La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una restricción física?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una restricción física?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una restricción física?
“Cualquier mecanismo, material o equipo atado al cuerpo o cerca del cuerpo de una persona que no puede ser controlado o retirado con facilidad por él mismo y que impide o está pensado para que impida el movimiento libre del cuerpo de una persona a su elección y/o el acceso normal de una persona a su cuerpo” (Instituto Joanna Briggs, 2.002)

2 RESTRICCION FISICA MEDIDA TERAPEUTICA: debe ser aplicada SOLO bajo prescripción médica. EXCEPCIONAL: utilizada como último recurso, si es necesaria y otros métodos son inaplicables o han fracasado. PROTEGER: al residente o a otros, sin causar un daño mayor que el que pretende evitar. Las medidas de restricción física deben cumplir siempre una serie de compromisos. Definición elaborada a partir de la de la comisión mixta para la acreditación de organizaciones de Salud ( Ilinois USA 1996)(la de nuestro manual)

3 DATOS EPIDEMIOLOGICOS

4 PREVALENCIA PAIS DINAMARCA FRANCIA ISLANDIA ITALIA JAPON ESPAÑA SUECIA EEUU % 2,2 17,1 8,5 16,6 4,5 39,6 15,2 16,5 COMPARACION DEL USO DE RESTRICCIONES FÍSICAS EN 8 PAISES (Ljunggren, 1997).

5 SUJECCION EN RESIDENCIAS (The Joanna Briggs Institute. 2002 *)
nº de pacientes: 12%-47% (media del 27%) Duración media: 86,5 días Mecanismos de uso más frecuente: chaleco y cinturón. Personas más susceptibles: ancianos de alto riesgo, dependencia para AVD. * Evans D, et al., 2002, Phisical Restraint in Acute and Residential Care, A Systematic Review Nº 22. The Joanna Briggs Institute, Adelaida, South Australia.

6 MOTIVOS POR LOS QUE SE APLICA
PREVENCION DE CAIDAS CONTROL DE AGITACION Y OTRAS ALTERACIONES CONDUCTUALES

7 PREVENCION DE CONDUCTAS DE RIESGO POR VAGABUNDEO
PROTECCION DE INSTRUMENTALIZACIONES (vías, sondas) Y NECESIDAD DE FACILITAR UN TRATAMIENTO EN RIESGO. AYUDAR A MANTENER LA CORRECTA POSICION ANATOMICA DEL CUERPO

8 Sujeción: otros “motivos”
Bajo ratio de personal/plazas asistenciales. Ayudar a la consecución de objetivos organizativos de la institución (por ej., que se cumplan los horarios). Mantener un entorno social cómodo (evitar que esos residentes molesten a otros). Riesgos para el personal.

9 Problemas para el control de pacientes: tamaño de las salas, disposición de las habitaciones, distancia excesiva entre el personal y los pacientes… Presiones administrativas, familiares… Miedo a denuncias.

10 Epidemiología: conclusiones
Uso excesivo de restricción de movimientos en residencias Uso más frecuente en personas con demencia. Los motivos por los que se aplica esta medida no justifican en todas las ocasiones su utilización. Riesgos: pérdida de autonomía, dignidad y autoestima; riesgo de padecer graves consecuencias, tanto físicas como psíquicas. Prevalencia: Ljunggren G y cols. Trabajo comparativo de uso de RF en resid en 8 paises en 1997 : españa 39,6; dinamarca 2,2; Italia 16,6; suiza; Japon; EEUU; Francia; Islandia. J.Brigs (Evans, 2002) Revision sistematica de uso de RF en resis y unid de agudos : 12 a 47% con media de 27% de RF en resis. Antonio Burgueño Proyecto desatar Ceoma: prevalencia de 17,61%

11 Problemática ético-legal de las restricciones físicas:
NO MALEFICENCIA: indicado/contraindicado, procedimiento, cuidados y controles. Obligación de realizar una buena práctica socio-sanitaria. AUTONOMIA: atenta contra la libertad de desplazamiento y gestión del cuerpo. Supone una pérdida de la libre decisión y elección de las personas. BENEFICENCIA: toma de decisiones de manera que protejan del modo más adecuado al anciano. JUSTICIA: lesión de derechos básicos. Proporcionado/desproporcionado. Vulnera un derecho fundamental: el derecho a la libertad. Autonomia:, Obligación de respetar los valores y proyecto de vida del usuario.

