La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cómic La historieta gráfica empezó a tener importancia en España a partir de la publicación de la revista TBO, que tenía un carácter humorístico y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cómic La historieta gráfica empezó a tener importancia en España a partir de la publicación de la revista TBO, que tenía un carácter humorístico y."— Transcripción de la presentación:

1

2 El cómic

3 La historieta gráfica empezó a tener importancia en España a partir de la publicación de la revista TBO, que tenía un carácter humorístico y juvenil. Después ha habido otras muchas publicaciones de este tipo, que tomaron el nombre de tebeos. Actualmente es más habitual llamar cómics a estas revistas. Pero esta palabra es un extranjerismo: palabra original de otra lengua, en este caso, cómic proviene del inglés. El cómic es la narración de una historieta, dividida en viñetas, es una narración gráfica que combina palabras y dibujos. En el cómic se aúnan elementos de la comunicación verbal (el texto de las viñetas repartido en globos, cartuchos y onomatopeyas) y elementos de la comunicación no verbal (líneas cinéticas y metáforas visuales. Tiene como finalidad distraer. A veces crea personajes inolvidables (Spiderman, Tintín, etc.). En muchas ocasiones estos personajes sirven de modelo para difundir valores sociales e ideas (muestran luchas por el poder, descubren a impostores, oponen el bien y el mal, etc.).

4

5 Sabemos que un cómic se compone básicamente de una sucesión de viñetas. La viñeta es la unidad mínima en la que están comprendidos todos los elementos: (Anexo 5) 1. LA FORMA La viñeta puede tener varias formas y estar en diferentes posiciones. Lo más habitual es que haya una mezcla de posiciones y formas para dar más alegría y dinamismo a la historieta. (anexo 1)

6 Sabemos que un cómic se compone básicamente de una sucesión de viñetas. La viñeta es la unidad mínima en la que están comprendidos todos los elementos: 2. EL CONTENIDO Lo forman las imágenes o dibujos que aparecen en la viñeta junto con las palabras. Los elementos más habituales de este tipo de lenguaje son:

7 El plano El ángulo Los gestos El cartucho El globo Líneas cinéticas Onomatopeyas Metáfora visual Recursos verbales Reproducción del lenguaje informal Recursos humorísticos

8 El plano: Es el espacio representado en la viñeta.(ver anexo 3) El ángulo: Es el punto de vista desde el cual se observa la acción. (ver anexo 4) Los gestos: El dibujante representa las diferentes expresiones de los personajes a través de los gestos. Se puede representar enfado, alegría, sorpresa, etc. Donde más se notan es en la cara. (ver anexo 2) El cartucho: espacio destinado a un texto del narrador, suele ser de forma rectangular. El globo: lugar donde aparecen las palabras pronunciadas o pensadas por los personajes. Líneas cinéticas: proporcionan ilusión de movimiento. Onomatopeyas: palabra que imita sonidos. Metáfora visual: signos dibujados que, por parecido, expresan el estado de un personaje.

9 Recursos verbales: Narración rápida: los acontecimientos se suceden con gran rapidez, por lo que aparecen muchos verbos. Reproducción del lenguaje informal: Expresiones populares. Titubeos: Ha, ha ha sido... Alargamientos de las palabras: beeeeeeeeeesos. Enunciados cortos y, a veces, interrumpidos. Muchas interrogaciones y exclamaciones. Interjecciones: ¡socorro! Onomatopeyas.

10 Recursos humorísticos: Nombres graciosos: profesor Bacteria, Mortadelo… Caricaturas de los personajes. Ironías: Je, je, aquí…Ya sabe que yo nunca me río porque sea usted bajito…¡Hola, déme un abrazo en las rodillas! Juegos de palabras: ¡Le dije un neumático, y no un reumático! Hipérboles o exageraciones.

11 ANEXO 1

12 ANEXO 2 Principales gestos [Según el Gestuario de Román Gubern.]

13 ANEXO 3 Gran Plano General (GPN)PLANO GENERAL (PG) Plano AmericanO PLANO MEDIOPRIMER PLANOPLANO DETALLE ANEXO3ANEXO3

14 ANEXO 4 ÁNGULO NORMAL ÁNGULO PICADO ÁNGULO CONTRAPICADO

15 ANEXO 5 Elementos del cómic

16 1 ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA 1º Propósito de la lectura del texto: Adquirir conocimientos sobre EL CÓMIC. 2º Activación de conocimientos previos: ¿Qué sabemos de los Cómics? ___________________________________________________ _________________________________________________ _____________________________________

17 2 ACTIVIDADES DE LECTURA Actividades de lectura secuenciadas para facilitar la construcción progresiva del significado: 1º Lectura global del texto (lectura rápida o Skin). Acostumbrar a los alumnos/as a una lectura interactiva: leer, releer, avanzar, retroceder... 2º Lectura detallada, párrafo a párrafo (lectura lenta y profunda o Scan). Con esta lectura obtenemos información detallada del texto, información explicita e inferencias, y además, interpretaremos e integraremos esa información.

18 . 3º Poner títulos a los párrafos. Párrafo 1º: Párrafo 2º: Párrafo 3º: Párrafo 4º: Párrafo 5º

19 4º Vocabulario (el alumno/a debe esforzarse en deducir el significado de una palabra por el contexto). Buscar las palabras desconocidas. 5º Define los siguientes conceptos: Palabras patrimoniales: Extranjerismos: Narración: Comunicación verbal: Comunicación no verbal Leguaje popular: Registro informal:

20 6º Subrayado de las ideas principales, párrafo a párrafo. 7º Realiza un esquema diferenciando la forma y el contenido.

21 8º Dibuja las siguientes expresiones de personajes: Enfado Alegría Sorpresa Miedo

22 9º Haz un esquema con los principales recursos verbales. 10º Completa otra esquema con los recursos humorísticos y pon ejemplos.

23 11º Teniendo en cuenta los elementos de las viñetas, elige formatos y dibuja un tebeo aplicando los elementos del lenguaje de la imagen y de la palabra.


Descargar ppt "El cómic La historieta gráfica empezó a tener importancia en España a partir de la publicación de la revista TBO, que tenía un carácter humorístico y."

Presentaciones similares


Anuncios Google