La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

estructuras funciones y procesos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "estructuras funciones y procesos"— Transcripción de la presentación:

1 estructuras funciones y procesos
Por: adriana rocio posada escobar Especialización gerencia del talento humano Estructura organizacional Umb virtual 2013

2 CONTENIDO ¿Que es organización? ¿Que es estructura organizacional?
¿Que se entiende por funciones y procesos? ¿Cuál es el entorno de las organizaciones? ¿Cuáles son los factores que inciden o afectan la estructura organizacional? Estructura organizacional por áreas o funciones y por procesos.

3 ¿qué es organización? “…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol, 1961:198). “…Organización significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarles sus atribuciones”. Chiavenato I. (2001). Al tener en cuenta que organización como entidad social de la empresa es donde un grupo de personas se reúnen e interactúan entre sí para alcanzar un objetivo específico.  Con esto se quiere decir, que organización, son todas las personas que participan en una empresa, porque como empleados forman una organización formal pues esta se basa en la división del trabajo ya que es la organización formalizada oficialmente, y también está la organización informal pues es aquella que se forma espontáneamente entre un grupo de personas que tienen temas afines o gustos por algún tema en especial y esta organización no aparece en ningún documento formal de la empresa.

4 ¿qué es estructura organizacional?
Son las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos. Es la forma en que se organizan las actividades de una empresa, específica la división, agrupación y coordinación de sus actividades, relaciones entre los gerentes y los empleados, y de cada uno entre sí. Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

5 Funciones y procesos Funciones Procesos
Las funciones tienen como principal objetivo dotar a las organizaciones de una estructura acorde con el principio de especialización. Sin embargo la falta de coordinación entre funciones puede resultar en la creación de nichos contraproducentes para el rendimiento de la organización como un todo. Funciones Un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a cumplir un objetivo específico. Los procesos comparten características como que son cuantificables y se basan en el rendimiento, tienen resultados específicos, tienen un cliente final que es el receptor de dicho resultado. Se inician como respuesta a un evento. Procesos

6 Factores que inciden o afectan la estructura organizacional
La estructura organizacional es el método por el cual una organización se comunica, distribuye la responsabilidad y se adapta a los cambios. Hay varios factores que afectan a la estructura organizacional de una empresa. Estos factores pueden ser internos o externos. El tamaño es muchas veces el factor determinante para la estructura organizacional de una empresa. Las empresas más pequeñas o en la residencia no suelen tener una estructura inmensa, porque el dueño del negocio es generalmente el responsable de todas las tareas. Las organizaciones más grandes por lo general requieren una estructura más intensa en la estructura organizacional. Las empresas con más empleados por lo general requieren más gerentes para supervisar a estas personas. Las operaciones comerciales altamente especializadas también pueden requerir una estructura organizacional más formal. TAMAÑO

7 El ciclo de vida de la empresa también desempeña un papel importante en el desarrollo de una estructura organizacional. Los dueños de los negocios que intentan crecer y expandir las operaciones de su empresa suelen desarrollar una estructura organizacional para delinear su misión comercial de la empresa y sus objetivos. Las empresas que alcanzan un rendimiento óptimo generalmente son más funcionales en su estructura organizacional. Esto ocurre cuando la cadena de mando se incrementa del propietario a los empleados para atención al público. CICLO DE VIDA Las estrategias de negocios también pueden ser un factor en el desarrollo de la estructura de la organización. Empresas de alto crecimiento suelen tener pequeñas estructuras organizacionales para que puedan reaccionar a los cambios en el ambiente de negocios más rápido que otras compañías. Los dueños de negocios también pueden estar renuentes a ceder el control de la gestión en las operaciones comerciales. Las pequeñas empresas que siguen buscando definir su estrategia de negocios a menudo retrasan la creación de una estructura organizacional. ESTRATEGIA El entorno empresarial externo también puede desempeñar un papel importante en la estructura organizacional de una empresa. Entornos dinámicos con los deseos del consumidor cambian constantemente o el comportamiento, es a menudo más turbulento que en entornos estables. Las empresas que intentan satisfacer la demanda de los consumidores pueden luchar al crear una estructura organizacional en un entorno dinámico. Más tiempo y capital también pueden ser empleados en entornos dinámicos que asisten para crear la estructura organizacional. ENTORNO EMPRESARIAL

8 Estructuras organizacionales
FUNCIONAL POR PROCESOS Estructura de la empresa por áreas funcionales. Flujo de Trabajo Vertical. Puestos de trabajo por funciones. Conocimiento se desdobla a través de la estructura. Orientada hacia “adentro”. Procesos complejos y de poco valor agregado. Estructura de la empresa por procesos. Flujo de Trabajo Horizontal. Puestos de trabajo multifuncionales. Integración del conocimiento en grupos autónomos. Orientada hacia el cliente. Procesos de ciclo corto y alto valor agregado.

9 webgrafía Organizacional.html n-US

10 GRACIAS…


Descargar ppt "estructuras funciones y procesos"

Presentaciones similares


Anuncios Google