La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

2 Especialización y necesidad de coordinación

3 Especialización y necesidad de coordinación
En las sociedades actuales nadie produce todo lo que necesita. Nos especializamos y producimos bienes y servicios que, mediante el intercambio y comercio, cubren las necesidades de la sociedad División del trabajo Mayor interdependencia económica Se necesitan instrumentos para coordinar Productores y consumidores Factores de producción Coordinar acciones que contribuyen a la fabricación de los bienes Mercados Dinero Empresas

4 Las funciones de la empresa

5 Las funciones de la empresa
Coordinar los factores de producción para producir bienes y servicios: organizar y coordinar a todos los que intervienen en la fabricación de los bienes o prestación de servicios que utilizamos Crear o aumentar la utilidad de los bienes: incrementar su capacidad de satisfacer las necesidades humanas Entran materias primas, mano de obra y capital Las empresas añaden o crean utilidad Salen bienes y servicios al MERCADO

6 Las funciones de la empresa
VALOR AÑADIDO: Diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas necesarias para su producción VALOR DE LA PRODUCCIÓN 1ª: 30 VALOR DE LA PRODUCCIÓN 2ª: 40 VALOR DE LA PRODUCCIÓN 3ª: 60 VALOR DE LA PRODUCCIÓN 4ª: 70 PEPITO VALOR AÑADIDO: 30 VALOR AÑADIDO: 10 VALOR AÑADIDO: 20 VALOR AÑADIDO: 10 SUMA DEL VALOR AÑADIDO: 70

7 Funcionamiento, objetivos y componentes de la empresa

8 Funcionamiento, objetivos y componentes
FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Producción Ventas COSTES INGRESOS BENEFICIO = INGRESOS - COSTES CICLO DE PRODUCCIÓN Compras PROVEEDORES ALMACEN MATERIAS PRIMAS Pagos Tesorería Transformación Cobros CLIENTES ALMACEN PRODUCTOS TERMINADOS Venta

9 Funcionamiento, objetivos y componentes
BENEFICIO= Ingresos - Costes Maximizar el beneficio Aumentar ventas Disminuir gastos Crecimiento de la empresa y aumento de poder en el mercado Estabilidad y adaptabilidad al medio: necesitan estar abiertas a los cambios del mercado y tecnológicos Objetivos sociales: Incorporación de responsabilidad social hacia la sociedad, medio ambiente y empleados

10 Funcionamiento, objetivos y componentes
Componentes internos El grupo humano Trabajadores Propietarios Directivos El patrimonio Elementos permanentes (edificios, maquinaria, etc.) Elementos no permanentes (materias primas, productos terminados, etc.) Componentes externos El entorno Legal (leyes, medidas del gobierno) Económico (crisis, tipos de interés) Social (cambios en modas, hábitos) Tecnológico (avances) La organización Relaciones y coordinación entre miembros de la empresa

11 Eficiencia técnica y económica

12 Eficiencia técnica y económica
Una vez elegido el bien a producir, las empresas tratarán de decidir qué tecnología o proceso productivo es el más eficiente para fabricar su producto EFICIENCIA TÉCNICA Una técnica o método de producción es eficiente desde el punto de vista técnico, cuando consigue la máxima cantidad de producción posible con unos recursos dados Unidades K Unidades L TÉCNICA A 2 16 TÉCNICA B 4 8 TÉCNICA C 3 17 EFICIENTE INEFICIENTE

13 Eficiencia técnica y económica
EFICIENCIA ECONÓMICA De entre los técnicamente eficientes, el más eficiente desde el punto de vista económico, será aquél que resulte más barato, según el coste de los FP utilizados Coste K Coste L Coste Total 10 16 26 20 8 28 Unidades K (5€/ud) Unidades L (1 €/ud) TÉCNICA A 2 16 TÉCNICA B 4 8 EFICIENTE INEFICIENTE Si varía el coste de los FP, puede variar el método más eficiente y se deberá sustituir unas técnicas por otras

