La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Teoría libertadora Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación

2 Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

3 ¿Qué es la teoría libertadora?
La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. Es lo contrario a la pedagogía bancaria. Que es la que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando.

4 Objetivo Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”.

5 Biografía Paulo Freire

6 La educación liberadora parte de las ideas del constructivismo, con este tipo de educación, el educando aprende a comprender el mundo en su interacción con el, es un sujeto consciente del mundo en evolución constante, su aprendizaje es más duradero ya que propicia la reflexión y la crítica. La razón de ser de este tipo de educación, radica en su impulso conciliador, educador-educando, ambos simultáneamente educadores y educandos; esto, permite que ambas partes logren crear conocimiento.

7 Educación bancaria Paulo Freire llamó, como hemos dicho, educación bancaria a aquella que nos aleja de la comprensión de nuestras circunstancias sociales, y que genera la pasividad y el fatalismo en los sujetos. Esto ocurre debido a una escuela concebida según una relación unidireccional en la que uno enseña y otro aprende, sin que los roles cambien. Se adquiere entonces la falsa idea de que hay sabios absolutos e ignorantes también absolutos.

8 Diferencias entre teoría liberadora y bancaria
Busca o fomenta que a través de la educación, el ser oprimido llegue a emanciparse Pretende mantener al opresor en el poder. Ambos actores aprenden y comparten experiencias. El maestro es el que posee el conocimiento, el estudiante es que lo recibe, sin hacer una reflexión sobre él. El diálogo es fundamental en la construcción del conocimiento. No existe el diálogo El conocimiento se construye con el aporte y debate de los actores Está más relacionado con la obtención de información estática e indiscutible. Se habla de saberes y actores en el proceso de alfabetización. Está ligado a la transacción de depósitos (saberes) y depositario-depositante (estudiante-maestro)

9 Rol del profesor El profesor o la profesora no deber ser considerados como sujetos y protagonistas en la relación pedagógica sino como relaciones entre los sujetos de la práctica educativa. El papel del educador en este tipo de educación no es otro que el de proporcionar, conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se dé el conocimiento verdadero, conocimiento que se da a nivel de la acción.

10 Ventajas Desventajas Reflexión y cambio
Liberar a la persona de supersticiones y creencias que la atan Liberar la ignorancia en la que vive Despertar el espíritu crítico El diálogo es el que permite la existencia autentica de la educación Se crea el método de alfabetización Se fomenta la toma de conciencia. Destaca la transformación individual y grupal, pero no destaca las vías para la transformación social No reconoce la lucha de clases No modula modelos de adaptación a la sociedad. Aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física

11 Conclusión Ésta teoría es muy interesante, ya que, en pocas palabras, ayuda al niño a desarrollar su pensamiento crítico y no dejarse llevar por lo que todos digan, sino despertar en él, el interés por la investigación.


Descargar ppt "Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación"

Presentaciones similares


Anuncios Google