La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2011

2 Constructivismo El sujeto construye el conocimiento dentro de sí, a partir de allí interpreta la realidad. El objeto de aprendizaje lo construye cada sujeto partiendo de su interacción con el medio que lo rodea. El sujeto es protagonista e interactúa con el medio para poder aprender.

3 Aportes de Piaget Considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse. La transformación del medio por la acción del sujeto. El individuo permanentemente intenta modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades asimilación. La continua transformación del sujeto, a parir del as exigencias de las exigencias del medio. Cada nuevo estímulo proveniente del medio o del propios organismo implica una modificación de los esquemas mentales preexistentes acomodación La adaptación se reacciona con la inteligencia que es a capacidad que nos permite interpretar, comprender la realidad y actuar frente al medio. * Libros del autor: El nacimiento de la inteligencia, El juicio moral en el niño, Génesis de las estructuras lógicas y elementales, De la lógica del niño a la lógica del adolescente, Psicología y pedagogía y etc.

4 Aportes de Piaget: estadios Considera cuatro estadios de desarrollo cognitivo universales. En todos los seres se dan unos cambios universales a lo largo del desarrollo cognitivo. Esos cambios están relacionados con la forma en que el ser humano entiende el mundo que le rodea en cada uno de esos momentos.

5

6

7 Aportes de Vigostky Su teoría es socio histórica, el producto final del desarrollo del sujeto, está en función del medio social en donde vive. Sostiene que nuestro desarrollo, sin bien, tiene una base genética, es cultural y va a depender del tipo de experiencias que uno tenga.

8 Aportes de Vigostsky Importancia de la interacción social. Relevancia del lenguaje. Vigotsky introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo que se instala entre la Zona de desarrollo real (capacidad de resolver independientemente un problema) y la Zona de desarrollo potencial (lo que el sujeto puede resolver con la ayuda de otro). Es en la zona de desarrollo próximo donde el docente debe intervenir para generar desarrollo.

9 El constructivismo entiende el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

10 Teoría Constructivista: Proceso de Enseñanza Exploración de los constructos previos Introducción de nuevos conocimientos y su reestructuración Aplicación de las nuevas ideas a la solución de problemas

11 Saber aquello que los estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. ¿Cómo diagnóstica? La secuenciación debe ser continua y progresiva. ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje? Integración y equilibrio entre los conocimientos (saber-hacer-ser)

12 "DIBUJA LA PALABRA", Tema Los derechos humanos generales" Se tiene que dibujar creativamente una palabra relacionada con los DD.HH., por ejemplo: "el derecho a la libertad de opinión y expresión", "el derechos a la libertad de pensamiento" e "igualdad en dignidad y en derecho". El objetivo es desarrollar el conocimiento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollar un pensamiento creativo y en equipo y una conciencia sobre como utilizamos las imágenes, promover la solidaridad y el respeto por la diversidad.

13

14 Evaluación de la actividad ¿Es más fácil o más difícil de lo que pensabas dibujar los DD.HH? ¿Cómo decidías la manera de dibujar un derecho concreto? ¿Cuántas formas diferentes existen de dibujar e interpretar un mismo concepto? Después de analizar todos los dibujos ¿qué has descubierto sobre lo que sabías de los DD.HH? ¿Consideras que los DD.HH. tienen relevancia en nuestras vidas? ¿Qué relevancia? st-educacion-en-derechos-humanos.html

15 Propuestas para trabajar en el aula Según algunas fuentes, los países en desarrollo gastan en armas unos millones de dólares estadounidenses al año, cuando, con millones de dólares anuales, podría costearse la educación primaria universal. Estas cifras demuestran un enorme escándalo: la promesa incumplida de luchar contra la pobreza extrema y reparar las injusticias sociales y económicas que sufren millones de personas en el mundo. Ustedes son activistas a favor de los derechos humanos. Quieren promover una campaña de sensibilización en la escuela sobre la importancia de los derechos humanos. El eslogan, Defender los derechos humanos es cambiar el mundo para mejor, encabeza la investigación.

16 El resultado del trabajo será una revista en la que se aborden los siguientes artículos: 1. Historia de los Derechos Humanos 2. Derechos Humanos y Desarrollo Humano. 3. Las mujeres y los Derechos Humanos. 4. Las ONG´S y los Derechos Humanos 5. ¿Qué podemos hacer para defender un mundo mejor? La revista será la base de la campaña de sensibilización.

17 Fase 1: Organización de los grupos Búsqueda de información: Clasificación de los países, según la puntuación obtenida en el Índice de Desarrollo Humano. Índice de desarrollo relativo al género. Esperanza de vida al nacer. Tasa de Mortalidad Infantil. Tasa de alfabetización adulta. Tasa bruta combinada de matriculación en escuelas primaria, secundaria y terciaria. El P.I.B. Un segundo cuadro con los siguientes datos: Gasto público en educación, salud y defensa. Contrastación de los datos según el último Informe de Naciones Unidas.

18 Fase 2 Organización, socialización y presentación de la información Fase 3 Elaboración de la revista

19 Aspectos Insuficiente 1 Aceptable 2 Buen nivel 3 Excelente 4 Puntuación Contenidos Información a un nivel muy simplista. El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado. La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema. La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.. Organización de los contenidos. Confuso, incompleto y sin una dirección clara. Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas. La organización es adecuada y están relacionadas entre si. Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.. Aspectos lingüísticos. Muchos errores. Difícil de entender. Adecuado a pesar de que hay algunos errores. Fluido y claro a pesar de algunos errores. Fluido y con un buen nivel lingüístico.. Presentación Poco elaborada. Poco visual. No hace servir imágenes, gráficos, e nlaces, etc. La presentación es correcta pero poco atractiva. La presentación es correcta y visual. La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.. Trabajo en grupo Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global. La tareas individuales están relacionadas entre si. El documento muestra discusión y planificación conjunta. Ignacio Menéndez Villagroy, profesor de CC.SS. de I.E.S de Pastoriza

20 Objetivos: Aprender que los Derechos Humanos forman parte del progreso de la humanidad. Que hablar de progreso o desarrollo no se traduce sólo en números abstractos sobre el PIB o la Renta por persona, hablar de desarrollo es hablar de bienestar, de salud, de educación, de libertades y derechos de las personas, del respeto a la vida, a la dignidad. Comprobar que en el mundo ser mujer es un hándicap, que tienen menos posibilidades de realizar sus proyectos de vida que los varones, que están más desprotegidas frente a las diferentes formas del poder, que padecen mayores niveles de discriminación social -educación, sanidad, salario...- que los hombres. Desarrollar una campaña de sensibilización en el instituto. Aprender a trabajar en grupo.

21 Eduardo Galeano Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia Eduardo Galeano

22 Frases para reflexionar: El Miedo Global por Eduardo Galeano Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.


Descargar ppt "TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google