14 Eficiencia técnica y económica
¿Cuáles de los siguientes procesos productivos son técnicamente más eficientes? ¿Cuál es el económicamente más eficiente? FP1 (3€/UD) FP2 (5€/UD) A 7 14 B 6 18 C 4 15 D 20 E 8 21 TÉCNICAMENTE EFICIENTES COSTE FP ECONÓMICAMENTE EFICIENTES X 91 87

15 La función de producción y los rendimientos decrecientes

16 La función de producción y los rendimientos decrecientes
Una vez elegida la técnica más eficiente hay que decidir qué cantidad producir FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Pretende conocer cómo varía la cantidad máxima de producción que se puede obtener cuando varía un FP (normalmente L) manteniendo constantes el resto y suponiendo que se usan de forma eficiente ¿En una peluquería?

17 La función de producción y los rendimientos decrecientes
Producción total Nº TRABAJADORES PRODUCCIÓN TOTAL 1 10 2 25 3 40 4 50 5 56 6 60 PRODUCTO MARGINAL - 10 15 6 4 Nº trabajadores PRODUCTO MARGINAL Es lo que aumenta la producción total cuando aumenta en 1, el número de trabajadores

18 La función de producción y los rendimientos decrecientes
PRODUCCIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO A C/P Cuando hay FP que pueden variar (ej, nº trabajadores) y otros permanecen constantes (ej. K, t) A L/P Cuando todos los FP pueden variar

19 La función de producción y los rendimientos decrecientes
LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES En situaciones a c/p, al ir aumentando la cantidad de trabajadores siendo el resto de FP constantes, lo que va aumentando la producción a partir de cierto momento, es cada vez menos, es decir, el producto marginal comienza a disminuir El camarote de los Marx (pincha en la imagen para pasar un buen rato!!!) Aplicamos lo aprendido…

20 Costes, ingresos y beneficios

21 Costes, ingresos y beneficios
Aquellos gastos que no varían en función de la cantidad producida, son independientes de la misma. EJEMPLOS: Alquileres de locales o maquinaria, seguros, sueldos fijos, amortizaciones, intereses de préstamos… COSTES FIJOS (CF) Aquellos gastos que varían en función del nivel de producción, si se produce más, aumentan estos costes EJEMPLOS: Consumos de materias primas y otros materiales, sueldos variables, suministros? COSTES VARIABLES (CV)

22 Costes, ingresos y beneficios
COSTE TOTAL CT= CF + CV CT = CF + CVu . Q COSTES MEDIO o COSTE TOTAL UNITARIO CTu o CMe= CT/Q COSTE VARIABLE MEDIO o UNITARIO CVu o CVMe = CV/Q

23 Costes, ingresos y beneficios
I = P . Q BENEFICIO Bº = I – CT BENEFICIO MEDIO o UNITARIO Bºu o BºMe = Bº/Q

24 Costes, ingresos y beneficios
HACEMOS EJERCICIOS!!!

25 Costes, ingresos y beneficios
La empresa ALFA a lo largo de una semana ha fabricado unidades de producto. Se tienen los siguientes datos: Compra de materias primas a un precio de 1,70 € por unidad producida Sueldos del personal de oficina: 7.800€ Horas-máquina consumidas: 201 horas Precio de 1 hora-máquina: 5 € la hora Número de operarios: 50 Horas trabajadas por cada operario: 30 Precio de cada hora de trabajo: 4,5 € la hora Agua y luz: 0,09€ por unidad producida Seguro de incendios: 270€ Precio unitario de venta de los productos fabricados por ALFA: 4,5 € la unidad Calcula: Costes fijos y variables por separado Coste total de producción Coste total unitario Beneficio total Beneficio por unidad vendida

