La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERAS GEOLÓGICAS MILLONES DE AÑOS ERAPERÍODO 4.600-570PrecámbricaARCAICO PROTEROZOICO 570-225PaleozoicaCÁMBRICO ORDOVICIANO SILURIANO DEVONIANO CARBONÍFERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERAS GEOLÓGICAS MILLONES DE AÑOS ERAPERÍODO 4.600-570PrecámbricaARCAICO PROTEROZOICO 570-225PaleozoicaCÁMBRICO ORDOVICIANO SILURIANO DEVONIANO CARBONÍFERO."— Transcripción de la presentación:

1 ERAS GEOLÓGICAS MILLONES DE AÑOS ERAPERÍODO PrecámbricaARCAICO PROTEROZOICO PaleozoicaCÁMBRICO ORDOVICIANO SILURIANO DEVONIANO CARBONÍFERO PÉRMICO MesozoicaTRIÁSICO JURÁSICO CRETÁSICO 65-PRESENTECenozoicaTERCIARIO CUATERNARIO

2

3 La Tierra se formó hace unos cinco mil millones de años y se calcula que los primeros homínidos surgieron hace cinco millones de años Era Precámbrica (Arcaica o arqueozoica): Se forma el planeta, se caracteriza por una intensa actividad volcánica. Aparecen los primeros seres vivos, bacterias, algas. Se origina la fotosíntesis. Las temperaturas bajan y solidifican el planeta. Existía un solo continente PANGEA Era Paleozoica: Algas multicelulares y se originaron helechos actuales, surgen los primeros peces, moluscos, anfibios y reptiles. Era Mesozoica: El clima se volvió suave y la vegetación fue abundante, proliferaron los reptiles acuáticos, terrestres y voladores, es la era de los Dinosaurios. La Pangea se divide en dos continentes Laurasia al norte y Gondwana al sur. Posteriormente, se separó la India de Gondwana y se desplazo hacia el norte. Laurasia se fragmentó formando Eurasia y Norteamérica. En el sur se formó Sudamérica, África, Australia, India y Arabia

4 Era Cenozoica: En esta era dominaron los mamíferos, se formaron las cordilleras y la temperatura cambió. El cuaternario se caracterizo por épocas de frío, glaciaciones, en el cuaternario es donde la especie humana se desarrolló y alcanzo sus características actuales. Los continentes siguieron separándose, hasta quedar como son ahora. Se produjo el calentamiento de la tierra, surge el Mamut La Especie Humana: Paleolítico Inferior: Paleolítico Medio: Paleolítico Superior: Neolítico: : Edad de los metales: mil última glaciación Wurm o Wisconsin- 10 mil Mejoramiento climático, extinción de la Megafauna, Domesticación de plantas y animales en cercano Oriente- 8 mil Domesticación de plantas y animales en América- 4 mil primeras ciudades conocidas actual Turquía (Catal Hüyük), invención de la alfarería, metalurgia en cobre- 3 mil Primera civilización, los sumerios ( actual Irak) metalurgia en bronce

5 La última Glaciación comenzó hace unos años y terminó hace En el Paleolítico se desarrolló uno de los procesos más importantes de la historia, la Hominización, conjunto de cambios biológicos, físicos y culturales, que da origen a la especie humana. La especie Humana : Se considera que los primeros seres vivos de la tierra aparecieron hace unos millones de años, y el primer ancestro humano, se remontaría a unos cinco millones de años. Los Homínidos son aquellas especies muy semejantes al ser humano, existen distintos tipos de homínidos. Cinco Millones de años atrás: Australopitecus (austro = sur phiteco = mono) Sus restos se han encontrado en África, estatura 1,30 m a 1,50 m y un peso máximo de 50 Kg. Se alimentaban de frutos y vegetales que recolectaban, también de animales que cazaban o restos de ellos. Especie parecida al chimpancé, pero que comenzó a caminar en dos pies regularmente.

