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Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.

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1 Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 1.Calidad en los procesos. 2.Regularidad estadística. 3.Variabilidad de los procesos. Causas de la variabilidad. 4.Capacidad de procesos. Variables de medición del proceso. 5.Técnicas de control. Gráficos de control. Principios básicos de las gráficas de control: límites de control, tamaño de muestra y frecuencia de muestreo. Tipos de gráficos de control. Control por variables. Curva de operación característica. Análisis de los gráficos. 6.Metodología seis sigma. Contenido

3 Proceso: se refiere a las actividades comerciales y de producción de una organización. Calidad en los procesos. Mantener el proceso de fabricación dentro de las especificaciones técnicas que le son asignadas al producto, para que se puedan cumplir los objetivos de calidad fijados por la organización. Los procesos tienen variables de salida los cuales por lo general deben cumplir con ciertas especificaciones para que sea posible considerar que tal proceso funciona de manera satisfactoria.

4 Calidad en los procesos.

5 MEJORA CONTINUA DEL PROCESO Entrada Proceso P1 Salida P3 P5 P2P4 Todo el trabajo es un proceso ya sea comercial o productivo Todos los procesos deben ser efectivos, eficientes El proceso debe ser adaptable a las necesidades cambiantes del cliente Controlar el desempeño del proceso; reducción de desperdicios, tiempo del ciclo, reproceso. Investigar que actividades no agregan valor al producto o servicio para tratar de eliminarlas Eliminar las no conformidades en cada fase del trabajo Usar métodos técnicos; Control estadístico de procesos, diseño experimental, BENCHMARKING

6 Los métodos estadísticos son herramientas eficaces para mejorar el proceso de producción y reducir las no conformidades, sin embargo estas son solo herramientas que no servirían si se usan inadecuadamente. El uso de las estadísticas en la calidad tiene que ver con su función de recolección, análisis e interpretación y presentación de datos. Las herramientas estadísticas dan objetividad y precisión a las observaciones, la comprensión de las estadísticas es vital para entender la CALIDAD. La regularidad estadística es la aplicación de técnicas cuantitativas para determinar si el comportamiento del proceso es de acuerdo a lo planificado o programado. 2. Regularidad estadística

7 Estadísticas Recolección de datos Análisis e interpretación de datos Objetivos El control y monitoreo del proceso de producción El análisis de lo que no se ajusta a las normas La inspección Propósito (Estratificación) Confiabilidad Registro (Formatos) Grafico de Pareto Diagramas Causa-Efecto Histogramas Diagramas de dispersión Gráficos de control

8 3. Variabilidad de los procesos

9 4. Causas de la variabilidad. Las causas de la variación de la calidad son innumerables, y no todas afectan esta en el mismo grado, algunas la afectan enormemente, mientras que otras, consideradas teóricamente como muy importantes, tienen poco efecto sobre la variación de la calidad, cuando se controla adecuadamente. Causas de la variabilidad Los pocos vitalesLos muchos triviales Diagnostico del proceso

10 5. Capacidad de procesos. La capacidad de un proceso consiste en analizar que tan bien sus variables de salida satisfacen los requerimientos o especificaciones previstas. Para la medición de estas variables de salida se utilizan los INDICES DE CAPACIDAD

11 Proceso con doble especificaciones Los índices CP y CPk ayudan a enfatizar la necesidad de mejoras para reducir la variabilidad del proceso, también facilitan la comparación de desempeño de distintos proveedores o procesos y proporcionan una idea aproximada del porcentaje de artículos que no cumplen con las especificaciones INDICE CP (Capacidad del proceso) CP= (ES-EI)/6δ Donde: ES= Especificación superior EI = Especificación inferior δ = Desviación estándar de las características de calidad CP=Variación tolerada Variación real

12 Valor del CPClase de procesoDecisión CP > 2Clase mundialSe tiene calidad seis sigma CP < 1,331Adecuado 1< CP < 1,332Parcialmente adecuado, pero mientras mas se acerca a 1 se producen mas defectos 0,67 < CP < 13No adecuado un análisis del proceso es necesario CP < 0,674Totalmente inadecuado VALORES DE CP Y SU INTERPRETACION

