La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA ADMINISTRACION INTERNACIONAL LOS COMISARIOS CEPEDA ESPAÑA EMILIO LOPEZ GUERRERO LUIS ENRIQUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA ADMINISTRACION INTERNACIONAL LOS COMISARIOS CEPEDA ESPAÑA EMILIO LOPEZ GUERRERO LUIS ENRIQUE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA ADMINISTRACION INTERNACIONAL LOS COMISARIOS CEPEDA ESPAÑA EMILIO LOPEZ GUERRERO LUIS ENRIQUE LOREDO ALONSO IVAN MIRANDA NARVAEZ ANA CRISTINA PEREZ HERNANDEZ ANA LUIS RODRIGUEZ ACOSTA DALILA CP ROBERTO VALERDI SANCHEZ PROGRAMAS DE LA OMC PARA EL DESARROLLO 22- Noviembre- 2010

2 ÍNDICE Ayuda para el Comercio……………………………………………………….3-4 Conferencias Ministeriales…………………………………………………… Antes de Doha…………………………………………………………………...13 Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio ……………………………………………………………………………………14 Agricultura: Modalidades de Negociación……………………………………15-17 Los textos de la ronda de Doha……………………………………………… Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el desarrollo………..20 El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC) Ventajas y Desventajas de la Doha…………………………………………… Marco integrado mejorado………………………………………………………27-28 El más reciente es el Programa de Trabajo sobre la Ayuda para el Comercio ……………………………………………………………………………… Asistencia técnica y Finalidad………………………………………………… Entrevista a Eckart Guth………………………………………………………..34 Comercio y Medio Ambiente……………………………………………………35-36 Acceso a los mercados para los productos no agrícolas………………… Principales aspectos del Programa de Doha…………………………………42-51 Conclusiones……………………………………………………………………..52 Bibliografía………………………………………………………………………..60

3 Ayuda para el comercio La Ayuda para el Comercio está destinada a ayudar a los países en desarrollo, en particular a los menos adelantados, a desarrollar los conocimientos y la infraestructura relacionados con el comercio necesarios para aplicar y beneficiarse de los Acuerdos de la OMC y para ampliar sus relaciones comerciales.

4 El éxito de la iniciativa depende de la intensificación de la cooperación, en las capitales nacionales, entre los funcionarios de los gobiernos Miembros de la OMC en las esferas del comercio, las finanzas y el desarrollo.

5 CONFERENCIAS MINISTERIALES

6 1ª Conferencia Ministerial (Singapur) Los Ministros de Comercio, Relaciones Exteriores, Hacienda y Agricultura de más de 120 gobiernos Miembros de la Organización Mundial del Comercio y de los países en proceso de adhesión a la OMC participaron en una Conferencia Ministerial en Singapur los días 9 a 13 de diciembre de Primera Conferencia desde la entrada en vigor del Acuerdo por el que se establece la OMC, el 1. de enero de Se celebraron sesiones plenarias y diversas reuniones de trabajo a nivel multilateral, plurilateral y bilateral. Se examinaron cuestiones relacionadas con el trabajo realizado durante los dos primeros años de actividad de la OMC y con la aplicación de los Acuerdos de la Ronda Uruguay.

7 2ª Conferencia Ministerial La segunda Conferencia Ministerial de la OMC se celebró a Ginebra del 18 al 20 de mayo de Habla acerca de la contribución que durante el último medio siglo el sistema ha aportado al crecimiento, el empleo y la estabilidad al promover la liberalización y expansión del comercio y servir de marco para el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales.

8 3ª Conferencia Ministerial La tercera Conferencia Ministerial de la OMC se celebró a Seattle del 30 noviembre al 3 de diciembre Negociaciones sobre agricultura y servicios. Apoyar y ayudar a los países para que obtengan el resultado más equilibrado posible.

9 4ª Conferencia Ministerial En la Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, los gobiernos de los países Miembros de la OMC acordaron iniciar nuevas negociaciones. Convinieron en ocuparse de otras cuestiones, en particular la aplicación de los actuales acuerdos. Las negociaciones tienen lugar en el Comité de Negociaciones Comerciales y sus órganos subsidiarios.

10 5ª Conferencia Ministerial Celebrada en Cancún (México) en septiembre de 2003, quería ser una reunión de balance donde los Miembros acordaran la manera de ultimar el resto de las negociaciones. La reunión se agrió debido a la discordia acerca de las cuestiones agrícolas, incluido el algodón, y se estancó sobre los temas de Singapur.