6 Tres millones de años atrás: Homo habilis ( el hábil) Fueron los primeros representantes del genero homo y Tb. Se encontró en África. Tenían un afrente más ancha que Australopitecus, dientes menos fuertes, constitución más débil. Vivían en un núcleo familiar y eran capaces de fabricar herramientas de piedra, para desgarrar o raspar 1,5 millones de años atrás: Homo erectus (el erguido) Se han encontrado en África, Europa y Asia, su cráneo era más grande que los homínidos anteriores, medían 1,70 m y su constitución física era fuerte. Fabricaron herramientas más variadas, empezaron a protegerse del frío utilizando pieles de animales y fuego, ya que ellos lo descubrieron. Hace unos cien mil años atrás: Homo sapiens (el que sabe) Continúa en investigación su data exacta, se sabe que este tipo humano corresponde al eslabón previo al Homo sapiens sapiens, al cuál pertenecemos. Eran hombres robustos, con capacidad craneana similar a la nuestra, comenzaron a enterrar a los muertos y descubrieron la agricultura

7

8 Desarrollo Histórico de las sociedades: Paleolítico Millones de años hasta a.C. Primeros antepasados humanos. Proceso de Hominización y poblamiento del planeta. Evolución biológica y desarrollo cultural. Dominio del fuego y primeras herramientas. Caza y recolección. Neolítico a.C a.C. Nacimiento de la agricultura y la ganadería. Sedentarización, uso de los metales, nacimiento de la escritura en el cercano Oriente Antigüedad a.C.-476 d. C. Grandes civilizaciones e imperios en Cercano Oriente: egipcios, asirios, persas; y en el Mediterráneo: griegos, romanos. Monarquías de origen divino. En Grecia surge la democracia y en Roma la República. Ambas desarrollaron la filosofía y las artes clásicas. Difusión del Latín en Europa, Nacimiento y difusión del cristianismo.

9 Edad Media 476 d. C d.C. Caída del Imperio Romano de Occidente. Predominio de múltiples reinos. Presencia de imperios relevantes como el Carolingio y el Sacro Imperio Romano Germánico. Monarquías de origen divino y desarrollo del feudalismo. La Iglesia Católica domina la vida social y espiritual. Nacimiento y expansión del Islam. Expulsión de los Moros de España. Descubrimiento de América Edad Moderna 1492 d.C d.C. Grandes viajes de descubrimiento. Primera vuelta al mundo. Formación de los imperios español y portugués. Reforma religiosa, nacimiento del protestantismo, guerras de religión. Monarquías absolutistas. Difusión del Humanismo Renacentista y la Ilustración. Revolución Francesa.

10 Edad Contemporánea 1789d.C.-actualidad Revolución Industrial. Crecimiento de las ciudades y la población mundial. Las monarquías dan paso a las democracias parlamentarias. Derechos ciudadanos. Retroceso de la religión. Ideologías modernas Liberalismo, socialismo, nacionalismo). Imperios europeos en Asia y África. Gran desarrollo científico y tecnológico. Guerras mundiales, genocidios. Guerra fría. Descolonización. Exploración espacial. Revolución informática. Las Civilizaciones: Responda: -¿ Es lo mismo civilización que cultura?, ¿qué entiende por ser civilizado o culto? -¿ Que caracteriza a la civilización occidental? -¿ cree que la religión permite identificar una civilización?, ¿ por qué?

11

12 Egipto: Se sitúa en el valle y delta del Nilo, al Noreste de África, donde se establecieron numerosas comunidades llamadas nomos. Los nomos formaron políticamente dos reinos: el Alto Egipto, ubicado en el territorio sur del Valle del Nilo, hasta la primera catarata, y el Bajo Egipto en el área formada por el delta. Se atribuye al rey Menes la unificación del Alto y Bajo Egipto, alrededor del año a.C. Con Egipto unificado, se inicia una nueva etapa, su historia se divide en tres períodos. Imperio Antiguo- Imperio Medio- Imperio Nuevo. El desarrollo entre uno y otro Imperio se ve interrumpido por los llamados períodos de transición. Imperio Antiguo: a.C. Es un estado autocrático, con un rey o faraón, soberano absoluto. Era la única autoridad. Propietario de la mayor parte de la tierra cultivable, cobraba impuestos y disponía del trabajo de sus súbditos, ejerciendo sobre la población fuerte control espiritual y religioso. Se crearon grandes obras como las Pirámides de Gizeh.

