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LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN. I.E.S. AL-ANDALUS. Departamento de Filosofía. Profesor: Juan Jiménez Arana. Arahal, Enero de 2006. PSICOLOGÍA Tema: III y.

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1 LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN. I.E.S. AL-ANDALUS. Departamento de Filosofía. Profesor: Juan Jiménez Arana. Arahal, Enero de 2006. PSICOLOGÍA Tema: III y

2 LA SENSACIÓN ------------------ÍNDICE--------------------- 1. Noción de sensación. 2. Fases de la sensación. 3. Estímulo y excitación. 4. Los umbrales sensoriales. 5. Aspectos fisiológicos de la sensación. 6. Modalidades de sensación. 7. El sentido visual. 8. El sentido auditivo. 9. El sentido gustativo. 10. El sentido olfativo. 11. El sentido táctil. 12. El sentido térmico. 13. El sentido algésico. 14. El sentido del equilibrio. 15. El sentido cinestésico o muscular. 16. El sentido cenestésico. y

3 NOCIÓN DE SENSACIÓN DEFINICIÓN Podemos definir la sensación como un fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial, excitación que a su vez es producida por un estímulo, y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos, olores, etc, o bien ciertos estados del propio organismo. y

4 y FASES DE LA SENSACIÓN FASE FÍSICA. Está constituida por la emisión de un estímulo ya sea por el mundo exterior, ya por el mismo organismo sentiente. FASE FISIOLÓGICA. Está originada por la alteración que el estímulo produce en un órgano sensorial y los fenómenos neurofisiológicos que derivados de ella -producción de una corriente nerviosa des- de el órgano sensorial hasta la corteza cerebral. FASE PSÍQUICA: Constituida por el conocimiento como tal (el darse cuenta) de la cualidad sentida, ya sea el color, el sonido, etc.

5 y EXCITACIÓN Y ESTÍMULO La excitación se origina por la acción de un estímulo sobre el órgano sensorial. Hay que tener presente que sólo es estímulo aquel factor del mundo exterior que tiene, por su naturaleza, capacidad para producir la excitación del órgano sensorial. Aunque parezca tonto, el estímulo es aquella realidad que estimula un órgano sensorial y, si no lo estimula, no es estímulo. La luz no es estímulo para el oído ni para el olfato, aunque sí lo es para el ojo.

6 y LOS UMBRALES SENSORIALES Para que haya sensación no basta que haya un estímulo adecuado al órgano sensorial como es la luz para el ojo, por ejemplo; es necesario que haya una determinada cantidad de estímulo. UMBRAL MÍNIMO UMBRAL DIFERENCIAL UMBRAL MÁXIMO Es la menor cantidad de estímulo necesaria para que se produzca la excitación del órgano sensorial. Es la diferencia mínima perceptible, es decir, la cantidad mínima de estímulo que hay que añadir o quitar a una estimulación anterior para notar la diferencia. Se llama umbral máximo a una cantidad de estímulo tal que si se aumenta ya no se produce aumento en la sensación.

7 y ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN Cuando un estímulo consigue excitar un órgano sensorial, termina la fase física de la sensación y comienza la fisiológica. Todos los órganos sensoriales tienen la misión de captar el estímulo, transformarlo en energía eléctrica y enviar ésta a una zona concreta de la corteza cerebral. Si se produce una alteración en alguno de esos tres momentos (captación, transformación y envío), no se produce sensación. Pongamos como ejemplo la vista. 1º. El cristalino es transparente. Cuando se vuelve opaco y no deja pasar la luz, se produce una catarata, provocando ceguera. 2º.Cuando la retina (capa de células que recubren la zona interior del ojo) se desprende, no se produce la transformación del estímulo en corriente eléctrica, provocando ceguera. 3º. Cuando por una operación o accidente se secciona el nervio óptico, no pudiendo llegar el impulso eléctrico a la zona del cerebro correspondiente, se produce una ceguera.

