La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía de la Educación Mtro. Federico Antonio Salvago Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía de la Educación Mtro. Federico Antonio Salvago Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de la Educación Mtro. Federico Antonio Salvago Rodríguez

2 1. Noción y Campo de la Filosofía 1.1. Noción general de filosofía y su relación con lo cultural, social e ideológico Análisis del campo de la filosofía y su vinculación con la pedagogía.

3 1.1 Noción general de filosofía y su relación con lo cultural, social e ideológico. El El Filosofía: philo = amor, sofía = sabiduría. Sócrates se clasificaba a sí mismo de filósofo, amigo de la sabiduría, en el sentido ético-moral. Platón, influido por la escuela pitagórica, usa esta palabra con más frecuencia que su maestro y en un sentido más amplio, distinguiendo la filosofía de la ciencia matemáticas (La República) mejor que Aristóteles, quien la extiende a todo el saber racional. La distinción entre la filosofía y la historia es muy clara. Xenócrates, discípulo de Platón, divide la filosofía en tres partes: la teoría del conocimiento (Lógica), natural (Física) y Ética.

4 1.2 Análisis del campo de la filosofía y su vinculación con la pedagogía En la antigüedad el campo de la filosofía, abarcaba todos los planos del cocimiento. A partir de 1654 las distinciones precisas de la filosofía y las ciencias de la naturaleza física se van separando. En la actualidad esta forma se esta reinvirtiendo con la teoría del caos y los nuevos descubrimientos de la física teórica. Voltaire acuña el termino Filosofía de la Historia. Los conceptos de Filosofía del Derecho, del Arte y de la religión, (principios del siglo XIX) designan su relación con la filosofía, especialmente con la naturaleza del espíritu y el desarrollo del ideal espiritual que hace posible la existencia de los juicios de valor. (E.Eucken. R.Berthelot)

5 2. Filosofía de la educación 2.1. Noción de filosofía de la educación 2.2. Papel de la filosofía de la educación en la pedagogía

6 2.1. Noción de filosofía de la educación La Filosofía de la Educación es, por su propia naturaleza y expresión, un saber filosófico. Este saber no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje y poco o nada vehículo a su comunicación, a su interés y a su creatividad. Esta situación es lo más opuesto al origen y al significado etimológico del vocablo filosofía.

7 2.2. Papel de la filosofía de la educación en la pedagogía Ortega y Gasset escribió «que si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el sentido que tiene la conversión herbartiana de la Pedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía». (1952)

8 El desprestigio actual de la Filosofía en ciertos países y, en consecuencia, de la Filosofía de la Educación, radica en su teórico alejamiento de la vida. Esta concepción de la Filosofía estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la esterilidad, el aburrimiento y a la incomprensión, se convierte en inutilidad. Ni lo fue en sus orígenes y no tiene que serlo en la actualidad Estamos convencidos de que la Filosofía que no surja del contacto con la realidad cotidiana, sino al margen de ella, quizá sea Filosofía, pero no una filosofía de la vida y, por tanto, no una Filosofía de la Educación.

9 Sin Filosofía de la Educación queda sin respuesta, al menos de modo explícito, todo lo que afecta a la reflexión, a la crítica, al fundamento, a los fines y a los valores. Interrogantes tales como: ¿Qué elegir? ¿Es posible educar sin un modelo de referencia? ¿Por qué un modelo y no otro? ¿Quién decide y quién debe decidir? ¿Se debe imponer al educando una opción contra su voluntad? ¿Deben los políticos imponer su modelo ideológico porque gozan de mayoría? ¿Qué dimensiones humanas hemos de educar? ¿Cómo debe ser ejercida la autoridad del maestro? ¿Quiénes han de educar? ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Es posible la neutralidad? ¿Son indiferentes los medios?...

10 3. Teoría del conocimiento 3.1. Ubicación de la teoría del conocimiento en el campo de la filosofía y su aplicación en la pedagogía Construcción del conocimiento científico El método científico y la producción de leyes y teorías

11 3.1 Ubicación de la teoría del conocimiento en el campo de la filosofía y su aplicación en la pedagogía Teoría del conocimiento / Epistemología del griego, episteme (conocimiento) y logos (teoría) Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

12 La epistemología es uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: ¿Cómo dilucidar el acto de conocer? ¿Cuál es la esencia del conocimiento? ¿Cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean? Si no tratamos de responder estas preguntas, ¿Cómo podríamos pretender transmitir lo que conocemos? A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto.

13 En todo conocimiento podemos distinguir tres elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido es la información recabada acerca al objeto. El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

14 El conocimiento puede ser una contemplación, una asimilación o una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomás y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.

