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ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
LIC MSC MIRIAN VEGA

2 ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.
LAS PERSONAS SON CENTROS NERVIOSOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LA RACIONALIDAD EN EL TOMA DE DECISIONES INDUSTRIA CLÁSICA. DPTO. INDUSTRIAL INDUSTRIA NEOCLÁSICA. ADMR. DE RR.HH. ERA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PERSONAS COMO PROBLEMAS PERSONAS COMO VENTAJAS COMPETITIVA

3 Qué es la Administración de Personal?
La administración de (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Qué es la Administración de Personal?

4 Concepto de Administración de los Recursos Humanos
Función administrativa relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados. Función encaminada a Atraer y Mantener a los Mejores Recursos Humanos en la Empresa.

5 CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL
Las personas, junto con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se convierten en la base de la nueva organización. Se consideran como socias y colaboradoras. GESTION DEL TALENTO HUMANO Consideran a las personas como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destrezas, aspiraciones, percepciones que deben ser impulsados Las actividades operacionales y burocráticas se pasan a terceros mediante la Subcontratación (outsourcing), mientras las actividades tácticas son delegadas a los gerentes de línea. Los equipos de RH dan consultoría interna

6 Principios de la Gestión del Talento Humano
Son seres Humanos: Están dotados de personalidad propia, diferentes entre si, tienen historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, y destrezas indispensables. Activadores Inteligentes de los recursos Organizacionales: Pueden impulsar a la organización, dotándola de inteligencia, talento, aprendizaje. Socios de la Organización: Son capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Como socias, las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, con la esperanza de recibir retornos de esas inversiones: salarios, crecimiento profesional, etc.

7 Gestión del talento humano
La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales Gestión del talento humano

8 RECURSO HUMANO &CAPITAL HUMANO
SIGNIFICA IDENTIFICARSE CON EL PORTADOR DE CONOCIMIENTOS Y EL VALOR POTENCIAL DE ESE RECURSO EN FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN. EL POTENCIAL ACUMULADO SE TRASFORMA EN CAPITAL HUMANO PORQUE HA TRASLADO AL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN QUE PERTENECE RECURSO HUMANO &CAPITAL HUMANO

9 APO EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Personas con actitud
Personas con información CALIDAD Y MEJORA NECESIDADES DEL CLIENTE APO Personas en evolución Personas expertas

10 EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO
LA BARRERA DE LA VISIÓN Solamente 5% de los trabajadores entiende la estrategia LA BARRERA DE LA GENTE 9 de 10 empresas fallan por la ejecución estratégica LA BARRERA DE APRENDIZAJE Solamente 25% de los Gerentes tienen incentivos ligados a los resultados El 85% de los ejecutivos gastan menos de una hora por mes en la discusión de las estrategias. El 60% de las organizaciones no unen los presupuestos a las estrategias LA BARRERA DE LA OPERACIÓN

11 Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad
Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Factor de la producción formado por la riqueza acumulada Humano: relativo al hombre o propio de él. Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos Competencia: aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad y disposición para el buen de desempeño. Capital Humano

12 EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO
Como integrante de la cadena de valor debe permitir: Crear competencias, conciencia y compromiso de los empleados con el trabajo El mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa (su competitividad) Teniendo como resultado Un mayor VALOR ECONOMICO AGREGADO finalmente percibido por los accionistas. Representado en Logrando Resultados medibles y cuantificables DEJANDO DE SER UN GASTO PARA CONVERTIRSE EN UN COSTO, CUYA INVERSION VALORIZARA EL CAPITAL DE LA ORGANIZACION

13 VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CAPITAL HUMANO CAPACIDAD DE GENERAR VALOR

14 CUAL ES EL VALOR DE MI EMPRESA
Valor registrado en libros Valor no registrado en los libros contables = = ROA o ROI, CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, VALOR DE ACCIONES, DIVIDENDOS EPS, FLUJO DE INGRESOS, VAN o TIR. COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO Valor real de la Empresa Posicionamiento Competencia central

15 GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL
SE CONCENTRA EN CREAR, CONSEGUIR Y GESTIONAR EFICAZMENTE TODOS AQUELLOS ACTIVOS INTELECTUALES NECESARIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

16 GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL
ELEMENTOS NO TANGIBLES VALORIZACION DE LOS ACTIVOS FISICOS INCIDIENDO EN EL VALOR AGREGADO ES DINAMICO Y SU DESARROLLO INCREMENTA EL VALOR CUAL ES SU COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO LAS ORGANIZACIONES VAN TOMANDO CONCIENCIA DEL VALOR QUE REPRESENTA EL CAPITAL INTELECTUAL Y DE CUANTO DEPENDEN DE EL EN LA BUSQUEDA DE RESULTADOS.

17 GESTION DEL TALENTO HUMANO CAPITAL INTELECTUAL TENDENCIAS ACTUALES
PRODUCTIVIDAD GLOBALIZACIÓN TECNOLOGIA TENDENCIAS ACTUALES DEL MUNDO MODERNO GESTION DEL TALENTO HUMANO CAPITAL INTELECTUAL INFORMACION CONOCIMIENTO SERVICIOS ENFASIS EN EL CLIENTE COMPETITIVIDAD CALIDAD

18 Objetivos de la ARH Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión Proporcionar competitividad a la organización potenciando las habilidades y capacidades de la fuerza laboral Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo Administrar el cambio Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

19 ARH como Autoridad de Línea y de Staff
Función de staff Responsabilidad de línea. Órgano de recursos humanos. Gestor de personas Encargarse de políticas de RH. Prestar asesoria Brindar consultoria. Prestar servicios Velar por le estrategia Velar por el equipo de personas. Tomar decisiones acerca de los RH. Ejecutar acciones. Cumplir metas. Alcanzar resultados.

20 Nuevos Papeles de la Función de Recursos Humanos
Administración de Estrategias de RH ¿Cómo puede ayudar RH a impulsar la estrategia organizacional ? Administración de la Infraestructura de la Empresa ¿Cómo puede ofrecer RH una base de servicios a la organización para que sea eficiente y eficaz? Administración de la Contribución de los empleados ¿Cómo puede ayudar RH en el involucramiento y compromiso de los empleados, transformándolos en agentes emprendedores y socios?. Administración del Cambio ¿ Cómo puede ayudar RH en la construcción de una organización creativa e innovadora ?

21 Proceso de administración de los recursos humanos
Quien debe trabajar en la organización Reclutamiento Selección Admisión de Personas Productos y Servicios Competitivos Prácticas éticas y socialmente Responsables Calidad de Vida en el Trabajo Aplicación de Personas Qué deberán hacer las personas Diseño de Cargos Evaluación del desempeño Cómo compensar a las personas Compensación y Remuneración Beneficios y Servicios Compensación de Personas Desarrollo de Personas Cómo desarrollar a las personas Capacitación y Desarrollo Programas de Cambios Programas de Comunicación Retención de Personas Cómo retener a las personas en el trabajo Disciplina Higiene, seguridad, y calidad de vida Relaciones con los sindicatos Monitoreo de Personas Cómo saber o que hacen y lo que son Sistemas de Información Gerencial Bases de Datos


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