13

14 Primera Transición: a.C. Perdida del control real sobre el Estado, independencia lograda por funcionarios públicos, que en épocas del imperio dependían exclusivamente del faraón, determinaron la caída del Egipto unificado. En los antiguos nomos se formaron reinos independientes. El sentido del orden y la expansión de los príncipes de Tebas, ciudad del Alto Egipto, nuevamente dio unidad a los reinos independientes, naciendo en Imperio Medio. Imperio Medio: a.C. Se convirtió en el período clásico de la historia de Egipto. Se extendió hacia Nubia y al territorio adyacente a la segunda catarata del Nilo. Mantuvo establecimientos comerciales en Creta y en Kush, lugar cercano a la tercera catarata. Hacia a.C. el Imperio perdió su esplendor aumentaron los disturbios internos, y finalmente fue invadido por los Hicsos. Segunda Transición: a.C. La invasión de los Hicsos, reyes pastores, fue muy violenta, quema de ciudades etc. Sin embargo no eliminaron la gestión política de los príncipes de Tebas, continuaron cobrando impuestos. Introdujeron el caballo, el carro, la armadura.

15 Nuevo Imperio: a.C. Los gobernantes de Tebas iniciaron la resistencia al dominio hicso, logrando expulsarlos, comenzó el Imperio Nuevo, época de poderío mundial egipcio. Llegaría hasta el Sudán y a Siria. Con ello se inicio la época del imperialismo egipcio. Durante más de cuatro siglos, el imperio de los faraones fue el centro de la historia universal. Este esplendor se vio interrumpido cuando fue invadidos por persas y macedónicos. Finalmente llegó a su ocaso con la conquista romana en el año 30 a.C. La Organización Política: El sistema político fue la Monarquía y su régimen de gobierno, absoluto. El rey llamado faraón, reunía en su persona toda autoridad, fue considerado un dios. Funciones del faraón. La primera función de gobierno que ejercía el faraón, era la religiosa. El era el hijo de Ra o de Amón, divinidades. Su tarea principal como sumo sacerdote consistía en extender el culto a los dioses. Nombraba a los sacerdotes. Pagaba con os fondos de su tesoro la construcción de templos y edificios. Otra tarea era la militar, debía organizar la vigilancia de desiertos y fronteras. Finalmente tenía el deber de asegurar al país una buena administración y una estricta justicia.

16 Gobierno Central: La única forma de mantener la unidad era un gobierno central, todas las decisiones venían de una sola autoridad. El palacio del faraón era la sede de gobierno. Los ministros de estado eran elegidos por el rey, ellos transmitían y ejecutaban las ordenes del soberano. Uno de estos ministros era el Visir, hombre de confianza del faraón. La unidad administrativa era el nomo. En cada una de estas unidades, estaba un escriba, hombre instruido y encargado de leer los jeroglíficos. Era el transmisor de las ordenes reales. La sociedad: Era una sociedad jerarquizada. Cada grupo cumplía funciones especificas, que le correspondían según la escala social. Dinastía Real: Primer lugar de la escala social, era ocupado por el faraón y su familia, rectora de las actividades del país.

17

18

19 Clero: Segundo estrato, estaba compuesto por individuos que habían recibido una formación intelectual elevada. Muchos hombres y mujeres se consagraban al servicio de los dioses, auxiliaban al faraón en el culto religioso, gozaban de prestigio social y económico considerable Escribas: Tercer lugar en la escala social, hombres instruidos, estaban libres de contribuciones. Oficiales: Este estrato se consolidó durante el imperio nuevo, primero libró al país de los Hicsos y luego comenzó la expansión del imperio. Soldados: Provenía de los estratos inferiores de la sociedad, aunque generalmente era extranjero y mercenario. Se les entregaba una porción de tierras, cargo hereditario.

