La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA TALLER PARA TRABAJADORES SOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA TALLER PARA TRABAJADORES SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA TALLER PARA TRABAJADORES SOCIALES

2 TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Ejercicios LECTURA ( ESCUCHAR- RESPONDER ) ESCUCHAR ENTRE PAREJAS ESCUCHAR EN SILENCIO TECNICAS PARA ESCUCHA CIRCULAR OTROS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL TEXTO

3 Ejercicio de entrada

4 BARRERAS O INTERFERENCIAS Es cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso de comunicación... Puede ser en cualquiera de sus elementos Deformación del Mj: el perceptor recibe correctamnte el Mj y al organizarlo lo deforma x lo cual es interpretado incorrectamente Atenuaciones (pérdida de señal)... Ruido (interferencias), implica pérdida de infor... Fracaso de la C x 1 Tto inadecuado del Mj

5 ANTECEDENTES Los primeros trabajos sobre comunicación aparecen en 1945: Wiener matemático, pionero de la comunicación electrónica y a su vez creador de la cibernética (ciencia que estudia los automatismos funciones de fiscalización y comunicación del comportamiento humano, de los animales, de toda clase de artificios mecánicos mediante procedimientos electrónicos) Shannon, matemático elaboró un modelo de comunicación cuya estructura se forma de cinco componentes:

6 COMUNICACION

7 ANTECEDENTES 1.La señal-discurso 2.Una fuente-la persona que emite el mensaje 3.El destino-pereceptor 4.Un trasmisor-instrumental electrónico que envía 5.El receptor-instrumento electrónico que lo capta –Con estos aportes de dos matemáticos electrónicos apareció la denominada Teoría de la Información –Luego surge la denominada Comunicación de masas –Finalmente parece lo que hoy denominamos Comunicación Humana

8 ANTECEDENTES –Las teorías de la comunicación como vemos son una mezcla de la ingeniería electrónica y la psicología tradicional –En la Comunicación Humana no interesa tanto las condiciones ideales de la comunicación, cuanto la comunicación en sí misma. –Bateson (1977) es quien impulsa mayores investigaciones en el tema, entra en la síntesis y en la abstracción incorporando el concepto del doble vínculo, se crea el Grupo de Palo Alto con diversas aportaciones para la comunicación terapéutica, factor higiogénico

9 ANTECEDENTES –Encontramos algunas denominaciones inherentes a la comunicación: Semiótica, es la ciencia general de los signos y los lenguajes y esta se divide en sintaxis,= estructura y morfología de las palabras y las oraciones semántica = significado de las palabras El efecto de la C en la conducta... y pragmática = Relación entre los signos y sujetos El efecto de la C en la conducta...

10 EJERCICIO TRABAJO EN GRUPO Sociedad de artistas

11 ANALISIS Con que facilidad o dificultad se llevo en común el lápiz... Hubo momentos en los que se notó tirantez... Ha sido solo uno el que ha conducido o se llego a acuerdos... Que hubiese posibilitado un mejor desenvolvimiento...

12 Definiciones y conceptualizaciones Comunicarse significa interacción o transacción que da origen a una relación significativa entre las personas, incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado La palabra comunicarse se refiere a la conducta verbal y no verbal dentro de un contexto social, incluye todos los símbolos, códigos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado

13 CODIGO Conjunto de reglas propias de c/sistema De su correcta y adecuada combinación depende que el perceptor pueda captarlo Son signos/símbolos que el emisor utiliza para trasmitir su mensaje El lenguaje es 1 de los códigos + utilizados para establecer comunicación entre los SH El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código Ejemplos

14 Definiciones y conceptualizaciones Es el sistema de actividades que mantiene, regula y hace posible las relaciones humanas. Propone una dimensión bidireccional Comunicarse es un intercambio de Conductas (Boszormenyi Nagy 1970) Toda conducta es una comunicación Todo comunica, NO SE PUEDE NO COMUNICAR ( Watzlawick 1976) Conjunto de procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra (incluye el lenguaje oral, escrito, la música, el teatro, las artes, etc.)

