La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE Material preparado por: CRA – Cs. Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE Material preparado por: CRA – Cs. Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE Material preparado por: CRA – Cs. Sociales

2 EXPEDICIONES En 1492, Cristóbal Colón llegó a lo que hoy se identifica como el territorio americano, sin saber que este era un continente desconocido, aún para los europeos, quienes lo confundían con lo que llamaban Las Indias. Hernando de Magallanes ( ), bajo el reinado de Carlos V, quien encontró el estrecho que permitiría llegar a Oriente, hecho que también representa el primer acercamiento a tierras chilenas.Hernando de Magallanes

3 EXPEDICIONES (cont.) Entre 1519 y 1550, se desarrolló una nueva etapa en el proceso de penetración europea en América: la conquista de las tierras firmes del continente.

4 CAPITULACIONES DE SANTA FE La corona española -soberana y propietaria de todas las tierras conquistadas- firmaba contratos con los expedicionarios. Eran las llamadas capitulaciones e instrucciones. CAPITULACIONES Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador Asumir la gobernación del territorio Obtener un porcentaje de las ganancias Administrar la justicia Disponer de los recursos económicos en cuanto a la repartición de tierras y mano de obra indígena entre quienes integraban la expedición. Recaudar los tributos para el rey Mantener la soberanía del rey sobre los territorios Difundir la fe cristiana entre los indígenas.

5 EXPEDICIONES: DIEGO DE ALMAGRO Los factores que impulsaron e influyeron en el viaje de Diego de Almagro hacia el sur del nuevo continente fueron variados. Entre los más importantes estuvieron: Deseo de explorar su gobernación y realizar su propia empresa de conquista. Asegurar el futuro de su hijo, legándole los territorios conquistados. Alejarse de Perú, porque sus relaciones con Pizarro estaban deterioradas. Ambos se disputaban la posesión del Cuzco. Responder a la presión de gran cantidad de hombres, que deseaban obtener riquezas. Rumores que aseguraban que en Chile existían más riquezas que en Perú.

6 VIAJE DE ALMAGRO

7 EXPEDICIÓN Expedición partió del Cuzco, en julio de 1535 con 500 españoles En marzo de 1536, aún estaban en plena cordillera tratando de cruzar el paso de San Francisco, frente a Copiapó. El rigor climático puso tales dificultades, que miles de indígenas y animales murieron. Almagro y sus hombres llegaron hasta e Valle del Aconcagua en junio de 1536 Distintos grupos exploraron los nuevos territorios y, a medida que avanzaban, la esperanza de encontrar oro y riquezas se esfumaba cada vez más. Como eso no era lo que estos hombres buscaban, decidieron regresar al Cuzco. Arribaron a Perú a comienzos de Diego de Almagro murió al año siguiente, ajusticiado por orden de su antiguo compañero de aventuras, Francisco Pizarro.

8 PEDRO DE VALDIVIA A pesar del fracaso de la expedición de Diego de Almagro, Valdivia solicitó autorización al Gobernador del Perú, Francisco Pizarro, para hacer efectiva la conquista de Nueva ToledoDiego de Almagro Debió costear él mismo la expedición recurriendo a los préstamos. A fines de 1539 sólo contaba con unos 11 hombres.

9 EL VIAJE Pedro de Valdivia salió del Cuzco en enero de 1540 con casi mil indígenas auxiliares llegó y un grupo de 153 conquistadores Siguiendo la ruta del Desierto de Atacama -la misma por donde había vuelto Almagro al Perú-, al llegar al valle de Copiapó tomó posesión del territorio en nombre del Rey, para luego continuar hacia el sur. En diciembre arribó al valle del Mapocho, donde finalmente decidió establecerse.

10 RUTA DE VALDIVIA

11 FUNDACIÓN DE SANTIAGO Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nuevo Extremo, a los pies del cerro Huelén, el 12 de febrero de 1541 Repartió tierras -mercedes- e indios -encomiendas- entre sus oficiales y soldados. Se construyeron las primeras casas, hechas de madera, barro y techo de paja. Para elegir la ubicación de la primera ciudad, Valdivia consideró su deseo de alejarse de Perú y su afán de seguir conquistando las tierras hacia el sur.

