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BARQUISIMETO. Calixto Díaz Hospital Materno Infantil Dr. José G.Hernàndez Acarigua PANACED SIMON PLANAS - LARA.

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Presentación del tema: "BARQUISIMETO. Calixto Díaz Hospital Materno Infantil Dr. José G.Hernàndez Acarigua PANACED SIMON PLANAS - LARA."— Transcripción de la presentación:

1 BARQUISIMETO

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3 Calixto Díaz Hospital Materno Infantil Dr. José G.Hernàndez Acarigua PANACED SIMON PLANAS - LARA

4 Algunas Informaciones Concepto de Violencia Tipos de comportamiento escolar en los Centros Educativos Bullying Concepto, características Tipos de Acoso Escolar, en quien se presenta, a que edad. Victimas susceptibles de acoso escolar La Victima, el Victimario y los observadores LOPNNA y LOE y Disciplina Escolar Diagnostico, consecuencias, Que hacer?. Conclusiones

5 El acoso viaja en el morral Ser diferente siempre ha sido motivo de burla. Expertos aseguran que la intolerancia del entorno también está viajando dentro de los morrales de estudiantes de secundaria. El llamado chalequeo hace estragos en la psique de los y las adolescentes, que desencadenan agresiones físicas y verbales. Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, la intolerancia y los patrones de rechazo siempre han estado presentes en los centros educativos, pero desde hace cinco años se ha incrementado. La escuela no está al margen de lo que pasa en la sociedad y en la medida que la violencia que se ve en el país se hace presente y los chamos van a la escuela con problemas que reflejan con sus compañeros. Hacerle daño al otro forma parte de la cotidianidad. (Diario 2001, pp. 2, 27/09 – Isayén Herrera)

6 El acoso viaja en el morral Ricardo Montiel, asesor de adolescente, considera que los efectos psicológicos son los menos evidentes pero los más problemáticos. Entre las consecuencias del acoso escolar está la frustración, la violencia hacia otros o a sí mismos. En sus consultas, 2 de cada 10 adolescentes víctimas de conflictos en la secundaria tuvieron la idea de suicidarse por esta razón. (Diario 2001, pp. 2, 27/09 – Isayén Herrera)

7 Violencia ha acabado con la vida de 42 menores de edad en Ciudad Guayana La violencia es un problema social que arropa a Ciudad Guayana (estado Bolívar) y el resto del país. En lo que va de 2011, han asesinado a 42 adolescentes en el municipio Caroní.. Hasta septiembre de 2010 murieron 38 menores de edad y ese año terminó con 54 víctimas. años. (Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 30/09 - Maisdulin Younis)

8 . La coordinadora del Área de Educación para la Paz y Ciudadanía del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, es alarmante que estén matando a jóvenes. Es preocupante y la sociedad debe reaccionar contra esta problemática. La descomposición social aunada a la falta de orientación en los hogares, son uno de los principales problemas que generan la criminalidad. Fuentes policiales indican que actualmente tanto las víctimas como los victimarios son personas jóvenes, que a veces no alcanzan los 18 años. (Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 30/09 - Maisdulin Younis)

9 Según investigación del Centro Gumilla las agresiones verbales y físicas son frecuentes en planteles venezolanos

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11 Los hechos violentos suceden generalmente a la salida del plantel, señalan los estudiantes que tienen lugar en el patio (60%), en el aula de clase (59%), en los pasillos (39%), en los baños (28%), y un 1% responde que en otros lugares. Fundación Centro Gumilla, realizado a través del Observatorio de Participación y Convivencia Social en las escuelas. Centro Gumilla | CC Venezuela Publicado: 11:50 AM, 13 de Abril 2011

12 La tasa de criminalidad en América Latina se incrementó con pico de 36,5 % en Publicado : 2:31 PM, 26 de Junio 2011

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16 … es el uso deliberado de la fuerza física o el poder como amenaza o de manera efectiva contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. VIOLENCIA Organización Mundial de la Salud

