La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos

2 Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización para reducir su complejidad y mejorar su performance DEFINICIÓN

3 Dividir el trabajo en tareas y áreas Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales Establecer relaciones entre individuos, grupos, departamentos y niveles de autoridad Asignar y utilizar recursos de la organización OBJETIVOS

4 Mejora relación entre clientes y organización. Reconoce al personal como tema primordial Fomenta el liderazgo y formación de líderes La organización gana flexibilidad y/o rigidez Analiza y reconoce fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Promueve compromiso y productividad del equipo de trabajo. BENEFICIOS

5 Usuarios y necesidades Recursos y Servicios Diseño de Procesos Resultados e indicadores Unidad organizacional Identificación de beneficiarios según necesidades de bienes o servicios. Determinación de bienes o servicios que satisfacen necesidades de usuarios. Delineación de los procesos para la producción de bienes y servicios Evaluación de procesos, sus resultados y definición de indicadores. Especificación de unidades organizacionales para operaciones por competencias. PLANIFICACIÓN

6 Jerarquía y autoridad Canales de comunicación Coordinación interna Relación interinstitucional Normalización Definición del rango de autoridad de las unidades y su ubicación jerárquica. Decisión sobre los canales y medios de comunicación. Especificación de instancias de coordinación dentro de la organización. Definición de instancias de relación externa según tipos. Elaboración de Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos. PLANIFICACIÓN

7 Diferenciación e Integración Complejidad Organizacional Formalización Organizacional Dimensiones del Diseño Organizacional Procesos de Decisión ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

8 Clasificar actividades Definir etapas Coordinación y control en subsistemas Mantener integridad Solución del sistema organizacional Diferenciación e Integración

9 ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Reducción de complejidad Diferenciación horizontal Diferenciación vertical Dispersión espacial Complejidad Organizacional

10 ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Unidades Organizacionales Manual de Procedimientos Manual de Organización y Funciones Diagramas de Flujo Formalización Organizacional

11 ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Estructuración organizacional Análisis Internos y Externos Lineamientos estratégicos Dependencias por especialización Dimensiones del Diseño Organizacional

12 ETAPAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Sistema de decisiones y comunicación. Modelos de estructuración: Orgánicas (descentralizada) y Mecánicas (centralizada) Procesos de Decisión

13 Autoridad Derechos y deberes de una posición jerárquica para mandar y hacerse obedecer. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

14 Especialización Grado en que las tareas se subdividen en tareas y puestos separados para aumentar resultados. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

15 Departamentalización Agrupamiento de puestos para cumplir objetivos por funciones, geográfica, productos, procesos o clientes. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

16 Cadena de Mando Línea de autoridad y jerarquía desde niveles más altos a los más bajos, se especifica quién reporta a quién. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

17 Tramo de Control Cantidad de empleados que se puede dirigir de forma eficiente y eficaz. Establece niveles en una organización. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

18 Centralización y Descentralización Grado en que la toma de decisiones se da en niveles superiores de la organización. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

19 Formalización Estandarización o normalización de puestos. Reglas y procedimientos que guían el comportamiento de empleados. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

20 Planeamiento Estratégico Comportamiento Organizacional Manual de Organización y Funciones CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Evaluación de Puestos

21 CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Es el proceso gerencial analítico y ordenado que permite el desarrollo organizacional a largo plazo, mantenimiento de objetivos, recursos, posición y oportunidades de mercado, ofreciendo a la alta gerencia una dirección de gestión. Planeamiento Estratégico

22 CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Permite revisión del organigrama, levantamiento de funciones, análisis de puestos, actividades, nivel de autoridad, descripción de puestos (objetivos, funciones, responsabilidades, relación del trabajo, conocimientos, habilidades requeridas); descripción, valuación y asignación de escala salarial Evaluación de Puestos

23 CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Estudio que investiga el impacto que el personal, sus grupos y su estructura producen dentro de una organización, con el propósito de analizar, reconocer y mejorar los diversos factores para lograr eficacia organizacional. Comportamiento Organizacional

24 CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Comportamiento Organizacional Personalidad, percepción, valores, actitudes, motivación, habilidades, aprendizaje. Liderazgo, comunicación, equipos de trabajo, conflicto, poder y política, interrelaciones. Cultura organizacional, estructura organizacional, diseño del trabajo, ambiente del trabajo, evaluación de desempeño. NIVEL INDIVIDUAL NIVEL GRUPAL NIVEL ORGANIZACIONAL

25 CONCEPTOS CLAVE EN DISEÑO ORGANIZACIONAL Documento estandarizado que comprende la estructura organizacional (objetivos institucionales, organigrama, niveles jerárquicos, relaciones de dependencia, funciones de puestos, relaciones de coordinación, disposiciones que regulan la estructura Manual de Organización y Funciones


Descargar ppt "DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google