20 Campesinos: Era el grupo más numeroso de la sociedad egipcia, fellah o campesino. Mano de obra indispensable, estaba adscrito a los campos y se le vendía junto con la propiedad. Artesanos: Junto con el fellah constituía el estrato bajo de la sociedad. Existían distintas categorías de artesanos de acuerdo con su oficio: barbero-herrero-ebanista- cantero-tejedor-barquero-zapatero. Etc. Su condición era más precaria que la del fellah. Esclavos: El origen de de los esclavos era diverso, prisioneros de guerra, capturados en actos de piratería o pillaje, los entregados por otros pueblos, como pagos o tributos, o comprados en el exterior. La mayor parte eran propiedad del faraón.

21 Creencias y Culto: La religión en el mundo egipcio nació, como en otras culturas y tiempos, por los eternos problemas que se le plantean al hombre en sus relaciones con el mundo circundante. El conjunto de creencias creó una religión compleja, con diferentes sistemas teológicos que subsistían, unos juntos con otros. Los dioses egipcios: En la concepción religiosa, los dioses habían precedido a los hombres sobre la tierra, al principio las divinidades eran locales, de los nomos, los dioses de las comunidades más importantes se convirtieron en nacionales. En el complejo sistema religioso, no existía una palabra que significara dios. Algunas veces se usaba el término néter, el eterno, y, en otras, ka, elemento divino que es la sustancia primordial y universal fuente de la vida.

22

23 Los primeros egipcios adoraron a Horus, dios halcón y del sol naciente. Durante el imperio medio, se rindió culto a Ra, el dios solar, como creador de todo el universo y de la organización del mundo. En el tiempo del nuevo imperio, se adoró a Amón, e oculto, dios de Tebas, y como era el dios supremo, se llamó Amón-Ra. Amenofis IV casado con Nefertiti ( a.C.), faraón del imperio nuevo, realizó una reforma religiosa, para acabar con el politeísmo. Instituyo como único dios a Atón, creador de la tierra y del cielo y protector de Egipto. A su muerte todo fue como antes. Osiris fue otro del os grandes dioses, su culto daba solución al problema de la vida y de la muerte, al de la resurrección y de la alimentación. Se le atribuye el carácter de dios agrario y se identificaba con el trigo. Otros dioses, eran Isis, la esposa de Osiris; Seth su hermano, y Horus, el hijo vengador. Thot, divinidad que controla la astronomía, el cálculo, la gramática y la escritura. Ptah, que inspiraba a los arquitectos y el Buey Apis, dios de origen popular.

24 En torno a Osiris, Isis, Seth y Horus, se tejió la narración conocida como el Mito de Osiris, que simboliza la inmortalidad del alma. ( buscar Información). GRECIA -Época Arcaica Desde el siglo VIII a.C. hasta el año 490 a.C. -Primeros Juegos Olímpicos (766 a.C.) -Colonización Griega. Fundación de ciudades en las márgenes del Mediterráneo. -Primeros vestigios de la difusión de la escritura. -Leyes de Solón en Atenas (comienzos del s. VI a.C.) -Gobierno de Tiranos ( mediados del s.VI a.C.) -Reforma de Clístenes en Atenas. -Homero, poeta (s. VIII a.C.); Tales de Mileto, filósofo( a.C.); Pitágoras, matemático ( a.C.) ROMA -Época Monárquica Desde el año 753 a.C. hasta el 509 a.C. -Mito de Rómulo y Remo: fundación de Roma (753 a.C.) -Fusión cultural; latinos, sabinos y etruscos -Gobierno de reyes latinos: hasta finales del siglo VII a.C. -Gobierno de reyes etruscos. -Crecimiento de la ciudad de Roma -revolución de 509 a.C. derroca a los reyes etruscos CULTURAS CLÁSICAS