8 y MODALIDADES DE LA SENSACIÓN Siempre nos dijeron que los sentidos son cinco. Pero, no es así 1. Sentido visual. 2. Sentido auditivo. 3. Sentido gustativo. 4. Sentido olfativo. 5. Sentido táctil. 6. Sentido térmico. 7. Sentido algésico. 8. Sentido del equilibrio. 9. Sentido cinestésico o muscular. 10.Sentido cenestésico. VEÁMOSLOS

9 y SENTIDO VISUAL El estímulo está constituido por las ondas electromanéticas (luz) correspondiente al espectro visible que inciden en la retina del ojo donde están situados los receptores llamados bastoncillos y conos, células nerviosas excitables por la luz. Los bastoncillos son sensibles únicamente a la luz débil, por lo que se utilizan en la visión nocturna; los conos sirven para la visión diurna, además sólo ellos son sensibles al color. Dentro de las perturbaciones de la visión del color las más importantes son: La ACROMATOPSIA, o incapacidad para percibir cualquier color, a excepción del blanco, negro y gris. El DALTONISMO, consistente en la confusión entre el rojo y el verde. La TRITONOPÍA, que consiste en la no discriminación entre el azul y el verde. Otros trastornos de la visión son la MIOPÍA, ASTIGMATISMO, HIPERMETROPÍA, PRESBICIA, etc.

10 y SENTIDO AUDITIVO El estímulo está constituido por las ondas sonoras recibidas por el oído externo y que a través del oído medio, llegan al interno en el que está situado el órgano de Corti (caracol) cuyas células ciliadas son excitadas por las ondas, transformando la energía sonora en impulso eléctrico. El nervio auditivo conduce el impulso eléctrico a su zona correspondiente del cerebro. Los sonidos se distinguen entre sí por la longitud de onda y por su frecuencia. Medida la frecuencia en ciclos por segundo, la frecuencia menor que puede oír el hombre es de 20 ciclos/seg, siendo la mayor de 20.000 ciclos/seg. Las cualidades propias del sonido son: La INTENSIDAD, que depende de la amplitud de las ondas sonoras. El TONO, originado por la frecuencia; el tono agudo responde a una frecuencia alta, el grave a una baja. El TIMBRE, que depende de los sonidos armónicos que acompañan al sonido principal. Es el timbre el que permite diferenciar un mismo sonido emitido por un piano o un violín o diferenciar la voz entre una persona y otra.

11 y SENTIDO GUSTATIVO El estímulo son las sustancias en estado líquido. La saliva tiene, entre otras funciones, disolver las sustancias que entran en la boca para poder sentir el sabor. El órgano receptor son unas células, llamadas papilas gustativas, que recubren la superficie de la lengua. Hay papilas de tres tipos diferentes. Con la sensación gustativa captamos los sabores, cuya diversidad es enorme. Sin embargo, se distinguen cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo que parecen corresponder a la excitación de papilas de tipo diferente. De hecho, en la lengua las zonas sensibles a estos cuatro sabores no coinciden exactamente.

12 y SENTIDO OLFATIVO El estímulo son las sustancias volatilizadas, que excitan los receptores olfatorios situados en la parte superior de la fosas nasales. Mediante esta sensación captamos los olores, indefinidos en número; se han intentado diversas clasificaciones de los olores, todas ellas muy discutibles. La más interesante es la representada por el prisma de Henning en el que hay seis olores básicos, de cuya mezcla se originarían todos los demás: fragante, pútrido, etéreo, aromático, quemado y resinoso.

13 y SENTIDO TÉRMICO Si exploramos la piel con una punta de metal se observa que hay puntos sensibles al frío y puntos sensibles al calor, por lo que se habla del sentido del calor y del frío. De hecho este tipo de sensación es mal conocido. Aún no se conocen con precisión cuáles son los receptores. Lo que sí está comprobado es que los receptores del calor están a más profundidad que los del frío

14 y SENTIDO TÁCTIL Es una sensación poco conocida; en ella se capta lo duro y lo blando, lo liso y lo rugoso al contacto de los objetos. Tampoco se conoce bien el órgano receptor, aunque parecen ser los corpúsculos de Meissner situados en la epidermis.

15 y SENTIDO ALGÉSICO Mediante ella sentimos el dolor; el órgano receptor parece ser unas terminaciones libres nerviosas de la piel, descubiertas por Von Frey. En cuanto a su estímulo, cualquier estimulación al alcanzar una elevada intensidad produce dolor.