17 Tipos de comportamientos antisocial en los Centros Escolares A) Disrupción en las aulas B) Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) C) Maltrato entre compañeros bullying D) Vandalismo y daños materiales E) Violencia física (agresiones, extorsiones) F) Acoso sexual A) Disrupción en las aulas B) Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) C) Maltrato entre compañeros bullying D) Vandalismo y daños materiales E) Violencia física (agresiones, extorsiones) F) Acoso sexual Juan Manuel Moreno Olmedilla, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa Edny González Peti Edny González Peti (Tomado de El Carabobeño, 15/05/2006)

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19 SE METEN CONMIGO MÁS QUE CON MIS COMPAÑEROS….. ALGUNOS COMPAÑEROS ME VEN DIFERENTES….. ME GUSTARÍA DECÍRSELO A MIS PADRES O AL PROFESOR, PERO NO SE COMO….. YO NO LO HAGO PERO SÉ QUIÉN LO ESTÁ HACIENDO… Y QUIÉN LO PADECE. ME GUSTARÍA QUE NO LO HICIERAN, PERO NO SÉ BIEN QUÉ HACER PARA AYUDAR AL CHICO/A CON EL QUE SE METEN

20 Psicologo Dan Olweus un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. Dan Olweus Dan Olweus

21 El acoso escolar o maltrato entre escolares es un tipo de comportamiento agresivo, insidioso, penetrante, persecutorio y reiterativo, que se basa en la intención hostil de uno o más estudiantes sobre la debilidad de la víctima, que difícilmente logra defenderse. Prevalece la ley del más fuerte, quien pone las condiciones, subyuga, amenaza, premia fidelidades y castiga deserciones. Ersilia Menesini. Universidad de Antioquia

22 . HABLANDO EN CRIOLLO EL CHALEQUEO: Es un término venezolano que designa un cierto tipo de broma LA VACILADERA: LA VACILADERA: Acción de vacilar, gastar bromas o burlarse en forma insistente o hacer burla de algo o de alguien. EL APLIQUE: EL APLIQUE: Acción de molestar excesiva y continuadamente a una persona. El Diccionario de Venezolanismos (1993) BULLING ó ACOSO ESCOLAR

23 situación repetida de hostigamiento situación repetida de hostigamiento No se puede hablar de Bullying cuando los hechos mencionados se dan como un episodio único o cuando dos escolares en iguales condiciones físicas y de poder se pelean en la escuela o sus alrededores.

24 Es un fenómeno del entorno educativo, expandido a la esfera extraescolar, donde se concretan, algunas veces con apoyo de pandillas, las amenazas surgidas dentro de la escuela. Es considerado hoy por los expertos internacionales como el segundo mayor problema de las instituciones educativas, después de la indisciplina.

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26 El bullying implica tres componentes clave: 1º.- Se da un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima puede ser real o sólo percibido por la víctima. 2º.- La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado. 3º.- Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada / Caracas, Mayo 2008,Blanca García Bocaranda

27 Damos por "normal" que los niños y jóvenes tengan comportamientos agresivos: "naturalizamos el fenómeno". Yolanda Giraldo. Médica y psicóloga Profesora Universidad de Antioquia El acoso escolar: una grave problemática de nuestro tiempo

28 VERBAL FISICO PSICOLÒGICO SOCIAL SEGURIDAD INSEGURIDADDESCONFIANZADEPRESION DESENSO Y DISMINUCION EN EL DESARROLLO ESCOLAR DE LA VÍCTIMA Yolanda Giraldo. Médica y psicóloga Profesora Universidad de Antioquia

29 Tipos de acoso escolar (con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea): (con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea): Físico: Directo: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc., e indirecto como daños materiales, destrozo de objetos personales, pequeños hurtos, etc. Verbal: es el más habitual, insultos, motes (apodos), menosprecios en público, humillaciones, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…. Gutiérrez Gutiérrez, A.P.: El acoso escolar, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009,

30 Psicológico: amenazas para provocar miedo, y obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer… Social: I mpidiendo al joven participar, ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase, excluyéndolo y aislándolo progresivamente. Gutiérrez Gutiérrez, A.P.: El acoso escolar, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009,

31 La edad más común de ocurrencia es entre los once y los diecisiete años algunos casos tan tempranamente como los tres años.

