La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE EVALUACI Ó N DE COMPETENCIAS Evaluaci ó n de competencias es un proceso de an á lisis y emisi ó n de juicios de valor con dimensi ó n interna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE EVALUACI Ó N DE COMPETENCIAS Evaluaci ó n de competencias es un proceso de an á lisis y emisi ó n de juicios de valor con dimensi ó n interna."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONCEPTO DE EVALUACI Ó N DE COMPETENCIAS Evaluaci ó n de competencias es un proceso de an á lisis y emisi ó n de juicios de valor con dimensi ó n interna y externa de las transformaciones producidas sistem á ticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuaci ó n para la soluci ó n de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedag ó gico. Gonz á lez G. CONCEPTO DE EVALUACI Ó N DE COMPETENCIAS

3 EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACI Ó N BUSCA: Potenciar las capacidades de la persona. Afianzar aciertos. Corregir errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos. Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia. Afianzar valores y actitudes. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.

4 Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar

5 T É RMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACI Ó N Desempeño El desempeño es la demostración de la competencia, es además un conjunto de indicadores y de evidencias. Ejemplo: -Resuelve problemas matemáticos que incluyen las cuatro operaciones. -Escribe ensayos con todos sus elementos.

6 INDICADOR DE COMPETENCIA Es una actividad o un elemento de evaluaci ó n, un par á metro concreto esencial y variable que caracteriza la competencia desde la ó ptica de su medici ó n permitiendo distinguir su dominio o no. Ejemplo: Cada una de las cuatro operaciones es un indicador al igual que cada uno de los elementos del ensayo son tambi é n indicadores que sirven para la evaluación. La competencia no es observada directamente, se infiere del desempeño.

7 INDICADORES Habilidades: Manejar, elaborar, aplicar, experimentar, demostrar, planificar, construir y otros. Conocimientos: Analizar, relacionar, interpretar, sintetizar, explicar, describir, identificar y otros. Actitudes(valores): Aceptar, disciplinar, comprometer, respetar, disfrutar, valorar, participar y otros.

8 INDICADORES DE EVALUACI Ó N DE LA CALIDAD DE LA COMPETENCIA Calidad de apropiaci ó n de los m é todos de trabajo nivel de operaciones. INDICADORES DEL PROCESO DE CAR Á CTER PROCEDIMENTAL Actividad cognoscitiva, Necesidades b á sicas de Aprendizaje y comunicaci ó n. INDICADORES DE CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Nivel de generalizaci ó n, Transferencia, coherencia, pertinencia, pertenencia Calidad en la interrelaci ó n de cualidades intelectuales y formaciones Afectivo motivacionales volitivas

9 RELACI Ó N ENTRE EL INDICADOR Y EL CRITERIO El indicador señala una parte de la competencia, una acci ó n, es menor. El criterio es un enunciado evaluativo, es más amplio.

10 LA CLAVE DE EVALUACI Ó N Respuesta ideal o las posibles variantes correctas de respuesta, soluciones o acciones prácticas como consecuencia de la aplicaci ó n de una determinada t é cnica evaluativa. CLAVE = REGLAS DEL JUEGO CLAVE T É CNICA DE EVALUACI Ó N INDICADOR La clave no puede referirse a todos los rasgos posibles que caracterizan a un fenómeno, sino a uno solo, aunque se aceptan como v á lidas las respuestas correctas que se refieran a otros rasgos.

11 ESTANDAR Es una meta que expresa en forma observable, lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos b á sicos de cada área. Son evidencias significativas que permiten constatar, estimar, valorar, autoregular y controlar el proceso educativo. Es un documento con criterios que especifican lo que todos los estudiantes de los distintos niveles deben saber, saber hacer en determinada á rea o grado.

12 LOGRO Es el nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar. Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituy é ndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en un nivel de experiencia al abordar la realidad para conocerla o para transformarla (Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hern á n Escobedo)

13 INDICADOR DE LOGRO Son señales, s í ntomas, indicios de algo que est á ocurriendo no solamente en educaci ó n si no en todos los campos de la actividad humana. Ejemplo: Las nubes negras son un indicador de lluvia.

14 EJEMPLO DE LOGRO Un logro en preescolar es Domina y maneja el á mbito corporal. Los indicadores que nos muestra que el infante est á alcanzando el dominio y el manejo de su cuerpo pueden ser: El reconocimiento de las partes de é ste; el control de los movimientos y la coordinaci ó n motriz en la ejecuci ó n de ejercicios o tareas manuales o corporales; la orientaci ó n en el espacio, la agilidad y flexibilidad en sus movimientos, …

15 LA NORMA DE EVALUACI Ó N Establecimiento de categor í as definidas como intervalos, delimitados a partir de las variantes de respuesta recogidas en la clave de evaluaci ó n.

16 NORMA Si alcanza siete niveles de DOMINIO tiene al máximo puntaje 20 Si falla en un criterio excepto la sustentación del modo de actuación tienen 19. Si falla en dos criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 18. Si falla en tres criterios excepto la sustentación del modo de actuaci ó n tiene 17. Si tiene tres niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 16. Si tiene dos niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 15. Menos de ese puntaje el alumno no aprobará el montaje del ensayo.