11 6ª conferencia ministerial En la Conferencia Ministerial de Hong Kong celebrada en diciembre de 2005 se lograron reducir las divergencias entre los Miembros, pero siguió habiendo algunas diferencias insuperables, y el Director General Pascal Lamy suspendió las negociaciones en julio de Entre las cuestiones que se incluyen en las negociaciones destacan la agricultura, los servicios, los aranceles industriales, la aplicación, el medio ambiente y algunos aspectos de la propiedad intelectual. Los Ministros acordaron también que podrían celebrarse nuevas negociaciones en otras esferas, entre ellas el comercio y la inversión, algunos otros aspectos de la aplicación y el medio ambiente, la política de competencia, la facilitación del comercio y la transparencia de la contratación pública.

12 7ª Conferencia ministerial Se celebró en Ginebra, Suiza, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de El tema general de debate fue La OMC, el sistema multilateral de comercio y el entorno económico mundial actual.

13 Antes de Doha El acuerdo de transacción al que se llegó en la Ronda Uruguay ( ) incluía compromisos de proseguir las reformas, convenidas durante la Ronda, en tres temas. El primero que se hizo efectivo fue el párrafo 4 del artículo 23 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), con arreglo al cual los Miembros negociarían el establecimiento de un registro multilateral para las indicaciones geográficas de vinos. Las bebidas espirituosas se añadieron posteriormente, y en 1997 comenzaron los trabajos.

14 Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio En la Declaración los Ministros subrayan la importancia de que el Acuerdo sobre los ADPIC se aplique e interprete de manera que apoye la salud pública, promoviendo tanto el acceso a los medicamentos existentes como la creación de nuevos medicamentos, y hacen referencia a su Declaración aparte sobre ese tema. Esa Declaración aparte sobre los ADPIC y la salud pública está encaminada a responder a las preocupaciones sobre las posibles consecuencias del Acuerdo sobre los ADPIC para el acceso a los medicamentos. En lo que se refiere al Programa de Doha, esa Declaración aparte establece dos tareas específicas. El Consejo de los ADPIC tiene que encontrar solución a los problemas con los que puedan tropezar los países para hacer uso de las licencias obligatorias si sus capacidades de fabricación en el sector farmacéutico son insuficientes o inexistentes.

15 Agricultura: modalidades de negociación Las negociaciones sobre la agricultura comenzaron en el año 2000 en cumplimiento del compromiso de proseguir la reforma del comercio que habían contraído los Miembros al término de la Ronda Uruguay ( ). Las negociaciones se incorporaron en la Ronda de Doha cuando ésta se inicio en El objetivo es reducir las distorsiones del comercio de productos agropecuarios provocadas por los aranceles elevados y otros obstáculos, las subvenciones a la exportación y algunos tipos de ayuda interna. En las negociaciones también se tienen en cuenta las sensibilidades sociales y políticas existentes en este sector y las necesidades de los países en desarrollo.

16 Las negociaciones sobre la agricultura y los servicios tienen un interés más general. Se reanudaron en 2000, como se había convenido en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura y el artículo 19 del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. En 2001, los Miembros acordaron directrices y procedimientos para las negociaciones sobre el comercio de servicios, que se consideraron como un paso importante en las conversaciones. Por otro lado, el Consejo General adoptó en 2000 una decisión sobre varias cuestiones que planteaba la aplicación de los actuales Acuerdos de la OMC.

17 Sin prejuzgar el resultado, los gobiernos de los países Miembros se comprometen a celebrar amplias negociaciones encaminadas a lograr: Acceso a los mercados: mejoras sustanciales Subvenciones a la exportación: reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su eliminación progresiva (en el Marco del 1º de agosto de 2004, los Miembros acordaron eliminar las subvenciones a la exportación para una fecha que había de negociarse) Ayuda interna: reducciones sustanciales de la ayuda causante de distorsiones del comercio.

18 Los textos de la Ronda de Doha Se trata de los principales documentos acordados por los gobiernos Miembros de la OMC en etapas importantes de las negociaciones comerciales iniciadas en la Conferencia Ministerial de Doha en noviembre de Estas conversaciones han recibido el nombre de Ronda de Doha por la ciudad en la que comenzaron, a pesar de que tienen lugar fundamentalmente en Ginebra. Se las llama también Programa de Doha para el Desarrollo, en parte para destacar que el desarrollo es un objetivo primordial, y en parte para subrayar que las negociaciones representan la mitad del programa de trabajo la otra mitad se ocupa de los problemas con que tropiezan los países en desarrollo al aplicar los Acuerdos vigentes.

19 Las negociaciones en sí mismas se describen como un todo único. Esto quiere decir que constituyen un conjunto único de unos 20 temas que cada país debe suscribir con una sola firma, sin posibilidad de escoger entre los distintos temas. No obstante, en esta recopilación se incluyen también decisiones importantes que se derivan de las declaraciones iniciales de Doha, aunque no forman parte de la Ronda de Doha y su todo único. Hasta que concluya la Ronda de Doha, la presente recopilación no se considerará definitiva ni cerrada.