25 Grecia -Época Clásica Desde el año 490 a.C. hasta el 336 a.C. -Guerras Médicas: los persas (medos) son rechazados en Maratón (490 a.C.) y derrotados en Salamina (480 a.C.) y Platea (479 a.C.) -Pericles, líder de la Atenas democrática del 443 al 429 a.C. -Guerra del Peloponeso ( a.C.) y hegemonía de Esparta ( a.C.) -Filipo de Macedonia conquista las polis griegas (338 a.C.) -Esquilo ( a.C.), Sófocles ( a.C.), Heródoto ( a.C.), Sócrates ( a.C.) y Platón ( a.C.) Roma -Época Republicana Desde el año 509 a.C. hasta el 31 a.C. -Consolidación de tres instituciones de gobierno: Senado, Asamblea y Magistrados. -Codificación de las leyes en las doce tablas( 451 a.C.) -Expansión territorial y conquista de Italia. -Conquista del Mediterráneo: Guerras Púnicas ( a.C a.C. ; Conquista de Grecia 146 a.C.) -Luchas internas por el poder. Militarización de la política romana -Cicerón ( a.C.), orador, filósofo y escritor. CULTURAS CLÁSICAS

26 Grecia -Época Helenística Desde el año 336 a.C. al 31 a.C. -Imperio de Alejandro Magno ( a.C.) -Creación de la biblioteca de Alejandría ( 300 a.C.) -Macedonia se convierte en provincia Romana ( 148 a.C.) -Victoria de Octavio Augusto en Actium (31 a.C.) -Aristóteles ( a.C.) y Epicuro ( a.C.), filósofos; Euclides (300 a.C.) y Arquímedes ( a.C), matemáticos Roma -Época Imperial Desde el año 31 a.C. hasta el año 476 d.C. -Régimen del Principado: Augusto emperador (31 a.C. a 14 d.C.) -Siglo de oro de la cultura romana -Difusión del cristianismo por el Imperio -Conflictos internos; división y decadencia del Imperio hasta el derrocamiento del último emperador romano de Occidente (476 d.C.) -Séneca, filósofo (4 a. C.-65 d.C.); Virgilio ( a.C.), Ovidio (43a.C.-17 d.C.), escritores; Tito Livio (59 a.C -19 d.C.). CULTURAS CLÁSICAS

27 GRECIA Medio Geográfico: La civilización Griega se desarrollo en la cuenca del mar Egeo, es decir en la parte sur de la Península de los Balcanes, en las costas de Asia Menor y en las islas del mar Mediterráneo. El territorio griego estaba constituido por tres partes principales: La Grecia Continental, La Grecia costera de Asia Menor y la Grecia Insular, con las islas de Creta y Rodas. La Formación del Pueblo Griego En el VI milenio a.C, pueblos que procedían del Asia Menor y Medio Oriente, llegaron a la cuenca del mar Egeo estableciéndose en sus costas. Estos pueblos conocidos como los Pelasgos, eran agricultores y vivían en aldeas desprotegidas.

28 Hacia fines del III milenio a.C. Grupos de pueblos Indoeuropeos, procedentes del norte de Europa, llegaron a Grecia continental, se enfrentaron a los pueblos ya asentados, se establecieron y se produjo un sincretismo cultural, estos pueblos conocidos como los Aqueos, que son considerados los primeros helenos. Los Aqueos dieron origen a la civilización Micénica, que se desarrollo entre los años a.C. Micenas fue su ciudad principal. Hacia mediados del siglo XIII a.C. los micenos reunieron sus fuerzas para emprender su más famosa empresa, La Guerra de TROYA La sociedad micénica es de carácter feudal. Hay tierras de propiedad privada y comunal, con vinculación servil de los cultivadores. Existen artesanos y forjadores de bronce. La clase dominante está integrada por los guerreros, que forman los aristoi (= aristocracia). Gobierna un soberano apoyado por la gerusía ( consejo de ancianos). Cultos privados a Zeus, Hera, Artemis, Hermes, Demeter y Atena, que pasaran a épocas posteriores. Épica oral, que pasara Tb. A épocas posteriores (Homero) con sus mitos Elena- Menelao y otros.