12 Una vez organizada la ciudad, el 7 de marzo de 1541 Valdivia constituyó, en nombre del Rey, un cabildo o ayuntamiento. Este organismo ordenaba la vida pública y era integrado por dos alcaldes, seis regidores, un procurador que la representaba, y un secretario. En junio de ese mismo año, Pedro de Valdivia logró que el cabildo lo nombrara Gobernador de Chile, con lo cual se independizó del gobierno del Perú, liberándolo así de la tutela de Pizarro.

13 La situación hizo crisis cuando el cacique Michimalongo aprovechó la oportunidad que le dio el viaje de Valdivia, para atacar Santiago. A su regreso, Valdivia encontró la ciudad destruida.Michimalongo Se iniciaba así un período de grandes dificultades y penurias para los conquistadores. En 1543, Valdivia recibió los recursos y refuerzos para salir de su encierro y consolidar la Conquista de Chile. Consideró que la única manera de mantener y asegurar las comunicaciones terrestres con Perú era establecer ciudades y asentar en ella encomenderos que las defendieran. Con este objetivo mandó fundar La Serena en Posteriormente se trasladó a Perú, donde fue confirmado como Gobernador de Chile. De regreso, en 1549, refundó la ciudad de La Serena, y se dispuso a emprender la conquista de nuevas tierras hacia el sur. Destrucción de Santiago

14 Conquista del sur En 1550, inició su avance hacia el sur y con ello comenzará la Guerra de Arauco, en la que los españoles se enfrentarían con la fiera resistencia de los diferentes pueblos aborígenes. Fundó Concepción (1550), Valdivia (1552), La Imperial (1551) y Los Confines (Angol, 1552). A partir de 1551 el gobernador comienza a fundar en plena Araucanía los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. Por encargo suyo, Jerónimo de Alderete fundó Villarrica (1552) y Francisco de Aguirre exploró la región de Tucumán, fundando Santiago del Estero (1553).Jerónimo de AldereteFrancisco de Aguirre

15 ECONOMÍA La Reglamentación del trabajo indígena Tasa de Santillán: promulgada el año 1558 bajo el gobierno de Don García Hurtado de Mendoza ( ), fue el primer conjunto de disposiciones que reglamentaron las relaciones laborales entre españoles e indígenas. En ella se estableció: - La mantención del servicio personal del indígena. - Un límite de edad para los indios que trabajaban bajo el sistema de encomienda. - El sistema de la "mita", esto es, turnos de trabajo. - Que los indígenas que trabajaban en labores mineras tendrían derecho a recibir el "sesmo", que correspondía a la sexta parte del oro extraído. Tasa de Gamboa : debido a que la tasa de Santillán no concluyó con los abusos realizados por los españoles, la corona aprobó el año 1580 una nueva reglamentación planteada por el gobernador Martín Ruiz de Gamboa. Esta nueva tasa estableció: - La sustitución del trabajo personal por un tributo en oro o especies. - Que los indígenas debían ser agrupados en pueblos donde podrían prestar su trabajo libremente, recibiendo un salario del que se deduciría el tributo.

16 La Real Hacienda y los impuestos España, como una forma de incrementar los dineros de la Real Hacienda y poder así financiar los diferentes gastos de Estado, estableció una serie de impuestos a las actividades en América. Entre estas imposiciones Se destacan: Alcabala: Impuesto de origen árabe que gravaba las compras y ventas de cualquier producto. Con el tiempo, también se aplicó a las herencias, donaciones y arriendos Almojarifazgo : Impuesto que consistía en el cobro de un arancel aduanero por todas las mercaderías introducidas y sacadas de los puertos. Derramas: Contribución forzosa aplicada a los particulares para que colaborasen en caso de emergencia o calamidad pública. En el caso de Chile, era común cobrarlo para organizar las milicias vecinales que peleaban en la guerra de Arauco.

