduce la biodiversidad (diversidad de hábitat, especie y tipos genéticos), lo que resulta sobretodo significativo en los bosques tropicales por su gran biodiversidad. 3. Se desestabilizan los caudales de agua de muchas zonas, lo que acentúa las inundaciones y la irregularidad del régimen hídrico. 4. Se incrementan los efectos de la erosión y la pérdida de suelo. 5. Se produce una importante pérdida de recursos renovables. 6. Se producen cambios climáticos a escala local y regional.

36 Características del modelo sostenible en la explotación de un bosque La tasa de explotación debe de estar por debajo de su capacidad de renovación. Hay que tener en cuenta la producción del bosque: aumento de la biomasa por unidad de tiempo. Debe de asegurarse el mantenimiento de la biodiversidad (ecosistemas, poblaciones y genética). La liberación de contaminantes debe de estar por debajo de la capacidad autodepuradora del medio. Los impactos ambientales negativos deberán quedar reducidos al mínimo, y en todo caso que no sean irreversibles. Deberá conseguirse el equilibrio entre los objetivos ecológico, económicos y sociales.

37 Actuaciones Realizar estudios sobre los ciclos de los nutrientes y confeccionar inventario de especies. Plantar bosques de alto rendimiento en zonas ya explotadas y marginales. Realizar cortas a entresaca o pequeños rodales. Nunca matarrasa. Cultivar y cosechar madera de alta calidad, con rotaciones largas. Minimizar la erosión del suelo. Utilizar métodos naturales de regeneración. Incrementar reciclado de productos Ayudas políticas, económicas, reducir subsidios, etc.

38 Energía de la biomasa

39

40 Biomasa Masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo.

41 En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiésel, del bioalcohol, del biogás y del bloque sólido combustible.energéticosleñabiodiéselbioalcoholbiogásbloque sólido combustible La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas, gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos, como el biodiésel o el bioetanol. La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje. subproductos

42 Biomasa cultivada y agrícola: Orujos Paja Cardo Árboles Maíz Biomasa a partir de residuos: Alpechín, residuo del proceso de elaboración de aceite de oliva Alpechínaceite de oliva Cáscaras de frutos secosfrutos secos Restos de carpinteríacarpintería Restos de podas, siegas y limpieza de montes Serrín Otros residuos de industria alimentaria. Si contiene humedad, el residuo se seca Residuos ganaderos: Purines Excrementos del ganado Biocarburantes: tiene su origen en el reciclado de aceites y también en la transformación del trigo, maíz..etc

43 Ventajas Permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, al tiempo que les da una utilidad. Es una fuente de energía renovable. Es una fuente de energía no contaminante. Disminución de las emisiones de CO 2. Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO 2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera. No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.

44 Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrícolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada. Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola. Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas. Puede provocar un aumento económico en el medio rural. Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles

45 Desventajas La incineración puede resultar peligrosa, al producir la emisión de sustancias tóxicas. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustión a temperaturas mayores a los 900 ºC. No existen demasiados lugares idóneos para su aprovechamiento ventajoso. Se fabrica a partir de productos como la soja o el arroz, lo que supone un peligro para los países pobres en vías de desarrollo, porque si los países ricos utilizan estos productos en lugar de la gasolina el precio de los mismos puede subir tanto que lo países pobres no pueda pagarlo provocando la falta de alimento y por tanto el hambre, la miseria y la muerte.

46 Métodos para transformar la biomasa en combustible Métodos termoquímicos. Usan calor para transformar la biomasa en particular, la paja y la madera. Dentro de estos métodos se encuentran la combustión y la pirólisis. La combustión, oxidación de la biomasa por el oxigeno del aire, libera agua y dióxido de carbono y puede servir para la calefacción domestica y para la producción de calor industrial, como se hace con la leña. La pirolisis, combustión incompleta de la biomasa a unos 500.C en ausencia de oxigeno, se utiliza desde hace tiempo para producir carbón vegetal. A parte de este, se libera un gas, mezcla de monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno e hidrocarburos ligeros. Es un combustible, aunque pobre funciona


Descargar ppt "RECURSOS ALIMENTICIOS, FORESTALES Y PAISAJISTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google