La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 Las Nuevas Tendencias en la Educación Superior
LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Las Nuevas Tendencias en la Educación Superior JAVIER BOTERO ALVAREZ Viceministro de Educación Superior Bogotá, noviembre 1 de 2006

3 CONTENIDO Contexto Educación Superior en Colombia
2. Adecuación y Flexibilización de la Oferta de Educación Superior Pertinencia: Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica Centros Regionales de Educación Superior 3. Educación Superior Agropecuaria y Rural 4. Metas

4 Cobertura en Educación Superior en América Latina Cobertura 2003
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contexto Cobertura en Educación Superior en América Latina Cobertura 2003 Tasa de Cobertura en Colombia: (2006) 26.1% Meta 2010: 35% Fuente: UNESCO

5 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Cobertura: ¿Hacia donde vamos? EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIA SUPERIOR 112 % 64,8 % 24,6 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 86 % 100 % 104 % 50 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2005 2019

6 Matricula en Educación Superior 1995-2005
Cobertura Matricula en Educación Superior Vision Cobertura 50% T. y tecnológico 30% Fuente: Ministry of Education. SNIES.

7 Tasa de Cobertura por Departamento 2006
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Context 1. Contexto: Concentración de la Oferta Tasa de Cobertura por Departamento 2006

8 1. Contexto: Pertinencia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Context 1. Contexto: Pertinencia Matrícula por Nivel 2006 DOCTORADO 0,1% MAESTRIA 1% UNIVERSITARIO 70.1% ESPECIALIZACIÓN 3.2% TECNOLÓGICO 13.6% TÉCNICO 12.1%

9 1. Contexto: Pertinencia Programas por Áreas del Conocimiento 2006
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Context 1. Contexto: Pertinencia Programas por Áreas del Conocimiento 2006

10 PIRAMIDE OCUPACIONAL VS EDUCACIONAL
1. Contexto: Educación vs Mercado Laboral PIRAMIDE OCUPACIONAL VS EDUCACIONAL Alta Gerencia 4,3% Postgrado Gerencia Media 70,1% Universitarios 13,6 % Tecnólogos 26,1% Técnico Mando Medio Técnico Especializado 13,6 % 12,1% Tecnólogos Técnico Profesional Trabajadores Calificados 12,1% Técnico profesional Trabajadores Semi-Calificados Trabajadores No Calificados Egresados Educación Media y Egresados No-Formal 73,9% Desertores Educación Básica y Media

11 Sistema de Aseguramiento de la Calidad CALIDAD
PROVISIÓN INFORMACIÓN CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO OLE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Fortalecimiento Inst. Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. SNIES REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ECAES Volver

12 CONTENIDO Contexto Educación Superior en Colombia
2. Adecuación y Flexibilización de la Oferta de Educación Superior Pertinencia: Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica Centros Regionales de Educación Superior 3. Educación Superior Agropecuaria y Rural 4. Metas

13 MATRICULA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA 2002 -2006
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pertinencia: Educación Técnica y Tecnológica MATRICULA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA 2002 2003 2004 2005 2006 TECNICA PROFESIONAL 50.306 54.720 55.887 49.645 59.343 TECNOLOGICA SENA 52.550* 48.123 93.029 97.468 ** TOTAL *Se incluye el total de matrícula del SENA, no obstante en el SNIES sólo se registró para este año estudiantes ** Estimación del SENA de la matrícula para el A agosto la matrícula es de estudiantes Fuente: Ministerio de Educación Nacional -SNIES

14 EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Pertinencia: Educación Técnica y Tecnológica EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

15 Pertinencia: Educación Técnica y Tecnológica
ESTRATEGIAS PARA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Ampliación al acceso a programas de educación superior (técnicos y tecnológicos) Centros Regionales de Educación Superior CERES Fortalecimiento a la Formación técnica y tecnológica (Bolsa Concursable) Articulación de la Media y la educación Superior Fortalecimiento en cobertura y calidad de la oferta de formación Técnica y Tecnológica del SENA

16 CERES EN EL PAÍS 100 64 Ceres en funcionamiento
17 Ceres por iniciar actividades académicas 64 Ceres en funcionamiento 19 CERES creados en el 2006

17 FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA
Pertinencia: Educación Técnica y Tecnológica FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Monto: US$ 35 Millones (US$ 25 millones de crédito) Plazo: Cinco Años (2005 – 2009) Objetivo: Fortalecer la educación técnica y tecnológica mediante el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de este tipo de formación, acorde con las necesidades del sector productivo, el desarrollo nacional y regional.

