La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras"— Transcripción de la presentación:

1 Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la formación Inicial de profesores.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras Paula Guerra Zamora Paz González Vallejos

2 ¿Por qué cambiar las creencias?
ANTECEDENTES Y DEL PROBLEMA Y DE LA INVESTIGACIÓN ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Y DE LA INVESTIGACIÓN ¿Por qué cambiar las creencias? Rol de las creencias como un elemento clave para mejorar la enseñanza: A mayor sofisticación en creencias epistemológicas, más presencia de creencias en el aprendizaje como construcción y mayor probabilidad de comprometerse en prácticas de enseñanza innovadoras. Problema: Formar profesores para el siglo XXI

3 ¿Es posible cambiar las creencias de los estudiantes?
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Es posible cambiar las creencias de los estudiantes? ¿Qué características tienen las creencias epistemológicas y sobre la enseñanza de los estudiantes de pedagogía en contextos que intencionan o no el cambio conceptual?

4 Estrategias para producir el cambio
Cambio de mentalidad del estudiante Protagonismo del aprendiz. (tareas de comprensión) Análisis de casos, videos de clase, observaciones reales. Trabajos de análisis y evaluación de la práctica pedagógica usando la teoría. Juegos sobre visiones epistemológicas. Preguntas de reflexión. Exposición de artículos científicos sobre conocimiento implícito. Enfoque de comprensión como desempeño flexible. Modelamiento de la enseñanza.

5 Intervención curso Aprendizaje
Grupos años 2007, 2008, 2009 y 2010, = diferencias significativas pre-postest. 2010 único grupo de estudiantes reprobados. Baja motivación, miedo al riesgo, actitud defensiva.

6 Diario de Aprendizaje Pre y post
¿Qué es el aprendizaje? Inicio Final Adquirir nuevos conocimientos y habilidades 21% 16% Asimilar conocimiento y aplicarlo a situaciones diversas 53% Adquirir modos y herramientas por experiencia o por interacción social 5% 12% Procesamiento de la información sofisticada Relacionar el conocimiento nuevo con el conocimiento previo y llegar a un nivel superior de desarrollo 1% 31% Enriquecer la visión de mundo, comprender la realidad Diario de Aprendizaje Pre y post Relación entre conocimiento y aprendizaje Inicio Final Aprender es adquirir conocimientos 24% 27% Aprender es más complejo y conocer es más superficial 33% 39% Conocer es tener conciencia de lo que se aprende 9% Están relacionados, aprendizaje implica desempeño flexible con el conocimiento 21% El aprendizaje consiste en reestructurar el conocimiento 6% Otros

7 ¿Qué actividad ayudó a tu cambio? n % Las tareas y trabajos del curso
Tema con el que se sintieron conflictuados N % Teorías del aprendizaje 9 29% Entender la metodología del curso 11 35% Ninguno/me siento cómoda 5 16% Trabajo en grupo 2 6% Otros 4 13% Total 31 ¿Qué actividad ayudó a tu cambio? n % Las tareas y trabajos del curso 15 48% Los textos leídos 2 6% Los trabajos en grupo 4 13% Ninguna porque no cambió 5 16% Otros

8 RESULTADOS CUANTITATIVOS
Estudio 2: Evaluación del cambio Media Par 1 estructura_pretest 2,7467 Estructura postest 3,0600 Par 2 velocidad_pretest 1,8720 Velocidad postets 2,9040 Par 3 Estabilidad pretest 2,4400 Estabpostest 2,7400 Par 4 Fuente pretest 2,2533 fuentepostest 2,5467 Par 5 control_pretest 1,7360 controlpostest 2,7440

9 ¿Cómo desarrollar autoeficacia en los estudiantes?
PARA DISCUTIR ¿Cómo desarrollar autoeficacia en los estudiantes? 1 ¿Es posible optimizar el ambiente protegido? 2 ¿Como potenciar la disposición al cambio? 4


Descargar ppt "Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras"

Presentaciones similares


Anuncios Google