15 El método científico y la producción de leyes y teorías El método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad en el ámbito de determinada disciplina científica. Tiene como fin determinar las reglas de la investigación y las pruebas de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.

16 Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios. El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad, y por eso es fundamentado ya que demuestra que es cierto. Se fundamenta a través de métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos y desarrolla su tarea basándose en un plan previo.

17 Descartes describía el método de esta manera: "Entiendo por método reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz". Galileo afirmaba: Que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas.

18 La objetividad posee características propias: Conjunto de objetos estudiados Lenguaje compartido Metodologías rigurosas Sujetos que enuncian teorías y las controlan (comunidad científica)

19 4. Antropología y pedagogía 4.1. Concepto de antropología y su relación con la pedagogía 4.2. Concepto de ser humano como ser racional, espiritual, simbólico y en evolución 4.3. El ser humano como circunstancial 4.4. Papel de la educación en la realización del ser humano

20 4.1 Concepto de antropología y su relación con la pedagogía La conciencia de la razón El Antropo, por encima del ser corpóreo, orgánico, animal, se eleva con su característica predominante: que emplea la atención y el juicio buscando hasta hallar la verdad, escudriña y descubre las leyes impresas por la naturaleza, diferencia el bien del mal lo justo de lo injusto tiene una creencia espiritual.

21 La intuición (que percibe lo exterior tanto como de lo interior del ser, de lo material y de lo suprasensible). El sentimiento, que nos enseña la tolerancia del amor. Estas tres esencias nos hacen seres humanos y una cuarta seria la posibilidad de transmitirla. (Pedagogía) Juntamente con la conciencia de la razón encontramos:

22 4.2. Concepto de ser humano como ser racional, espiritual, simbólico y en evolución El ser humano como ser racional (El Conciente), emplea cualquiera de sus sentidos para captar toda información y darle una forma lógica entendible, para sí mismo y hacerla comprensible para los demás. El ser humano como ser espiritual (El Subconsciente), nos enseña las relaciones con el prójimo y los sentimientos que nos despierta. El ser humano como ser simbólico (El Inconsciente), refleja la intuición, la capacidad de reaccionar sin racionalizar la acción del instante. El simbolismo está esencialmente unido al ser, de hecho usamos símbolos continuos para comunicarnos: la lectura, la escritura, la transmisión de una idea, pensamiento o sentimiento.

23 4.3 El ser humano como circunstancial El ser humano como circunstancial, se adapta, aprende o enseña en todo momento. Al decir de Ortega y Gasset, el Ser Humano es el YO y Sus circunstancias, esto quiere decir que el Ser Humano, se acomodará, reaccionará, se expresará según el medio y el instante que le toca vivir.

24 4.4. Papel de la educación en la realización del ser humano La realidad nos dice que el papel fundamental de la educación y el aprendizaje es la supervivencia asociada a una plenitud espiritual del ser humano. Desde la prehistoria vemos ésta como unión, entre el aprender a fabricar armas y utensilios y una educación ética-moral de elevación espiritual y simplemente la transmisión de conocimientos.

25 5. Ética y axiología 5.1. La ética y su objeto de estudio La axiología y su objeto de estudio Papel de la ética y la axiología en la pedagogía Práctica ética y desarrollo profesional Los fines de la educación.

26 5.1. La ética y su objeto de estudio. Ética es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. ethika, (comportamiento), de ethos, (costumbre) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

27 5.2 La axiología y su objeto de estudio. Todo cambio en la humanidad viene acompañado de un condicionamiento y es condicionado a su vez por un cambio cultural a través de dos vertientes: La social, a la "medida" de la humanidad, esto es la educación como práctica social, pensando así en un proyecto ético común, para una sociedad mejor y la vertiente personal, éste es el objeto del estudio de la Ética. La individual, que modifica las características propias de cada ser humano. Siempre que la voluntad libre del hombre interviene en el cambio personal, hablamos de una axiología humana o Teoría de los valores. (del griego axios: lo que es valioso o estimable)

28 5.3. Papel de la ética y la axiología en la pedagogía. Es necesario privilegiar a la educación como práctica social, pensando así en un proyecto para una sociedad mejor. A partir de esta interpretación hay que hablar de la formación del educando en cualquier área profesional y la capacitación del docente en aras de conformar una Ética común a todos. La filosofía hace al individuo porque cada individuo tiene su filosofía propia, que será igual al grado de su ética y axiología.

