La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Agronomía David Cuéllar Patricia Duarte Jorge Parra María Cecilia Delgado Guillermo Corredor Investigadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Agronomía David Cuéllar Patricia Duarte Jorge Parra María Cecilia Delgado Guillermo Corredor Investigadores."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Agronomía David Cuéllar Patricia Duarte Jorge Parra María Cecilia Delgado Guillermo Corredor Investigadores EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN: ECAES-COLOMBIA VII REUNIÓN FRADIEAR

2 Investigadores Asociados U. de Caldas, José Fernando Kogson. U. de Córdoba, Rafael Montoya B. U. de Cundinamarca, William Delgado M. U. de los Llanos, Cristóbal Lugo L. U. del Magdalena, Evert Daza. U. de Nariño, Germán Arteaga M. U. de Tolima, Héctor Penagos.

3 Investigadores Asociados UDCA, William Duarte G. UNIPAZ, Carlos Acosta E. UNISARC, Oscar Fernando Gómez, Carlos Bedoya UPTC, Fanor Casierra. U. Nacional de Colombia, Bogotá, Wilson Piedrahita C. U. Nacional de Colombia, Medellín, Francisco Yepes. U. Nacional de Colombia, Palmira, Carlos Iván Cardozo.

4 Contribuir a la reflexión y al planteamiento de propuestas que procuren la calificación de los procesos de construcción, divulgación y uso de los resultados de los ECAES en Ingeniería Agronómica – Agronomía. Objetivo

5 Supuesto: la evaluación de los procesos educativos puede ser el más importante motivador de transformaciones para el mejoramiento de la calidad. Objetivo

6 Grupo de Investigadores Nivel Nacional Consultores Especializados Investigadores Asociados por Programa Académico Organización del trabajo

7 Metodología El concepto impacto y usos de los resultados de los ECAES, integra las intervenciones de tipo académico, administrativo y pedagógico.

8 I. Los ECAES han estimulado procesos de reflexión y transformación en las carreras. II. Los ECAES han ganado reconocimiento en la sociedad. III. Existe correspondencia entre los aspectos de la auto evaluación institucional que se refieren a la dinámica de la comunidad académica y el resultado de los ECAES. IV. El ECAES da cuenta de la formación académica de los futuros egresados. Núcleos Problémicos

9 Fuentes de Información ENTREVISTA PROFESORES 71 ENCUESTA PROFESORES 225 ENTREVISTA ESTUDIANTES 169 ENCUESTA ESTUDIANTES 335 ENCUESTA DIRECTIVOS 3 ENCUESTA SECTOR EXTERNO 55 ENTREVISTA SECTOR EXTERNO 116 DIRECTIVOS NACIONALES, SECTOR EDUCATIVO 3 COMITÉ ACADÉMICO PRUEBA ECAES AGRO 14

10 Material Documental Kárdex de 402 estudiantes, de un total de Documentos de autoevaluación de los programas y de las instituciones. Planes de desarrollo de las universidades y de las facultades participantes en la investigación. 80 artículos periodísticos de revistas y de periódicos de circulación nacional y regional.

11 Encuentros del colectivo de investigación: grupo nacional de investigadores, investigadores asociados y docentes de los programas académicos. Espacios de discusión con docentes, estudiantes y empleados del sector productivo. Talleres

12 Conclusiones y Recomendaciones Evaluar la evaluación, los ECAES para Agronomía

13 Sobre la construcción de cultura de evaluación La comunidad académica ha sido receptiva a la evaluación externa y dispuesta a utilizar información para procesos de rendición de cuentas. La participación de los universitarios en el proceso de elaboración de las pruebas fue amplia, lo cual da bases para que el proceso tenga continuidad y se vaya convirtiendo en un elemento importante para el desarrollo académico.

14 Sobre el concepto de competencia En necesario promover el estudio de conceptos básicos como evaluación, competencias, aprendizaje etc. Es necesario desarrollar una estrategia didáctica particular para el ámbito universitario sobre el concepto de competencia.

15 Sobre el concepto de competencia Es importante insertar el concepto de competencia dentro de estructuras conceptuales sistémicas que faciliten el análisis y la transformación de modelos pedagógicos. Es conveniente avanzar hacia la evaluación de componentes de competencia.

16 Sobre la elaboración de la prueba Se recomienda mantener los cinco formatos de preguntas empleados Se debe continuar acompañamiento al proceso de elaboración de las preguntas. Las motivaciones referidas a la utilidad de la evaluación para el mejoramiento académico aún son débiles y deben ser fortalecidas.

17 Sobre la elaboración de la prueba Es necesario preservar el interés de las instituciones por contribuir a elaborar y mejorar la prueba.

18 Sobre los resultados de la prueba Para construir cultura de evaluación se requiere ampliar los esfuerzos en capacitación para la interpretación y uso de los resultados. Es necesario desplegar una estrategia didáctica específica, dirigida a docentes, sobre la comprensión del modelo de Rasch. Los directivos universitarios deben conocer sobre qué se evalúa y qué utilidad se puede obtener a partir de la prueba.

19 Sobre los resultados de la prueba Los docentes deben tener acceso a información puntual sobre preguntas específicas y orientación sobre cómo poderla analizar y utilizar. Los medios de comunicación, requieren capacitación continua.

20 Sobre los resultados de la prueba La estructura de la prueba da énfasis a la evaluación de competencias a través del componente temático. La presentación de resultados subvalora la evaluación de competencias Se recomienda a los programas curriculares analizar el énfasis en biología y la interrelación entre ésta y las asignaturas de aplicación profesional.

21 Sobre los resultados de la prueba Se recomienda a las Instituciones revisar el perfil profesional del I. A. tratando de armonizarlo con una visión más integral de los propósitos de la educación y con las expectativas que la sociedad tiene sobre estos profesionales.

22 Sobre el desempeño académico de los estudiantes Existe correlación entre los resultados obtenidos en los ECAES y el desempeño de los estudiantes en el estudio de su carrera. El ECAES evalúa los estándares mínimos de conocimiento o habilidades promedio que logra desarrollar un estudiante. Los estudiantes con mayor integración a la comunidad académica obtienen mejores puntajes.

23 Sobre la coherencia entre los diversos instrumentos de la política de aseguramiento de la Calidad Es necesario hacer complementarios elementos de la política de aseguramiento de la calidad tales como el ECAES, la acreditación y la autoevaluación. La formación de competencias profesionales, puede servir como punto de referencia tanto para el ECAES como para los lineamientos de la Autoevaluación y la Acreditación.

24 Sobre el papel de los medios de comunicación El reconocimiento social depende, en gran medida, de la aplicación y calidad de la prueba y de la difusión que dan los medios.

25 ! Gracias !


Descargar ppt "Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Agronomía David Cuéllar Patricia Duarte Jorge Parra María Cecilia Delgado Guillermo Corredor Investigadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google