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Obtener la información: pensar como un periodista

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Presentación del tema: "Obtener la información: pensar como un periodista"— Transcripción de la presentación:

1 Obtener la información: pensar como un periodista
El periodista empieza a redactar la noticia cuando sale a buscarla. Para ello, hay que aprender a preguntar.

2 Preguntar para obtener la información que interesa a tu público
PREGUNTAR CON EFICACIA. Preguntar no es interrogar sino establecer una dinámica de comunicación con un interlocutor para obtener información de él.

3 ¿Qué hay que preguntar? Introducción a las 6 W
Las 6 W son un clásico del aprendizaje periodístico surgido de la escuela anglosajona. Son una regla de oro tanto para estructurar el arte de la pregunta periodística como el de la redacción de la noticia. Como toda regla, puede ser rota cuando sea necesario.

4 WHAT. ¿Qué ha pasado? El hecho, la acción
WHO. ¿A quién El/los protagonistas, activos o pasivos. WHERE. ¿Dónde? El lugar, la ubicación (proximidad). WHEN. ¿Cuándo? Día, hora (periodo). WHY. ¿Por qué La causa, motivo, móvil. HOW.¿Cómo? Los detalles y consecuencias.

5 La actualidad periodística existe en relación a la respuesta que el periodista obtiene de las seis preguntas. Mar de Fontcuberta, op. Cit.

6 ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
La estructura de la noticia se basa en su articulación respecto a estas seis preguntas en tanto que sus correspondientes respuestas. La estructura de los datos se prefigura al preguntar para obtener respuestas a las 6 W. La estructura de los datos se vuelca en la estructura de la noticia al redactar las respuestas.

7 ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
La estructura de la noticia se basa en su articulación respecto a estas seis preguntas en tanto que sus correspondientes respuestas. La estructura de los datos se prefigura al preguntar para obtener respuestas a las 6 W. La estructura de los datos se vuelca en la estructura de la noticia al redactar las respuestas.

8 LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA RESPONDE A LAS 6W
Antes de escribir las respuestas, valorar los datos para estructurarlos de acuerdo a su importancia objetiva. Empezando por el más importante.

9 La correcta estructura de la noticia no es un fin en si mismo, una obligación estilística o un capricho. Es una regla al servicio de las 3 C: claro, conciso y concreto (estructurado).

10 Las 6 W y las 3 C están al servicio de un bien superior:
Atraer al lector Ofrecerle una lectura comprensible Servirle una información clara, cuya estructura permita su comprensión, asimilación y consideración.

11 REGLA DE ORO EN PERIODISMO:
Interesar y ser comprensible. Para ello hay que conocer a nuestro público y pensar en él, considerando tres leyes. Sus necesidades (prisa). Sus intereses (información útil). Su curiosidad (variedad).


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