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Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso

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Presentación del tema: "Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso

2 Ciclo de vida de un producto

3 Ciclo de vida de un producto

4 Ciclo de vida de un producto

5 Ciclo de vida de un producto
El ciclo de vida de un producto tiene implicancias importantes en término de diseño y elección del proceso. A medida que pasan por las diferentes etapas del ciclo de vida van cambiando las prioridades competitivas y, en consecuencia, los procesos necesitan cambiar.

6 Diseño del proceso La meta del diseño es: Equipo + Métodos de trabajo Ambiente = Bienes y servicios que satisfagan a los clientes

7 Diseño del proceso Impacto sobre Costos ( rentabilidad)
Flexibilidad operativa (tipos y cantidades correctas en función de la demanda) Calidad

8 Diseño del proceso Para el diseño del proceso:
Definir el propósito y objetivos del proceso. Crear un proceso detallado o diagrama de la corriente de valor (diagrama básico del proceso). Evaluar diseños alternativos (crear diagramas de estado futuro). Identificar y definir mediciones de desempeño. Seleccionar el equipo y tecnologías apropiados. Desarrollar un plan de aplicación.

9 Diseño del proceso ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuáles? Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
Preguntas básicas para el diseño de un proceso ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuáles? Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

10 Diseño del proceso ¿Por qué? ¿Por qué debe existir este proceso?
¿Por qué diseñarlo de esta manera? ¿Por qué están en esta secuencia las actividades o tareas del proceso? ¿Por qué automatizar en esta forma? ¿Por qué organizar alrededor del proceso de este modo?

11 Diseño del proceso ¿Quién? ¿Quiénes son los clientes?
¿Quién es el propietario del proceso? ¿Quién es el propietario del encuentro de servicio? ¿Quién es el propietario del cliente?

12 Diseño del proceso ¿Cuáles?
¿Cuáles son los requerimientos del cliente? ¿Cuáles son los resultados o salidas que se desean del proceso? ¿Cuáles son las metas de desempeño del proceso? ¿Cuáles son las actividades o tareas del proceso?

13 Diseño del proceso ¿Cuáles?
¿Cuáles actividades o tareas agregan valor al paquete de beneficios del cliente? ¿Cuáles actividades o tareas se pueden combinar, simplificar o eliminar? ¿Cuáles actividades son susceptibles de automatizarse? ¿Cuáles son los obstáculos para la aplicación exitosa?

14 Diseño del proceso ¿Cuándo? ¿Cuándo comienza y termina el proceso?
¿Cuándo se realiza cada actividad del proceso? ¿Cuándo debe concluir el proceso su resultado o producción? ¿Cuándo se toma una acción de recuperación del proceso?

15 Diseño del proceso ¿Dónde?
¿Dónde están las fronteras del proceso y las interfaces clave con los vendedores, clientes internos y externos, además de otros procesos? ¿Dónde se encuentran los cuellos de botella de los recursos y conocimientos? ¿Dónde se comparten los procesos o se dedican a un paquete particular de beneficios del cliente, así como sus bienes o servicios periféricos?

16 Diseño del proceso ¿Cómo?
¿Cómo se crea y entrega el paquete de beneficios del cliente? ¿Cómo se mide y recompensa el desempeño del proceso? ¿Cómo se equilibran las capacidades en el proceso? ¿Cómo se corrigen las fallas del servicio? ¿Cómo se utiliza la tecnología? ¿Cómo se emplea la retroalimentación como base para la mejora continua? ¿Cómo se crea y entrega calidad de clase mundial en cada punto de contacto con el cliente? ¿Cómo se mantiene y mejora el desempeño del proceso?

17 Diseño del proceso Diagramas de proceso

18 Diseño del proceso

19 Diseño del proceso

20 Diseño del proceso

21 Proceso de producción de azúcar y derivados

22

23 Diseño del proceso Los diagramas de proceso se dibujan con distintos niveles de detalle y agregación en función del objetivo de diseño. Jerarquías: Cadena de valor Proceso Actividad Tarea

24 Diagramas de flujo de valor
Diseño del proceso Diagramas de flujo de valor

25 Diseño del proceso El flujo de valor se refiere a todas las actividades de valor agregado que participan en el diseño, producción y suministro de bienes y servicios para el cliente

26 Diseño del proceso

27

28 Diseño del proceso

29 Diseño de procesos alternativos
Diseño del proceso Diseño de procesos alternativos Un diagrama de estado futuro define un posible diseño nuevo del proceso con el uso de diagramas de flujo y símbolos que representan la secuencia de todas las actividades y tareas del proceso para crear y entregar la salida o resultado que se desea.

30 Mediciones de desempeño del proceso
Diseño del proceso Mediciones de desempeño del proceso Identificar mediciones claves del proceso. Definición con claridad. Todas las personas de la organización deben entender la definición y la forma en que se calcula dicha medición.

31 Selección de equipo y tecnología de proceso
Diseño del proceso Selección de equipo y tecnología de proceso Depende de la relación producto-proceso y/o servicio-posicionamiento Dependencia de factores económicos, cuantitativos y/o cualitativos Alternativas tecnológicas (robots programables, sistemas de visión con máquinas, dispositivos portátiles e inalámbricos para control de inventario, manufactura asistida por computadora, sistemas de manufactura flexible, imágenes digitales, etc.)

32 Planeación de la aplicación del diseño final del proceso
Diseño del proceso Planeación de la aplicación del diseño final del proceso Participación activa de los gerentes Modificación de procedimientos, responsabilidades, conocimiento y aptitudes Identificación de los grupos de interés (clientes internos y externos, proveedores, empleados, etc.) Aplicar técnicas de administración de proyectos – PMI Monitoreo de desempeño pos aplicación Comparación con la competencia


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