15 Definiciones y conceptualizaciones Toda comunicación contiene entidades biológicas y sociales, límites en los cambios, (reversibles e irreversibles) crecimiento y evolución en el tiempo, relación de un sistema con otro, cambios de objetivos, introducción de correcciones, es de carácter circular Con el principio de circularidad hay efectos de la comunicación en la conducta de las dos partes, con el criterio de bidireccionalidad

16 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA 1.FUNCION Y RELACION: –Es la relación entre variables es decir cuando un fenómeno se explica en relación a otro fenómeno, (concepto matemático) Ej. De esta manera es aplicable al estudio de la comunicación humana porque precisamente comunicar es un fenómeno de relación y estas son comprensibles en función de otras conductas

17 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA 2. RETROALIMENTACION (Feed–back) equivale a la información y comunicación circular, es la relación que tiene el sujeto con el medio, es una relación de información o intercambio, posibilita el estudio de las interacciones: A B B C C A Retroalimentación Negativa, intentando contrarrestar el cambio de A juega el papel de buscar la estabilidad de las relaciones

18 RETROALIMENTACION Rt–: asociada a procesos de autorregulación (homeostásis), para mantener su "estado estable – prima el control... x tanto, el sist al utilizar la Rt– se autoco- rrige, vuelve al estado inicial no cambia Rt+: utiliza inf para activar mecanismos de crecimiento (morfogénicos)... lleva a 1 desajuste de homeostasis y a un movimiento hacia el cambio prima la amplificación de las desviaciones lleva a 1 desajuste de homeostasis y a un movimiento hacia el cambio prima la amplificación de las desviaciones

19 RETROALIMENTACION - x tanto cuando un sistema utiliza la Rt+ el sist pasa a otro estado (cambia) - La Rt+ está asociada a fenómenos de crecimiento y diferenciación. -TGS considera que estas transacciones son de forma circular y crean espirales de intercambio progresiv/ + complejos

20 RETROALIMENTACION (Feedback) PERCEPTOR TRASMISOR MENSAJE EMISOR RETROALIMENTACION

21 EJERCICIO

22 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA 3.REDUNDANCIA: salirse de sus límites 4.METACOMUNICACION: se usa para comunicar acerca de la comunicación (una misma persona, situación, hecho, cosa) Ej. Salirse para mirar 5.TEORIA DEL DOBLE VINCULO: corresponde a Bateson, Jackson, Haley, Weakland (1976) Enviar y recibir mensajes contradictorios desde una sola fuente externa o varias

23 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA Doble vínculo también significa : doble lazo, doble atadura, doble trampa. Se desarrolló básicamente frente a una patología específica la esquizofrenia por lo que suele estudiarse como una comunicación patológica (se presenta en la persona un problema básico el no poder discriminar Ej. Entre lo metafórico y lo literal, entre la realidad y la fantasía) Es un factor patogénico

24 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA La estructura del doble vínculo requiere de seis elementos: a.Dos o más personas, de estas una hace de víctima, las otras asumen el papel de la interacción familiar de doble vínculo, envío de mensajes contradictorios. b.Una experiencia repetida y habitual, Es decir que no se lo hace una sola vez. c.Un mandato negativo primario, Está presente la amenaza y el castigo Ej. No haces X cosa te castigaré, aprender basándose en la evitación del castigo

25 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA d.Una orden secundaria choca con la primera en un plano más abstracto, ponen en peligro la supervivencia, choque del lenguaje digital con el analógico, la orden secundaria puede producir un impacto sobre cualquier elemento de la prohibición primaria ( no veas esto como castigo, no me veas como el malo, no te sometas a mis prohibiciones, no pongas en duda mi cariño)

26 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA e.Una orden negativa que prohíbe a la víctima escapar del campo. Puede resultar innecesaria si las otras ya han funcionado, se engaña a sí misma entre los sentimientos disimulados y los auténticos f.Una parte de cualquier secuencia de doble vínculo como factor precipitante, no se necesitan elementos nuevos, solo una simple parte puede ser el detonante de pánico o cólera el esquema de mandatos en pugna se reemplaza por voces alucinatorias

27 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA 6.COMUNICACIÓN PARADOJICA Las paradojas con excepciones en apariencia coherentes y verdaderas, pero que contienen una contradicción pragmática se dan en relación a la conducta, por lo que inciden directamente en la teoría del doble vínculo. El sujeto recibe una orden contradictoria y tiene que elegir una alternativa, cualquiera que elija siempre pierde Ej. Sé espontáneo!!!, si obedece y actúa ya no es espontáneo porque actúa bajo dependencia y si no lo hace no es obediente

