La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Municipalidad de Ventanilla EXPERIENCIA DE GESTION EDUCATIVA EN VENTANILLA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Municipalidad de Ventanilla EXPERIENCIA DE GESTION EDUCATIVA EN VENTANILLA 1."— Transcripción de la presentación:

1 Municipalidad de Ventanilla EXPERIENCIA DE GESTION EDUCATIVA EN VENTANILLA 1

2 Municipalidad de Ventanilla Mediante Decreto Supremo Nº PCM, se autoriza al Ministerio de Educación a realizar el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, incluyendo a los niveles de educación inicial y primaria. Luego mediante decreto supremo ED, se incluyeron a las escuelas de educación secundaria Ventanilla fue uno de los 56 distritos seleccionados.

3 Municipalidad de Ventanilla Es así como La Municipalidad de Ventanilla de llevarse a cabo la transferencia de funciones en materia educativa a los gobiernos locales, recibiría un promedio de 130 escuelas, 59,510 alumnos y 164 programas no escolarizados de educación inicial. Pero esta transferencia de responsabilidades no va acompañada de un adecuado presupuesto, ya que del total a transferir el 96% se va en el pago de planillas remunerativas a docentes y empleados, 3% al pago de los servicios de luz y agua (que resulta siendo insuficiente), y un 1% a compra de bienes. Nivel EducativoNº de escuelasNº de alumnos Inicial Primaria Secundaria Programas No Escolarizados de Educación Inicial

4 Municipalidad de Ventanilla RETOS A RESOLVER EN VENTANILLA Ampliar la cobertura educativa 3 NivelPOBLACION TOTAL ESTIMADA POBLACION ATENDIDA POR EL SISTEMA EDUCATIVO PUBLICO % DE POBLACION ATENDIDA INICIAL37,68310, % PRIMARIA36,00028, % SECUNDARIA30,70020, % Mejorar los logros de aprendizaje REDES COMUNICACIÓN INTEGRALLOGICO MATEMATICO POR DEBAJO DEL NIVEL 1 NIVEL 1NIVEL 2 POR DEBAJO DEL NIVEL 1 NIVEL 1NIVEL 2 Red 1 Pachacutec15,568, Red 2 Villa los Reyes Red Perú Red 4 Satélite Red 5 Antonia Moreno Red 6 Angamos

5 Municipalidad de Ventanilla Culminación de los niveles de primaria y secundaria Respecto de las tasas de conclusión, tenemos que en Ventanilla, el porcentaje de niños que culmina la primaria oportunamente es de 82.7% (siendo este porcentaje menor al promedio total del Callao: 85.5%). El porcentaje de jóvenes que culmina la secundaria oportunamente, es de 62.1% (siendo este porcentaje también menor al promedio total del Callao: 69.7%). Resolver la conclusión oportuna de los niveles educativos debe ser también prioridad en Ventanilla

6 Municipalidad de Ventanilla Nivel educativo de la población en Ventanilla Solo 29% de la población total de Ventanilla tiene secundaria completa Ventanilla, junto con Carmen de la Legua, son los distritos chalacos con mayor población SIN instrucción. Entre ambos, el porcentaje de analfabetismo asciende a 14.83% No existe oferta de educación técnica superior pública en el distrito De un total de 1500 puestos de trabajo ofrecidos por las empresas REPSOL, EDEGEL y ETEVENSA, solo 29 han sido cubiertos por personal calificado de Ventanilla

7 Municipalidad de Ventanilla PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE VENTANILLA La desnutrición infantil y las condiciones de salubridad La contaminación ambiental La violencia familiar y de género El embarazo adolescente VIH en Adolescentes y Jóvenes: Necesidad de una Educación Sexual Integral

8 Municipalidad de Ventanilla Frente a esto y teniendo en cuenta el objetivo del Plan Piloto, nuestro mayor reto es: Mejorar la calidad de la educaci ó n a trav é s de la aplicaci ó n de un modelo de gesti ó n educativa con la participaci ó n del Municipio y la Comunidad Educativa Local, en el marco del plan de desarrollo municipal y el proceso de descentralizaci ó n

9 Municipalidad de Ventanilla CONEIAPAFADIRECTOR DOCENTES ALUMNOS Instituciones Educativas Consejo Educativo Municipal (CEM) Modelo de gestión ASAMBLEA GENERAL CEM: REPRESENTANTES DE CONEI ALCALDE COORINADORES DE RED EDUCATIVA CONSEJO DIRECTIVO DEL CEM En marzo de 2007 se creo el CEM en ventanilla

10 Municipalidad de Ventanilla El órgano que apoya administrativamente al CEM es la Secretaria Técnica, área que debe operativizar sus acuerdos. La Secretaria Técnica en Ventanilla, esta adscrita a La Gerencia de Servicios Sociales, donde también se ubica la subgerencia de educación y cultura.

