La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación."— Transcripción de la presentación:

1

2  Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación. Los cambios vertiginosos que esos avances han traído al desarrollo de la humanidad le exigen cambios en procesos acelerados que enfrentan en una distancia cada vez mas estrecha lo antiguo con lo nuevo.

3  La innovación se constituye en un cambio intencional y controlado y en un proceso de construcción social, en tanto la sociedad toma conciencia de un nuevo problema o fenómeno y a partir de él genera reflexiones y explicaciones, y por tanto teorías.  Eso ha propiciado que en las últimas décadas se formalice el discurso del CAMBIO, en todo aspecto

4  El cambio como organizador de la realidad y del conocimiento va configurando lo que desde la filosofía se ha llamado el post-modernismo: la indeterminación, la incertidumbre y la inestabilidad de la verdad como verdad única, de la realidad como objetiva, de la globalización de la cultura, de la subjetividad como posibilidad de comprensión e interpretación del mundo

5  Como consecuencia los sistemas educativos también están cambiando y exigen nuevas concepciones de escuela y por ende de la enseñanza: (de la Torre, Saturnino: 1998)

6  Desplazar el interés del sujeto que enseña al sujeto que aprende: desarrollando en él habilidades cognitivas y enseñarle a aprender por sí mismo.  La escuela como escenario en el que convergen múltiples culturas y ella misma como estructura propia.  La escuela como sistema flexible hacia el cambio y la adaptación.  La formación de docentes y participantes para la innovación, el cambio y el tiempo libre.

7 Factores a considerar

8 1. LO NUEVO  Innovación es la aplicación de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles  Las discusiones alrededor de sí lo nuevo es inherente a la innovación se ha relativizado, en tanto lo nuevo es efímero en el tiempo y pertenece a los contextos y quien lo vive como tal.  Lo nuevo para nosotros puede no serlo para otros. De hecho se ha definido innovación (Restrepo: 1991) como la transferencia de ideas que funcionaron en el pasado y fueron abandonadas o que no funcionaron y ahora hallaron condiciones favorables.

9 2. EL CAMBIO  Algunos autores hablan de los cambios producidos por una innovación tanto en dimensiones externas (legales y organizativos) e internas (actitudes y comportamientos de las personas). A estos últimos les dan mayor importancia por ser los que verdaderamente posibilitan la interiorización por parte de los maestros de los principios que inspiran la innovación que se este adelantando. Inherente al concepto de cambio esta el ser deliberado, intencional y voluntario.

10 3. LA ACCIÓN TRANSFORMADORA:  En tanto o mejora y equilibra el sistema o decide romper y crear un nuevo sistema.

11 4. EL PROCESO  La innovación como opuesta a las prácticas pedagógicas tradicionales se constituye en la ruptura de las secuencias que establecen aquellas, pero de igual manera esas rupturas se suceden en el tiempo y con variedad en la intensidad como en la intencionalidad.

12 5. LA RESISTENCIA  A la innovación subyace procesos de resistencia en tanto la innovación representa la llegada de ideas nuevas y creativas y en ese sentido una salida al sistema.

13

14 - Características personales y profesionales - Naturaleza de las interacciones profesor-alumno - Percepciones de los estudiantes - Clima del aula - Actividades de los equipos docentes - Actuaciones del profesor - Toma de decisiones - Pensamiento docente - Estilos de enseñanza

15 - Nuevas selecciones y organización de tópicos - Valoración de los docentes y alumnos - Vínculo con el medio social y local - Actuaciones del profesor y los estudiantes - Actitud de educadores y educandos.

16 - Hábitos de enseñanza y técnicas de trabajo docente - Incorporación de nuevos recursos - Actitud del profesor - Estilos de enseñanza

17 - Significado de los aprendizajes - Valoración de los procesos en marcha - Reflexiones del profesor - Clima del aula


Descargar ppt " Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google