La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades textuales Situación y contexto Coherencia y cohesión Mecanismos de cohesión textual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades textuales Situación y contexto Coherencia y cohesión Mecanismos de cohesión textual."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades textuales Situación y contexto Coherencia y cohesión Mecanismos de cohesión textual

2 Situación y contexto

3 La situación y el contexto condicionan la interpretación del mensaje… ¡Zapatero, cumple!

4 ¡Zapatero cumple!

5

6 ¡ETA, asesina!

7

8 Un mismo enunciado puede tener significados muy diferentes si cambiamos su contexto… La democracia es un cuento de hadas.

9 Izquierda Unida obtuvo en las pasadas elecciones más de un millón de votos, pero sólo recibió cinco escaños en el congreso. PNV obtuvo la mitad de los votos de IU, y a cambio recibió siete. La democracia es un cuento de hadas. La democracia es como un cuento de hadas. España superó la dictadura de Franco gracias a ciertos héroes que se enfrentaron a viejos villanos, luchando por el progreso de todos.

10 Coherencia

11 La coherencia es la unidad de significado y la ordenación lógica de las ideas de un texto… Un país no puede avanzar si no tiene dirigentes atrevidos e imaginativos que respondan con nuevas ideas a las nuevas circunstancias que, como en este caso, amenazan la estabilidad de nuestra economía. ¡Coherente! El autor pide nuevas ideas para superar la crisis económica.

12 Pero… En el tema de la economía el gobierno debería cambiar de política de una vez, porque los ciudadanos necesitamos unos dirigentes decididos que tengan un plan concreto para el país y que no estén cambiando de política a cada rato según las circunstancias. ¿Coherente? ¿Qué quiere el autor, que el gobierno cambie o no cambie su política económica?

13 Los agricultores exigimos que el gobierno se encargue de reparar los daños causados por las lluvias, o al menos que garantice que esas lluvias torrenciales no volverán a producirse. Si te tomaras en serio las cosas importantes y fueras más racional te darías cuenta de que no ganas nada preocupándote tanto, y que lo mejor es vivir la vida sin pensar en las consecuencias.

14 En ocasiones, la literatura puede utilizar una falsa incoherencia para ironizar sobre algún asunto u ofrecernos otra visión de las cosas…

15 Espantapájaros No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme. Oliverio Girondo

16 Cohesión

17 La cohesión es la relación de dependencia que establecen los elementos de un texto. En un texto cohesionado observaremos lazos gramaticales y semánticos entre sus componentes.

18 La cohesión se consigue mediante algunos mecanismos: 1. Repetición o correferencia. 2. Relaciones sintácticas: coordinación, subordinación, concordancias, omisión de sujetos y formas verbales, conectores oracionales Redes léxicas: sinonimia, antonimia, campos semánticos, hiperonimia. 4. Deixis: anáfora y catáfora.

19 Repetición o correferencia: alusión a un elemento del texto con la misma expresión o con expresiones equivalentes. Pau Gasol no estuvo brillante en el último partido. El pívot español dejó escapar la oportunidad de convertirse en una leyenda. Los incomprensibles fallos desde la línea de tiros libres del jugador de los Lakers llevaron a su equipo a una situación agónica al final del encuentro…

20 Repetición o correferencia: alusión a un elemento del texto con la misma expresión o con expresiones equivalentes. Pau Gasol no estuvo brillante en el último partido. El pívot español dejó escapar la oportunidad de convertirse en una leyenda. Los incomprensibles fallos desde la línea de tiros libres del jugador de los Lakers llevaron a su equipo a una situación agónica al final del encuentro…

21 Relaciones sintácticas Navarro tampoco estuvo en el nivel que los aficionados habrían deseado. Por una parte, falló los pocos tiros que intentó; por otra, tomó decisiones equivocadas en los momentos decisivos. Además, no se atrevió a tensar las riendas de su equipo cuando éste más lo necesitaba.

22 Conectores oracionales Navarro tampoco estuvo en el nivel que los aficionados habrían deseado. Por una parte, falló los pocos tiros que intentó; por otra, tomó decisiones equivocadas en los momentos decisivos. Además, no se atrevió a tensar las riendas de su equipo cuando éste más lo necesitaba.

23 Omisión de sujetos Navarro tampoco estuvo en el nivel que los aficionados habrían deseado. Por una parte, falló los pocos tiros que intentó; por otra, tomó decisiones equivocadas en los momentos decisivos. Además, no se atrevió a tensar las riendas de su equipo cuando éste más lo necesitaba.

24 Redes léxicas: sinonimia, antonimia, campos semánticos, hiperonimia. Seis años después, España queda fuera de las semifinales de un gran torneo. La primera reflexión tiene que ver precisamente con eso, con los maravillosos años que este equipo nos ha regalado, plenos de grandes partidos, triunfos apretados y otros incuestionables y, con ello, la sensación de que, pasara lo que pasase, siempre íbamos a encontrar la forma de que la balanza se decantase a nuestro favor. Pero nada es eterno y menos en el deporte. Con la derrota más cruel posible, con un triple de más de ocho metros de un jugador que llevaba uno de siete, a España se le cerraron las puertas.

25 Sinónimos Seis años después, España queda fuera de las semifinales de un gran torneo. La primera reflexión tiene que ver precisamente con eso, con los maravillosos años que este equipo nos ha regalado, plenos de grandes partidos en todos los campeonatos, triunfos apretados y otros incuestionables y, con ello, la sensación de que, pasara lo que pasase, siempre íbamos a encontrar la forma de que la balanza se decantase a nuestro favor. Pero nada es eterno y menos en el deporte. Con la derrota más cruel posible, con un triple de más de ocho metros de un jugador que llevaba uno de siete, a España se le cerraron las puertas.