29 5.4. Práctica ética y desarrollo profesional. De lo anterior se desprende que la praxis deontológica (Ciencia o tratado de los deberes)- pedagógica obliga a educar con valores éticos. Este concepto es el que persigue la educación moral. A nivel superior, la currícula de materias relacionadas con ética, axiología y deontología que se cursan en casi todas las carreraspermiten al docente desarrollar esta prioridad social y personal, dando así su propio aporte a la consolidación ética y moral de la dignidad humana. Y obliga a practicar y cumplir en el ejercicio profesional que haya adquirido a través de sus estudios con la ética y axiología.

30 5.5. Los fines de la educación. Los fines de la educación son : proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les aseguren una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas.

31 6. Génesis del pensamiento filosófico relevante para la pedagogía 6.1. Principios filosóficos del concepto de aprendizaje de Platón Principios filosóficos del concepto de aprendizaje de Aristóteles La filosofía al servicio de la escolástica El empirismo Asociacionismo de Hume Fundamento de la pedagogía como disciplina. Kant Teoría del desarrollo y continuidad orgánica. Pestalozzi Fundamentación científica de la pedagogía. Herbart Utilitarismo de John Dewey.

32 6.1. Principios filosóficos del concepto de aprendizaje de Platón. La base de la filosofía de Platón es su teoría de las ideas, o doctrina de las formas. La teoría de las ideas (La República y Parménides) divide la existencia en dos esferas o mundos, una "esfera inteligible" de ideas o formas perfectas, eternas e indivisibles (los principios de las matemáticas y la filosofía son saberes de esta esfera) Y una "esfera sensible" de objetos concretos y conocidos. Los árboles, las piedras, los cuerpos humanos y en general los objetos que pueden ser conocidos a través de los sentidos, son para Platón irreales, sombríos y copias imperfectas de las ideas. En La República, Platón muestra la humanidad prisionera en una caverna que confunde las sombras proyectadas en una roca con la realidad; considera al filósofo como la persona que penetra en el universo fuera de la caverna de la ignorancia y alcanza una visión de la verdadera realidad, el mundo de las ideas. El concepto de Platón del bien absoluto –que es la idea más elevada y englobada a todas las demás– ha sido una fuente principal de las doctrinas religiosas panteísta y mística en la cultura occidental.

33 6.2. Principios filosóficos del concepto de aprendizaje de Aristóteles. Aristóteles definió los conceptos y principios básicos de muchas de las ciencias teóricas, como la lógica, la biología, la física y la sicología. Al establecer los rudimentos de la lógica como ciencia, desarrolló la teoría de la inferencia deductiva, representada por el silogismo (proposición deductiva que utiliza dos premisas y una conclusión) y un conjunto de reglas para fundamentar lo que habría de ser el método científico. En su teoría metafísica Aristóteles discutió la separación que hizo Platón de idea y materia, y afirmó que las ideas o esencias están contenidas dentro de los objetos mismos que las ejemplifican. Cada cosa real es una mezcla de potencia y acto, es una combinación de aquello que puede ser (pero que todavía no es) y de aquello que ya es (materia y forma), porque todas las cosas cambian y se convierten en otra cosa diferente de lo que son, excepto los intelectos activos humanos y divinos, que son formas puras. El aprendizaje consiste en la observación y en la conclusión que sacamos de ello.

34 6.3. La filosofía al servicio de la escolástica. El objetivo esencial de los escolásticos creían en la armonía fundamental entre la razón y la revelación divina. Afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos. Cualquier oposición aparente entre revelación y razón podía deberse o a un uso incorrecto de la razón o a una errónea interpretación de las palabras de la revelación. (Santo Tomás de Aquino) En los conflictos entre fe religiosa y razonamiento filosófico, la fe era siempre el árbitro supremo, la decisión de los teólogos prevalecía sobre la de los filósofos. Durante el periodo escolástico la filosofía estuvo al servicio de la teología, no sólo porque la verdad de la filosofía estaba subordinada a la de la teología, sino también porque los teólogos utilizaban la filosofía para comprender y explicar la revelación.

35 6.4. El empirismo Según los empiristas el sujeto que conoce es el hombre y el asiento básico del conocimiento es la sensación. El conocimiento es percepción sensorial o impresión; también consiste en ideas, siempre que a ellas corresponda una impresión. Las ideas de relaciones no tienen validez porque a ellas no corresponde impresión alguna. El aspecto lógico del método no es lo principal, lo que más importa es el aspecto genético-psicológico, porque éste es el natural. El criterio de verdad es la evidencia sensible. Únicamente ofrecen certeza las impresiones, es decir, las percepciones de las cualidades primarias. Para los empiristas el problema de los límites del conocimiento es más fácil solución que para los racionalistas. El límite del conocimiento es la experiencia.