32 La máxima incidencia de acoso infantil es entre primer grado y octavo grado. Niños desde los 7 años de edad hasta 2do ó 3er. año de bachillerato siendo el pico máximo en primaria; en los adolescentes tiende a disminuir esa conducta. Dra. Tamara Salmen, Pediatra, especialista en Conducta y Desarrollo infantil. Centro Medico Docente La Trinidad Dra. Tamara Salmen, Pediatra, especialista en Conducta y Desarrollo infantil. Centro Medico Docente La Trinidad.

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34 Más común entre los varones que entre las niñas, excepto la variedad de hostigamiento de esparcir rumores o hablar mal de alguien, que es más común en las mujeres.

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36 Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1% Piñuel, I. y Oñate, A. (2007) Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN:

37 Las formas más comunes de acoso escolar son el maltrato físico (golpes, patadas, impedir el paso…), el abuso sexual, el maltrato verbal (poner apodos, insultar, hacer comentarios racistas o descalificadores…) y el maltrato social (propagar rumores, con pretensión de exclusión y aislamiento).

38 Una forma nueva de acoso escolar: amenazas y difamación mediante las tecnología de la información y la comunicación (cyberbullying).

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40 A las víctimas de acoso escolar se le vulneran todos sus derechos: de existencia; de educación y desarrollo; de protección y de participación. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES EN LA LOPNNA

41 En Venezuela la violencia escolar es usada por más del 75% de los alumnos en el día a día tanto en las escuelas como en sus alrededores. Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas (Centro Gumilla 2010) Ambos sexos intervienen en ella. Ambos sexos intervienen en ella. Luís Eduardo López. José A. Páez. La Violencia Escolar. 18 de Febrero 2011

42 Tipos de niños y niñas escolares susceptibles de ser víctimas de acoso escolar. provocador, tiene comportamientos que molestan a sus compañeros y no logra comprender los mensajes de malestar de los otros, hay torpeza en las relaciones sociales. Ej.- Los niños y niñas con diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad, que suelen irritar a los compañeros con sus comportamiento.

43 temerosas, con baja autoestima y poca fuerza física, y que se atemorizan ante los otros. discapacitados física o mental. Los pertenecientes a minorías étnicas Niños con pocas habilidades sociales o que se interesan más en los libros. Cerezo F. La violencia en las aulas. España: Pirámide Davis S. Crecer sin miedo. Colombia: Norma; Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 3ª ed. España: Morata; 2006.

44 Los niños o niñas víctimas de acoso escolar suelen tener poca autonomía, sobreprotección materna y figura paterna controladora. Tímidos, ansiosos, introvertidos, sumisos con escasa asertividad y muy poca resiliencia. Cerezo F. La violencia en las aulas. España: Pirámide Davis S. Crecer sin miedo. Colombia: Norma; Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 3ª ed. España: Morata; 2006.

45 Tienen menos recursos psíquicos y familiares para reconocer los hechos de los que han sido víctimas. Cerezo F. La violencia en las aulas. España: Pirámide Davis S. Crecer sin miedo. Colombia: Norma; Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 3ª ed. España: Morata; 2006.