11 Municipalidad de Ventanilla Estrategias de gestión que se implementaron para el modelo Estrategia 1. Trabajo en redes DISTRITO DE VENTANILLA Red 1 Pachacutec Red 2 Villa los Reyes Red 3 Mi Perú Red 4 Satélite Red 5 Angámos Red 6 Antonio Moreno Cada red elige un coordinador, quien pasa a formar parte del Consejo Directivo del CEM

12 Municipalidad de Ventanilla PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS REDES IMPLEMENTAMOS ACCIONES COMO: PROGRMA ESCUELAS AMIGABLES EN LA RED DE VILLA LOS REYES Que se desarrollará en: 7 escuelas de educación inicial, con 1282 alumnos y 45 docentes y; 4 escuelas de educación primaria, con 2790 alumnos y 97 docentes De la Red de Villa los Reyes 4

13 Municipalidad de Ventanilla ESTAMOS TAMBIEN DESARROLLANDO UN SISTEMA DE VIGILANCIA CIUDADANA QUE INVOLUCRA EL ACCIONAR DE TODAS LAS REDES 10

14 Municipalidad de Ventanilla Hasta el momento y gracias a un trabajo permanente con los CONEIS, se han identificado 5 indicadores de logro por los cuales velar en Ventanilla para la mejora de la calidad educativa: INFRAESTRUCTURA ACOGEDORASALUD, NUTRICION Y BUEN TRATOGESTION ESCOLARAPRENDIZAJE DE CALIDADPARTICIPACION Y VIGILANCIA CIUDADANA INICIALPRIMARIASECUNDARIAINICIALPRIMARIASECUNDARIAINICIALPRIMARIASECUNDARIAINICIALPRIMARIASECUNDARIAINICIALPRIMARIASECUNDARIA Estado de conservación de la infraestructura Plan de mejoramiento de la salud y nutrición en niños, niñas y adolescentes Maestros y maestras que participan en eventos de capacitación, actualización y especialización profesional. Porcentaje de estudiantes repitentes. Espacios de participación de los alumnos Equipamiento de talleres y laboratorios Plan de acciones orientadas a la cultura de buen trato a nivel de niños, padres, docentes y comunidad. Planificación y ejecución del proceso pedagógico en el aula. Porcentaje de deserción escolar. CONEI constituido que se reúne periódicamente. Implementación y funcionamiento del aula de innovación Programa integral de educación sexual. Aplicación de innovaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento estudiantil Promedio de escolaridad por nivel. Acciones de vigilancia del CONEI. Adecuación y conservación del mobiliario escolar Programa de prevención de enfermedades infecto contagiosas y de transmisión sexual Maestras y maestros realizan talleres productivos en áreas técnicas, considerand o la oferta y demanda laboral del distrito. Niveles de desempeño alcanzados en matemática y Comunicación Mecanismos de participación claramente definidos en la escuela Agua suficiente para el uso adecudo de los SSHH Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales Uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Programas de detección y atención a estudiantes con dificultades para el aprendizaje Apoyo de las instituciones al desarrollo de los proyectos educativos. SSHH limpios y en buenas condiciones Clima institucional armonioso y estable Responsabilidad laboral: Asistencia y puntualidad a la IE y sus clases. Espacios de participación de los alumnos Implementación y conservación de áreas verdes Clima agradable para el aprendizaje Instituciones Educativas que cuentan con Proyecto Curricular Diversificado.

15 Municipalidad de Ventanilla Estrategia 2: Elaboración del Proyecto Educativo Local

16 Municipalidad de Ventanilla Ruta metodológica para la construcción del Proyecto Educativo Local de Ventanilla CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA METODOLOGICA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEFINICION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONSTRUCCION DE LA VISION FORMULACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS IMPLEMENTACION LINEAMIENTOS DE POLITICA CONFORMACION DEL COPALE Y EQUIPO TECNICO DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PEL

