La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008

2 2 Contenido 1.Marco conceptual 2.Ciclo de Vida, Crecimiento y Globalización 3.Estrategia y planeación 4.Creación de valor: Base del desarrollo 5.Desarrollo empresarial 6.Conclusiones

3 3 1. Marco Conceptual … Conformación de la planta industrial de México Tipos de empresas: – 95 % son micros – 3.9 % son pequeñas – 0.9 % son medianas – 0.2 % son grandes Más del 99 % son familiares

4 4 Características de las empresas: – Familiar mediana: Empresa y propietario son lo mismo Objetivo de la empresa vs. objetivo del accionista Capacidad económica del accionista = capacidad de la empresa Definición y búsqueda de sus objetivos 1… Marco Conceptual …

5 5 – Grande privada: Mejor estructura organizacional Puede tener administración profesional Pero tiene algunas deficiencias de la familiar: – Decisiones monopolizadas por el patriarca – Privilegios familiares – Decisiones fuera de tiempo o no tomadas – Pugnas y envidias familiares – Empresa Pública 1… Marco Conceptual …

6 6 Falta de estrategia Estructura Organizacional Estructura de capital Financiera Tecnológica Dirección Información Administración Operación Comercialización Control de Gestión Debilidades de la Empresa Familiar

7 7 Restricciones al Crecimiento Empresarial: – Deficiencias administrativas y directivas – Ineficiencia en el financiamiento – Deficiencias tecnológicas – Valor Humano no seleccionado – Falta de acceso al mercado de dinero y capitales 1… Marco Conceptual

8 8 Edad madura Años de ocaso Retiro Senectud Maduración Adolescencia Niñez Cortejo Constitución Búsqueda del core business Todo se puede y se intenta Consolidación Estabilidad Adormecimiento Vegetatividad Gerontocracia Ciclo de vida del individuo Ciclo de vida de la empresa Fig. 1. Comparación del ciclo de vida del individuo y de la empresa Muerte Nacimiento 2. Ciclo de Vida, Crecimiento y Globalización … Ciclo de vida de las empresas:

9 9 Consolidación Estabilidad Consolidación Estabilidad Consolidación en el tiempo: Nuevo Proyecto 2… Ciclo de Vida, Crecimiento y Globalización …

10 10 Globalización y Competencia: – Impactos en la empresa familiar: Globalización Tecnología Talento Información Activos intangibles Requerimientos de la administración 2… Ciclo de Vida, Crecimiento y Globalización …

11 11 3. Estrategia y Planeación … Conceptos: – Estrategia – Planeación Estrategia de Negocios – Definición del ser y deber ser – Objetivos estratégicos – Identificación del entorno de negocios – Rediseño de planes y acciones alineados

12 12 3… Estrategia y Planeación … Pensamiento Filosófico Empresarial de la Alta Dirección: Visión Pensamiento Filosófico Empresarial de la Alta Dirección: Visión Identificación de los Objetivos Estratégicos: Objetivos Macro Identificación de los Objetivos Estratégicos: Objetivos Macro Misión: Core Business Misión: Core Business Conocimiento Interno Conocimiento Interno Fortalezas y Debilidades Fortalezas y Debilidades Conocimiento del Entorno de Negocios Conocimiento del Entorno de Negocios Oportunidades y Amenazas Oportunidades y Amenazas Estrategia de Negocios Fig. 2. La Estrategia de Negocios. Estructura Organizacional Alineada Planes y Acciones Alineados Estructura Organizacional Alineada Planes y Acciones Alineados Planes, Acciones, Procedimientos, Políticas, Control de Gestión

13 13 La planeación en las Empresas – Concepto – Proceso de Planeación Concepto Proceso: – Basado en la estrategia – Planeación por área – Integración de las áreas – Acciones coordinadas – Factores Críticos de Éxito 3… Estrategia y Planeación …

14 14 Estrategia de Negocios Proceso de Planeación Diseño de la Estructura Corto Plazo Largo Plazo Implantación de Acciones Control de Gestión Retroalimentación, Ajuste y Redefinición Fig. 3. Proceso de Planeación Factores Críticos de Éxito 3… Estrategia y Planeación …

15 15 Estructura Organizacional Estrategias y Planeación del Valor Humano Desarrollo de Negocios Optimización de Recursos Estrategias y Planeación de la Comercialización Estrategias y Planeación Tecnológica Estrategias y Planeación Social 3… Estrategia y Planeación … Temas Básicos de la Planeación

16 16 3… Estrategia y Planeación … La Visión Integral de la Empresa: Visión Operativa Integral: Adelgazamiento de la Redireccionamiento organización de la Estructura Redimensionamiento de la Empresa Desarrollo Organizacional Fig. 4.Visión Operativa Plan Estratégico Redefinición de Objetivos Flujo del Proceso

17 17 3… Estrategia y Planeación … Visión Organizacional Fig. 5. Estructura Organizacional Enfocada al Mercado El cliente es el centro de la organización Cliente Dirección General Gerencias Personal Operativo

18 18 3… Estrategia y Planeación Elementos de Diversificación de Negocios: Fig. 6. Zona de Control del Desarrollo Estratégico Ruta de Fuga hacia el Riesgo Incremental Zona de Control Control de Tecnología Control del Mercado Control de Materiales Ruta de Fuga hacia el Riesgo Incremental Perímetro de Quiebre o Pérdida del Control Estratégico

19 19 La Rentabilidad en la Empresa: – Rentabilidad en Operación – Rentabilidad Financiera – Rentabilidad Fiscal – Rentabilidad Total La Creación de Valor Tecnológico La Creación de Valor Humano – Desarrollo y Capacitación – Vinculación Empresa - Universidad 4. La Creación de Valor: Base del Desarrollo

20 20 5. Desarrollo Empresarial Estructura Empresarial – Asamblea de Accionistas – Consejo de Administración – Director General Los Participantes en la Empresa La Generación de Valor La cultura Empresarial Sucesión y Desarrollo

21 21 6. Conclusiones Principales Conclusiones: – Limitantes de la empresa mediana – Impactos de la Globalización en la Empresa – Profesionalización = Subsistencia – Creación de Talentos = Creación de Valor – Estrategia: Base del desarrollo: Valor – Diversificación Controlada = Creación de Valor – Creación de Valor en las Empresas – Estructura, Administración y Gobierno = Crecimiento estratégico


Descargar ppt "VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google