13 INDICE CPk (Capacidad del proceso real) CPk= (MC)/3δ Donde: MC= Mínimo ( ES - μ : μ – EI) μ = Media de la caracteristica de la calidad δ = Desviación estándar de las características de calidad Índice de capacidad real que considera el valor centrado del proceso CP=CPk, si la media del proceso se ubica en el punto medio de las especificaciones. Si el proceso no esta centrado entonces CPk

14 Ejemplo; Una característica importante de los sacos de fertilizantes es que su peso debe ser de 50 Kg, teniendo una tolerancia de 1 Kg por encima o por debajo, la desviación estándar del proceso es de 0,51 con una media de 49,76 Determine los índices CP y CPk CP= (51- 49)/ 6*(0,51) = 0,65 El proceso de envasado es incapaz de cumplir con las especificaciones, requiere de modificaciones muy serias MC= mínimo (51- 49,76) : (49,76 – 49) = 0,76 CPk= 0,76/ 3*(0,51) = 0,497, CPk < CP, proceso descentrado

15 INDICE K K= ( (μ - N)/0,5*(ES-EI) ) * 100 Donde: N= Valor nominal de la característica de calidad μ = Media de la característica de la calidad Indicador directo de centralización de un proceso Si μ > N, K es positivo, si μ < N, K es negativo Si K > 20%, significa que el proceso esta totalmente descentrado

16 Proceso con una sola especificación Existen productos que tienen una o varias características de calidad que cuentan con una sola especificación, ya sea superior o inferior Índice de capacidad superior (CPS) Índice de capacidad inferior (CPI) CPS = (ES – μ) / 3 δCPI = (μ - EI) / 3 δ El valor mínimo de los índices CPS y CPI para que el proceso sea capaz de cumplir con las respectivas especificaciones es de 1,25. Si la característica de calidad es crítica entonces debe ser de 1,45. Como se puede ver los índices CPS y CPI coinciden con el índice CPk

17 Tabla de % de productos fuera de especificaciones según los índices CP Proceso con doble especificaciónProceso con una sola especificación Valor del índice % Fuera de especificaciones Partes por millón fuera % Fuera de especificaciones Partes por millón fuera 0,2545, , ,5013, , ,607, , ,703, , ,801, , ,900, , ,000, , ,100, , ,200, , ,300,010960, ,400,003270, ,500,000770, ,600,000220,00011

18 Ejemplo 2 En una ensambladora de carros, en el área de pintado, una característica de calidad es el espesor de la capa antipiedra en el guardafango trasero, que debe tener un espesor mínimo de 100 micras, para asegurar el cumplimiento de esta se lleva una tabla de control, en la que se mide el espesor de tres productos consecutivos de manera periódica. De acuerdo a la información suministrada por esta carta, el proceso esta en control estadístico, y se tiene que μ=105 y δ= 6,5. Determine si el proceso es capaz de cumplir las especificaciones. La especificación dada es inferior (EI=100) Entonces CPI = (μ - EI) / 3 δ CPI= ( ) / 3*6,5 = 0,256 El proceso es incapaz de cumplir las especificaciones y puede haber un porcentaje mayor a 22,56% que salga fuera de las especificaciones

19 EJERCICIO Los siguientes datos representan las mediciones de viscosidad de los últimos tres meses de un producto lácteo de 80con una tolerancia de 10 por encima y por debajo. Determine si el proceso es capaz de cumplir las especificaciones, si esta centrado y si no es así indique que porcentaje de rechazo habrá

20 μ= 82,45δ = 2,6ES= 90EI= 70 CP= (90-70)/6*2,6= 1,28 El proceso esta parcialmente adecuado, puede haber un 0,010% fuera de las especificaciones MC= mínimo (90- 82,45) : (82,45 – 70) = 7,55 CPk= 7,55/ 3*(2,6) = 0,967, CPk < CP, proceso descentrado K= ( (μ - N)/0,5*(ES-EI) ) * 100 k= (82,45-80)/ 0,5*(90-70) * 100 = 24,5%, proceso totalmente descentrado


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