La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cómic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cómic."— Transcripción de la presentación:

1 El cómic

2 La historieta gráfica empezó a tener importancia en España a partir de la publicación de la revista TBO, que tenía un carácter humorístico y juvenil. Después ha habido otras muchas publicaciones de este tipo, que tomaron el nombre de tebeos. Actualmente es más habitual llamar cómics a estas revistas. Pero esta palabra es un extranjerismo: palabra original de otra lengua, en este caso, cómic proviene del inglés. El cómic es la narración de una historieta, dividida en viñetas, es una narración gráfica que combina palabras y dibujos. En el cómic se aúnan elementos de la comunicación verbal (el texto de las viñetas repartido en globos, cartuchos y onomatopeyas) y elementos de la comunicación no verbal (líneas cinéticas y metáforas visuales. Tiene como finalidad distraer. A veces crea personajes inolvidables (Spiderman, Tintín, etc.) . En muchas ocasiones estos personajes sirven de modelo para difundir valores sociales e ideas (muestran luchas por el poder, descubren a impostores, oponen el bien y el mal, etc.) .

3

4 Sabemos que un cómic se compone básicamente de una sucesión de viñetas
  Sabemos que un cómic se compone básicamente de una sucesión de viñetas. La viñeta es la unidad mínima en la que están comprendidos todos los elementos: (Anexo 5) 1.   LA FORMA La viñeta puede tener varias formas y estar en diferentes posiciones. Lo más habitual es que haya una mezcla de posiciones y formas para dar más alegría y dinamismo a la historieta. (anexo 1)

5 Sabemos que un cómic se compone básicamente de una sucesión de viñetas
  Sabemos que un cómic se compone básicamente de una sucesión de viñetas. La viñeta es la unidad mínima en la que están comprendidos todos los elementos: 2.     EL CONTENIDO  Lo forman las imágenes o dibujos que aparecen en la viñeta junto con las palabras. Los elementos más habituales de este tipo de lenguaje son:

6 El plano El ángulo Los gestos El cartucho El globo Líneas cinéticas Onomatopeyas Metáfora visual Recursos verbales Reproducción del lenguaje informal Recursos humorísticos

7 El plano: Es el espacio representado en la viñeta.(ver anexo 3)
El ángulo: Es el punto de vista desde el cual se observa la acción. (ver anexo 4) Los gestos: El dibujante representa las diferentes expresiones de los personajes a través de los gestos. Se puede representar enfado, alegría, sorpresa, etc. Donde más se notan es en la cara. (ver anexo 2) El cartucho: espacio destinado a un texto del narrador, suele ser de forma rectangular. El globo: lugar donde aparecen las palabras pronunciadas o pensadas por los personajes. Líneas cinéticas: proporcionan ilusión de movimiento. Onomatopeyas: palabra que imita sonidos. Metáfora visual: signos dibujados que , por parecido, expresan el estado de un personaje.

8 Recursos verbales:          Narración rápida: los acontecimientos se suceden con gran rapidez, por lo que aparecen muchos verbos.         Reproducción del lenguaje informal:    Expresiones populares.    Titubeos: Ha, ha ha sido...     Alargamientos de las palabras: beeeeeeeeeesos.      Enunciados cortos y, a veces, interrumpidos.   Muchas interrogaciones y exclamaciones.    Interjecciones: ¡socorro!      Onomatopeyas.

9 Recursos humorísticos:
     Nombres graciosos: profesor Bacteria, Mortadelo… Caricaturas de los personajes. Ironías: Je, je, aquí…Ya sabe que yo nunca me río porque sea usted bajito…¡Hola, déme un abrazo en las rodillas!    Juegos de palabras: ¡Le dije un neumático, y no un reumático!   Hipérboles o exageraciones.

10 ANEXO 1

11 Principales gestos [Según el Gestuario de Román Gubern.]
ANEXO 2

12 Gran Plano General (GPN) PLANO GENERAL (PG)
ANEXO 3 Gran Plano General (GPN) PLANO GENERAL (PG) Plano AmericanO PLANO MEDIO PRIMER PLANO PLANO DETALLE ANEXO 3

13 ÁNGULO NORMAL ÁNGULO CONTRAPICADO ANEXO 4 ÁNGULO PICADO

14 Elementos del cómic ANEXO 5

15 1 ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA
1º Propósito de la lectura del texto: Adquirir conocimientos sobre EL CÓMIC. 2º Activación de conocimientos previos: ¿Qué sabemos de los Cómics? _________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 2 ACTIVIDADES DE LECTURA
Actividades de lectura secuenciadas para facilitar la construcción progresiva del significado: 1º Lectura global del texto (lectura rápida o Skin). Acostumbrar a los alumnos/as a una lectura interactiva: leer, releer, avanzar, retroceder... 2º Lectura detallada, párrafo a párrafo (lectura lenta y profunda o Scan). Con esta lectura obtenemos información detallada del texto, información explicita e inferencias, y además, interpretaremos e integraremos esa información.

17 Párrafo 1º: Párrafo 2º: Párrafo 3º: Párrafo 4º: Párrafo 5º
. 3º Poner títulos a los párrafos. Párrafo 1º: Párrafo 2º: Párrafo 3º: Párrafo 4º: Párrafo 5º

18 4º Vocabulario (el alumno/a debe esforzarse en deducir el significado de una palabra por el contexto). Buscar las palabras desconocidas. 5º Define los siguientes conceptos: Ø       Palabras patrimoniales: Ø       Extranjerismos: Ø       Narración: Ø       Comunicación verbal: Ø       Comunicación no verbal Ø       Leguaje popular: Registro informal:

19 6º Subrayado de las ideas principales, párrafo a párrafo.
7º Realiza un esquema diferenciando la forma y el contenido.

20 8º Dibuja las siguientes expresiones de personajes: Enfado Alegría Sorpresa Miedo

21 9º Haz un esquema con los principales recursos verbales.
10º Completa otra esquema con los recursos humorísticos y pon ejemplos.

22 11º Teniendo en cuenta los elementos de las viñetas, elige formatos y dibuja un tebeo aplicando los elementos del lenguaje de la imagen y de la palabra.


Descargar ppt "El cómic."

Presentaciones similares


Anuncios Google