17 Municipalidad de Ventanilla VISION DEL PEL DE VENTANILLA En el 2020 los ciudadanos del distrito de Ventanilla han desarrollado competencias para desempeñarse con éxito en su entorno cultural, social y laboral contribuyendo al desarrollo local y regional, teniendo como base una comunidad educativa descentralizada y participativa, con directivos y docentes competentes y comprometidos con la calidad y equidad educativa, contando con infraestructura, recursos y tecnología adecuada para la formación integral de las personas desde la primera infancia, promoviendo estilos de vida saludables, el desarrollo de valores, una cultura de paz y la identidad local. OBJETIVO ESTRATEGICO 1 Educación de calidad + RESULTADO 1.1: Desempeño suficiente en matemática y comunicación OBJETIVO ESTRATEGICO 2 Gestión democratizadora, que logra resultados y es financiada con equidad OBJETIVO ESTRATEGICO 4 Desarrollo y revalorización magisterial OBJETIVO ESTRATEGICO 3 Oportunidades de educación a lo largo de toda la vida RESULTADO 1.2: Escuelas con infraestructura y tecnología que satisfacen las demandas de los usuarios RESULTADO 3.1: Primera infancia es prioridad local RESULTADO 4.1: Sistema integral de acompañamiento pedagógico local RESULTADO 2.1: Gestión basada en la concertación, participación, vigilancia y rendición de cuentas. RESULTADO 4.2: Autoevaluación y mejora continúa con reconocimiento público RESULTADO 3.2: Trece años de buena educación para todos RESULTADO 2.3: Modelo de gestión educativa local que responde a las necesidades de desarrollo humano RESULTADO 3.3: Espacios de educación permanente RESULTADO 1.3: Educación en y para los derechos humanos RESULTADO 3.4: Formación profesional articulada al desarrollo local POR ELLO HASTA EL 2020 EN EDUCACION NOS PROPONEMOS:

18 Municipalidad de Ventanilla COMPLEMENTANDO EL PEL ESTAMOS CULMINANDO PARTICIPATIVAMENTE LA ELABORACION DE LAS ORIENTACIONES CURRICULARES LOCALES CON LAS PRIORIDADES IDENTIFICADAS EN EL DIAGNOSTICO Con la participación directa de las 95 escuelas del distrito, los 90 directivos y los 2000 docentes 6

19 Municipalidad de Ventanilla Estrategia 3: Establecimiento de la Mesa de Trabajo por la mejora de la calidad educativa en Ventanilla Objetivo: Articular esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales por la mejora de la calidad educativa en Ventanilla, optimizando el uso de recursos y presupuesto.

20 Municipalidad de Ventanilla Integrantes Municipalidad UGEL Salud UNICEF Visión Mundial Plan Internacional Prodialogo Viva Tierra de niños Caritas Graciosas Warmayllu Entre otras.

21 Municipalidad de Ventanilla Acciones Unificación de criterios locales de gestión educativa Conducción de la elaboración del Proyecto Educativo Local Conducción de acciones de formación docente local Intervención conjunta en líneas de acción por ejes temáticos: Emprendimiento, VIH Sida / Educación Temprana/ Fortalecimiento de la Gestión, entre otros Fortalecimiento de capacidades en el marco de la transferencia del sector educación Entre otras

22 Municipalidad de Ventanilla Estrategia 4: Acciones unificadas con el sector de educación y salud PEL concluido, socializado y en proceso de implementaci ó n (priorizaci ó n de pol í ticas, elaboraci ó n del Plan de Mediano Plazo, formulaci ó n y ejecuci ó n de PIP) Publicaci ó n del Proyecto Educativo Local (PEL) Fortalecimiento de las mesas de implementaci ó n del PEL (Mesas T é cnicas y Comit é s de Vigilancia) Fortalecimiento t é cnico del Dise ñ o Curricular Local y Emprendimiento y Comprensi ó n Lectora Implementaci ó n de los proyectos del PEL: Modelo local de gesti ó n educativa dise ñ ado de manera participativa y consensuada y en proceso de implementaci ó n con é nfasis en inicial y primaria. Capacidades de gesti ó n educativa fortalecidas en Autoridades y Funcionarios de Municipio, UGEL, CEM y miembros de otras instancias de gesti ó n Programa de acompa ñ amiento pedag ó gico y en gesti ó n local, que permita contar con un equipo de expertos y una l í nea base de las I.E. a fin de implementar planes de mejora permanente Sistema de informaci ó n local sobre desarrollo humano e infancia (incluye informaci ó n sobre desnutrici ó n, cobertura inicial, incidencia de violencia, etc.) dise ñ ado y en funcionamiento Espacios de participaci ó n, concertaci ó n y vigilancia de la calidad educativa fortalecidos (MUNICIPIOS ESCOLARES, COPALE, CEM, CONEIs) a trav é s de un sistema de monitoreo integral y participativo en educaci ó n Programas de Educaci ó n Temprana (Wawawasis, SET, PETBAF, PIET, Centros de Vigilancia, Á rea de Salud) mejoran su cobertura y metodolog í a de trabajo con las familias, comunidad y ni ñ os menores de tres a ñ os Apoyo a la movilizaci ó n del presupuesto participativo de ni ñ os a trav é s de la COMUDENA Difusi ó n e involucramiento de medios Un concurso anual de buenas pr á cticas pedag ó gicas con reconocimiento p ú blico y difusi ó n Publicaci ó n de una revista trimestral sobre experiencias institucionales exitosas en una revista creada para tal fin.

