La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cual de estas imágenes consideran dan cuenta de situaciones de enseñanza y porque?

2 LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Se organizan los grupos humanos para transmitir saberes en pro de la supervivencia. El punto de referencia es cuando comienza el sedentarismo Se da transmisión de saberes entre padres e hijos Surgen ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos para hacerse a sus provisiones La complejidad de la educación se nota cuando empieza a hacerse intercambio de mercancía. Aparecen las clases sociales de forma rudimentaria

3 LA EDUCACIÓN Se deriva del latín:
Educare: Ir conduciendo de un lugar a otro Educere: Extraer Proceso: deliberado, Intencional y sistemático Manifestación de la cultura Permite adquirir y transmitir la cultura Conducción de personas hacia un fin

4 EL ACTO EDUCATIVO CONTITUYE UN EVENTO:
Significativo: presenta sentido y finalidad Consciente: Parte de la observación y reflexión del hombre Libre: espontaneo el sujeto debe realizarlo sin coacción Satisfactorio:siente complacencia por el éxito alcanzado Razonablemente difícil: requiere atención y esfuerzo Razonablemente difícil: requiere atención y esfuerzo

5 LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA
La realidad educativa precede a la pedagogía Son los filósofos griegos (s. IV . De C) quienes se ocupan de la educación antes de la aparición de la pedagogía la educación promociona la libertad humana a través el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos Durante este periodo surge la palabra pedagogía Paidós-=niño Agogía =conducción

6 LA PEDAGOGÍA LA PEDAGOGÍA SURGE PARA SISTEMATIZAR Y TEORIZAR EL HECHO EDUCATIVO , ASI COMO, FORMULAR Y PERFECIONAR TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA TRANSMITIR UN CONOCIMIENTO.

7 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
LA PEDAGOGÍA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Teoría de la ciencia que se impuso a partir del Siglo XIX como ciencia de la educación didáctica experimental Conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano La pedagogía es la ciencia que reflexiona sobre la educación (Cómo- Por qué-hacia dónde) sistematiza el saber, sus métodos, procedimientos y objetivos y hace de la educación su objeto de estudio. Lucio, R. (1989)

8 LA DIDÁCTICA Ámbito de acción y reflexión de la pedagogía general. Estudia e implementa técnicas de enseñanza que sean de beneficio en el proceso de aprendizaje del estudiante. La didáctica le ofrece la posibilidad al docente de hacer una reflexión sobre lo que enseña , la manera como lo hace, y los medios que utiliza; por lo que se puede decir que es un campo que se pregunta a cerca de: cómo conoce el hombre y de cómo el maestro establece procesos para lograr un acercamiento a los saberes. Castaño (2008)

9 BIBLIOGRAFÍA Abbagnano, N, (1992). Historia de la pedagogía. España. Fondo de la Cultura Castaño, C. (2008) La Didáctica: Un campo de Saber y de Prácticas. UPN. Bogotá. Lucio, R. (1989) Educación, Pedagogía, Enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones. Luzurriaga, L (1997) Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires. Velásquez, I (s.f) Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Argentina. En Revista Iberoamericana de educación.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google