La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Psicología como ciencia. Bases para una tradición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Psicología como ciencia. Bases para una tradición."— Transcripción de la presentación:

1 La Psicología como ciencia. Bases para una tradición

2 Primeros 240 años del hombre: Animismo, hechos explicados bajo estructuras mágicas. (Fuerzas del bien y del mal.) Primeros 240 años del hombre: Animismo, hechos explicados bajo estructuras mágicas. (Fuerzas del bien y del mal.) S. VI A.C: Pensamiento filosófico. Diferencia entre naturaleza y mitos. S. VI A.C: Pensamiento filosófico. Diferencia entre naturaleza y mitos. Todas estas teorías han sido falsas pero marcan una tradición para el pensamiento científico. Todas estas teorías han sido falsas pero marcan una tradición para el pensamiento científico.

3 Características. Partían de la especulación de la observación de hechos reales desde las cuales conjeturaban teorías. Partían de la especulación de la observación de hechos reales desde las cuales conjeturaban teorías. Discusión racional, discusión crítica para distinguir la verdad de la falsedad. Discusión racional, discusión crítica para distinguir la verdad de la falsedad. Son la base de la tradición empirista y racionalista. Son la base de la tradición empirista y racionalista.

4 ¿En torno a que discusión filosófica surge la psicología como ciencia? Racionalismo: El conocimiento proviene de la mente. Aunque hay un mundo externo del que obtenemos información sensorial, las ideas se originan por obra de la mente. Racionalismo: El conocimiento proviene de la mente. Aunque hay un mundo externo del que obtenemos información sensorial, las ideas se originan por obra de la mente. Empirismo: La experiencia es la única forma de conocimiento. Los datos se obtienen a través de los sentidos. Empirismo: La experiencia es la única forma de conocimiento. Los datos se obtienen a través de los sentidos.

5 Platón: 428 a.c –347a.c Uno de los primeros racionalistas. Uno de los primeros racionalistas. Racionalismo: El conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos. Racionalismo: El conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos. Distinción entre mente y materia. Distinción entre mente y materia.

6 Aristóteles: 384 a.c-322a.c Empirista: La única fuente de conocimiento es la experiencia. Empirista: La única fuente de conocimiento es la experiencia. Unidad cuerpo y alma. Unidad cuerpo y alma.

7 Descartes: Racionalista Racionalista lo que vemos claramente como verdadero debe serlo, de lo contrario Dios nos engañaría lo que vemos claramente como verdadero debe serlo, de lo contrario Dios nos engañaría Dualismo mente materia. Dualismo mente materia.

8 Jhon Locke: Empirismo Ingles ( ) Lo que engaña al conocer no es el sentido perceptivo, sino que el intelecto racionalizador. Lo que engaña al conocer no es el sentido perceptivo, sino que el intelecto racionalizador. Al nacer, la mente es una tabula rasa Al nacer, la mente es una tabula rasa

9 Kant: 1781 Racionalista. Racionalista. El conocimiento es posible por que no somos receptores pasivos de datos sensoriales, sino sus asimiladores activos. El conocimiento es posible por que no somos receptores pasivos de datos sensoriales, sino sus asimiladores activos. El conocimiento es empírico en el sentido de que la información se extrae del mundo y la mente lo interpreta. El conocimiento es empírico en el sentido de que la información se extrae del mundo y la mente lo interpreta.

10 La psicología como ciencia Psicología: una de las últimas ciencias en desprenderse de la filosofía. Psicología: una de las últimas ciencias en desprenderse de la filosofía. Durante siglos la historia de la psicología fue la historia de la filosofía de la mente, la epistemología y la ética. Durante siglos la historia de la psicología fue la historia de la filosofía de la mente, la epistemología y la ética. Psyche-logos:estudio del alma. Psyche-logos:estudio del alma. Aportes de la biología: Funciones subyacentes del cerebro. Aportes de la biología: Funciones subyacentes del cerebro.

11 Wundt: Estructuralismo. Padre de la psicología: primer laboratorio. Padre de la psicología: primer laboratorio. Estudia estructuras básicas de la mente. Estudia estructuras básicas de la mente. Método: Introspección. Método: Introspección.

12 Titchener / ) Estudia estructura o composición de los procesos mentales. Estudia estructura o composición de los procesos mentales. A pesar de sus beneficios, a menudo la introspección era problemática y poco confiable. A pesar de sus beneficios, a menudo la introspección era problemática y poco confiable. Los estructuralistas estudiaban asociaciones de ideas, pero no decían como se obtenían. Los estructuralistas estudiaban asociaciones de ideas, pero no decían como se obtenían.