12 Aspectos legales a tener en cuenta
Artículo 763 de la Ley de enjuiciamiento civil (sobre internamientos no voluntarios por razones psiquiátricas): trata de la pérdida del derecho a la libertad en situaciones de carácter sanitario.

13 ASPECTOS LEGALES Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y su artículo 8. Consentimiento informado: al tratarse de un procedimiento que supone riesgos y efectos negativos sobre la salud, debemos obligadamente informar de los mismos y solicitar el correspondiente consentimiento informado por escrito, sea al residente o a su representante legal ó de hecho.

14 PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS A FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD.
9.1 Todo paciente tendrá derecho a ser tratado lo menos restrictivamente posible y a recibir el tratamiento menos restrictivo y alterador que le corresponde a sus necesidades de salud y a la necesidad de proteger la seguridad física de terceros. 11.11 No se someterá a ningún paciente a restricciones físicas o a reclusión involuntaria salvo conforme a los procedimientos oficialmente aprobados de la institución psiquiátrica y sólo cuando sea el único medio disponible para impedir un daño inmediato o inminente al paciente o a terceros. Estas PRACTICAS NO SE PROLONGARAN más del periodo estrictamente necesario para alcanzar este propósito. Todos los casos de restricción física o exclusión voluntaria, sus motivos y su carácter y duración se registrarán en el historial del paciente. Un paciente sometido a restricción o reclusión será mantenido en condiciones dignas y bajo el cuidado y la supervisión inmediata y regular del personal cualificado. Se dará pronto aviso de toda restricción física o reclusión involuntaria de pacientes a los representantes personales, de haberlos y de proceder.

15 EFECTOS ADVERSOS RIESGO DE LESIONES DIRECTAS (por presión externa del sistema de sujeción: en plexos nerviosos ( chalecos y muñequeras conjuntos) isquémica en manos y pelvis después de 24h lesiones en piel: laceraciones, hematomas dolor asfixia al enredarse con la sujeción muerte súbita tras periodo prolongado de agitación y forcejeo

16 EFECTOS ADVERSOS INDIRECTOS
declive del comportamiento social, cognición y movilidad aislamiento, depresión, aumento de la desorientación y deterioro cognitivo pérdida de estabilidad, equilibrio y marcha, con aumento de la susceptibilidad para las caídas

17 EFECTOS ADVERSOS INDIRECTOS
aumento del riesgo de complicaciones relacionadas con la inmovilización (deshidratación, impactación fecal, complicaciones respiratorias, neurológicas…) problemas de alimentación ( apetito, aspiraciones,…) úlceras por presión atrofia muscular incontinencia urinaria y fecal infecciones…

18 Abordaje: Promoción de procedimientos de capacitación
Introducción de programas formativos para los profesionales Conocimiento de medidas alternativas a la restricción física Información sobre consecuencias negativas.

19 Y también… Optimización de los recursos humanos profesionales.
Valoración integral interdisciplinar. Participación de los diferentes agentes implicados. 5. 6.Uso metodológico de la valoracion integral multid y seguimiento continuo como eje de las decisiones tecnicas, aplicando las medidas alternativas disponibles que eviten que la medida de sujc sea una solucion facil y cómoda 7.

20 INDICACIONES DE APLICACIÓN DE UNA MEDIDA DE RESTRICCION FISICA

21 Indicaciones Situaciones o conductas que representen una amenaza para la integridad física del residente o de otros. (prevención de lesiones). Cuadros de agitación psicomotriz no controlable por otros procedimientos terapéuticos. Como mecanismo reductor de estímulos que generan agitación.

22 Indicaciones Protección de programas terapeúticos del residente y de otros (arranque de vías, sondas, catéteres…). A petición del propio residente y si existe indicación terapeútica. Como continuación de medidas de sujección empleadas antes de su ingreso en el centro, revisando dicha indicación.

