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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
AUTORES: Nancy Díaz T. Daniel Espinoza Leny Rocha Mariel Basilia Verduguez
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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APLICADO A LA FORMACIÓN MEDICA
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia educativa que permite desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crítico. Representa una interpretación particular del proceso enseñanza- aprendizaje. La identificación y el seguimiento de “objetivos de aprendizaje” son los elementos claves en el proceso del ABP.
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1.- RAZONES DE CARÁCTER PRACTICO
EL ABP SE FUNDAMENTA 1.- RAZONES DE CARÁCTER PRACTICO 2.- CARÁCTER PEDAGÓGICO 3.-CARÁCTER CONCEPTUAL
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Razones prácticas El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información. Relacionado a la identificación y comprensión de los principios. Oportunidad de examinar y reflexionar sobre valores individuales.
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Razones pedagógicas Énfasis en el aprendizaje autodirigido.
Desarrollar habilidades de organización, manejo de la información y análisis crítico de la evidencia. Responsabilidad de revisar su conocimiento, ampliarlo y organizarlo de manera conceptual y práctica.
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Razones conceptuales Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Promueve la adquisición de conocimientos relevantes enfocados a tareas específicas(solución de problemas).
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Técnicas basadas en problemas reales y métodos para encontrar la solución a los mismos
Habilidades de comunicación , trabajo en grupo investigación y selección de información, autoestudio y aprendizaje por cuenta propia. QUE ES EL ABP No es un método que facilite el aprendizaje representa una interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje
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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DESARROLLA HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO MAS ALTO EN GRUPO PRACTICAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO SUPERIOR EVALÚA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
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¿Cuales son los pasos y en que consisten para aplicar el ABP en el salón de clases?
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EVALUACION DEL PROCESO
REPORTE Y SINTESIS DE NUEVA INFORMACION ADQUIRIDA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DEL PROCESO SISTEMATIZAR INFORMACION BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACION ANALISIS DEL PROBLEMA DINAMICA DE GRUPO DEFINIR EL PROBLEMA CLASIFICAR CONCEPTOS
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La secuencia de los 7 pasos establecida en Maastricht señala:
Identificar y clarificar términos no conocidos presentados en el problema. Definir el problema o problemas a ser discutidos
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3. Sesión de “tormenta de ideas” para discutir el o los problemas, sugiriendo posibles explicaciones sobre la base del conocimiento previo. 4. Revisar y ordenar las explicaciones como soluciones tentativas; organizar las explicaciones y re-estructurarlas si es necesario. 5. Formular los objetivos de aprendizaje
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6. Estudio privado: todos los alumnos recogen información vinculada a cada objetivo de aprendizaje establecido. 7. El grupo comparte los resultados del estudio privado: los estudiantes identifican sus fuentes de información y comparten sus conclusiones.
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ROLES DEL ESTUDIANTE Trabajar cooperativamente
Ser activo Trabajar cooperativamente Enterder Claramente la tarea y el tiempo necesario para realizarlo Dedicarse diligentemente a la tarea Ser consciente de su propio estilo de aprendizaje Conciencia en la necesidad de crear estructura de conocimiento Ser responsable de su proceso de aprendizaje
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POR QUE APLICAR EL ABP? VENTAJAS DESVENTAJAS Resistencia al cambio
Expresa mejor ideas y pensamientos Enseña al estudiante a aprender a aprender Desarrolla habilidades y cualidades El estudiante se vuelve un aprendiz independiente Promueve normas de trabajo responsable Incrementa motivación y actitud positiva Promueve evaluación critica Resistencia al cambio No siempre es aplicado en grupos grandes Limitaciones en la capacidad de resolver problemas No buenos resultados en exámenes estandarizados
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GRACIAS POR SU ATENCION
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