13 James: Funcionalismo. ( ) Primer sistema norteamericano de psicología. Primer sistema norteamericano de psicología. Intenta dar respuesta a las preguntas ¡qué hacen los hombres? ¿Por qué lo hacen? Intenta dar respuesta a las preguntas ¡qué hacen los hombres? ¿Por qué lo hacen?

14 Asociacionismo: Pavlov ( ) Bases en el empirismo ingles. Bases en el empirismo ingles. Principio de contiguidad. Principio de contiguidad. Reflejo condicionado Reflejo condicionado

15 Psicoanálisis: Freud Surge de la medicina.. Surge de la medicina.. Importancia de la comprensión biográfica de los síntomas. Importancia de la comprensión biográfica de los síntomas. Usando los mismos métodos de asociación de los empirístas pidió a sus pacientes que asociaran libremente en relación a síntomas, sueños u ocurrencias de la vida cotidiana. Usando los mismos métodos de asociación de los empirístas pidió a sus pacientes que asociaran libremente en relación a síntomas, sueños u ocurrencias de la vida cotidiana.

16 Modelos de la vida mental El trauma: explica los síntomas en relación a sucesos que habían distorsionado el desarrollo infantil. El trauma: explica los síntomas en relación a sucesos que habían distorsionado el desarrollo infantil. El topográfico: supone una separación de contenidos conscientes, preconscientes e inconscientes. El topográfico: supone una separación de contenidos conscientes, preconscientes e inconscientes. Estructural: 3 instancias mentales: el yo, el ello y el superyo. Estructural: 3 instancias mentales: el yo, el ello y el superyo.

17 Yo, mediador ejecutivo decide el curso de acción a tomar en la vida cotidiana y que intermediaba los impulsos que provenían desde el ello y la presión del superyo que representaba las normas y valores sociales, la conciencia moral y el sentido del deber del individuo. Yo, mediador ejecutivo decide el curso de acción a tomar en la vida cotidiana y que intermediaba los impulsos que provenían desde el ello y la presión del superyo que representaba las normas y valores sociales, la conciencia moral y el sentido del deber del individuo.

18 La aplicación sistemática de sus teorías permitió a Freud explicar primero síntomas traumáticos, luego diversas formas de neurosis y finalmente comprender síntomas de psicosis y trastornos de personalidad. La aplicación sistemática de sus teorías permitió a Freud explicar primero síntomas traumáticos, luego diversas formas de neurosis y finalmente comprender síntomas de psicosis y trastornos de personalidad. Ha sido criticado como reduccionista y simplificado en exceso, al intentar explicar la extremadamente compleja conducta del individuo a partir de el sexo y la agresión. Ha sido criticado como reduccionista y simplificado en exceso, al intentar explicar la extremadamente compleja conducta del individuo a partir de el sexo y la agresión. Su método es considerado poco científico. Su método es considerado poco científico.

19 Conductismo: Watson. ( ) Intento de hacer de la Psicología una ciencia objetiva. Intento de hacer de la Psicología una ciencia objetiva. Aplica técnicas y principios de la Psicología animal a los seres humanos. Aplica técnicas y principios de la Psicología animal a los seres humanos.

20 Conductismo metodológico o empírico. Conductismo metodológico o empírico. Postura metafísica que niega la existencia de la mente: conductismo radical. Postura metafísica que niega la existencia de la mente: conductismo radical. Buscaba una Psicología que sustituyera todos los datos subjetivos por los objetivos y el método tradicional de la introspección por el de la observación directa. Visión no racionalista, empírica, positivista. Buscaba una Psicología que sustituyera todos los datos subjetivos por los objetivos y el método tradicional de la introspección por el de la observación directa. Visión no racionalista, empírica, positivista.

21 Influencia del asociacionismo. Influencia del asociacionismo. Mecanicista y reduccionista. Mecanicista y reduccionista. La mayoría de sus planteamientos han sido refutados pero la metodología conductista ha persistido y se ha convertido en el pilar de la Psicología científica del S XX. La mayoría de sus planteamientos han sido refutados pero la metodología conductista ha persistido y se ha convertido en el pilar de la Psicología científica del S XX.

22 Skinner Enfoque instrumentalista, centrado en el estudio del control y predicción de la conducta humana descartando variables que no sean medibles. Enfoque instrumentalista, centrado en el estudio del control y predicción de la conducta humana descartando variables que no sean medibles.