16 y SENTIDO DEL EQUILIBRIO Su órgano son los tres canales semicirculares y el órgano vestibular, todo ello situado en el oído interno. Los receptores se estimulan con el movimiento de la cabeza y con los movimientos de ascenso y descenso del cuerpo. Mediante este sentido captamos también la posición de nuestro cuerpo. http://www.manesweb.8k.com/17.htmhttp://www.manesweb.8k.com/17.htm (sección 4)

17 y SENTIDO CINESTÉSICO Mediante este sentido coordinamos la actuación de nuestros músculos de modo automático. Los órganos receptores son unas terminaciones nerviosas situadas en los tendones y en las juntas articulares. una anomalía en este sentido produce una arritmia o falta de coordinación en los movimientos. Si cerramos los ojos y otra persona nos pone los brazos en cruz, por ejemplo, sabemos que los tenemos en cruz.

18 y SENTIDO CENESTÉSICO Gracias a este sentido conocemos el estado general de nuestro organismo o, al menos, un estado interno de gran generalidad. A este sentido corresponden la sensación de hambre, de sed, de salud, etc. Se trata de un sentido muy mal conocido todavía, pero en el que parece jugar un importante papel el hipotálamo. En general podemos decir que los sentidos mejor estudiados son la visión y la audición; en menor medida la sensación olfativa, la gustativa y la táctil. El estudio y conocimiento de las demás sensaciones tiene todavía muchas lagunas y se encuentra en estado un tanto embrionario.

19 y LA PERCEPCIÓN ---------------ÍNDICE--------------- 1. ¿Qué es la percepción? 2. La percepción es un proceso bipolar. 3. Es un proceso de información-adaptación. 4. La percepción es un proceso de selección. 5. El espectro electromagnético. 6. La atención. 7. Factores que determinan la atención. 8. ¿Cómo percibimos? 9. La Figura y el Fondo. 10. Las leyes de agrupación de los estímulos. 11. Ley de Proximidad. 12. Ley de Semejanza. 13. Ley de Continuidad. 14. Ley de Contraste. 15. Ley de Cierre. 16. Algunas ilusiones ópticas. 17. La percepción subliminal. 18. Texto 1 19. Texto 2 20. Bibliografía.

20 y ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Percibir objetos en el mundo no es algo tan sencillo como parece. El sujeto cognoscente, el hombre, no capta la información que le viene del mundo exterior en forma de sensaciones puras; el conocimiento que tenemos de lo real a través de nuestros sentidos no consiste en un cúmulo de colores, sonidos, sabores, etc; captamos lo real como algo estructurado, como un complejo de cosas. Es decir, que el sujeto configura estructuradamente la información sensorial pura en un proceso eminentemente activo y creador. Se trata de un PROCESO MENTAL extremadamente complicado en el que podemos distinguir tres aspectos. LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO DE INFORMACIÓN - ADAPTACIÓN BIPOLAR DE SELECCIÓN

21 y LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO BIPOLAR Es bipolar porque depende de dos polos o factores: el sujeto y el objeto. FACTOR SUBJETIVO FACTOR OBJETIVO El sujeto no es pasivo, sino activo. -aprendizaje previo. -motivaciones. -aptitudes. -expectativas. Las características de los estímulos. -los objetos no emiten copias PERCEPCIÓN

22 y ES UN PROCESO DE ADAPTACIÓN-INFORACIÓN Percibir es esencial para nuestra existencia. Nos facilita INFORMACIÓN sobre el mundo, posibilitando así nuestra ADAPTACIÓN al medio en que vivimos. Los estímulos que nos llegan de las cosas varían continuamente: iluminación y color, aumento o disminución del tamaño por las distancias, variación de las formas por la perspectiva, etc. Por muy elíptica que veamos la esfera de un reloj, debido a la perspectiva, siempre afirmaremos que es circular, si nos preguntaran por la forma que tiene dicho reloj. Es la constancia perceptiva. Si lo que percibimos variase tanto como varían los estímulos que nos llegan, sería muy difícil reconocer los objetos y por tanto, sobrevivir. LOS FENÓMENOS DE CONSTANCIA PERCEPTIVA REVELAN LA FUNCIÓN ADAPTATIVA DE NUESTRAS PERCEPCIONES

23 y LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO DE SELECCIÓN La función adaptativa que hemos visto explica también su carácter SELECTIVO. Un animal percibe únicamente lo que interesa a su supervivencia. Es decir, hace una selección de los estímulos a percibir. No se percibe todo lo que es posible percibir, se hace una selección de lo que nos interesa. Ejercicio: 1). Describe por escrito lo que ves en la ilustración. 2). Asómesen todos a la ventana, miren y describan por escrito lo visto. 3). Puesta en común.