46 PROTEGER PARA EVITAR RECHAZO EXTREMADAMENTE VIGILANTE CUMPLEN ASIGNACIONES DE LOS HIJOS SIEMPRE SON PEQUEÑOS DEPENDIENTES COMPLACIENTES SIN CRITERIO PROPIO TEMEROSOS DE EQUIVOCARSE O AL FRACASO INCOMPETENTES

47 AQUÍ QUIEN MANDA SOY YO NO ACEPTAN DESACUERDOS REPROCHAN. PROHIBEN CASTIGAN BRINDAN POCO AFECTO TÍMIDOS INSEGUROS AGRESIVOS SIN HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES TÍMIDOS INSEGUROS AGRESIVOS SIN HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES

48 Los victimarios, son tres veces más niños que niñas, se caracterizan por tener alto grado de autonomía y asertividad. Cerezo F. La violencia en las aulas. España: Pirámide Davis S. Crecer sin miedo. Colombia: Norma; Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 3ª ed. España: Morata; ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL VICTIMARIO

49 Suelen ser extrovertidos, con despreocupación por los sentimientos de los demás y escasa capacidad de empatía. Es notoria su escasa tolerancia a la frustración. La mayoría tienen adecuada autoestima o egoestima (falsa autoestima), siempre tienen falta de autocrítica, expresada como la imposibilidad de sentir culpa. Cerezo F. La violencia en las aulas. España: Pirámide Davis S. Crecer sin miedo. Colombia: Norma; Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 3ª ed. España: Morata; ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL VICTIMARIO

50 Goza de popularidad ante sus compañeros. Sus familias tienen organización precisa de los roles, con escaso control de sus miembros y con mínima supervisión del comportamiento de los hijos. Las relaciones familiares suelen ser muy conflictivas, con poca autocrítica.

51 EXAGERADAMENTE COMPLACIENTES ES ALEATORIA EJERCEN POCO CONTROL NO INTERVIENEN DEPENDIENTES AGRESIVOS IMPULSIVOS EXIGENTES BAJO NIVEL DE FRUSTRACIÓN DEPENDIENTES AGRESIVOS IMPULSIVOS EXIGENTES BAJO NIVEL DE FRUSTRACIÓN

52 EXAGERADAMENTE COMPLACIENTES ES ALEATORIA EJERCEN POCO CONTROL NO INTERVIENEN DEPENDIENTES AGRESIVOS IMPULSIVOS EXIGENTES BAJO NIVEL DE FRUSTRACIÓN DEPENDIENTES AGRESIVOS IMPULSIVOS EXIGENTES BAJO NIVEL DE FRUSTRACIÓN

53 Muchos compañeros de la víctima se convierten en observadores pasivos o activos de la agresión. Están atemorizados y no quieren estar en el lugar de la víctima. No denuncian los hechos y tampoco defienden a la víctima. Son sumisos y terminan guardando sentimientos de culpabilidad. Copian conductas agresivas que llegan a manifestarse en algún momento de su vida. LOS COMPAÑEROS….

54 Lucas se culpa de lo que le sucede. Hay una profesora que sabe de su calvario, pero el colegio no toma medidas. Él se esfuerza por agradar pero su actitud causa el efecto contrario: exaspera al bully, y cada día soporta más golpes, codazos y empujones.¿La última vejación que ha sufrido? Le orinaron la mochila en uno de los recreos. Mónica cursa 3º de ESO y desde el año pasado es víctima de una chica y un chico de su grupo. Apenas empezar las clases llegó a casa con más de 20 chicles pegados en la cabeza. Sigue siendo una excelente alumna pero desde hace dos días no quiere salir de casa. Mónica también era lista y sacaba buena notas. «Álvaro me pega, pero también me cuida de que los más grandes me hagan daño». Marcos, un niño inmigrante de ocho años, lleva casi un año recibiendo palizas de sus compañeros, pero sobre todo de su amigo, que de un puñetazo a final de curso del año pasado le destrozó las gafas.