23 Pregunta: ¿cómo ocurren los fenómenos? Y no ¿porqué ocurren? Pregunta: ¿cómo ocurren los fenómenos? Y no ¿porqué ocurren? El problema indicaría que estudiar, la realidad daría las respuestas. El problema indicaría que estudiar, la realidad daría las respuestas. La investigación debía ser pura, con máximo control de las variables involucradas en el proceso. La investigación debía ser pura, con máximo control de las variables involucradas en el proceso.

24 Las hipótesis de investigación fueron suplantadas por las preguntas de investigación. Las hipótesis de investigación fueron suplantadas por las preguntas de investigación. La concepción de ciencia de Skinner es un intento de descubrir un orden, de mostrar que algunos hechos tienen unas relaciones válidas con otros. La concepción de ciencia de Skinner es un intento de descubrir un orden, de mostrar que algunos hechos tienen unas relaciones válidas con otros.

25 Las variables mediacionales, como las cogniciones, la conciencia y los afectos, no jugaban ningún rol causal. La mente existe pero carece de todo valor causal. Las variables mediacionales, como las cogniciones, la conciencia y los afectos, no jugaban ningún rol causal. La mente existe pero carece de todo valor causal. La ciencia debe permanecer sin respuestas hasta no encontrar una satisfactoria. La ciencia debe permanecer sin respuestas hasta no encontrar una satisfactoria.

26 Psicología Cognitiva: La psicologia conductual pre- cognitiva había enfrentado dificultades para explicar la conducta y obtener cambios terapéuticos. La psicologia conductual pre- cognitiva había enfrentado dificultades para explicar la conducta y obtener cambios terapéuticos.

27 Los objetivos de control y predicción se encontraban sobrepasados por la realidad de los hechos y los principios conductuales ortodoxos aparecían como parciales e incompletos. Los objetivos de control y predicción se encontraban sobrepasados por la realidad de los hechos y los principios conductuales ortodoxos aparecían como parciales e incompletos.

28 La Psicología cognitiva en una primera etapa estuvo fuertemente influida por la tradición conductual: condicionamiento cubierto. La Psicología cognitiva en una primera etapa estuvo fuertemente influida por la tradición conductual: condicionamiento cubierto. El segundo paso fue la incorporación de las cogniciones está constituido por las teorías del procesamiento de la información. Desde la informática y la psicolinguística estudiaron procesos de alerta, vigilancia y atención. El segundo paso fue la incorporación de las cogniciones está constituido por las teorías del procesamiento de la información. Desde la informática y la psicolinguística estudiaron procesos de alerta, vigilancia y atención.

29 Un tercer gran desarrollo para la integración de las cogniciones está constituido por las terapias de aprendizaje cognitivo. Un tercer gran desarrollo para la integración de las cogniciones está constituido por las terapias de aprendizaje cognitivo. Las cogniciones tienen una fuerte participación causal en esta concepción, centrándose en su estudio para comprender los desordenes emocionales. Las cogniciones tienen una fuerte participación causal en esta concepción, centrándose en su estudio para comprender los desordenes emocionales.

30 Los conceptos de errores o distorsiones cognitivas, procesos cognitivos de primer y segundo orden, supuestos subyacentes, autoconcepto y niveles de conciencia, comenzaron a tener un rol protagónico en la Psicología de tradición metodológica conductual. Los conceptos de errores o distorsiones cognitivas, procesos cognitivos de primer y segundo orden, supuestos subyacentes, autoconcepto y niveles de conciencia, comenzaron a tener un rol protagónico en la Psicología de tradición metodológica conductual.

31 Enfoques holistas. Psicología de la Guestalt: Busca aquellos aspectos de la experiencia que constituyen un todo y que no pueden ser descompuestos en partes. Psicología de la Guestalt: Busca aquellos aspectos de la experiencia que constituyen un todo y que no pueden ser descompuestos en partes. Psicología humanista: Abraham Maslow: Motivación humana. Psicología humanista: Abraham Maslow: Motivación humana. Carl Rogers: Importancia del desarrollo positivo del cliente. Carl Rogers: Importancia del desarrollo positivo del cliente.

32 Enfoque ecléctico Clima de libertad en psicología. Clima de libertad en psicología. Muchos integran su mezcla individual al conjugar ideas. Muchos integran su mezcla individual al conjugar ideas. Método científico: Tradiciones conductuales. Método científico: Tradiciones conductuales. Psicología humanista: Empatía, valor del ser humano. Psicología humanista: Empatía, valor del ser humano. Psicoanálisis: Experiencias de la infancia. Psicoanálisis: Experiencias de la infancia.


Descargar ppt "La Psicología como ciencia. Bases para una tradición."

Presentaciones similares


Anuncios Google