18 ALIANZAS REGIONALES PRESENTAN PROYECTOS
Instituciones de Educación Superior con programas Técnico Profesional y Tecnológicos pertinentes Sector Productivo Estratégico con una necesidad de desarollar competencias ALIANZA Gobierno Regional donde se concentra la actividad del proyecto productivo que se pretende fortalecer Instituciones de Educación Media con programas de Media Técnica pertinentes Centros de Productividad y Desarrollo Tecnológico SENA

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
Proyectos seleccionados Convocatoria Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica- 2005 Área beneficiada Sector Productivo IES Miembro productivo Cupos nuevos Atlántico:B/quilla,Soledad Galapa,Baranoa, Sabanalarga Minero energético ITSA, U. del Atlántico Transelca.S.A., Electricaribe S.A., Termobarranquilla, Incubar del Caribe Fundación Promigas, Fundación Unión Caribe 1.762 Córdoba: Montelíbano Antioquia: Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella, Caucasia Industria Instituto Tecnológico Pascual Bravo, U. de Antioquia Cerromatoso Fundación San Isidro, Colombiana de Comercio, Cía de Empaque s.a;Sofasa s.a. Comfama 3.840 Cauca: Popayán, Puracé, el Tambo, Piendamó, Sotará y Timbío Agropecuario Instituto Tecnológico Comfacauca, Col Mayor Cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Federación Usuarios Campesinos, Comfacauca, Empresa Cooperativa del Sur del Cauca, Fundación Parque Tecnológico de Emtel, Asociación de Instituciones Educativas Técnica del Cauca, Asociación de Colegios Técnicos 960

20 Miembro Sector productivo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyectos seleccionados Convocatoria Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica- 2005 Área beneficiada Sector Productivo IES Miembro Sector productivo Cupos nuevos Cauca: El Tambo, Cajibío, la Vega, Mercaderes, Patía, Timbiquí, López , Buenos Aires, Puracé, Puerto Tejada. Valle:Darién Antioquia: Bajo Cauca, Nordeste, Norte Valle San Nicolás Cundinamarca: Zona de Asocolflores Agropecuario Fundación Universitaria Católica del Norte Cartón de Colombia, Fundación Smurfit Cartón de Colombia, Asocolflores, Econatura Ciencia y Tecnología, Sociedad de Mineros del Sur de Colombia, Sociedad Geominera 900 Quindío: Pijao, Génova, Córdoba, Buenavista, Calarcá. Valle del Cauca: el Dovio, Bolívar, Versalles, Roldanillo, la Unión, Caicedonia, Sevilla. INTEP Roldanillo, U. Gran Colombia Federación Nacional de Cafeteros- Comité Valle del Cauca, Asorut, Asociación de Areneros y balastreros del Alambrado , La Tebaida Quindío, CIAT 708 Valle del Cauca Agrícola – caña de azúcar Universidad Autónoma de Occidente, Uniminuto Fundación centro para la Investigación CIPAV, Comunitec, Comfandi, CIAT 1.480

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
Proyectos seleccionados Convocatoria Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica- 2005 Área beneficiada Sector Productivo Miembro IES Pública Miembro productivo Cupos nuevos Antioquia: Medellín, Valle del Aburrá Software Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Eafit Corporación intersoftware 4.400 Bogotá D.C. Software y Telecomunicaciones Fundación Universitaria Panamericana Empresa Fé y Alegría, Sinertic, Fedesoft, Dakya ltda.,Ideas Digitales, Caja Compensar, CDI Software, Sistemas ECAS Ltda. 2.400 Santander: Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja Tecnología en Información Universidad Autónoma de B/manga Cámara de Comercio de Bmanga, Colombia Telecomunicaciones S.A., telebucaramanga, Setelco Ltda., Corporación Colombiana de Desarrollo Inteligente, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, Sistemas y Computadores S.A., Pensemos Compañía Ltda., Génesis Data Ltda.;icones Ltda 1.800

