La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Análisis del Discurso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Análisis del Discurso"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Análisis del Discurso

2 Hay que tener presente que:
El modelo propuesto por Rizo y Romeu, basado en los postulados de Ducrot, tiene como objetivo la búsqueda del sentido del texto basada en la configuración de la argumentación (estructura y relaciones entre los topos), así como patrones argumentativos.

3 Elementos: Argumento: “enmascaramiento de una pretensión más fundamental (sic), que es la de ejercer presión sobre las opiniones de los demás” (Ducrot). Argumentación: Tejido de los argumentos que integran el texto. Es la función principal del discurso. Verosímil.

4 Topos: “construcción de argumento a partir de las representaciones ideológicas que legitiman un enunciado en el marco de una interacción concreta” (Rizo y Romeu). Características: Son vínculos socialmente compartidos; Están de manera más o menos permanentes en la estructura; Funcionan a través de la estructura “a más A, más B”; y, Es una de las unidades de un sistema complejo de estructuras.

5 Los topos, argumentos y argumentación

6 Pasos para realizar el análisis
1. Identificar el texto (oral o escrito) que se desea trabajar. 2. Integrar el corpus (criterios de selección). 3. Descripción del corpus. 4. Análisis de la estructura tópica de los enunciados (primera fase). 5. Análisis de los sentidos implicados en los enunciados (segunda fase). 6. Búsqueda de patrones argumentativos (tercera fase).

7 PRIMERA FASE Análisis de la estructura tópica de los enunciados
“1. Localizar y describir los topois presentes en los enunciados. 2. Localizar y describir las relaciones entre los topois encontrados. 3. Describir y explicar los sentidos implicados a partir de la estructura tópica obtenida del análisis de la concatenación de los topois.” (Rizo y Romeu)

8 SEGUNDA FASE Análisis de los sentidos implicados en los enunciados
“1. Localización y explicación de los elementos estructurales no informativos presentes en los enunciados (marco u horizonte de la interpretación). 2. Localización y explicación de los elementos informativos dominantes presentes en los enunciados (recursos de significación, reafirmación, desviación). 3. Análisis integral de ambos elementos en la generación de sentido en los enunciados.” (Rizo y Romeu)

9 TERCERA FASE Búsqueda de patrones argumentativos
“1. Comparar las estructuras tópicas presentes en los enunciados de las diferentes canciones, y determinar: si estructuras tópicas similares crean sentidos similares si existe un patrón argumentativo en la construcción de dichos sentidos. 2. Determinar si dicho patrón argumentativo puede ser considerado un patrón estilístico”. (Rizo y Romeu)

10 Fuentes de información
BERNAL, César Augusto, Metodología de la investigación, 2ª edición, México, Pearson Prentice Hall, RIZO, Marta y ROMEU, Vivian, De Sabina y sus canciones. Una propuesta metodológica para el análisis de textos artísticos, México, UACM, 2008, Colección cuadernos de comunicación y cultura, núm. 3. VALLES, Miguel S., Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, 1ª reimpresión, Madrid, España, Editorial Síntesis S.A., 1999, Síntesis sociológica. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Sobre el discurso como derecho, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1990, año V, mayo-agosto.


Descargar ppt "Taller de Análisis del Discurso"

Presentaciones similares


Anuncios Google