55 a) Sentimientos negativos ante la escuela y quejas de dolores físicos para evitar asistir a clase. b) Prefieren estar en su casa y buscan rutas alternativas para llegar a la escuela. c) Presentan lesiones físicas que justifican como accidentales. d) Pueden llevar la ropa rota o perder sus útiles escolares. COMO LO SOSPECHAMOS

56 Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. · Tristeza, llantos o irritabilidad. · Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito. · Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. · Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente. ALGUNAS SEÑALES QUE NOS ALERTAN SOBRE BULLYNG

57 · Aparece con golpes, hematomas o rasguños, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes. · No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros · No acude a excursiones, visitas, del colegio. · Quiere ir acompañado a la entrada y salida · Se niega o protesta para ir al colegio · Se niega o protesta para ir al colegio. ALGUNAS SEÑALES QUE NOS ALERTAN SOBRE BULLYNG

58 Disminución de su autoestima y desarrollo de fobias sociales que limitan el libre desarrollo de su personalidad. Secuelas tan graves, como la depresión y el suicido. Yolanda Giraldo Giraldo. Médico y psicóloga. Profesora Universidad de Antioquia

59 Los niños que han sufrido las consecuencias del acoso escolar presentan en su adultez grandes alteraciones en su salud mental.

60 Los victimarios, catalogados como violentos, son vistos como una amenaza para la sociedad y lo primero que se busca es que reciban castigos severos discriminación y rechazo. El 64% de los adultos que de niños eran acosadores se han visto involucrados en al menos un acto criminal. Dan Olweus

61 Los niños observadores, a largo plazo pueden tener serias dificultades, como sentimientos de culpa y temores frente al maltrato. Son susceptibles de ser maltratadores. El 64% de los adultos que de niños eran acosadores se han visto involucrados en al menos un acto criminal. Dan Olweus

62 Los escolares requieren más que castigos, la posibilidad de ser escuchados llevándolos a reflexionar sobre su conducta y las consecuencias de esta. La intervención con los victimarios y sus familias para reelaborar las relaciones intersubjetivas buscando que los niños desarrollen metas como desarrollo de la tolerancia, la autonomía y la solidaridad.

63 El enfoque de disciplina escolar establecido tanto el la LOE como en la LOPNNA, artículo 57, se basa en el establecimiento de normas y procedimientos que deben ser elaborados con el concurso de los miembros de la comunidad educativa basado en el respeto a los derechos humanos y en la convivencia armoniosa entre sus miembros, con el fin de aplicar medidas pedagógicas positivas que estimulen al cambio de actitudes positivas.

64 Podría afirmarse que durante estos últimos diez años, después de haber entrado en vigencia la primera Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) (abril-2000), la aplicación de la disciplina escolar es un acto que todavía no está muy claro para los actores involucrados en la acción. La administración de la disciplina escolar es un hecho jurídico que hay que atender porque es un aspecto del ejercicio del derecho a la educación; por eso es importante darle solución a esta problemática que es inherente al tema del respeto por los derechos humanos. LINEAMIENTOS PARA APLICAR PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA DISCIPLINA ESCOLAR, FUNDAMENTADOS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA Trabajo especial presentado como requisito para concursar como docente ordinario, categoría asistente, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) Autora: Profa. Sonia Flores Pitré Tutora: Profa. Indira Lameda junio 2010.

65 El pensamiento educativo del legislador venezolano en relación a métodos de disciplina escolar como forma de orientar la conducta de niños, niñas y adolescentes, está basado en el afecto, el amor, la tolerancia, según el artículo 56 de la LOPNA ; por lo tanto están prohibidos los castigos físicos como método de corrección de disciplina; no obstante, y a pesar de que están determinados estos valores, el Legislador no orientó en forma satisfactoria el proceso de cómo se debe aplicar la disciplina escolar; ello crea problemas serios en los ambientes escolares.

66 Todos los escolares, requieren acompañamiento integral para que logren construir identidad y posibilidad de relacionarse de manera equitativa con el otro. Enseñar que los lazos sociales se mantienen en la medida en que hay solidaridad.

67 Responsabilidad penal del adolescente La LOPNNA establece en forma explicita que solo se podrá privar de su libertad al adolescente, cuando se cometa algunos de los siguientes delitos: homicidio, lesiones gravísimas, violación, robo agravado, secuestro, trafico de drogas, robo o hurto de vehículos automotores.

68 Responsabilidad penal del adolescente En el titulo V de la ley, aparece todo lo referente al sistema penal de responsabilidad del adolescente. El articulo 528 expresa: "el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone".