26 Costes, ingresos y beneficios
Una empresa presenta los siguientes costes mensuales: Salario total de empleados: € Seguros: 8000€ Parte variable de facturas de suministros: 4 € por unidad producida Intereses de préstamos: 6000€ Materias primas: 8€ por unidad producida Alquileres: Otros gastos variables: 4€ por unidad producida Sabiendo que el número de empleados es 32 y que el precio de venta del bien es 56€, determine: Número de unidades que debe vender para obtener un beneficio mensual de € Coste total unitario (coste medio) para esa producción Coste variable unitario (coste variable medio) Productividad de la empresa

27 Tipos de empresas

28 SEGÚN SU ACTIVIDAD O SECTOR ECONÓMICO
Tipos de empresas SEGÚN SU ACTIVIDAD O SECTOR ECONÓMICO Crean utilidad al obtener recursos de la naturaleza: AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, MINERÍA, SILVICULTURA… Empresas del sector primario Empresas del sector primario Desarrollan una actividad productiva al transformar unos bienes en otros más útiles; INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN Empresas del sector secundario Aumentan la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y el momento en que los necesitan Comerciales Empresas del sector terciario Otros servicios Satisfacen necesidades diversas como las financieras, sanitarias, turísticas, docentes...

29 SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Tipos de empresas SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN Locales Regionales Nacionales Multinacionales (realizan su actividad en dos o más países)

30 Tipos de empresas SEGÚN SU TAMAÑO TIPO DE EMPRESA NÚMERO TRABAJADORES
Los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas son el número de trabajadores, el volumen de ventas o ingresos, los recursos, valor de su patrimonio y los beneficios anuales. TIPO DE EMPRESA NÚMERO TRABAJADORES Microempresa < 10 Pequeña <50 Mediana 50-250 Grande >250

31 SEGÚN LA PROPIEDAD O TITULARIDAD DEL CAPITAL
Tipos de empresas SEGÚN LA PROPIEDAD O TITULARIDAD DEL CAPITAL Propiedad del capital de particulares Propiedad del capital de particulares Empresas privadas Empresas privadas Propiedad del capital del sector público (Estado, CCAA, Ayuntamientos) Empresas públicas EJEMPLOS EMPRESAS PÚBLICAS: “Al día en economía” Capital de aportaciones públicas y privadas. EJEMPLOS DE MADRID Empresas mixtas

32 SEGÚN LA SU FORMA JURÍDICA
Tipos de empresas SEGÚN LA SU FORMA JURÍDICA Empresario individual (personas físicas) Empresas societarias (personas jurídicas) Personalistas Sociedad colectiva Sociedad comanditaria Capitalistas Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad Limitada (SL) Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) Sociedad Anónima (SA) Sociedades de interés social Cooperativas Sociedad Laboral (SLL y SAL) Estadísticas del INE (Blog José Sande)

33 EMPRESARIO INDIVIDUAL
Tipos de empresas EMPRESARIO INDIVIDUAL Forma más sencilla de comenzar un negocio. Menos trámites Pertenece a un solo individuo: la personalidad de la empresa coincide con la del empresario, no tiene personalidad propia Responsabilidad ilimitada del empresario ante las deudas de la empresa, no sólo con sus aportaciones, sino con todo su patrimonio

34 Responsabilidad Ilimitada
Tipos de empresas SOCIEDAD COLECTIVA Personalista: Cualidades de los socios importantes para funcionamiento de empresa Tipos de socios 1 K y L Gestión Responsabilidad Ilimitada 2 L No gestión Responsabilidad Limitada Nombre: - Nombre de todos los socios - Nombre de algunos + “y compañía” S.C.

35 SOCIEDAD COMANDITARIA
Tipos de empresas SOCIEDAD COMANDITARIA Personalista: Cualidades de los socios importantes para funcionamiento de empresa Tipos de socios COLECTIVOS K y L Gestión Responsabilidad Ilimitada COMANDITARIOS K No gestión Responsabilidad Limitada Nombre: - Nombre de todos los socios - Nombre de algunos + “y compañía” S.Com.