36 6.5 Asociacionismo de Hume Para Hume el conocimiento se basa en la experiencia, tanto externa como interna. Las percepciones van a dividirse en: Impresiones: Provienen del exterior por medio de los sentidos y se subdividen en impresiones de sensación e impresiones de reflexión. Siendo la de sensación inherente a la experiencia externa y la reflexión a la experiencia interna. Son vívidas y vivaces en cuanto a grado de fuerza. Ideas: Son copias o representaciones de las impresiones pero debilitadas. Aquí se encuentran fenómenos como el de la memoria y la fantasía. Son adquiridas, éstas se aprenden por asociación y repetición.

37 Las impresiones se unen en un complejo para formar ideas, la formación de este compuesto está regulado por leyes de asociación de ideas y que son: Asociación por semejanza: Tiendo a agrupar lo que se parece. Asociación en tiempo y espacio: Tendencia a agrupar lo que es próximo. Asociación por causa y efecto: Tendencia a agrupar los acontecimientos en relación a la causalidad. El criterio de verdad será para Hume que una idea siempre se corresponda con una impresión. Si no encontramos impresión de la cual derive la idea, ésta no será un conocimiento real, sino una imaginación.

38 6.6. Fundamento de la pedagogía como disciplina. Kant. Kant plantea que el conocimiento es una operación transformadora que lleva a cabo un sujeto. Si bien es cierto que todo comienza con la experiencia, es decir con el encuentro del sujeto con lo real, no es esto lo que produce de por sí el conocimiento. El sujeto irá a la experiencia preparado con ciertas categorías a priori. Llega al objeto con algo más que ser un simple papel en blanco para que lo real se imprima. Con estos instrumentos el sujeto elaborará el objeto. El conocimiento ya no es más del tipo realista, no implica copiar algo que ya está dado, sea por medio de la razón o la experiencia, que hay que elaborarlo.

39 Distintos tipos de juicios: Juicios analíticos: El predicado está contenido implícitamente en el sujeto. Este tipo de juicio no hace avanzar a la ciencia ya que sólo tenemos que aplicar un principio de no contradicción o de identidad. Este tipo de juicio es a priori. Es necesario en tanto no puede ser de ninguna otra manera y es universal en tanto vale siempre igual, no tiene excepciones. Estas dos condiciones se presentan siempre juntas. Juicios sintéticos: El predicado no está implícito en el sujeto. Es el tipo de juicio que hace avanzar a la ciencia y que amplía el conocimiento. Este juicio depende de la experiencia, es particular y contingente, esto es a posteriori.

40 6.7. Teoría del desarrollo y continuidad orgánica. Pestalozzi. Al igual que su inspirador J.J Rousseau, Pestalozzi defendía la naturalidad y la individualidad del niño, ponía énfasis en la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Indicó que la educación sólo podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente), para desarrollarse plenamente. La finalidad principal de la enseñanza no consiste en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad.

41 6.8. Fundamentación científica de la pedagogía. Herbart. La propuesta pedagógica de Herbart se fundamenta en la ciencia y especialmente en la sicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia y su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública. Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas. Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas.

42 Función Social De La Educación La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación. No le interesó que la educación fortaleciera la democracia ni la cultura política. Su interés estaba en formar personas y no tanto ciudadanos. El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior". Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.

43 Desempeño del Docente Concebía al maestro ideal con una fuerte carga carismática. Enfatizó en que el docente debía tener una personalidad adecuada para generar el interés en el aprendizaje. El docente y su carisma son la pieza central en la propuesta pedagógica de este autor. Tan central consideró al educador que lo definió como un "artista" que tiene como misión educar el ser íntimo del niño.

44 6.9. Utilitarismo de John Dewey Se llama utilitarismo, al sistema que consiste en reducir la noción de lo justo a la de la útil, por consiguiente, a hacer del interés el principio del derecho y de la moral entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. El método científico de Dewey consiste en variar las condiciones todo lo que sea posible y una por una y tomar nota de lo que ocurre cuando se elimina cada una de las condiciones dadas. Así, un hecho demasiado tosco y demasiado extenso para ser explicado como una totalidad, se resuelve en un conjunto de hechos menores. Cada hecho menor se sobreentiende porque manifiesta una conexión de causa y efecto. De allí parte su utilitarismo.


Descargar ppt "Filosofía de la Educación Mtro. Federico Antonio Salvago Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google