23 CONTRAINDICACIONES

24 Con carácter general, si no está explícitamente indicado.
Siempre que existan abordajes alternativos de eficacia similar. Orden expresa del facultativo de NO contención mecánica. Como castigo por conducta molesta, por antipatía o como demostración de fuerza. Por conveniencia o comodidad del personal o de otros residentes. Como sustitutivo de vigilancia. En caso de desconocimiento del estado general de salud del residente. CI en caso de encefalopatía y cuadros confusionales que puedan empeorar por disminuir la estimulación sensorial Se ha de tener especial precaución si se aplica en pacientes en tratamiento con neurolépticos en habitaciones muy cálidas y con escasa ventilación.

25 MEDIDAS ALTERNATIVAS

26 Corrección de déficits sensoriales auditivos y visuales.
Atención a los aspectos relevantes de la valoración geriátrica previa, que pudieran estar relacionados con el motivo de la prescripción de esta medida: Alivio del dolor. Corrección de déficits sensoriales auditivos y visuales. Valoración nutricional y corrección de posibles déficits. Evaluación de su medicación habitual (ajuste de tratamientos, valoración de posibles efectos secundarios relacionados: hipotensión, marcha de riesgo…). Tratamiento de la patología médica aguda, si la hubiera (infecciones, deshidratación, impactación fecal…). Si se comprueba la necesidad de aplicar una RF hay que tener previamente en cuenta una serie de puntos 1º que se ha hecho una buena valoracion geriatrica del residente y se han tenido en cuenta aspectos relevantes que pudieran estar relacionados con el motivo de la prescripcion como… 2ºSe confirma que no existe ninguna medida alternativa que pueda solucionar la situacion 3º Se confirma que existe indicacion para su aplicación.

27 Fisioterapia: valoración y rehabilitación de equilibrio y marcha, reeducación postural…
Terapia ocupacional. Derivación para valoración, según patología, a otros profesionales. El correcto tratamiento y estabilización de la patología que presenta el residente puede disminuir la necesidad de uso de restricción física o acortar, al menos, el periodo por el que se va a mantener.

28 Modificación del entorno, mobiliario, ubicación ó medidas de seguridad:
Sillones geriátricos adaptados. Uso adecuado de frenos en camas y sillas de ruedas. Retirar barras laterales, adaptando la altura de la cama a las necesidades del residente. Mejorar iluminación y accesos a timbres. Retirada de enseres innecesarios. Tiras antideslizantes (baños, pie de cama) Cambio de ubicación a zona con más medidas de seguridad, o más acorde a sus características que la que ocupa hasta ese momento.

29 Habilidades psicosociales:
Adquisición y desarrollo de técnicas de comunicación y destreza ante conductas de riesgo. Abordaje o contención verbal: desactivar verbalmente, mediante las técnicas adecuadas, una situación de agitación y/o violencia. Control de estímulos: Reducir y/o eliminar el número de estímulos provocadores de respuestas agresivas o violentas.

30 Habilidades psicosociales:
Estimulación cognitiva y sensorial: música, cantos, juegos… Actividades sociales. Compañía, tacto terapéutico, escucha activa… Orientación temporo-espacial. Reorientación a la realidad.

31 Otras medidas… Optimizar recursos: aumentar la vigilancia, buscar un mayor apoyo familiar, etc, sobre todo en residentes con deterioro cognitivo, vagabundeo, encamados con agitación…

32 Otras medidas: Técnicas de recuerdo (recordar que no intente levantarse sin ayuda) Atención al confort, cambios posturales… Programar traslados al wc. Paseos.

33 TIPOS DE MEDIDAS DE SUJECION

34 Teniendo en cuenta la gran variedad de métodos, los más utilizados en geriatría son los siguientes:
1. Sujeción en Silla o sillón geriátrico • Muñequeras. • Cinturón abdominal. • Cinturón abdominoperineal. • Chaleco de sujeción a tronco “Chaleco Estándar”. • Chaleco de sujeción a tronco y periné. 2. Sujeción en la cama: Con cierre velcro/ magnético • Sábana Fantasma • Muñequeras • Tobilleras • Cinturón abdominal

35 Otras medidas Su uso va asociado frecuentemente a la aplicación de las medidas anteriores. Barras protectoras. Protectores de barras o cubrebarras. Manoplas. Pijamas enteros con cremallera para evitar manipulaciones.