29

30 Hacia el 1150 a.C, destrucción e incendio de las fortalezas micénicas, por los invasores Dorios, que procedían del norte, tenían el dominio del hierro, lo que posiblemente les dio la victoria, al mezclarse con los Aqueos y Pelasgos dan origen al pueblo Griego y su cultura. La Civilización Cretense: Se desarrollo en la isla de Creta, que tiene unos 260 kms de longitud y un ancho que oscila entre los 12 y 60 kms. La cruzan cordilleras y llanuras fértiles, para los cultivos mediterráneos. También recibe el nombre de civilización Minoica, pues según la tradición griega, la isla había sido gobernada por Minos, el legendario y poderoso señor de Cnossos, localidad principal de la antigua Creta. El descubrimiento de esta civilización se produjo a principios del S. XX por Arthur Evans. Gracias a este arqueólogo se descubrió el famoso laberinto, de la leyenda del Minotauro

31 El éxito de la cultura cretense se debió, principalmente, a su dominio sobre las rutas de navegación y al control del tráfico comercial en el Mediterráneo. Hacia el 1450 a.C., un grupo de griegos, los Aqueos, dominaron la isla. La Formación de las Polis: La vida social y política en la Grecia Homérica, estaba dominada por los guéne o familias nobles. Su fuerza y cohesión, residía en los vínculos de sangre. Los guéne se reunían en las fratrías o familias y esta en las filai o tribus. Quienes no pertenecían a los guéne, como los campesinos, artesanos y comerciantes, no tenían derechos políticos. El jefe del guéne más importante ostentaba el título de rey. Pero su condición política y social era la de ser el primero entre sus iguales. Los poderes de este rey eran límitados. El rey era supervisado por el consejo de los ancianos, existía también la asamblea del pueblo, organismo que era convocado en tiempos de paz y de guerra, pero que sólo tenía una función consultiva. Sólo el rey y los nobles podían hacer uso de la palabra, el resto de la población no participaba del debate. Aún cuando votaban.

32 Con el tiempo la monarquía redujo su poder y es ahí cuando surge la Polis o ciudad estado, que fue el organismo político más característico de Grecia. Esparta: 900 a.C.DIARQUÍA GERUSÍA (CONSEJO DE ANCIANOS) 28 5 ÉFOROS EJERCITO 5 LOQUES ASAMBLEA POPULAR O MILITAR ESPARTIATAS ILOTAS CAMPESINOS CARENTES DE TODO DERECHO PERIECOS (HABITANTES DE LOS ALREDEDORES OBLIGADOS A PRESTAR SERVICIO MILITAR ELECCIÓN VETOELECIÓN ESTRUCTURA POLÍTICO SOCIAL

33 Diarquía, gobierno de dos reyes; Gerusía, consejo de ancianos, con potestad o veto sobre la Apella, asamblea formada por los ciudadanos de pleno derecho mayores de 30 años; Éforos cinco ciudadanos elegidos por la Apella, que asume la defensa de los privilegios de la nobleza frente al poder real y al de los Ilotas, Periecos Con derechos restringidos y obligados a aportar contingentes militares. Historia: En el sur de Grecia, se extiende la península del Peloponeso, que se divide en varias regiones, siendo las principales Laconia, Mesonia, Arcadia y Argólida. Laconia, centro territorial del poderío Espartano, es un valle ubicado al sureste del Peloponeso, a ambos lados del río Eurotas. Este valle fue ocupado por pueblos prehelénicos, llamados por la tradición léleges, y luego por los aqueos, finalizando con la invasión doria.

