La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revolución Francesa: Antecedentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revolución Francesa: Antecedentes"— Transcripción de la presentación:

1 Revolución Francesa: Antecedentes
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Revolución Francesa: Antecedentes

2 ¿Qué estudiaremos en esta clase?
CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS REVOLUCIÓN FRANCESA Ilustración. • El Antiguo Régimen. CONCEPTOS CLAVES • Soberanía Popular. • Representación. • República. • Constitución/ Constitucionalismo. Comprender la importancia de la Revolución Francesa para el mundo contemporáneo, caracterizado por una visión ilustrada del mundo, y valorar el reconocimiento de los derechos de las personas como su legado universal.

3 ¿Qué elementos y/o principios es posible identificar en los siguientes textos?
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común. Artículo 2. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. Artículo 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a un tercero; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

4 1. Significado de la Revolución Francesa.
Es considerado el proceso que da inicio a los tiempos contemporáneos. La Revolución Francesa fue un movimiento social, ocurrido entre 1789 y 1799, y que se caracterizó por la transformación radical de las estructuras políticas y económicas de la sociedad francesa. Entre estas transformaciones se debe considerar: En el ámbito político: el derrocamiento del Rey, y el desarrollo de un gobierno republicano y constitucional. En el ámbito socioeconómico: la abolición del feudalismo y de la servidumbre. La definición que se ofrece es meramente operativa. Si el profesor lo estima conveniente, puede incorporar otros aspectos o antecedentes. Desde nuestra perspectiva, por una cuestión de orden del Programa, se ha preferido no incluir en esta definición significados que vinculen a la Revolución Francesa con la formación del mundo contemporáneo o con la fundación de la política contemporánea, por lo menos, hasta no revisar los postulados y características centrales de la Revolución Francesa. En el ámbito cultural: la subordinación de la Iglesia Católica al gobierno revolucionario y el desarrollo de una religión oficial de carácter naturalista.

5 3. La crisis política y financiera del Estado. DERECHOS INDIVIDUALES
2. ANTECEDENTES La Revolución Francesa fue el resultado de diversos antecedentes, entre ellos: 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN. 2. LA ILUSTRACIÓN. 3. La crisis política y financiera del Estado. DIVISIÓN DE PODERES a. SOCIEDAD ESTAMENTAL SOBERANÍA POPULAR b. ABSOLUTISMO IDEAL DE REPÚBLICA CONSTITUCIONALISMO c. CAPITALISMO MERCANTIL TOLERANCIA RELIGIOSA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

6 a. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN
SOCIEDAD ESTAMENTAL REALEZA PRIVILEGIADOS minoría NO PRIVILEGIADOS “Tercer estado”. BURGUESÍA CAMPESINOS NOBLEZA CLERO BAJO ALTO Estimado profesor: se sugiere que en esta diapositiva UD. explique y se explaye sobre el rol de cada uno de los integrantes de la sociedad feudal, todo ello con el fin de maximizar el desarrollo de la clase. ARTESANOS GRUPOS MARGINALES

7 c. La sociedad francesa del siglo XVIII
Debido al desarrollo del capitalismo mercantil, se articuló una importante burguesía financiera y comercial urbana, la que, pese a su riqueza, carecía de derechos políticos y estaba sometida a financiar, mediante el pago de impuestos, la administración del Estado.

8 ¿Qué privilegios poseían los estamentos superiores de la sociedad francesa del siglo XVIII?
El recaudo de impuestos feudales que debían pagar los siervos: la talla, el diezmo, la corvea, la gabela. La exención de impuestos para el financiamiento del Estado. La provisión de los puestos superiores de la administración del Estado, del ejército, de la Iglesia y de la administración de justicia. Esta diapositiva tiene el objetivo de aplicar los conceptos de la diapositiva anterior a la realidad francesa del siglo XVIII. Es importante que el profesor les recuerde a los estudiantes que los derechos feudales son: la Corvea (pago en trabajo de las tierras señoriales), la Talla (impuesto arbitrario que se cobraba según la necesidad del señor), la gabela (pago por el uso del molino, del lagar y el horno) y el diezmo (derechos parroquiales). Imagen: Aristocracia francesa del siglo XVIII.

9 b. EL ABSOLUTISMO. Fue un régimen político que se caracterizó por la identificación del Estado con el monarca. El monarca era amo y señor del Estado. Este régimen fue legitimado por las distintas iglesias cristianas con la Teoría del Derecho Divino de los monarcas. Luis XVI Monarca guillotinado en la Revolución Luis XIV ( ) : “El Estado soy yo”.