24 y EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Del espectro electromagnético sólo percibimos 1/70 (entre los 390 y los 700 milimicrones, aproximadamente). Además, no solamente no podemos percibir sino una mínima parte de los posibles estímulos: aun los que nos llegan son demasiados y tenemos que seleccionar entre ellos. El cerebro no puede procesar toda la información que recibe. Para poder procesar solamente la información recibida por los dos ojos, el cerebro humano debería tener un tamaño desmesurado (¡quizá nada menos que un año de luz cúbico!). ¿Por qué percibimos unas cosas y no otras? La percepción es selectiva. Y la selección se realiza mediante lo que llamamos ATENCIÓN.

25 y LA ATENCIÓN La atención es un mecanismo de selección activa de la información y también un mecanismo de alerta. La información que recibimos es normalmente excesiva y, en cambio, los recursos del individuo son limitados. La sabiduría popular lo sabe y lo expresa en refranes como estos: no se puede estar en dos cosas al mismo tiempo; no se puede estar en misa y repicando. Veamos un ejemplo. Se puede ir paseando y hablando con un amigo. Pero, si haces al amigo una pregunta complicada, seguramente, se parará para contestarte.

26 y FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCIÓN LOS QUE AFECTAN A LA INFORMACIÓN LOS QUE AFECTAN AL SUJETO La posición del estímulo. La intensidad del estímulo. El tamaño. El color. La luminosidad. El movimiento y cambio. Novedad. Etc. El interés, determinado por: Necesidades del momento. Motivaciones personales. Impulsos básicos. Gustos. Ocupaciones profesionales.

27 y ¿CÓMO PERCIBIMOS? Es la Escuela de la Forma la que insiste en el carácter de totalidad de lo percibido: lo percibido es una Gestalt, es decir una forma, una figura estructurada. El campo perceptivo se organiza por sí mismo, según leyes propias, prescindiendo de la actividad del sujeto. Lo que percibimos siempre es una FIGURA (o forma, gestalt) que se destaca sobre un FONDO. La figura se impone –generalmente-- por sí misma; pero la constitución de la figura se explica por ciertas leyes de agrupación de los estímulos.

28 y LA FIGURA Y EL FONDO ¿Qué percibimos una copa o dos caras? No es posible percibir ambas cosas al mismo tiempo. Siempre tiene que haber una figura y un fondo. Este es un caso de REVERSIBILIDAD figura- fondo. En otros casos, cuando lo que vemos es ambiguo se pueden dar diversas interpretaciones de lo percibido. Lo normal es que al percibir se imponga la figura que solemos llamar buena figura (ley de la pregnancia) caracterizada por su simetría, continuidad, simplicidad, proximidad de sus elementos, es decir, lo que llamamos leyes de agrupación de los estímulos.

29 y Las leyes que vamos a ver las seguimos todos nosotros, sin darnos cuenta, para constituir la figura que decimos percibir en un momento dado. Las más importante son estas: Ley de Proximidad. Ley de Semejanza. Ley de Continuidad. Ley de Contraste. Ley de Cierre. LEYES DE AGRUPACIÓN DE LOS ESTÍMULOS www.santiagoapostol.net/filosofia/percepcion.htm

30 y LEY DE PROXIMIDAD Los objetos próximos entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura.

31 y LEY DE SEMEJANZA Los objetos que son similares o semejantes entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura. http://www.santiagoapostol.net/filosofia/images/semejanza.gif

32 y LEY DE CONTINUIDAD Los objetos que aparecen en una sucesión de continuidad tienden a ser integrados en una misma figura.