20 Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo (2002). Se ofreció una primera donación de 1 millón de euros al Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo. Esta contribución se destinará a financiar actividades de asistencia técnica de la OMC con el objetivo específico de atender las necesidades de los países en desarrollo y menos adelantados, así como de las economías en transición. En los siete últimos años las CE han venido apoyando de forma continua el FFGPDD, y su contribución a este Fondo asciende actualmente a unos 4,1 millones de euros.

21 El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC) El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC) (2007) es una iniciativa conjunta de creación de capacidad y cooperación técnica destinada a sensibilizar sobre la importancia de las cuestiones sanitarias y fitosanitarias. Para lograr sus objetivos, el FANFC actúa como mecanismo de coordinación y de financiación.

22 El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio mantiene un contacto estrecho con la iniciativa de Ayuda para el Comercio. Complementa este programa global mediante la realización de proyectos y la supervisión de las corrientes de ayuda a nivel operativo y temático.

23 Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio. Se hizo una segunda donación de euros al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio. Esta contribución ayudará a los países en desarrollo a aumentar sus conocimientos técnicos y su capacidad para analizar y aplicar las normas internacionales en materia sanitaria y fitosanitaria, lo que les permitirá mejorar su situación en lo que respecta a la salud de las personas y los animales y la preservación de los vegetales, y obtener acceso a los mercados y mantenerlo. Se trata de la segunda contribución de las CE a este Fondo.

24 Ventajas y Desventajas de la Doha

25 Ventajas El éxito en las negociaciones en el programa de la Doha beneficiaria a los países en desarrollo los cuales tendrían mayor acceso a los mercados de los países ricos en los sectores de la agricultura, las manufacturas y los servicios.

26 Desventajas Las desventajas solo serán visibles si las rondas de la Doha fracasan, en este caso los mas afectados serían los países en desarrollo los cuales tendrían que sobrevivir con los acuerdos comerciales bilaterales que tengan.

27 El Marco Integrado mejorado El Marco Integrado Mejorado es el principal mecanismo de acceso de los países menos adelantados a la Ayuda para el Comercio.

28 El Marco Integrado mejorado Es el principal mecanismo que permite a los PMA beneficiarse de los recursos adicionales en el marco de la Ayuda para el Comercio, ofrece un procedimiento para: Determinar y priorizar de forma clara las necesidades fundamentales de asistencia y creación de capacidad relacionadas con el comercio, con inclusión de la infraestructura relacionada con el comercio y la capacidad de oferta y producción. Presentar las solicitudes a la comunidad de donantes de cada país para obtener fondos al margen de los recursos disponibles del propio Fondo Fiduciario del Marco.

29 Programa de Trabajo sobre la Ayuda para el Comercio El programa de trabajo relativo a la Ayuda para el Comercio se publicó el 27 de noviembre de La finalidad del Programa de Trabajo es mantener la atención centrada en la Ayuda para el Comercio y asegurarle un lugar de primer plano, con lo que se generará un impulso constante para la movilización de recursos, la incorporación de las actividades, la puesta en marcha y la aplicación.

30 Este tiene los siguientes objetivos : Alentar a que se cumplan las promesas actuales de Ayuda para el Comercio e insistir en que se formulen nuevas promesas y se movilicen recursos adicionales. Promover la incorporación del comercio en los marcos y diálogos de planificación económica nacionales y regionales.

31 Hacer mayor hincapié en la aplicación efectiva de las estrategias y los programas de Ayuda para el Comercio. Seguir perfeccionado los mecanismos de evaluación y vigilancia y dar mayor realce al seguimiento de los efectos de la Ayuda para el Comercio. Apoyar un diálogo más amplio con el sector privado sobre la Ayuda para el Comercio a nivel nacional, regional y mundial.

32 ASISTENCIA TÉCNICA Las Comunidades Europeas donan 1,25 millones de euros a los programas de desarrollo de la OMC Las Comunidades Europeas (CE) han donado 1,25 millones de euros al Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo (FFGPDD) y al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC).

33 FINALIDAD Con esta asistencia se pretende fortalecer la capacidad de los países en desarrollo y menos adelantados para negociar efectivamente en la OMC y ayudarles a aplicar los Acuerdos de la OMC y las normas internacionales. Se trata de esferas fundamentales para proteger los intereses comerciales y las necesidades de desarrollo de los países más pobres del mundo.

