La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares Manríquez 2015-1

2 La Contabilidad y la empresa
La economía y la administración son las ciencias madres dan origen y destino a la Contabilidad. Ambas se desarrollan cada día en el plano conceptual a través de nuevas teorías y relaciones prácticas en la búsqueda de la solución a la diversidad de problemas humanos.

3 La Contabilidad y la empresa
La economía: Es la ciencia que se ocupa del estudio de los problemas que debe enfrentar el hombre para satisfacer sus necesidades múltiples y crecientes en recursos escasos y limitados. Las necesidades aquí referidas requieren de bienes y servicios económicos para su satisfacción.

4 La Contabilidad y la empresa
Los bienes y servicios no están disponibles en la naturaleza y requieren del esfuerzo humano para ser conseguidos. De este esfuerzo humano por conseguir bienes y servicios económicos resulta el hecho económico, acción que puede ser realizada individual o colectivamente

5 La Contabilidad y la empresa
La Administración: Es la ciencia que norma, regula y orienta a la empresa en su creación, crecimiento, desarrollo y logro de objetivos a través de un proceso que involucran las etapas de: planeación, organización, dirección, ejecución y control, sin excluir las acciones de coordinación.

6 La Contabilidad y la empresa
A medida que la empresa crece la Administración de la misma se torna más compleja por lo que el o los dueños ya no pueden actuar por si solos como administradores; Se produce una división casi natural del trabajo en donde la información y el control se constituyen en requisitos insustituibles para la toma de decisiones de los encargados de la dirección y ejecución de los proyectos empresariales.

7 La Contabilidad y la empresa
La Contabilidad, por su parte, es una disciplina que mide, registra e informa los hechos económicos ocurridos en la unidad económica que hemos denominado empresa.

8 ¿Qué mide y registra la Contabilidad?
Hechos económicos. He ahí la relación entre contabilidad y economía. Esta relación de encuentra vinculada a la acción de medición y registro de hechos que son de carácter económico y que constituyen la función que cumple la contabilidad

9 ¿Para qué la Contabilidad mide y registra estos hechos económicos?
Para proveer la información a quienes deben tomar decisiones acerca de la empresa, es decir, a los administradores de ella. He ahí la relación entre contabilidad y administración. Esta es considerada la materia prima en el proceso de toma de decisiones.

10 Contabilidad: Relación Economía - Administración

11 Contabilidad: Relación Economía - Administración

12 La empresa Es una organización que nace de la agrupación de personas que tienen uno o mas objetivos en común. Para cumplir con estos objetivos se reúnen capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección que de forma coordinada se unen para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.

13 Bienes y Recursos Productivos
Para llegar al logro de los objetivos de la organización, la empresa necesita de ciertos elementos que: Le permitan efectuar las actividades especificas para realizar sus operaciones Le brinden una estructura permanente que sirva de base y facilite dichas actividades

14 Bienes y Recursos Productivos
Los primeros son RECURSOS DE RAPIDA MOVILIDAD, como por ejemplo: Dinero en efectivo (Moneda nacional o extranjera) o depositado en el Banco Los materiales empleados para producir los bienes y servicios, cuya venta o prestación, son el objetivo de la organización.

15 Bienes y Recursos Productivos
Artículos en proceso de producción Artículos terminados y listos para ser vendidos Artículos comprados para ser vendidos Cuentas por cobrar producto de la venta o prestación de servicios al crédito.

16 Bienes y Recursos Productivos
Mas permanentes son los segundos. Bienes que no están destinados a la venta, pero tenerlos es necesario para poder operar de forma eficiente: a) Los edificios donde se lleva a cabo las actividades de producción, administración y comercialización.

17 Bienes y Recursos Productivos
Los equipos, las maquinas y otros elementos utilizados en el proceso productivo. El mobiliario necesario para la ejecución de labores comerciales y administrativas Los derechos de uso exclusivo de determinados procesos (Patentes) o nombres (Marcas comerciales)

18 Las Fuentes de los Recursos
Los recursos usados por una organización pueden tener distintas fuentes de financiamiento, como por ejemplo: a) Aportes de los propietarios b) Crédito otorgado por el vendedor del recurso c) Crédito otorgado por un tercero d) Resultado de las propias operaciones de la empresa, generando así FONDOS para adquirir bienes.

19 Sistema Contable El sistema contable de una empresa es parte del sistema de información de esta. Para poder generar información que sea útil para la toma de decisiones, es necesario algún tipo de proceso que facilite este objetivo.

20 Proceso Contable En el caso de la contabilidad, este proceso se inicia con la recopilación de los datos, luego su clasificación y registro para, finalmente preparar los resúmenes que a través de los Estados financieros, informen de la situación económica y financiera a los usuarios internos y externos.

21 Clasificación de Datos
El proceso contable Recopilación de Datos Resumen de Datos Clasificación de Datos Registro de Datos


Descargar ppt "Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno"

Presentaciones similares


Anuncios Google