22 Pertinencia: Educación Técnica y Tecnológica
Segunda Convocatoria Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica Fecha de Inicio: 3 de septiembre de 2006 Fecha de Cierre: 30 de noviembre de 2006 Los proyectos serán analizados en tres grupos conformados de acuerdo con la fecha de recepción así: Grupo 1 fecha límite de entrega 30 de septiembre, Grupo 2 fecha límite de entrega 31 de octubre, Grupo 3 fecha límite de entrega 30 de noviembre. Términos y procedimientos:

23 CONTENIDO Contexto Educación Superior en Colombia
2. Adecuación y Flexibilización de la Oferta de Educación Superior Pertinencia: Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica Centros Regionales de Educación Superior 3. Educación Superior Agropecuaria y Rural 4. Metas

24 Educación Agropecuaria y Rural: Observatorio Laboral para la Educación
Número de programas de Educación Superior por NBC Agronomía Nivel Educativo NBC Programas TECNICA PROFESIONAL ADMINISTRACION 2 AGRONOMIA 4 TECNOLOGICA 5 6 INGENIERIA AGROINDUSTRIAL, ALIMENTOS Y AFINES. 1 UNIVERSITARIA 3 BIOLOGIA, MICROBIOLOGIA Y AFINES EDUCACION INGENIERIA AGRICOLA, FORESTAL Y AFINES INGENIERIA AGRONOMICA, PECUARIA Y AFINES ESPECIALIZACION DERECHO Y AFINES ECONOMIA INGENIERIA AMBIENTAL, SANITARIA Y AFINES MAESTRIA DOCTORADO TOTAL 58

25 Educación Agropecuaria y Rural: Observatorio Laboral para la Educación
Número de Programas de Educación Superior por NBC Veterinaria - Nivel de formación Nivel Educativo NBC Programa UNIVERSITARIA BIOLOGIA, MICROBIOLOGIA Y AFINES MICROBIOLOGIA AGRICOLA Y VETERINARIA MEDICINA VETERINARIA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ESPECIALIZACION ESPECIALIDAD EN ANATOMOPATOLOGIA VETERINARIA

26 NIVEL DE FORMACIÓN 2006 MATRÍCULA No IES No Programas
Educación Agropecuaria y Rural Matrícula, Numero de Programas e IES en Agronomía, Veterinaria y afines 2006 NIVEL DE FORMACIÓN 2006 MATRÍCULA No IES No Programas Técnica Profesional 704 7 9 Tecnológica 5.249 29 96 Universitaria 19.673 31 144 Especialización 228 11 28 Maestría 400 8 12 Doctorado 51 1 3 TOTAL 26.305 87 292 Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES

27 Matrícula de programas en Agronomía, Veterinaria y afines por nivel
Educación Agropecuaria y Rural Matrícula de programas en Agronomía, Veterinaria y afines por nivel Variación NIVEL 2003 2004 2005 2006 Absoluta % PREGRADO 20.337 21.053 23.863 25.626 5.289 26% POSGRADO 763 537 648 679 -84 -11% TOTAL 21.100 21.590 24.511 26.305 5.205 24% Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES

28 Educación Agropecuaria y Rural
Matrícula programas en Agronomía, Veterinaria y afines por Departamento, Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES

29 Número de Graduados en programas de Agronomía, Veterinaria y afines
Educación Agropecuaria y Rural: Observatorio Laboral para la Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Número de Graduados en programas de Agronomía, Veterinaria y afines Nivel de Formación NIVEL DE FORMACIÓN Número de Graduados AGRO VETERINARIA TECNICA PROFESIONAL 124 TECNOLOGICA 1.114 UNIVERSITARIA 3.077 902 ESPECIALIZACION 186 7 MAESTRIA 52 Fuente: base de datos de graduados cohorte 2001 a 2004_1 del Observatorio laboral para la Educación