34 Entrevista a Eckhart Guth (embajador de la UE ante la OMC) El Embajador de las CE, Eckart Guth, afirmó: Estas últimas donaciones son una clara muestra de nuestro compromiso permanente de ayudar a los países en desarrollo y menos adelantados en el marco de nuestra estrategia global de Ayuda para el Comercio. La OMC desempeña una función fundamental en la prestación de asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a comprender mejor las normas y los procedimientos del comercio internacional. Mediante nuestra estrategia de Ayuda para el Comercio nos proponemos apoyar a todos los países en desarrollo, especialmente a los menos adelantados, para que se integren en mayor medida en el sistema mundial de comercio basado en normas y utilicen el comercio de manera más eficaz para promover el objetivo general de desarrollo sostenible.

35 En cumplimiento del programa de trabajo establecido en julio de 2008, los Miembros están identificando los bienes ambientales que revisten interés para ellos. La finalidad de este ejercicio es que los Miembros entablen un debate amplio sobre el conjunto de los bienes ambientales que podrían ser liberalizados. Los bienes examinados hasta ahora corresponden a un amplio conjunto de categorías ambientales, como la lucha contra la contaminación del aire, la energía renovable, la gestión de los desechos y el tratamiento del agua y de las aguas residuales.

36 Comercio y medio ambiente Los Ministros encomendaron al Comité de Comercio y Medio Ambiente que, al realizar sus trabajos sobre todos los puntos de su orden del día, prestara especial atención a las siguientes esferas: Efecto de las medidas ambientales en el acceso a los mercados, especialmente para los países en desarrollo. Ganancia en los tres frentes: cuando la eliminación o reducción de las restricciones y las distorsiones del comercio beneficia al comercio, al medio ambiente y al desarrollo. Prescripciones en materia de etiquetado ecológico. El Comité de Comercio y Medio Ambiente tiene que examinar los efectos del etiquetado ecológico en el comercio y si las actuales normas de la OMC constituyen un obstáculo a las políticas de etiquetado ecológico. En todos los casos: en la labor sobre estas cuestiones,el Comité de Comercio y Medio Ambiente deberá identificar las normas de la OMC que requieren aclaración. En general: los Ministros reconocen la importancia para los países en desarrollo de los programas de asistencia técnica y creación de capacidad en la esfera del comercio y el medio ambiente.

37 Un mercado más abierto para los bienes y servicios ambientales La eliminación o reducción de los obstáculos al comercio en esta esfera beneficiará al medio ambiente al permitir a los países obtener más fácilmente bienes ambientales de alta calidad. Facilitará el acceso a ese tipo de bienes y propiciará la difusión de las tecnologías ambientales a precios más bajos. Esta negociación también tendrá un impacto positivo en el cambio climático, en la medida en que mejorará el acceso a los bienes y las tecnologías que pueden contribuir a mitigarlo.

38 Acceso a los mercados para los productos no agrícolas El 6 de diciembre de 2008 el Embajador Luzius Wasescha, Presidente del Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas (AMNA), distribuyó un proyecto de texto revisado sobre las modalidades basado en las versiones del 10 de julio, el 19 de mayo y el 8 de febrero de 2008.

39 Los Ministros acordaron iniciar negociaciones para reducir los derechos arancelarios aplicables a todos los productos no agrícolas. La finalidad es reducir o, según proceda, eliminar los aranceles, incluida la reducción o eliminación de las crestas arancelarias, los aranceles elevados y la progresividad arancelaria, así como los obstáculos no arancelarios, en particular respecto de los productos cuya exportación interesa a los países en desarrollo.

40 Aunque el promedio de los derechos de aduana está actualmente en su nivel más bajo tras ocho rondas del GATT, ciertos aranceles continúan restringiendo el comercio, especialmente las exportaciones de los países en desarrollo: por ejemplo, las crestas arancelarias, que son aranceles relativamente elevados que suelen aplicarse a productos sensibles y se encuentran entre niveles arancelarios generalmente bajos. En el caso de los países industrializados, se consideran por lo general crestas arancelarias los aranceles iguales o superiores al 15 por ciento.

41 Otro ejemplo es la progresividad arancelaria, consistente en la aplicación de derechos de importación más elevados a los productos semielaborados que a las materias primas, y derechos aún más altos a los productos acabados. Esa práctica protege a las industrias nacionales de transformación y dificulta el desarrollo de las actividades de transformación en los países de los que son originarias las materias primas.

42 Facilitación del comercio y Normas de la OMC: medidas antidumping y subvenciones Cuarto tema de Singapur, puesto en marcha por la Conferencia Ministerial de En la Declaración se reconocen los argumentos en favor de agilizar aún más el movimiento, el despacho de aduana y la puesta en circulación de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, y la necesidad de potenciar la asistencia técnica y la creación de capacidad en esta esfera. Los Ministros convinieron en iniciar negociaciones sobre el Acuerdo Antidumping. La finalidad es aclarar y mejorar las disciplinas, preservando al mismo tiempo los conceptos y principios básicos de esos Acuerdos, y teniendo en cuenta las necesidades de los participantes en desarrollo y menos adelantados.