33 y LEY DEL CONTRASTE Esta ley se refiere al tamaño de los elementos integrantes de la figura. Un mismo elemento según su relación con los demás componentes de la figura puede ser percibido como mayor o como menor. Si todas las cosas del mundo duplicaran su tamaño, no percibiríamos su diferencia. http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Contenido.htm

34 y LEY DE CIERRE (o clausura) Se tiende en la percepción a clausurar, es decir, a cerrar la figura, a completar aquella figura que parece incompleta. http://rt001473.eresmas.net/PERCEPCION/cont_ilu.htm

35 y ILUSIONES PERCEPTIVAS Ya hemos dicho que la percepción implica una actitud activa y creadora del sujeto y que se produce en ella una integración estructurada de las sensaciones. De ahí que en modo alguno pueda suponerse que la percepción lleva consigo un reflejo fiel, exacto, fotográfico de la realidad. Prueba de ello son las ALUCINACIONES y las ILUSIONES perceptivas. La ALUCINACIÓN es una percepción sin objeto, es decir, carente de estímulos exteriores: es un producto de la mente. Existen muy diversos tipos de alucinaciones: auditivas, visuales, gustativas, cinestésicas, etc. Cuando la alucinación no implica la creencia del sujeto en la realidad de lo percibido suele hablarse de alucinosis en vez de alucinación.

36 y ILUSIONES ÓPTICAS Las ILUSIONES, por el contrario, corresponden a estímulos externos y surgen, de un modo absolutamente normal, por una mala interpretación de esos estímulos. http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap02.htm

37 y PERCEPCIÓN SUBLIMINAL La Percepción Subliminal puede definirse como la captación de un estímulo que, por diversas motivos (baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo en el tiempo) no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. Atendiendo al significado de la palabra, su nombre alude a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y a los que se hallan en el umbral absoluto superior. http://home.coqui.net/proconci/La Publicidad Subliminal1.html

38 ¿Percibe el hombre las cosas tales y como son? Evidentemente, no; o, al menos, no siempre. Muchas veces nos equivocamos al creer reconocer a un amigo, y los pasatiempos basados en ilusiones ópticas nos hacen ver irremediablemente como desiguales o curvadas líneas que objetivamente son de igual tamaño y completamente rectas. Las ilusiones perceptivas, ópticas, táctiles o auditivas, nos muestran de forma palmaria que nuestra percepción de la realidad no es siempre fidedigna... Cabría, si nos encontrásemos en vena filosófica, preguntarnos incluso si los colores que vemos son en verdad una propiedad real de las cosas o si, por el contrario, son cualidades que nuestro cerebro fabrica, por decirlo de algún modo, al ser estimulados sus receptores visuales por ondas electromagnéticas de cierta longitud. Ya hemos dicho que un empirista inglés del siglo XVII, John LOCKE, denominó a estas cualidades como el color, el olor o el sonido, cualidades secundarias, o sea, cualidades que no pertenecen propiamente a las cosas mismas, sino a nuestro modo de percibirlas o ser afectados por ellas. En el siglo pasado, el eminente fisiólogo Johannes Müller puso también de manifiesto que un mismo estímulo físico origina sensaciones distintas a tenor del sentido a que se aplique. Por ejemplo, una aguja caliente que estimula uno de los llamados puntos fríos de la piel da lugar a una sensación de frío, mientras que, por el contrario, una aguja fría suscita una impresión de calor si se aplica sobre uno de los puntos de calor (es lo que se llama el frío paradójico y el calor paradójico)... No; ciertamente, el hombre no ve las cosas tales y como son en sí mismas, sino tales y como son para él. Decía un viejo sofista griego, PROTÁGORAS de Abdera, que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son y de las que no son; y algo así, en verdad, parece ocurrir con la actividad perceptiva humana. J.L. PINILLOS : La mente humana, Ed. Salvat, Madrid, 1969, pág 86-89 Elabora un resumen del siguiente texto de Pinillos

39 BIBLIOGRAFÍA BARRIO, José y FULLAT, Octavio: Filosofía EIDOS. Vicens-Vives. Barcelona, 1987 TEJEDOR CAMPOMANES,César: Introducción a la Filosofía.Ediciones SM, Madrid, 1996


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