36

37

38 PROCEDIMIENTO La decisión de aplicar una restricción física debe ser consensuada por el equipo interdisciplinar, una vez comprobado que no existen otras medidas alternativas y que la medida está indicada.

39 PROCEDIMIENTO Se debe determinar el tipo de medida a aplicar.
Establecer los cuidados necesarios y la periodicidad de las revisiones. Se deberá informar al usuario y/o su familia de la causa por la que se aplica la medida, del procedimiento, seguimiento y control, así como de los posibles efectos adversos que conlleva, solicitando su consentimiento.

40 SUGERENCIAS PARA LA PRACTICA (reducir el riesgo de lesiones)
Personal formado y entrenado en el uso correcto de los mecanismos de sujeción mecánica. Asegurar su correcta aplicación, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. El material utilizado debe estar homologado por la legislación vigente. Mantener la observación adecuada durante el periodo en que la persona está inmovilizada. Como generalidad todas las sujeciones serán lo suficientemente firmes como para no permitir deslizamientos pero tampoco estrangulamientos

41 Registros: Datos de filiación del residente.
Fecha de aplicación de la medida. Causa o motivo de la restricción. Tipo de medida y tiempos de aplicación. Información a la familia. Consentimiento firmado. Firma del médico que prescribe. Fecha de la siguiente revisión y sucesivas. La indicacion de RF debe quedar reflejada por lo menos, en la HC, en su PAI. En cualquier caso debe incluir…

42 Consentimiento informado:
(Manual para la aplicación y buen uso de medidas de restricción física en Residencias de PPMM.)

43 Cuidados necesarios: Mantener la dignidad de la persona.
Preservar su intimidad. Implicar, en lo posible, a la familia, en el cuidado. Evitar posibles consecuencias negativas derivadas de la aplicación de una medida de restricción.

44 Cuidados Almohadillar y revisar sujeciones por turno, comprobando el estado de la piel y/o posibles lesiones. Mantener comunicación durante la aplicación de los cuidados (contacto visual, tranquilizar,uso del tacto). Observarle frecuentemente y retirar todos los objetos peligrosos de su entorno.

45 Cuidados Prevención de UPP.
Uso de ayudas técnicas (colchones, protecciones locales, cojines de silicona…). Realizar cambios posturales necesarios. Movilizaciones. Facilitar periodos de movilidad y/o ejercicio, al menos durante 10 minutos cada 2 horas.

46 Cuidados Regular y controlar la temperatura de la habitación.
Ayudar al residente en su higiene personal : limpieza precoz de la piel cuando se ensucie, secado minucioso, atención a pliegues, procurar una buena hidratación cutánea (cremas, emolientes). Ofrecer alimentos y líquidos. Asegurar hidratación adecuada. Atención a sus necesidades fisiológicas: acompañarle al cuarto de baño, facilitar cuña u orinal ó cambiar pañales de incontinencia, con la frecuencia necesaria ó atendiendo a sus deseos de evacuación y facilitando intimidad.

47 Seguimiento y control:
En historia clínica, hoja de cuidados ó específica de la medida. Registrar los cuidados a aplicar, la evolución, incidencias, tolerancia, eficacia y sucesivas revisiones, con continuidad o retirada de la sujeción. Al menos durante los 4 primeros días de aplicación de la medida, se supervisará de forma más estrecha el estado físico y psíquico de la persona, con el objeto de detectar, de forma precoz, cualquier alteración en su estado, con relación a su situación previa. Si es posible, implicar al residente y/o a la familia en su plan de cuidados, para minimizar y/o retirar la restricción. Durante los 4 primeros días, en cada turno por el personal de enfermería y en la 1ª semana por el médico. Si aparecen alteraciones, comunicar y será el médico quien determine las acciones, toma de constantes y controles a seguir y su periodicidad. En todos los casos de berá quedar constancia escrita por enfermería de la realización y resultado de esos controles Revisión en 1ª consulta y convenientemente en la primera semana por parte del médico, de la indicación de la medida.Y dejar registrado en hoja de seguimiento.

