La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la época actual puedes observar otros episodios del descubrimiento del Mundo. De todos ellos, el que está proporcionando una amplia y especial información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la época actual puedes observar otros episodios del descubrimiento del Mundo. De todos ellos, el que está proporcionando una amplia y especial información."— Transcripción de la presentación:

1 En la época actual puedes observar otros episodios del descubrimiento del Mundo. De todos ellos, el que está proporcionando una amplia y especial información es el de la observación de la Tierra a través de los satélites. En las páginas siguientes puedes seguir un texto publicado por el Ministerio de Defensa que ha sido pensado para su divulgación. Le acompañan después unas imágenes a modo de ejemplo. Se trata de buscar imágenes que ilustren el texto, componiendo adecuadamente el texto de cada diapositiva con la imagen que se aporte.

2 El descubrimiento del Mundo La tierra y sus recursos a través de la observación por satélite Referencia: Ministerio de Defensa

3 ¿Cómo puede llegar a observar la Tierra un satélite? Los satélites llevan a bordo distintas cámaras de observación, semejantes a las cámaras fotográficas digitales que todos conocemos. Unas son cámaras casi normales, que ven lo mismo que puede ver el ojo humano; otras son cámaras infrarrojas, capaces de captar el calor emitido por la Tierra.

4 ¿En qué consiste un cámara infrarroja? Si miras un arco iris verás que tiene un espectro de color, una banda de colores que van desde el rojo al azul. No obstante, y aunque tú no los veas, antes del rojo y después del azul existen otros colores, invisibles al ojo humano. Antes del rojo, en particular, se encuentra lo que se llama el infrarrojo.

5 En general ves las cosas que te rodean gracias a la luz que reflejan. Pocas cosas emiten luz visible: el Sol, las estrellas, el fuego, lámparas, focos… No obstante, todas las cosas están emitiendo luz infrarroja, es decir, todos los cuerpos son lámparas de luz infrarroja, tanto más intensa cuanto más calientes están. Esto permite que, a través de cámaras especiales capaces de captar este tipo de luz, se pueda analizar y estudiar propiedades de los objetos, de las cosas, que a simple vista no son observables.

6 Por ejemplo, mirando con una cámara infrarroja la superficie del mar, se puede detectar la presencia de corrientes de agua fría o caliente. Mirando con una cámara infrarroja una gran superficie vegetal o un cultivo se puede estudiar la existencia o no de plagas, o analizar el momento de maduración en el cual se encuentra el cultivo.

7 Además, los satélites disponen de otros sistemas de análisis y observación que extienden las posibilidades del ojo humano. Uno de estos sistemas es el de observación por radar.

8 En el espacio no se propaga el sonido, así que lo que emiten son ondas electromagnéticas, ondas conocidas como microondas. Los satélites emiten pulsos de microondas y miden el tiempo que estos pulsos tardan en ir y regresar y, no solamente eso, sino que, además, miden las modificaciones que sobre ese pulso se han producido. Los tiempos de ida y venida de esos pequeños gritos de microondas, y las modificaciones que se producen en sus cualidades dan a los sistemas de radar información sobre la superficie de la Tierra. Por tanto, con los sistemas de cámaras infrarrojas y de radar podemos observar y estudiar cosas que la vista humana no percibe.

9 Volviendo a los satélites de observación de la superficie terrestre, éstos ayudan en ciertas actividades humanas como: La navegación. Han conseguido, por ejemplo, que se haya acortado el tiempo de navegación, al poder visualizar y elegir zonas libres de hielo. La observación de los recursos naturales. Los satélites ERTS (Earth Resources Technology Satellite) localizan recursos naturales, como yacimientos minerales, campos petrolíferos, bancos de pesca, etc. También gracias al trabajo de estos satélites, se ha logrado mejorar la irrigación de los valles de Tian Shan y del Himalaya, al facilitar datos precisos sobre la distribución de la nieve de la montaña. El estado de nuestro medioambiente. Entre los satélites de observación más conocidos están los satélites Landsat, que han permitido tener imágenes desde el espacio de toda la superficie de la Tierra. Además de identificar la vegetación, las imágenes de Landsat muestran cómo cambia el terreno con el tiempo. El crecimiento de las ciudades, la disminución de las selvas tropicales y de los campos cultivados, la caída de más o menos lluvia, las inundaciones de los ríos, los incendios forestales, la erupción de los volcanes… aparecen claramente en las fotografías Landsat de la misma área tomadas en momentos diferentes.

10 También permiten ver la evolución de las costas, de las playas, estudiar las manchas de contaminación en alta mar, estudiar las nubes contaminantes de las industrias, o de los volcanes, la deforestación, la desertización, la evolución de las plagas, el seguimiento de los cultivos, etc.

11

12

13 This pair of images shows the same area of South Africas Kruger National Park taken by different satellite sensors only minutes apart. The top image is from the Enhanced Thematic Mapper plus (ETM+) aboard Landsat 7, the latest in a long line of high- resolution remote sensing satellites begun in 1972 with the Earth Resources Technology Satellite (ERTS), later renamed Landsat-1. The bottom image was acquired by the Advanced Land Imager (ALI) aboard Earth Observer-1 (EO-1), an instrument designed to test new technologies that will continue the observations begun by the Landsat satellites. Future instruments like the ALI will be much smaller and less expensive than the ETM+, enabling NASA and the United States Geological Survey (USGS) to continue exploring the surface of the Earth. Landsat 7,Earth Observer-1 (EO-1), Both images above are false color composites combining short wave infrared (1.65 µm), near infrared (.79 µm), and green (.57 µm) wavelengths as red, green, and blue, respectively. Dense vegetation appears green. The similarity of the images demonstrates the ability of the ALI to produce data that can be compared with the 29-year archive of Landsat data. Several NASA field campaigns conducted in Kruger National Park provided ground-based data needed to evaluate measurements from each of the satellite sensors.

14


Descargar ppt "En la época actual puedes observar otros episodios del descubrimiento del Mundo. De todos ellos, el que está proporcionando una amplia y especial información."

Presentaciones similares


Anuncios Google