26 Antónimos Seis años después, España queda fuera de las semifinales de un gran torneo. La primera reflexión tiene que ver precisamente con eso, con los maravillosos años que este equipo nos ha regalado, plenos de grandes partidos en todos los campeonatos, triunfos apretados y otros incuestionables y, con ello, la sensación de que, pasara lo que pasase, siempre íbamos a encontrar la forma de que la balanza se decantase a nuestro favor. Pero nada es eterno y menos en el deporte. Con la derrota más cruel posible, con un triple de más de ocho metros de un jugador que llevaba uno de siete, a España se le cerraron las puertas.

27 Campos semánticos Seis años después, España queda fuera de las semifinales de un gran torneo. La primera reflexión tiene que ver precisamente con eso, con los maravillosos años que este equipo nos ha regalado, plenos de grandes partidos, triunfos apretados y otros incuestionables y, con ello, la sensación de que, pasara lo que pasase, siempre íbamos a encontrar la forma de que la balanza se decantase a nuestro favor. Pero nada es eterno y menos en el deporte. Con la derrota más cruel posible, con un triple de más de ocho metros de un jugador que llevaba uno de siete, a España se le cerraron las puertas.

28 Campo semántico Un campo semántico es un conjunto de palabras con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común.rasgo semántico

29 Ejemplo de campo semántico Muro, tapia, valla, verja, muralla, cancela, reja… Sema en común: obstáculos. Muro, tabique, cimientos, pilar, arco… Sema en común: construcción. Arbusto, matorral, breña, jara, seto. Sema en común: vegetación.

30 Hiperónimos e hipónimos Un hiperónimo es una palabra cuyo significado engloba el de otra u otras. Un hipónimo es una palabra que posee todos los rasgos semánticos, o semas, de otra más general, su hiperónimo, pero que añade otros rasgos semánticos. semas hiperónimo

31 Ejemplos: Hiperónimo: vehículo Motocicleta, automóvil, tren, avión. Hiperónimo: mamífero Lince, delfín, ciervo, tigre. Hiperónimo: institución Ayuntamiento, asamblea, juzgado, parlamento.

32 Hiperónimos e hipónimos La poesía adquiere su materia prima a través de las emociones. La mayor parte de los poemas tratan de escudriñar dentro del alma humana. Los poetas buscan una explicación a la melancolía, dedican sus versos al amor o vuelcan su temor ante la muerte.

33 Hiperónimos e hipónimos La poesía adquiere su materia prima a través de las emociones. La mayor parte de los poemas tratan de escudriñar dentro del alma humana. Los poetas buscan una explicación a la melancolía, dedican sus versos al amor o vuelcan su temor ante la muerte.

34 ¿Y un campo semántico? La poesía adquiere su materia prima a través de las emociones. La mayor parte de los poemas tratan de escudriñar dentro del alma humana. Los poetas buscan una explicación a la melancolía, dedican sus versos al amor o vuelcan su temor ante la muerte.

35 ¿Y un campo semántico? La poesía adquiere su materia prima a través de las emociones. La mayor parte de los poemas tratan de escudriñar dentro del alma humana. Los poetas buscan una explicación a la melancolía, dedican sus versos al amor o vuelcan su temor ante la muerte.

36 ¿Y un campo semántico? La poesía adquiere su materia prima a través de las emociones. La mayor parte de los poemas tratan de escudriñar dentro del alma humana. Los poetas buscan una explicación a la melancolía, dedican sus versos al amor o vuelcan su temor ante la muerte.

37 Deixis: anáfora y catáfora. Deixis: proceso por el cual unos elementos del texto hacen referencia a otros, señalándolos mediante marcas lingüísticas. En la deixis, por tanto, participan dos elementos: Elemento referido. Elemento referencial.

38 Si el elemento referido aparece antes del referencial, el proceso se llama anáfora. Gasol tiró por la borda catorce puntos desde la línea de personales, y el equipo los necesitó en los minutos finales.

39 Este sábado estrena su próxima película en España. Ha ganado decenas de premios y la desean todos los directores. Penélope Cruz regresa a nuestro país para…

40 Si aparece antes el elemento referencial, hablamos de catáfora. Este sábado estrena su próxima película en España. Ha ganado decenas de premios y la desean todos los directores. Penélope Cruz regresa a nuestro país para…

41 La deixis suele realizarse mediante: Determinantes demostrativos, indefinidos, posesivos… Pronombres personales, demostrativos, indefinidos, posesivos… Pronombres relativos: que, quien… Adverbios de lugar, de modo…

42 Probemos… Los números que salieron elegidos en el sorteo de este fin de semana son… Mi mejor amigo, a quien suelo telefonear para pedirle consejo, me sugirió que… El domingo, el día de la gran nevada, fuimos a Grazalema sin cadenas, y la policía nos detuvo para advertirnos que no podríamos subir así hasta allí.

43 Los números que salieron elegidos en el sorteo de este fin de semana son…

44 Mi mejor amigo, a quien suelo telefonear para pedirle consejo, me sugirió que…

45 El domingo, el día de la gran nevada, fuimos a Grazalema sin cadenas, y la policía nos detuvo para advertirnos que no podríamos subir así hasta allí.


Descargar ppt "Propiedades textuales Situación y contexto Coherencia y cohesión Mecanismos de cohesión textual."

Presentaciones similares


Anuncios Google