23 Municipalidad de Ventanilla Escuelas seguras, limpias y saludables DEFENSA CIVIL (GESTI Ó N DE RIESGOS) SIMULACROS – EVALUACI Ó N IIEE. (conformaci ó n de comit é s – capacitaci ó n de riesgos y seguridad) BRIGADAS DE SEGURIDAD ESCOLAR Y ECOL Ó GICA PROGRAMA EDUCACI Ó N SEXUAL Talleres de formaci ó n de padres, donde se les sensibilice y oriente acerca de pr á cticas adecuadas de crianza (orientaciones de tipo preventivas y pedag ó gicas) Capacitaci ó n alimentar í a y nutricional dirigido a personal del centro y padres de familia Atenci ó n de la salud de escolares en riesgo Actores e instituciones se comprometen en el desarrollo de actividades extracurriculares de los alumnos. Desarrollar de una cultura de emprendimiento y talleres t é cnicos productivos en las escuelas Expo feria de Tecnolog í a educativa – EDUTIC y de recursos did á cticos y arte Juegos deportivos ( marat ó n, futbol, voleibol, b á squetbol, ferias de juegos para ni ñ o etc.) FENCYT Concurso de argumentaci ó n, redacci ó n y plan lector, bandas escolares y escuelas emprendedoras V Olimpiada de matem á tica Juegos florales (Festitalentos) danzas folkl ó ricas Defensa de patrimonio cultural y ambiental (humedales - huacas). Acciones de promoci ó n del cuidado y defensa del medio ambiente

24 Municipalidad de Ventanilla DIRECTIVA LOCAL DEL AÑO ESCOLAR 2009 EN VENTANILLA MUNICIPALIDAD - UGEL

25 Municipalidad de Ventanilla ESTRATEGIA 5: ABORDAJE CONCERTADO DE LOS PROBLEMAS MAS GRAVITANTES EN EL DISTRITO Formación de promotores de una buena alimentación y nutrición para la zona de Pachacutec, en: 4 escuelas de inicial con 39 docentes y 951 alumnos y; 4 escuelas de primaria y secundaria con 106 docentes y 3100 alumnos 60 promotoras educativas de los Programas no escolarizados de Educación Inicial 5

26 Municipalidad de Ventanilla Niños de bajos recursos que no asisten a la escuela: Entrega de paquetes de útiles escolares a los alumnos de inicial y primaria 18,000 paquetes escolares entregados en el 2007 y 20,000 en el

27 Municipalidad de Ventanilla PRESUPUESTO INSUFICIENTE El año 2009 la Municipalidad de Ventanilla, invertirá 4 millones de soles en educación, 21

28 Municipalidad de Ventanilla NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS NO ATENDIDOS: DESARROLLAMOS UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE ATENCION A NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS 11

29 Municipalidad de Ventanilla ESCASAS OPORTUNIDADES DE FORMACION LABORAL PARA LOS JOVENES Y ADULTOS: IMPLEMENTACION DE CENTRO DE CAPACITACION EMPRESARIAL Y TECNICO PRODUCTIVA 20

30 Municipalidad de Ventanilla Conclusiones finales La descentralización en nuestro país, a fin de que sea eficiente, requiere de un mapa concertado de competencias, que permita distinguir claramente funciones entre los tres niveles de gobierno. A nivel regional y local, deben existir adecuados mecanismos y espacios de concertación, que permitan una relación estrecha entre el estado y la sociedad civil El CEM es un espacio muy valiosos de concertación, por lo tanto, halla o no municipalización debe ser fortalecido.

31 Municipalidad de Ventanilla El Plan Piloto si ha movilizado a las autoridades de los gobiernos locales en torno al tema educativo, de manera más responsable y decidida La Comunidad Educativa, aun se mantiene muy escéptica en torno al tema Tal como lo señala la LBD, las transferencias a los municipios deberían ir acompañados de transferencia de recursos para el soporte pedagógico y administrativo

32 Municipalidad de Ventanilla ¡Gracias por su atención! 22


Descargar ppt "Municipalidad de Ventanilla EXPERIENCIA DE GESTION EDUCATIVA EN VENTANILLA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google