28 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA 7.LA CAJA NEGRA Watzlawick, aborda la teoría de introducir correctivos en los conceptos existentes, sugiere un estudio de las entradas y salidas de cada miembro de la familia, y la comunicación que se establece entre ellos 8.CONCIENCIA E INCONCIENCIA Con la entrada y salida de la información en un marco de interacción se producen actos concientes e inconcientes, no se trata de una negación sino de una opción por algo concreto

29 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA 9.PRESENTE VS. PASADO Se asegura que la conducta presente está determinada por la conducta pasada, pero a su vez no siempre se define por ella. Las configuraciones del aquí y ahora se refieren a las estructuras presentes Ej. A cuenta a B de algo pasado en el momento presente. 10.EFECTO VS. CAUSA En la interacción de individuos estrechamente relacionados la causa es efecto y el efecto es causa, circularidad de la comunicación (no es lineal)

30 CONCEPTOS QUE FORMA EL MARCO DE REFERENCIA 11.NORMALIDAD Y ANORMALIDAD A este concepto hay que calificarlo como algo relativo únicamente para identificar lingüísticamente una situación, no se ajusta a la realidad sistémicamente vista. Su connotación puede tener una imposibillidad de cambio y esto no es real. Por lo tanto su uso debe ser utilizado con un razonamiento previo.

31 Axiomas y/o propiedades AXIOMA. ( Watzlawick) Se entiende como una sentencia, proposición tan clara que no necesita demostración, se construye en la base misma de la postulación de la comunicación humana: –Primer axioma: No es posible no comunicar La comunicación es una conducta y cada conducta es un mensaje se concibe por tanto la imposibilidad de que no exista conducta y a su vez que no exista mensaje. El lenguaje hablado tipificado como diálogo es muy importante en la salud relacional de los sistemas

32 Axiomas y/o propiedades - Segundo Axioma: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, de tal manera que el segundo califica al primero y constituye por lo tanto una metacomunicación. La comunicación no solo trasmite información, sino que al mismo tiempo impone conductas, a estos dos aspectos se los conoce como referenciales y conactivos (contenido: tipo de información) (relación: forma, tono de voz, expresión facial, rechazo, desconfianza, burla, etc)

33 Axiomas y/o propiedades Combinaciones: 1.Las personas puede estar de acuerdo con lo que se informa y como se hace la información 2.Puede estar de acuerdo en la información y no en como se lo hace 3. Pueden estar en desacuerdo con el contenido de la información y en acuerdo en como se lo hace 4.Desacuerdo en el que se informa y en como se lo hace

34 Axiomas y/o propiedades Tercer Axioma: La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de la comunicación entre comunicantes Hay una incapacidad de los sujetos para meta comunicarse, tener una acertada visión de la realidad que comunica, generalmente hay visiones muy dispares respecto a una misma realidad y esto ocasiona interacción conflictiva Ej Te regaño porque te enojas dice A, me enojo porque me regañas, dice B. El verdadero problema radica en la incapacidad mutua para metacomunicarse profesía autocumplidora

35 Axiomas y/o propiedades Cuarto axioma: Los seres humanos se comunican, tanto digital como analógicamente El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, en el lenguaje analógico es al revés; posee semántica pero no sintaxis adecuada. Relacionando con el anterior axioma se diría que el lenguaje verbal comunica contenido y el lenguaje analógico es predominantemente relacional: Los dos lenguajes son complementarios

36 Axiomas y/o propiedades Registrar la comunicación no verbal por sí sola es difícil, o casi imposible, por las diferentes percepciones que puede haber sobre ella. Quinto axioma : Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia Puede ser por tanto horizontal o simétrica o vertical, complementaria carácter de mutuo encaje ( son alternantes) (ver las dificultades que se presentan en cada caso, conocimientos, cultura, ideología, etc.)

37 Axiomas y/o propiedades Los aspectos disfuncionales que pueden presentarse son : –La escalada simétrica, consiste en degenerar la simetría en una competición, se trata de un conflicto de definiciones de la relación Insultos

38 Axiomas y/o propiedades –En la relación complementaria puede darse el llamado problema de complementariedad rígida, mensajes en forma de ordenes con un mal ejercicio del poder, traduciendo que el otro no sabe, no vale, no puede. –Es importante en estos casos cambiar las definiciones de las dos partes, por lo general la aceptación indiscriminada de la una persona pasa por la negación de la definición de sí misma

39 EJERCICIO

40 EJERCICIOS Circularidad en el lenguaje Escucha empática Trabajo en parejas


Descargar ppt "TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA TALLER PARA TRABAJADORES SOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google