36 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Tipos de empresas SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Propia de PYMES. Gran importancia en España Capitalista: Importa más el k que aportan los socios que sus cualidades personales Responsabilidad limitada de los socios Nº SOCIOS: Mín: 1, Max: no hay CAPITAL: Mín: 3.000€, Max: no hay Dividido en participaciones Difícil transmisión (socios tienen prioridad) 100% desembolsado desde el principio ÓRGANOS: Junta General Administradores NOMBRE + S.L.

37 Propia de grandes empresas que necesitan gran cantidad de capital
Tipos de empresas SOCIEDAD ANÓNIMA Propia de grandes empresas que necesitan gran cantidad de capital Capitalista Responsabilidad limitada de los socios Nº SOCIOS: Mín: 1, Max: no hay CAPITAL: Mín: €, Max: no hay Dividido en acciones (cada una de las partes iguales en que se divide el capital de una empresa) Fácil transmisión (algunas en Bolsa) Al menos 25% desembolsado desde el principio ÓRGANOS: Junta General de Accionistas Administradores NOMBRE + S.A.

38 DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS:
Tipos de empresas SOCIEDAD ANÓNIMA DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS: Información sobre evolución de la empresa Voto en JGA Recibir dividendos: parte proporcional de los beneficios que reparta la empresa Derecho preferente de suscripción de nuevas acciones si se amplía capital Recibir la parte proporcional de la liquidación del patrimonio en caso de que la empresa se liquide y después de haber pagado las deudas

39 SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES
Tipos de empresas SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES Capitalista Intermedia entre la S.A. y la comanditaria

40 Tipos de empresas SOCIEDAD COOPERATIVA Sociedades de interés social: no buscan tanto el obtener beneficio económico sino poder satisfacer las necesidades de sus socios y defender sus intereses Propietarios son los trabajadores: Aportan capital y trabajo Comparten riesgos y beneficios Carácter democrático (decisiones por mayoría en asambleas) Responsabilidad limitada de los socios, en general ÓRGANOS: Asamblea general Consejo Rector TIPOS: agrícolas, educativas, de vivienda, de crédito, de consumo…

41 Tipos de empresas Sociedades de interés social Hay dos tipos:
SOCIEDAD LABORAL Sociedades de interés social Hay dos tipos: SAL: Sociedad Anónima Laboral: Intermedia entre S.A. y cooperativa SLL: Sociedad LimitadaLaboral: Intermedia entre S.L.. y cooperativa El capital de la empresa debe pertenecer al menos en un 51% a los trabajadores de la empresa

42 Crecimiento empresarial

43 Crecimiento empresarial
Mediante: Fusiones Absorciones Adquisición de parte del capital Acuerdos Objetivos Mayor poder en el mercado Reducción de costes: economías de escala (al aumentar la producción se reducen los costes unitarios)

44 Crecimiento empresarial
MULTINACIONALES: Grandes empresas que operan en más de un país y que se originan a través de fusiones, absorciones o participaciones en capital ORIGEN: Reducción progresiva de barreras al comercio Mejora de las comunicaciones ESTRUCTURA MATRIZ Filial CONSECUENCIAS para países donde se ubican: Aumento de la actividad económica en la zona Creación de empleo Sobreexplotación de recursos naturales Condiciones laborales abusivas Deterioro medio ambiente

45 Una multinacional española:
Desde 1975… 5693 tiendas 85 países + de 400 ciudades PINCHA EN LA IMAGEN

46 Responsabilidad social de las empresas

47 Responsabilidad social de las empresas
Las empresas con su actuación generan a veces COSTES SOCIALES, a los que deben dar respuesta mediante una mayor responsabilidad social Sociedad Medio ambiente Trabajadores Clientes y consumidores


Descargar ppt "Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza"

Presentaciones similares


Anuncios Google