30 Educación Agropecuaria y Rural: Observatorio Laboral para la Educación
Ingreso Promedio de Graduados de programas de Educación Superior en Agronomía, Veterinaria y afines Nivel de formación NIVEL EDUCATIVO INGRESO PROMEDIO* AGRO VETERINARIA TECNICA PROFESIONAL $ ESPEC. TECNICA PROFESIONAL $ TECNOLOGICA $ UNIVERSITARIA $ $ ESPECIALIZACION $ $ MAESTRIA $ $ Ingreso Base de Cotización (IBC) a mayo de 2005 Fuente: base de datos de graduados cohorte 2001 a 2004_2 del Observatorio laboral para la Educación

31 Inventario de Profesionales desde 1.960 hasta 2004
Educación Agropecuaria y Rural: Observatorio Laboral para la Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Inventario de Profesionales desde hasta 2004 NUMERO DE GRADUADOS POR NBC, SEGÚN NIVEL DE FORMACIÓN NBC T & T UNIVERSITARIO POSTGRADOS AGRONOMIA 7.105 8.021 952 INGENIERIA AGRICOLA, FORESTAL Y AFINES 1.047 5.879 63 INGENIERIA AGROINDUSTRIAL, ALIMENTOS Y AFINES 5.937 8.022 262 INGENIERIA AGRONOMICA, PECUARIA Y AFINES 5.411 8.148 23 BIOLOGIA, MICROBIOLOGIA Y AFINES - 8.214 1.299 MEDICINA VETERINARIA 52 11.409 33 Fuente: serie histórica del SNIES

32 CONTENIDO Contexto Educación Superior en Colombia
2. Adecuación y Flexibilización de la Oferta de Educación Superior Pertinencia: Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica Centros Regionales de Educación Superior 3. Educación Superior Agropecuaria y Rural 4. Metas

33 Retos de la Revolución Educativa
Más oportunidades educativas para la población: Acceso a la educación en todos los niveles Un sistema educativo articulado alrededor del desarrollo de competencias Fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y de la administración del sector Programas estratégicos para mejorar la calidad y la competitividad: Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos Dominio del inglés como lengua extranjera Competencias laborales generales

34 Consolidar un modelo de financiación desde la demanda
Estrategias para la ampliación de cobertura : nuevos cupos - Tasa de Cobertura 31% Consolidar un modelo de financiación desde la demanda Disminuir la deserción Brindar apoyos académicos y económicos a estudiantes en riesgo de desertar Adecuar y flexibilizar la oferta: Desconcentrar regionalmente la oferta de programas y participación en CERES Ampliar educación virtual Formación por ciclos

35 Estrategias política de Calidad 2006-2010: Consolidación del Sistema
Metas: Formación: 100% de programas con registro calificado (garantía de condiciones mínimas) Incremento de puntajes en los ECAES 850 programas acreditados 20 IES con acreditación Institucional 100 programas con mas de 80% de virtualidad 80 IES conectadas a Renata Internacionalización: Reconocimiento internacional del sistema de acreditación Movilidad académica (reconocimiento de títulos, pasantías) Investigación: 15% de profesores con doctorado 30% de profesores universitarios desempeñándose como investigadores Centros de Investigación de Excelencia

36 Estrategias para mejorar la calidad
Evaluar competencias del núcleo común en todos los programas de ES, divulgación de resultados y elaboración de estándares de competencias básicas Proyectos transversales de bilingüismo Adoptar códigos internacionales de buenas prácticas y procurar el reconocimiento internacional de agencias colombianas de acreditación Articulación de los resultados de ECAES y Observatorio Laboral para el mejoramiento de la calidad y pertinencia de los programas ofrecidos según las necesidades del sector productivo

37 Estrategias para mejorar la calidad
Fomentar la formación de doctores en el país y en el exterior, así como convenios con universidades de prestigio para la formación de postgrado Capacitación de docentes en diseño y tutoría de ambientes virtuales Fortalecimiento de la investigación: participación en Centros de Investigación, RENATA y establecer semilleros de investigación

38 Estrategias para la mejorar la eficiencia
Modernización de las universidades públicas Sistematizar el 100% de los procesos misionales y fortalecer los sistemas de información Implementación del SNIES Certificación de Calidad NTC – GP 1000 Fortalecimiento de los recursos: Aumento de ingresos propios (matrículas y extensión) Cobro de deuda a los entes territoriales Modelo de largo plazo de financiamiento Mejoramiento de la gestión

39 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google