10 RECORDEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO
SISTEMA POLÍTICO PREDOMINANTE ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII Concentración del Poder Garantía de Orden Interno CARACTERÍSTICAS Control de la Economía Justificación religiosa: derecho divino Formación de una burocracia Justificación filosófica: razón de Estado Escasa participación de los. Estamentos.

11 2. LA ILUSTRACIÓN Recuerda que la Ilustración fue un movimiento político e intelectual que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Este movimiento formuló los siguientes postulados: El “contrato social”: la idea de que los seres humanos, fruto de nuestra bondad y racionalidad, convenían en constituir una sociedad. La soberanía popular: el poder de las autoridades deviene de un acto de delegación voluntaria y racional de los pueblos, sobre los que ellos mandan. Imagen: Rousseau

12 Postulados de la Ilustración
- La República como el régimen ideal. - La división de poderes: la mejor organización política proviene de la división de los poderes del Estado, en un poder ejecutivo (el monarca), legislativo (un parlamento) y judicial (tribunales autónomos). - Tal régimen debía estar consagrado por la Constitución y las leyes, para evitar la arbitrariedad de las autoridades. Imagen: Montesquieu. - La Constitución no sólo debía organizar al Estado, sino reconocer y garantizar los derechos individuales de las personas.

13 DERECHOS DESTACADOS POR LA ILUSTRACIÓN
La igualdad ante la ley. Todos nacen libres e iguales en derechos y en deberes. La libertad para expresar e imprimir las opiniones políticas y creencias que cada quien tuviese. Imagen: Voltaire. La igualdad civil: todos tienen derecho a elegir y ser electos a cargos públicos. La Constitución no sólo debía organizar al Estado, sino reconocer y garantizar los derechos individuales de las personas.

14 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN: La crisis política y financiera del Estado
La crisis económica generalizada, provocada por el encarecimiento de productos básicos fundamentales para la alimentación de la población. La crisis política, provocada por la negativa de la nobleza a permitir la universalización de los impuestos para financiar la crisis financiera del Estado. La crisis financiera del Estado francés, debido a las numerosas guerras emprendidas por la monarquía durante el siglo XVIII (Ej: Guerra contra Inglaterra).

15 La crisis política Surge la necesidad de extender la obligatoriedad del impuesto a los estamentos superiores de la sociedad francesa, idea que provocó la renuncia de los ministros Turgot y Necker. La negativa de los nobles, llevó a Luis XVI a considerar la necesidad, en 1788, de convocar a los Estados Generales, para resolver la cuestión de los impuestos. Imagen: Estados Generales.

16 2. Cronología de la Revolución Francesa:
2.1 Comienza la Revolución Los Estados Generales eran la instancia de representación de los tres estamentos. En los Estados Generales, una vez que el rey inauguró la asamblea, los representantes del Tercer Estado propusieron que se votara por cabeza y no por Estado (lo que aseguraba el triunfo de las propuestas del rey). Imagen: Panorámica de los Estados Generales.

17 El juramento del salón del juego de la pelota
Los representantes del Tercer Estado se negaron a votar la propuesta del Rey sobre los impuestos; Un grupo se retira para formar una Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) en el salón del juego de la pelota del Palacio de Versalles. Con este “simple” acto, comienza la Revolución… El 20 de junio, el Tercer Estado hizo el juramento de no disolverse, hasta que una Constitución del Estado quedara establecida. Imagen: Juramento del salón del Juego de la pelota.

18 La toma de la Bastilla: Los sansculottes (los sectores más pobres) de París, ante la crisis provocada por el alza en el precio del pan, marcharon por las calles de la capital exigiendo medidas para resolver esta crisis. Al llegar a la Bastilla (cárcel), la turba asaltó la fortaleza en búsqueda de armas. Imágenes: la toma de la Bastilla. El Rey ordenó a las tropas controlar a la masa pero éstas se negaron a reprimir. Tal insubordinación provocó que el Rey, aceptara la demanda de una constitución, como lo planteaba la Asamblea Nacional.

19 ¿Qué hemos visto en esta clase?
La Revolución Francesa Antecedentes El Antiguo Régimen La Ilustración La crisis política

20 En la imagen Francia logra detener la invasión prusiana y austriaca en Valmy.

21 PREPARA PARA TU PRÓXIMA CLASE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS
REVOLUCIÓN FRANCESA: • La Revolución Francesa ( ). • Legado político e ideológico de la revolución. Prepara estos contenidos con la ayuda de tu libro (páginas 182 a 185)


Descargar ppt "Revolución Francesa: Antecedentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google