43 Cuestiones y preocupaciones relativas Al hablar de aplicación nos referimos esquemáticamente a los problemas que afrontan en particular los países en desarrollo en relación con la aplicación de los actuales Acuerdos de la OMC. En Doha esta importante cuestión se trató de dos formas. En primer lugar, los ministros adoptaron aproximadamente 50 decisiones que aclaraban las obligaciones de los gobiernos de los países en desarrollo Miembros con respecto a cuestiones tales como la agricultura, las subvenciones, los textiles y las prendas de vestir, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio y las normas de origen.

44 Pequeñas economías y Países menos adelantados Las pequeñas economías se enfrentan con problemas específicos en su participación en el comercio mundial. En la Declaración de Doha los gobiernos de los países Miembros de la OMC expresan su compromiso con respecto al objetivo de acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para los productos originarios de los PMA y se comprometen asimismo a considerar medidas adicionales para mejorar el acceso a los mercados de las exportaciones de esos países. Además, los Miembros convienen en tratar de lograr que los países menos adelantados puedan negociar su adhesión a la OMC con mayor rapidez y facilidad.

45 Comercio, deuda, finanzas y transferencia de tecnología Muchos países en desarrollo se enfrentan con graves problemas de endeudamiento externo y han atravesado crisis financieras. Los Ministros de los países Miembros de la OMC decidieron en Doha establecer un Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas para estudiar la manera en que las medidas relacionadas con el comercio pueden contribuir al hallazgo de una solución duradera a esos problemas. En varias disposiciones de los Acuerdos de la OMC se menciona la necesidad de que haya una transferencia de tecnología entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Sin embargo, no está claro cómo tiene lugar en la práctica esa transferencia ni si cabría adoptar medidas específicas en el marco de la OMC para fomentar las corrientes de tecnología. En Doha los Ministros de los países Miembros de la OMC decidieron establecer un grupo de trabajo para examinar la cuestión.

46 Cooperación técnica y Creación de capacidad Bajo este epígrafe (es decir, en los párrafos 38 a 41), los gobiernos de los países Miembros de la OMC reafirman todos los compromisos en materia de cooperación técnica y creación de capacidad contraídos en la Declaración y añaden algunos compromisos de carácter general: La Secretaría, en coordinación con otros organismos competentes, ha de animar a los países en desarrollo Miembros de la OMC a considerar el comercio como uno de los principales elementos para reducir la pobreza y a incluir medidas comerciales en sus estrategias de desarrollo. El programa establecido en la Declaración de Doha da prioridad a las economías pequeñas, vulnerables y en transición, así como a los Miembros y observadores que no disponen de delegaciones permanentes en Ginebra. La asistencia técnica de la OMC y de otras organizaciones internacionales pertinentes debe prestarse dentro de un marco de políticas coherentes.

47 Relación entre comercio e inversiones Se trata de un tema de Singapur, es decir, ha venido estudiándolo un grupo de trabajo creado por la Conferencia Ministerial de Singapur, celebrada en En la Declaración se dan instrucciones al grupo de trabajo de que durante el período previo a la celebración de la Conferencia Ministerial de 2003 se centre en aclarar lo siguiente: alcance y definición de las cuestiones; transparencia; no discriminación; modos de preparar compromisos negociados; disposiciones sobre el desarrollo; excepciones y salvaguardias por motivos de balanza de pagos; y celebración de consultas y solución de diferencias.

48 Interacción entre comercio y política de competencia Es otro tema de Singapur y en 1996 se estableció un grupo de trabajo para estudiarlo. En la Declaración se dan instrucciones al grupo de trabajo de que durante el período previo a la Conferencia Ministerial de 2003 se centre en aclarar lo siguiente: Principios fundamentales, con inclusión de la transparencia, la no discriminación y la equidad procesal, y disposiciones sobre los cárteles intrínsecamente nocivos (es decir, los cárteles establecidos formalmente) Modalidades de cooperación voluntaria en materia de política de competencia entre los Estados Miembros de la OMC Apoyo para el fortalecimiento progresivo de las instituciones encargadas de la competencia en los países en desarrollo mediante la creación de capacidad

49 Entendimiento sobre Solución de Diferencias En la Conferencia Ministerial de Marrakech, celebrada en 1994, se ordenó que los gobiernos de los países Miembros de la OMC realizaran un examen del Entendimiento sobre Solución de Diferencias. El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) inició el examen a finales de 1997 y celebró una serie de debates informales sobre la base de las propuestas presentadas y las cuestiones identificadas por los Miembros. En la Declaración de Doha se prescribe la celebración de negociaciones y se afirma (en el párrafo 47) que éstas no formarán parte del todo único, es decir, que no estarán vinculadas al éxito o fracaso general de las demás negociaciones prescritas en la Declaración.