17 JUICIO DE VALOR Es una opini ó n que se da despu é s de hacer un an á lisis acerca del grado de acercamiento del logro respecto de los objetivos establecidos en la norma de evaluaci ó n.

18 EMISI Ó N DE JUICIOS DE VALOR La emisi ó n de juicios de valor ocurre como s í ntesis de un proceso constante de acumulaci ó n de resultados de actividades evaluativas. En la emisi ó n de juicios se tiene en cuenta las dificultades, se reconoce los mejores trabajos, se se ñ alan las causas de los problemas y se se ñ alan estrategias para corregir lo que estuvo mal. Al relacionar los juicios de valor con la norma se debe prestar atenci ó n a: el an á lisis de dificultades y causas, a la correcci ó n e instrumentaci ó n de nuevas actividades, a la reafirmaci ó n de aprendizajes.

19 JUICIOS DE VALOR LOS JUICIOS DE VALOR PARTEN DE -Los resultados de las actividades evaluativas Debe ser consecuente con la norma de calificaci ó n. LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN - Las principales dificultades. - Los reconocimientos al trabajo. - Las causas de problemas encontrados.

20 Etapas de la Evaluaci ó n Diagn ó stico 1 Determinaci ó n de indicadores o criterios de evaluaci ó n 3 Definici ó n de los objetivos 2 Selecci ó n y Dise ñ o de la T é cnica de Evaluaci ó n 4 Aplicaci ó n de la T é cnica y Procesamientos de Resultados 5 Emisi ó n de Juicios valorativos 6

21 DIAGN Ó STICO Proceso orientado a la verificaci ó n de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con est á ndares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos

22 OBJETIVOS DE EVALUACI Ó N Deben establecerse de tal manera que determinen un sistema de tareas de evaluaci ó n que respondan a los objetivos finales y parciales de cada nivel de sistematizaci ó n del proceso de formaci ó n por competencias. PROGRAMAS DE COMPETENCIA PROGRAMA UNIDAD DE COMPETENCIA PROGRAMA DE ELEMENTO DE COMPETENCIA PROGRAMAS DE AULA

23 ELEMENTOS PARA LA FORMULACI Ó N DE OBJETIVOS 1. La Habilidad 2. Los Conocimientos3. Los Valores 4. El nivel de profundidad en la apropiación de la competencia. 5. Las condiciones en que se desarrolla o ejecuta el objetivo.

24 MANEJAR DOCUMENTOS COMERCIALES A NIVEL REPRODUCTIVO CON DIVERSIDAD DE DOCUMENTACI Ó N, CON LA AYUDA DE EJERCICIOS TIPO CON HONESTIDAD Y VERACIDAD HABILIDAD Maneja CONOCIMIENTOS Documentos comerciales NIVEL DE ASIMILACI Ó N A nivel reproductivo NIVEL DE PROFUNDIDAD DE APROPIACI Ó N DE LA COMPETENCIA Con diversidad de documentaci ó n CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA EL OBJETIVO Con la ayuda de ejercicios tipo VALOR Con veracidad y honestidad

25 Criterios para la selecci ó n Correspondencia con los indicadores de evaluaci ó n, de manera que puedan recogerse objetivamente las evidencias relacionadas con este. Nivel de asimilaci ó n y sistematizaci ó n que se aspira evaluar en cada etapa del desarrollo de la formaci ó n en corres- pondencia con las formas de organizaci ó n, modelo de la competencia y dimensiones del eslab ó n de la din á mica del proceso. SELECCI Ó N Y DISE Ñ O DE LA T É CNICA DE EVALUACI Ó N La Técnica es el conjunto de medios y procedimientos que se utilizan para evaluar los resultados del proceso pedagógico. continúa

26 Para evaluar correctamente una competencia no solo hay que analizar los conocimientos, sino tambi é n las habilidades y los valores. Las tareas de evaluaci ó n deben concebirse de forma tal que aporten al estudiante un mensaje acerca de lo que deber í an estar aprendiendo y c ó mo deber í an hacerlo. Los prop ó sitos que persigan cada una de las t é cnicas. Las t é cnicas deben responder a toda la riqueza de integraci ó n que requiera el nivel de sistematizaci ó n que se eval ú e (competencia, espec í fica, unidad de competencia, elemento de compe-tencia ). continuación

27 PASOS PARA CONFECCIONAR LA T É CNICA DE EVALUACI Ó N 2. Redacci ó n del cuestionario 3. Elaboraci ó n de la clave 4. Redacci ó n de la Norma de evaluaci ó n 1.Determinación de objetivos

28


Descargar ppt "CONCEPTO DE EVALUACI Ó N DE COMPETENCIAS Evaluaci ó n de competencias es un proceso de an á lisis y emisi ó n de juicios de valor con dimensi ó n interna."

Presentaciones similares


Anuncios Google