La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFERTA FORMATIVA A MIR ROTANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFERTA FORMATIVA A MIR ROTANTES"— Transcripción de la presentación:

1 OFERTA FORMATIVA A MIR ROTANTES

2 La Unidad de Urgencias de Pediatría inició su andadura en el año Se halla ubicada en el Hospital de Cruces, hospital público, terciario y docente integrado en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento progresivo en las consultas en Urgencias de pediatría, alcanzando en la actualidad alrededor de unas consultas al año. Desde el año 1987, Urgencias de pediatría cuenta con un equipo de pediatras con dedicación exclusiva a esta subespecialidad que ha generado el desarrollo de un plan funcional asistencial, el diseño de protocolos de diagnóstico y tratamiento, la adquisición de nuevas habilidades técnicas y el establecimiento de líneas de trabajo investigador y planes de docencia. Para adaptarse a los nuevos tiempos, en el año 1995 se inauguró la nueva Unidad de Urgencias de Pediatría, dotada de un modelo arquitectónico, plan funcional, sistema informático y dotación técnica, que ha servido de modelo para otros proyectos en hospitales de todo el Estado.

3 Nuestro Servicio ofrece una atención integral al niño, lo que comprende aspectos tan trascendentes y polivalentes como la atención inicial al niño politraumatizado, reanimación cardiopulmonar, el uso de técnicas de analgesia y sedación, reparación de heridas, urgencias oftalmológicas y ORL, urgencias traumatológicas y todas las urgencias de tipo médico. Además de esta labor asistencial, una parte importante de nuestros esfuerzos están dedicados al campo de la investigación clínica, incorporación de nuevas técnicas y protocolos de actuación, así como la docencia y formación de nuevos especialistas en nuestro campo de actuación. Finalmente, nuestro Servicio tiene un compromiso absoluto con la mejora de la calidad de la atención que se presta a los niños en cualquier punto asistencial, mediante el apoyo decidido al desarrollo de los Servicios de Urgencia y Emergencia Pediátricos y de subespecialidad de Pediatría de Urgencias en el ámbito Español y Europeo.

4 El papel de los MIR en Urgencias de Pediatría es relativamente controvertido, siendo una fase de su desarrollo profesional en la que deben conjuntar la necesidad de una formación continuada adecuada y la práctica asistencial diaria. La misión del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces, es asegurar la formación y evaluación continuada del personal MIR, de tal forma que sea capaz de proporcionar una atención inicial al paciente pediátrico de forma integral, así como detectar defectos en el sistema formativo y/o en la formación específica de cada MIR. Con ese propósito se ha ido elaborando un plan de formación que se adecúa de forma individualizada a cada etapa en la formación de un MIR. Así mismo existe una oferta formativa específica para otros MIR rotantes de otros hospitales que quieran complementar su formación en Urgencias de Pediatría.

5 El Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces ofrece la posibilidad de desarrollar una oferta formativa completa de FORMACIÓN ESPECÍFICA EN URGENCIAS en estancias de al menos un año. Para acceder a esta formación especializada en Urgencias pediátricas se precisan una serie de requisitos: Obligatorios: Formación en pediatría general de 3 años (especialidad truncal) Formación básica en cuidados intensivos pediátricos (durante la especialidad truncal) Formación básica en cuidados intensivos neonatales (durante la especialidad truncal) Son requisitos deseables aunque no obligatorios la realización de un curso de RCP pediátrica y neonatal avanzada, una formación básica en reparación de heridas y en la valoración y tratamiento de los traumatismos periféricos.

6 En estancias de entre 2 y 6 meses se oferta: Integración en el equipo médico de UP con un calendario laboral similar al de los pediatras de Urgencias. Participación activa en el manejo de los pacientes ingresados en la Unidad de Observación de Urgencias. Posibilidad de desarrollo y perfeccionamiento de las diferentes técnicas desarrolladas en Urgencias (reparación de heridas, inmovilización de extremidades, extracción cuerpos extraños...) Participación activa en procedimientos de analgesia y sedación. Participación en simulacros de paciente crítico. Realización del curso APLS. Participación en otras actividades formativas desarrolladas por el Equipo de Urgencias fuera del horario laboral.

7 El Hospital de Cruces está ubicado en el barrio del mismo nombre del municipio de Barakaldo, a 10 km de Bilbao. La ciudad de Bilbao es la capital de la provincia de Bizkaia, el corazón de la metrópoli con más de un millón de habitantes. El clima propio de Bilbao es el oceánico húmedo con temperaturas suaves y precipitaciones frecuente sobre todo en primavera y otoño. Bilbao ofrece al visitante una variadísima oferta turística. El patrimonio monumental incluye edificios ineludibles como la basílica de Begoña, la catedral de Santiago o la iglesia de San Nicolás. Un paseo por el casco viejo supone un día de compras, ya que aquí se concentra una gran parte del comercio de la ciudad y, también, una gran parte de visitas a monumentos emblemáticos. El ensanche urbano acoge los edificios de las principales instituciones, entidades bancarias y grandes compañías que han apostado por el desarrollo de la urbe. También se pueden encontrar actividades culturales en el Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo, el museo Vasco o el más moderno y vanguardista con arte del siglo XXI, el museo Guggenheim.


Descargar ppt "OFERTA FORMATIVA A MIR ROTANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google