50 Comercio electrónico En la Declaración sobre el comercio electrónico hecha en la Segunda Conferencia Ministerial, celebrada en Ginebra en 1998, se decía que los Miembros de la OMC mantendrían su práctica de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas. En la Declaración de Doha se dispone que los Miembros continúen esa práctica hasta la Quinta Conferencia Ministerial.

51 Transparencia de la contratación pública Es un tercer tema de Singapur, del que se ocupa un grupo de trabajo establecido por la Conferencia Ministerial de Singapur en En la Declaración de Doha se dice que las negociaciones se limitarán a los aspectos relativos a la transparencia y por consiguiente no restringirán las posibilidades de los países de dar preferencia a los suministros y proveedores nacionales; es una disposición independiente del Acuerdo plurilateral sobre Contratación Pública.

52 Conclusión Podemos concluir que a lo largo de los años y de las diversas conferencias ministeriales, la OMC ha tenido que lidiar con problemas distintos. Cada uno correspondiendo con la época determinada, es por ello que ha creado diversos Programas para el Desarrollo de cada uno de los diversos paises dentro de la OMC. Actualmente los principales programas de desarrollo estan basados en los temas de mayor importancia, o en mejorar los anteriores. Se basa en temas como, la propiedad intelectual, la salud, mejoras en el trabajo, agricultura, inversiones, mejores medidas arancelarias para el desarrollo del comercio entre los países y temas que preocupan a la comunidad actual como medio ambiente y transparencia en la información a traves de los medios masivos de comunicación como lo es el internet y redes sociales.

53 Conclusiones Personales Luis Enrique López Guerrero Usando toda la información y haciendo la correcta interpretación de esta, podemos concluir que las cuestiones y puntos tratados en el tema expuesto, nos permite crear un criterio de discusión, que a su vez podemos usar como conclusión de todo esto. Los programas que la OMC ofrece están diseñados para mejorar problemas de carácter global. Estos programas ayudan a las naciones a desarrollarse, crecer y por consecuencia mejorar sus economías así como los niveles de vida de las personas. Se basa en problemas básicos como la pobreza (en mi punto de vista la raíz de los problemas en conjunto), agricultura, desarrollo, entre otros. Debo decir que en mi opinión, los programas son insuficientes e inclusive ineficaces. Esto se debe a los manejos de recursos por parte de los gobiernos receptores de la ayuda otorgada en los programas. Es de vital importancia el acuerdo entre naciones y gobiernos locales y federales, ya que una falta de comunicación detiene la ayuda y por lo tanto el desarrollo que podría darse en tales lugares con esto quiero decir que las soluciones a problemas involucrados al desarrollo de las naciones, no pueden esperar a un acuerdo que tarda un plazo mayor al esperado por la población que la necesita. A este nivel mundial es valiosa e útil la cooperación entre los representantes ante la OMC, y al llegar la ayuda a los países que la requieran, deberá proporcionarse información veraz y ser usada debidamente, esto es un benéfico para todos ya que el desarrollo va de la mano con las correctas formas de apoyos a sector social con mas carencias en un país. Por esto debemos conocer, informarnos –en mi caso- en el caso de un acercamiento a la distribución de recursos, saber en qué se disipan estos, es decir poner nuestro grano de arena en las posibilidades que tengamos. Cabe mencionar que la información obtenida de los puntos de información, se pueden fácilmente ampliar dándonos mejores puntos de discusión para comprenderla.

54 Iván Daniel Loredo Alonso Como conclusión podemos decir que el marco Integrado es de gran ayuda a los países pobres o en vías de desarrollo para el crecimiento económico y que este podría ayudar a reducir la pobreza. El crecimiento económico se busca Indirectamente, esto porque lo que se busca promover es el acceso de los países al mundo globalizado y así tener una gama más amplia de bienes y servicios, tecnologías y conocimientos. Los países ricos son los que proporcionan el dinero con el que actúa el MI, principalmente son los países europeos los que donan la mayor parte del capital, el dinero donado se reparte en los fondos creados por el mismo MI. Los países en desarrollo solicitan los fondos para el desarrollo de su economía. Enfocándonos a México, se puede decir que ha sido beneficiado por la OMC que ha eliminado barreras arancelarias para la exportación de productos agrícolas mexicanos, de todos los sectores a los que apoyan los fondos del MI yo creo que el más beneficiado a sido el del campo, al menos es al que se le han destinado más recursos, ya que esos recursos sean usados para el apoyo del campo es otra historia y no necesariamente culpa de la OMC, sino probablemente del gobierno mexicano. En cuanto a las rondas de Doha, creo que es mas hacer política entre países que una verdadera ayuda, tardan mucho en llegar a un acuerdo que beneficie a todas las parte lo cual es obvio porque son tantos países con culturas muy diferentes objetivos distintos que llegar a un buen acuerdo es muy difícil.