17 (Cont.) Diezmo : Impuesto de carácter eclesiástico que consistía en el 10% de la producción agropecuaria anual. Este se pagaba a la Real Hacienda y la mitad era destinada a los gastos de la Iglesia y el resto a otros gastos de Estado. Anata Impuesto que gravaba los oficios y mercedes. Es decir, cuando el rey concedía un cargo público o una porción de territorio, los beneficiados debían pagar una suma de dinero a modo de impuesto. Quinto Real: Impuesto de carácter minero establecido por España en todas sus colonias. Consistía en el 20% (quinta parte, de ahí su nombre) de la producción anual de oro

18 GUERRA DE ARAUCO La guerra de Arauco es uno de los hechos de más larga duración dentro de la historia nacional, trescientos años, que marcan profundamente el carácter de Chile y los chilenos. Se inicia el 22 de febrero de 1550 cuando guerreros mapuches atacan a las huestes castellanas Termina en la década de ETAPAS : Es posible distinguir tres formas en que los españoles llevaron adelante la guerra con el pueblo mapuche: 1.- Guerra ofensiva, 2.- guerra defensiva 3.- Los parlamentos.

19 LA GUERRA OFENSIVA Tuvo su inicio en el siglo XVII con la reorganización de las fuerzas militares y el cambio de las tácticas bélicas que realizó el gobernador Alonso de Ribera, a través de su línea de frontera móvil. Los innumerables abusos cometidos provocaron en 1655, bajo el gobierno de Antonio de Acuña y Cabrera, una rebelión que se extendió hasta el río Maule. En 1683 por una real cédula se puso término a la esclavitud legal de los araucanos. Para entonces, la población mestiza había aumentado de modo considerable y representaba un sustituto de la mano de obra indígena, en clara decadencia numérica.

20 La Guerra defensiva La guerra defensiva contempló los siguientes aspectos: Se mantuvo la línea defensiva en el Biobío. Se mantuvo el ejército permanente. Se mantuvo el Real Situado. Se estudió un sistema de tributos para los araucanos que reemplazaría el trabajo en encomiendas. Se suspendió la Real Cédula que declaraba esclavos a los indios. Se perdonó en nombre del rey a todos los rebeldes. Se prohibió a los militares pasar al sur del Biobío.

21 Los Parlamentos Una innovación de la guerra en este período fue el establecimientos de parlamentos, es decir, de verdaderas conferencias o reuniones generales que celebraron los gobernadores españoles con los caciques araucanos en un lugar señalado de antemano, con objeto de establecer una política de paz y amistad. El primero de estos parlamentos fue el que celebró el gobernador marqués de Baides en Quillín, en Al parlamento asistían los principales jefes de los vutamapus (zonas de guerra), acompañados por un guerrero. Los españoles, por su parte, eran encabezados por el gobernador, sus ayudantes, las tropas de línea y las milicias.

22 Después de la derrota en Curalaba (1598), se estableció como límite obligado de los territorios españoles y araucanos el río Biobío, motivo por el cual la mayor parte de la población chilena comenzó a concentrarse en el área que en la actualidad se conoce como "zona central", el Chile tradicional.

23 Principales Batallas Combate de Peteroa (Muere Lautaro) Curalaba (1598) Destrucción de siete ciudades Boroa (1606) Las Cangrejeras (1629) Albarrada (1631) El Laja (1661)

24 Consecuencias 1.- Aumentó el porcentaje de sangre blanca en los mestizos, debido a la continua llegada de refuerzos españole. 2.- En el pueblo que se estaba formando hubo una gran capacidad militar. 3.- Impidió el estallido de luchas internas en el país. 4.- Retrasó el desarrollo cultural y económico, ya que esta guerra larga y costosa consumió recursos humanos y económicos.

25 RESUMEN

26 FIN


Descargar ppt "DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE Material preparado por: CRA – Cs. Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google