34

35 El Estado espartano tuvo una constitución desde sus comienzos, carta atribuida por la tradición a Licurgo, legislador y reformador de las antiguas leyes dóricas, que vivió en el siglo IX a.C. Según la Constitución, la estructura política del Estado espartano, descansaba sobre cuatro instituciones, los Reyes, la Gerusía, la Apella y los Éforos. En la cúspide de la organización política se encontraban los reyes pertenecientes a una realeza hereditaria y descendientes de las familias de los Agiadas y de los Europóntidas, emparentados por la leyenda con, los Heracleidas o descendientes de Hércules, el héroe griego. Tenían a cargo el poder militar y religioso, eran supervisados por los éforos La Gerusía o Consejo Aristocrático, era la segunda institución política y tenía como misión la de asegurar la continuidad de la política, este consejo estaba constituido por dos reyes y veintiocho consejeros o gerontes, elegidos con carácter vitalicio de entre los ancianos de más de 60 años.

36 La Apella o Asamblea del pueblo estaba integrada por los espartiatas o iguales, es decir todos los espartanos de más de 30 años, y se reunía una vez al mes. La asamblea era presidida por los éforos, y tenía como función principal elegir al os gerontes y a los éforos, además deliberaba acerca de todos los asuntos del estado espartano. Por último los Éforos o consejo superior, integrado por cinco éforos, elegidos por el lapso de un año, de entre todos los ciudadanos. Esta magistratura tuvo inicialmente funciones inspectivas, auxiliando a los reyes en la vigilancia de la vida pública. Luego se convirtió en un organismo contralor que mensualmente tomaba juramento a los reyes de acuerdo con la legislación vigente. Los éforos acompañaban a los reyes en las guerras en calidad de observadores, juzgaban las causas civiles, interpretaban las leyes no escritas, conducían las relaciones exteriores y controlaban la administración pública.

37 Organización social: La Constitución ( Gran Retra) de Licurgo disponía que el pueblo de Esparta se dividía en tres clases sociales: espartiatas o espartanos, periecos e ilotas. Los espartanos minoría privilegiada, eran los únicos que se hallaban en posesión plena de ciudadanía y recibían el nombre de iguales u homoioi, a causa de la paridad de derechos políticos que disfrutaban. Los ciudadanos de Esparta estaban organizados en tribus compuestas por fratrías o sociedad de origen familiar y distribuidos, además en tribus de carácter territorial, llamadas, obai. Disfrutaban de la asignación de un lote de tierra, de unas diez hectáreas, propiedad que era considerada inalienable (trabajada por los ilotas), y hereditaria, sin heredero pasaba al Estado. Los espartanos estaban excluidos de cualquier actividad comercial, manual y agraria; por tanto, se hallaban por completo al servicio del Estado, del que constituían su fuerza militar, capaz de impedir una sublevación

38 Los ciudadanos espartanos viven en comunidades masculinas: entre los 14 y los 20 años, los jóvenes son educados por el Estado; entre los 20 y los 30 años, viven dentro de la comunidad de los guerreros; a partir de los 30 los varones pertenecen a la syssitia (mesas comunes en donde toman sus comidas) Los periecos o habitantes de los alrededores, eran los hombres libres que ocupaban la segunda posición social en Esparta y vivian agrupados en grandes poblados con cierta autonomía municipal. Frente al fisco, los periecos estaban equiparados con el espartano, pues prestaban servicio en ejercito como hoplitas o soldados de infantería y recibían tierras y siervos para trabajarlas, aunque carecían de todo derecho político. Su actividad se desarrollaba en la industria y en el comercio, ya que a los espartanos les estaban vedadas estas labores. Los ilotas eran siervos del Estado y se hallaban desprovistos de derechos civiles y políticos. Prácticamente eran esclavos de la comunidad, la cuál los destinaba al trabajo de cultivo. Era un siervo adscrito al suelo, tenía obligación de pagar un tributo al ciudadano poseedor de la tierra, y era calculado de acuerdo con las necesidades de la familia del ciudadano.

39 Atenas:


Descargar ppt "ERAS GEOLÓGICAS MILLONES DE AÑOS ERAPERÍODO 4.600-570PrecámbricaARCAICO PROTEROZOICO 570-225PaleozoicaCÁMBRICO ORDOVICIANO SILURIANO DEVONIANO CARBONÍFERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google