La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comic1 El cómic La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comic1 El cómic La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un."— Transcripción de la presentación:

1 comic1 El cómic La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.

2 comic2 El lenguaje del cómic El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

3 comic3 Un personaje está hablando Hablan varios personajes. Un personaje piensa. Escribe el narrador.Alguien grita. Alguien habla en voz baja.

4 comic4 a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen. b) Se reproduce el lenguaje coloquial con: Titubeos (¡ca... caramba!). Alargamientos de palabras (cuidadooo!). Frases interrumpidas (y, de pronto...). Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!). Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!). Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!). Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).

5 comic5 c) Se utilizan recursos humorísticos: Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín). Imágenes (Es un lince). Comparaciones (Es fuerte como un león). Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio). Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...). Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones). Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!). Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).

6 comic6 A continuación se incluyen algunas viñetas clasificadas según su nivel de iconicidad... fotografía (fotonovela) dibujo realista

7 comic7 caricatura humana caricatura de animales (humanizados) pictograma representación no figurativa

8 comic8 La viñeta está asociada a la elección de un formato determinado que posibilita el encuadre de un espacio. Al determinar el espacio que los objetos ocuparán en una viñeta hemos de optar por diferentes representaciones dependiendo de la relación entre el tamaño de la imagen y el tamaño de la viñeta. El plano de cada viñeta se define teniendo en cuenta el mayor o menor crecimiento de la imagen del cómic en relación a las dimensiones de la viñeta. Esta escala de planos se construye teniendo como referente la figura humana.

9 comic9 De este modo, podemos definir seis tipos diferentes de planos... Plano General (PG) La figura humana aparecería representada a un tamaño muy reducido (inferior a un cuarto de la altura de la viñeta). Plano de Conjunto (PC) Entre los límites inferior y/o superior de la viñeta existe "aire".

10 comic10 Plano Entero (PE) Los pies y la cabeza de la figura tocan los límites superior e inferior de la viñeta. Plano Americano (PA) La figura humana se corta a la altura de las rodillas. Plano Medio (PM) El corte se produce a la altura de la cintura.

11 comic11 Plano Medio Corto (PMC) La figura se interrumpe a la altura del pecho Primer Plano (PP) Se representan la cabeza y parte de los hombros del personaje

12 comic12 Plano de Detalle (PD) Se representa una parte del cuerpo o de la cara. En ocasiones la viñeta recoge un objeto cualquiera (p.ej. un teléfono). Primerísimo Primer Plano (PPP) Se representa sólo la cabeza de la figura.

13 comic13 Además del plano, la imagen que se representa en la viñeta puede variar según los diferentes puntos de vista que adoptaría una hipotética cámara colocada en distintas posiciones sobre los personajes y los objetos. A este recurso icónico lo llamamos angulación. Existen tres tipos fundamentales...

14 comic14 Angulación horizontal (AH) La "cámara" se sitúa a la altura del tórax o la cabeza de los personajes. Se corresponde con la visión habitual que tiene una persona de otra o de un grupo al que observa.

15 comic15 Angulación en picado (AP) Los objetos y los personajes son vistos "desde arriba", como si fuesen filmados desde un posición elevada (a vista de pájaro)

16 comic16 Angulación en contrapicado (ACP) La imagen que se reproduce en la viñeta parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). El "cámara" está agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado ".

17 comic17 El cómic ha desarrollado una serie de recursos icónicos para la representación del movimiento, ya que al ser la imagen fija no puede representar el movimiento de un modo natural. Estos códigos cinéticos pueden clasificarse del siguiente modo...

18 comic18 Línea cinéticas Una o varias líneas se utilizan para señalar gráficamente el espacio recorrido por un objeto en un corto período de tiempo Oscilación o vibración Las líneas se dibujan siguiendo la forma del objeto que supuestamente se ve agitado por un movimiento vibratorio o de vaivén

19 comic19 Impacto Se suele representar por una estrella irregular en cuyo centro se ubica el objeto causante del choque. Nubes Acompañan el desplazamiento a modo de nube de polvo, independientemente de la superficie por la que se mueve el objeto o personaje.

20 comic20 Deformación cinética Un objeto flexible se deforma como consecuencia del movimiento. Descomposición del movimiento Se reproducen las distintas posiciones del movimiento mediante la repetición desdibujada de las partes móviles del personaje.

21 comic21 Instantánea o imagen congelada Detiene la acción en un momento que determina una situación inestable o de desequilibrio, desafiando las leyes de la física.

22 comic22

23 comic23

24 comic24


Descargar ppt "Comic1 El cómic La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un."

Presentaciones similares


Anuncios Google