55 Dalila Rodríguez Acosta Todos los países miembros de la OMC tienen el derecho de adoptar, de manera relativamente libre, medidas para proteger el medio ambiente a través de normas de su legislación interna como a través de la aplicación de compromisos acordados en tratados internacionales. Un producto eco etiquetado como ambientalmente amigable puede ser más atractivo en ciertos mercados, por lo tanto, si se producen bienes limpios se pueden obtener beneficios de esta nueva tendencia. Sin embargo, existe la preocupación que estas nuevas regulaciones se están convirtiendo en trabas innecesarias al comercio. Es ahí donde la OMC entro a jugar un papel de control. Para lograr que ese objetivo se cumpliera, fue necesario que las entidades del gobierno de cada país desarrollen sus proyectos con mira a adelantar una diplomacia activa y altamente participativa en este frente, buscando alianzas estratégicas que permitan defender nuestros intereses. Existen numerosos países como por ejemplo Suiza, Finlandia o España que por su gran riqueza ambiental, son un actor internacional con un alto poder de negociación que está llamado a cumplir un papel fundamental en estas discusiones sobre el comercio y el medio ambiente. Por otro lado la falta de preocupación ambiental de algunos países se debe principalmente a la necesidad de elevar el nivel de vida de la población y de obtener recursos financieros. Estos factores dejan en segundo plano las actividades encaminadas a disminuir la degradación ambiental, dado que el crecimiento del producto tiene prioridad por sobre otras preocupaciones. En general, los países en desarrollo se ven hoy ante la necesidad de definirse en materia ambiental. La incorporación de lo ambiental en la política exportadora de los países es un requisito para continuar insertándose en los mercados de países desarrollados, pues la inclusión de medidas ambientales en las políticas de los países desarrollados es un proceso irreversible. Los exportadores deberán ajustarse a las nuevas preferencias de los consumidores externos, que exigen productos de mejor calidad. El cumplimiento de esta tarea permitiría a los exportadores seguir accediendo a los mercados más exigentes, con igual o incluso mejor capacidad competitiva internacional.

56 Ana Luisa Pérez Hernández A mi punto de vista hablar del Programa de la OMC para el desarrollo, es hablar de algunas de las cosas de las cuales se encarga en comercio internacional, ya que este desempeña una función de suma importancia en la promoción del desarrollo económico y sobre todo para el alivio de la pobreza, de los países en pleno desarrollo, ya que al saber que son 49 los países menos adelantados es de suma preocupación cómo los son por ejemplo Angola, Malí Afganistán etc... Y Saber que estos no cuentan con ayuda para desarrollar su economía, ya que de cierta manera existe una discriminación al no poder competir con los países más ricos y poderos los cuales si están dentro de este desarrollo. Es necesario que todos los pueblos y países sean beneficiados con un aumento de oportunidades y avances del bienestar que genera el sistema de comercio, por lo cual la OMC a implementado algunas conferencias ministeriales las cuales explican ¿El por qué? Y ¿Para qué? Sirve este programa, y sobre todo en cuanto a nuestro país México en que nos beneficia y la importancia de saber si en verdad los tratados nos están beneficiando ya que en una realidad como la que estamos viviendo, no se nota que estemos muy beneficiados, sin embargo también podemos notar que los países con menos recursos al momento de contar con esta ayuda deben ser los productos equitativos y sobre todo competitivos, y en cuanto a los aranceles es también importante destacar que dependiendo de los países que se exporte, existe competencias las cuales la OMC debería de tomar en cuenta que para tener mayor rendimiento económico, se deberían de reducir un poco más el arancel. También notamos que al paso del tiempo y con los cambios que han tenido las conferencias ministeriales, han podido resolver algunos de los problemas con los que se tiene que liderar en el comercio de todos los países incorporados. Respecto al sector de salubridad, al agrícola, al intelectual, al financiero y a las inversiones para la mejora de todos los sectores, cuentan con un sistema de evaluación que de cierta manera es muy eficiente, pero en otros casos como los es en las inversiones, deberían de otorgar un poco más de ayuda para los países bajos como el de Angolia, que debido al poco recurso financiero con que cuenta, pues esta aun el lista de espera, en el sector salud se lleva un muy buen proceso ya que se revisa que todo marche bien para contar con una buena competitividad. Así es como el programa para el desarrollo cuenta con muchos beneficios y ventajas para la mayoría de los países, aunque deberían de ser un poco más accesibles los requisitos para los países en menos desarrollo.