48 PUNTOS CLAVE Cambio de actitudes y conductas de los profesionales.
Formación y capacitación del personal. Cambio de actitudes y conductas de los profesionales. Valoración interdisciplinar y prescripción médica. Priorizar medidas alternativas. Consentimiento informado. Garantizar los cuidados. junto con el establecimiento de planes de atencion individualizada, garantizar los cuidados del residente. Ofrecer la asistencia de calidad que nuestros mayores se merecen..

49 ESKERRIK ASKO – MUCHAS GRACIAS
Yo no creo en la edad. Todos los viejos llevan en los ojos un niño,(…) Al hombre, a la mujer que consumaron acciones, bondad, fuerza, cólera, amor, ternura, a los que verdaderamente vivos florecieron y en su naturaleza maduraron, no acerquemos nosotros la medida del tiempo... (Pablo Neruda) Muchas gracias. ESKERRIK ASKO – MUCHAS GRACIAS

50 BIBLIOGRAFÍA Alarcón Alarcón T. “Uso de restricción física en el anciano en el siglo XXI ¿Necesidad ó falta de formación?”. Rev. Esp. Geriatr. Gerontol. 2001; 36 (1): Andrés Alvarez A., González Liébana S., Niño Vivo M., Santamaría Moncalvillo J.L., Villalonga Duarte J.M. “Manual para la aplicación y buen uso de medidas de restricción física en Residencias de Personas Mayores”. Libro. Ed. ICOMBI Amador M. y cols. “Protocolo de contención mecánica de movimientos”. Grupo de trabajo de Contención Mecánica. Hospital Universitario 12 de octubre. Septiembre de 2003. Burgueño Torijano A.A. Guía para personas mayores y familiares: “Uso de sujeciones físicas y químicas con personas mayores y enfermos de Alzheimer”. “Programa “desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”. CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) y Fundación Iberdrola. Comisión promotora de Bioética de Salud Mental de Alava. “Aislamiento y Contención: conclusiones éticas” PT.001/99.SAs. Elsden de Digón C., Fernández Guarda C., Nicolás Dueñas M., Rodríguez Díaz M.T., Soldevilla Agreda J.J., Toronjo Gómez A., Zanza Castro M.J. “Hacia una cultura sin restricciones: Las restricciones físicas en ancianos institucionalizados”. Documento técnico SEEGG nº 3.- Julio Geriateca de Evans L.K., Strumpf E.N., Allen-Taylor S.L., Capezuti E., Maislin G., Jacobsen B. “A clinical trial to reduce restraints in nursing homes”. J.Am.Geriatr.Soc.1997; 45:

51 BIBLIOGRAFÍA JBI, “Physical Restraint - Pt 1: Use in Acute and Residential Care Facilities”. Best Practice Vol 6 Iss 3, Blackwell Publishing Asia, Australia. JBI, 2002 “Physical Restraint - Pt 2: Minimisation in Acute and Residential Care Facilities”. Best Practice Vol 6 Iss 4, Blackwell Publishing Asia, Australia Ledó Sala J., Castellanos Martínez F.J. “Protocolo de la sujeción mecánica y terapéutica”. Centro Dr. Esquerdo. (www.dip-alicante.es) Ljunggren G., Phillips ChD., Sgadari A. “Comparison of restraint use in nursing homes in eight countries”. Age Ageing 1997; 26 (supl.2): 43-7 López Pousa S., Turon A., Agüera L.F. “Abordaje integral de las demencias en fases avanzadas”. Libro. Prous Science, S.A Pérez González S. “Protocolo de restricción de movimientos”. Revista electrónica semestral de enfermería. Enfermería Global; Mayo de 2003; nº 2 ( Ramos Brieva J.A. “Contención mecánica. Restricción de movimientos y aislamiento. Manual de uso y protocolos de procedimiento”. Libro. Ed. Masson Zanja Castro y cols. “Uso de restricciones físicas en las instituciones gerontológicas”. Gerokomos 15(4):


Descargar ppt "¿Qué es una restricción física?"

Presentaciones similares


Anuncios Google