69 Responsabilidad de la Familia El acoso escolar tiene como protagonistas a niños que viven con algún tipo de dificultad familiar. Familias disfuncionales cuyos hijos confluyen en un mismo ambiente escolar para poner en evidencia las dificultades en las relaciones regidas por la falta de límites y la violencia.

70 Es importante involucrar a la familia y sus prácticas de crianza. El acoso escolar, refleja una crisis de valores sociales, las problemáticas familiares con crianzas inadecuadas irse a los extremos, uno de permisividad y abandono y otro de sobreprotección y poca promoción de autonomía.

71 El Estado debe asumir su gran responsabilidad en el problema que representa el acoso escolar, porque muchas familias no tienen garantías para vivir de manera armoniosa. El desempleo, los altos costos de vida y los pocos espacios de recreación generan estrés familiar. La garantía de derechos de los niños debe ser una realidad.

72 Resolver conflictos de forma constructiva: pensando, dialogando y negociando.

73 El modelo Olweus Adultos cálidos Uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los escolares Niños valorados = ALTA AUTOESTIMA es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas o acoso.

74 El compromiso de la escuela Evitar actitudes indiferentes frente a este serio problema. Los profesores se deben capacitarse y hablar abiertamente del tema en las clases. Programar actividades con los niños para reflexionar en torno a esta grave problemática.

75 El compromiso de la escuela Establecer un ambiente escolar en el que no pueda haber agresión y establecer consecuencias claras acordadas con el grupo para los niños agresores que se involucran en estas conductas.

76 El compromiso de la escuela La hora del recreo debe estar supervisada por los profesores para controlar cualquier brote de violencia entre los niños. Cerezo F. La violencia en las aulas. España: Pirámide Davis S. Crecer sin miedo. Colombia: Norma; Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 3ª ed. España: Morata; 2006.

77 Límites Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar. La participación de los estudiantes es clave, ya que se sentirán más comprometidos con su propio colegio y compañeros, y harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear. El modelo Olweus

78 Ir de la descripción a la intervención : Los docentes deben recibir capacitación y tomar conciencia de la gran importancia social que tiene el acoso escolar. El abordaje del problema no debe ser de meras sanciones y prohibiciones, debe estar orientado en la perspectiva de derechos humanos y la convivencia.

79 El modelo Olweus Sanciones inmediatas Las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Estas sanciones no deben ser castigos físicos ni restrictivos. "La idea es usar el episodio para que los mismos niños de un curso definan qué se hará para detener las agresiones» Ej.: pueden comprometerse a no decirse apodos ofensivos y generar una tarea para aquel que rompe la norma. Rosa María Olave, (socióloga experta en prevención de violencia escolar de la consultora Conecta):

80 . Roles positivos Definir las autoridades que serán los formadores permanentes. Se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Involucrar Educadores en las dinámicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, así pueden entregar una orientación que será mejor recibida por los alumnos. El modelo Olweus

81 . Roles positivos La vinculación entre pares es vital, los alumnos más fuertes pueden ayudar a los más débiles en tareas físicas, mientras que los de mejores notas pueden asistir a sus compañeros en tareas y estudios,

82 Lo fundamental es la prevención del acoso escolar, para lo cual familia, escuela y sociedad deben actuar mancomunadamente con el Estado para promover la convivencia y la adecuada resolución de conflictos. CONCLUSIÓN

83 La garantía de los derechos y la participación ciudadana, que facilite a los niños, niñas y adolescentes la construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano integral y diverso: autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud, en aras del tejido de una alta resiliencia. CONCLUSIÓN

84 1.¿Cuáles son en tu opinión las formas más frecuentes de maltrato entre compañeros/as? 2.Si tus compañeros/as te han intimidado en alguna ocasión ¿desde cuando se producen estas situaciones? 3.¿ En qué lugares se suelen producir estas situaciones de intimidación? CUESTIONARIO PARA DETECTAR BULLYING

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86 El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos. Juan Pablo II


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