57 Ana Cristina Miranda Narváez Concluyendo acerca del Programa de Trabajo sobre la Ayuda para el Comercio , podría decir que es uno de los muchos programas de la OMC para el desarrollo del comercio, donde se pretende poner mucho más ímpetu acerca de la Ayuda del Comercio Internacional, así como no decaer en los objetivos principales y realizar más propuestas que podrían servir para futuros Planes de Desarrollo. Las respuestas al cuestionario conjunto de la OCDE y la OMC dirigido a los países asociados en 2008 ponen de manifiesto que esos países son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar el comercio en sus planes nacionales de desarrollo, y de los beneficios que de ello se derivan con el tiempo como consecuencia de la participación en el sistema multilateral de comercio. La ejecución de los programas de Ayuda para el Comercio, tiene diversas facetas, y comprende una amplia gama de mecanismos de prestación y de organizaciones asociadas en el desarrollo (entre ellos donantes bilaterales, instituciones financieras internacionales (incluidos el Grupo del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y organismos multilaterales). Como la OCDE contribuye también a la financiación de los programas de la OMC, es por ello que con miras a obtener recursos financieros adicionales, previsibles, sostenibles y efectivos destinados a la Ayuda para el Comercio deberá ser un componente esencial del Programa de Trabajo sobre la Ayuda para el Comercio durante el período que finalizará en Basado en datos de la OCDE, México es uno de los países con mayores deudas en este organismo, por eso no recibe mucha ayuda económica actualmente, lo establece es su Plan nacional de Desarrollo donde dice que: El entorno económico mundial de crecimiento limitado, el financiamiento internacional bajo condiciones más restrictivas que antes de la crisis y las limitaciones estructurales que padece el país implican que en ausencia de reformas adicionales, continuaremos observando un crecimiento insuficiente para alcanzar el nivel de desarrollo que necesita el país. En realidad, no está recibiendo actualmente ayuda en este caso del Programa de Trabajo sobre Ayuda para el comercio, en materia de financiamiento, debido a sus grandes deudas.

58 Queda claro que el programa de Trabajo sobre la Ayuda para el comercio , ayudara a la mejora de las relaciones comerciales, no dejándolas tan en el olvido y apoyando y creando nuevas ideas, pero desgraciadamente como el caso de México, existen muchos otros países en la misma situación de endeudamiento y por lo mismo no reciben la ayuda financiera que se quisiera sin mencionar también que muchas veces el dinero destinado a diversos planes de desarrollo ni siquiera llega al pueblo, por la constante corrupción de nuestros gobernantes. Por otro lado el desarrollo no se debe solamente al dinero que nos es prestado o no, sino mucho tiene que ver la administración que se le dé a este.

59 Emilio Cepeda España Conclusiones Conferencias ministeriales Singapur 1996 En esta conferencia, en la cual hubo mayor participación, posterior a la ronda Uruguay, en ésta se vio el resultado de los avances en años posteriores, es la base del programa de Doha. Ginebra 1998 En esta conferencia, se vieron los resultados en cuanto a empleo y crecimiento, así como el inicio de las relaciones comerciales internacionales. Seattle 1999 En esta conferencia, a mi punto de vista la más destacada por lo siguiente: se da la liberalización del comercio internacional y se revisaron algunas de las normas actuales. Doha 2001 Uno de los puntos más importantes que se trataron en esta conferencia, fue la adhesión más rápida de los países menos adelantados, ya que desde la creación de la OMC no había nuevos integrantes, lo cual preocupó a la OC, ya que ésta esperaba la rápida incorporación de éstos. Da inicio a la ronda del Desarrollo. Cancún 2003 En ella no hubo avances, sino retrasos en las negociaciones, ya que países africanos no estaban de acuerdo con las subvenciones de los países ricos al algodón. Los países reclamaban el pago por el daño debido a estas subvenciones. Hong Kong 2005 Puntos importantes: agricultura, los servicios, los aranceles industriales, la aplicación, medio ambiente y algunos aspectos de la propiedad intelectual. Ginebra 2009 Ésta tuvo como objetivo examinar el funcionamiento de la Organización, incluyendo la Ronda de Doha, ha sido la última conferencia ministerial realizada por la OMC

60 Bibliografía tm tm cguirk.pdf cguirk.pdf 6_s.htm 6_s.htm tm tm


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA ADMINISTRACION INTERNACIONAL LOS COMISARIOS CEPEDA ESPAÑA EMILIO LOPEZ GUERRERO LUIS ENRIQUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google