La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La luz como fuente de energía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La luz como fuente de energía"— Transcripción de la presentación:

1 La luz como fuente de energía

2 La luz es una forma de energía que nos permite ver todo lo que nos rodea. Esta energía proviene principalmente del Sol. Se llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Radiación electromagnética: es la combinación de ondas eléctricas y magnéticas. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

3

4 Fuentes de Luz Se conoce como fuente de luz a cualquier cuerpo u objeto que sea capaz de emitir algún tipo de energía luminosa. PUEDEN SER: FUENTES NATURALES FUENTES ARTIFICIALES

5 FUENTES NATURALES FUENTES ARTIFICIALES

6 Clasificación según la forma de emitir luz
Según la forma de emitir luz, las fuentes pueden ser: Puntuales: emiten luz únicamente por un punto, es un haz de luz muy estrecho. Extensas: emiten muchos rayos de luz, abarcando mayor superficie de iluminación.

7 CUERPOS LUMINOSOS E ILUMINADOS
Son cuerpos luminosos aquellos que podemos “ver” por emitir luz propia. Ej.: lámparas, el sol, velas, fuego, reflectores, etc. Son cuerpos iluminados aquellos que podemos “ver” por recibir luz de los cuerpos luminosos. Ej.: la luna, el suelo, la pared, árboles, ropas, el cuerpo, etc, etc.

8 Objetos transparentes-translúcidos - opacos
Los cuerpos iluminados dependiendo de su comportamiento con respecto a los rayos de luz pueden ser: TRANSPARENTES TRANSLÚCIDOS OPACOS

9 a) TRANSPARENTES: son los objetos que dejan pasar la mayor parte de luz que llega hasta su superficie, por lo tanto los objetos colocados detrás de ellos se pueden ver con nitidez.

10 a) TRANSLÚCIDOS: son los objetos que dejan pasar algunos rayos de luz que llegan hasta su superficie, por lo tanto los objetos colocados detrás de ellos se pueden ver pero no con nitidez.

11 a) OPACOS: son los objetos que NO dejan pasar los rayos de luz que llegan hasta su superficie, por lo tanto los objetos ubicados detrás de ellos no se pueden ver.

12 Velocidad de la luz La velocidad de la luz es la mayor velocidad según la Física, aunque su valor se considera como una constante universal, varía según el medio de propagación. En el vacío viaja a Km/s ( Km/s aprox.) En el aire viaja a Km/s. En el agua viaja a Km/s. En el vidrio viaja a Km/s.

13 Año luz Un año luz es una unidad de medida astronómica que mide la distancia que recorre la luz en un año; imagina estos números: En 1s la luz recorre km En 1h (3.600s) recorre: Km (mil ochenta millones Km) En un día (86.400s) recorre: Km (Veinticinco mil novecientos veinte millones Km) En un año ( s) --- esto es tarea para Uds!

14 Características de la propagación de la luz
La luz viaja en línea recta. La luz se desplaza en todas las direcciones. La luz viaja en el vacío. La luz se desplaza a una enorme velocidad. La velocidad de la luz varía según el medio en el cual se propaga La distancia que recorre la luz en un año es una unidad de medida astronómica conocida como “año luz”

15 Propiedades de la luz La luz por ser una onda, tiene la capacidad de incidir sobre distintos cuerpos, y dependiendo de la superficie de éstos, los rayos pueden rebotar, atravesar o perturbarse en su trayectoria. Teniendo en cuenta la información anterior, se tienen 3 propiedades principales de la luz: REFLEXIÓN REFRACCIÓN DIFRACCIÓN

16 REFLEXIÓN: se tiene esta propiedad cuando los rayos de luz rebotan en las superficies sobre las que incide, ocurre principalmente en los espejos planos, metales, agua quieta.

17 REFRACCIÓN: se tiene esta propiedad cuando los rayos de luz cambian de dirección al pasar de un medio a otro, pero de distinta densidad.

18 DIFRACCIÓN: se tiene esta propiedad cuando los rayos de luz encuentran obstáculos en su trayectoria y se manifiesta en forma de perturbaciones.

19 Colores de la luz La luz no es blanca como generalmente la percibimos, si se “descompone” la luz blanca se vería que está formada por 7 colores diferentes que van del rojo al violeta. Los siete colores que forman la luz blanca son: rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta Estos colores forman lo que se conoce como espectro visible, es decir, los colores que el ojo humano puede percibir. Los ondas electromagnéticas que están por debajo del rojo se denominan rayos infrarrojos, no se detectan a simple vista. Los ondas electromagnéticas que están por encima del violeta son los rayos ultravioletas, tampoco se pueden detectar con los ojos.

20

21 Lentes Son piezas que pueden están fabricadas de vidrio o plástico, en las que al menos una de sus superficies es curva. Las lentes tienen la capacidad de refractar la luz, recordamos que la refracción consiste en el cambio de dirección de los rayos de luz al pasar de un medio a otro. Esto significa que cuando la luz atraviesa una lente se refracta, y se refracta dos veces, ya que las lentes son objetos que tiene 2 superficies (dos caras). Gracias a su capacidad de refracción, las lentes son muy utilizadas como instrumentos ópticos, ya que dependiendo de su curvatura pueden ampliar o disminuir la imagen de los objetos colocados detrás de ellas.

22 Tipos de lentes Según el tipo de curvatura que presenta en la segunda cara, las lentes pueden ser: CONVERGENTES: son lentes que presentan una curvatura convexa en la segunda cara, es decir la 2da. cara sí o sí se aleja del centro de la lente. Éstas lentes concentran la luz que pasa a través de ellas uniéndolas en un punto. DIVENGENTES: son lentes que presentan una curvatura cóncava en la segunda cara, es decir la 2da. cara sí o sí se acerca al centro de la lente. Este tipo de lentes separan los rayos de luz que pasa a través de ellas. Las lentes se nombran de acuerdo a los tipos de superficies que presentan.

23 Lentes convergentes Lente BICONVEXA Lente PLANO CONVEXA Lente
CÓNCAVO CONVEXA

24 Lentes divergentes CONVEXO CÓNCAVA Lente BICÓNCAVA Lente PLANO CÓNCAVA

25 Información recopilada y organizada por la profesora Nély Aguinaga.
Fuentes consultadas: Enciclopedias de Biología, Páginas Web, Diccionario Científico. Por su atención muchas gracias.


Descargar ppt "La luz como fuente de energía"

Presentaciones similares


Anuncios Google