La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE EN AREAS CRITICAS Lic. Sonia Lezama Vigo Coordinadora del Área de Ética de la ESAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE EN AREAS CRITICAS Lic. Sonia Lezama Vigo Coordinadora del Área de Ética de la ESAN."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE EN AREAS CRITICAS Lic. Sonia Lezama Vigo Coordinadora del Área de Ética de la ESAN

2 ETICA Es la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo. Luis Alfonso Vélez Correa Tradición griega - Aristóteles

3 BIOETICA Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos Diccionario de la Real Academia Española Van Rensselaer Potter

4 LA MEDICINA INTENSIVA SE OCUPA DE: 1.Pacientes con alteraciones Fisiopatológicas de tal severidad que representen una amenaza para la vida. 2.La amenaza puede ser actual o potencial 3.Existen posibilidades de recuperación.

5 ..LA AMENAZA ACTUAL PUEDE ESTAR DADA: Porque tenga alterada alguna de sus funciones vitales Necesite medidas de soporte vital o medidas terapéuticas extraordinarias - Sopote artificial de carácter mecánico - Medidas de asistencia eléctrica - Soporte vital farmacológico

6 ...LA AMENAZA POTENCIAL ESTA DADA: Por las características evolutivas de la enfermedad o los procedimientos terapéuticos que le han sido aplicados, existiendo riego de aparición de algún fracaso orgánico serio.

7 BREVE HISTORIA DE LAS UCI 1.PRIMERA FASE: ORIGENES Florence Nightingale, en la guerra de Crimea – Segunda Guerra Mundial, en Corea y Vietnam. Epidemias de poliomielitis en Europa y América Años 60 – aparecen las Primeras Unidades en Londres, Nueva York y Madrid

8 2.SEGUNDA FASE: EXPANSION Mejora en el conocimiento fisiológico de los estados de amenaza vital. Avances en la bioingeniería y la tecnología aplicada a la medicina Aplicación a la medicina de procedimientos desarrollados para los vuelos espaciales Avances sociales que promocionan mayor nivel de la salud y calidad de vida.

9 3. TERCERA FASE: CRISIS ECONOMICA Años ´70, el gasto sanitario crece enormemente El costo de UCI es de 3 a 5 veces superior a cualquier otra área hospitalaria Racionalización de indicaciones, elaboración de protocolos, establecimiento de criterios de ingreso.

10 Los cuidados intensivos y la bioética coinciden en su juventud, ambas disciplinas son muy jóvenes, también coinciden en que han tenido enorme aceptación en la medicina en breve tiempo.

11 BIOETICA EN UCI Cuando se pueden sustituir las funciones vitales, se es capaz de prolongar la vida e intervenir sobre la muerte Empiezan los problemas éticos

12 ALGUNAS INTERROGANTES ¿Quién tiene que decidir si se interviene o no? ¿A quién corresponden las decisiones de las que dependen la vida y la muerte de las personas? ¿Dónde está el límite entre lo que es posible técnicamente y lo que es éticamente razonable?

13 LA VIDA EN LA UCI Para un observador externo la UCI aparece como un lugar inhóspito y extraño, por razones físicas y psicológicas se asemeja a una moderna cámara de tortura

14 ALGUNAS APRECIACIONES : El paciente se encuentra aislado de su familia, amigos, objetos personales. Suele tener aspecto siniestro, sin luz natural, sin ningún objeto amable colgado en sus paredes. Rodeado de máquinas extrañas que emiten luces intermitentes y ruidos raros. Atendido por gente vestida de forma extraña que apenas hablan.

15 A ESTO SE AÑADE : Los pacientes tienen gestos de dolor o molestias. Muchos de sus orificios naturales están atravesados por tubos de distintos calibres Otros tubos penetran tras haber atravesado su piel. Los tienen en posiciones forzadas Tienen dificultad para dormir, han perdido el ritmo día- noche. Muestran sensación de inseguridad y dependencia que los convierte en seres emocionalmente frágiles y depresivos.

16 CRITERIOS UTILIZADOS EN LA UCI CALIDAD DE VIDA: Estado subjetivo de bienestar en todos los sentidos - Autonomía suficiente - Ausencia de síntomas FUTILIDAD: Aplicación de un acto médico inútil o desaconsejado porque no es clínicamente eficaz

17 LOS VALORES EN LA UCI Paradójicamente, en este lugar donde a veces hay tantas dificultades es donde tanto valores tienen: El paciente crítico El personal de salud La sociedad

18 VALORES DEL PACIENTE CRITICO: Todo el mundo está de acuerdo en que el paciente crítico conserva todos sus derechos durante su estancia en UCI, es más debe ser especialmente protegido. Derecho a ser tratado con dignidad, que sus creencias sean respetadas, se conserve su privacidad y confidencialidad. Derecho a su autonomía, recibir información suficiente para consentir o rechazar el tratamiento.

19 VALORES DEL PERSONAL DE SALUD El personal que trabaja en UCI, está sometido a presión física y psicológica permanente. Debe tomar decisiones clínicas rápidas y trascendentes Se ve obligado a establecer juicios audaces sobre los valores de los pacientes que no conoce

20 VALORES DE LA SOCIEDAD La UCI constituye uno de los centros de gasto más importante dentro de los hospitales. Sus recursos humanos y técnicos son siempre limitados con relación a la demanda de los pacientes. Se ven obligados a utilizar criterios de justicia a la hora de seleccionar a los pacientes que deben ser ingresados.

21 LOS PRINCIPIOS BIOETICOS EN LAS UCI 1.AUTONOMIA: El paciente tiene derecho, si es competente a rechazar todo tipo de asistencia, incluso la indicada Exige entender que el hombre puede disponer de su propia vida Requiere una nueva cultura sanitaria y la homogenización del sistema legal

22 2. NO MALEFICENCIA Es utilizada por el personal de salud en su toma de decisiones (limitación del esfuerzo terapéutico) Nunca se pueden indicar procedimientos maleficientes o que estén contraindicados. No se pueden indicar procedimientos contraindicados ni con el consentimiento del paciente.

23 3. JUSTICIA Los esfuerzos terapéuticos se pueden limitar no solo porque el paciente los rechaza o porque están contraindicados sino también porque son escasos y hay que racionarlos aunque el paciente no quiera y no estén contraindicados.

24 CRITERIOS PARA APLICAR EL PRINCIPIO DE JUSTICIA 1.El racionamiento debe estar dado por las autoridades administrativas y aplicarse a todos por igual. 2.Antes de llegar al racionamiento se deben gestionar eficientemente los recursos. 3.Exigencia que la efectividad del producto probada. 4.El principio de DIFERENCIA dado por la lotería de la vida exige la compensación positiva utilizando el criterio MAXIMIN.

25 4. BENEFICENCIA Las obligaciones de beneficencia son de gestión privada Si se cumplen los principios de justicia y el paciente quiere y paga los servicios, deben ponerse los medios indicados y no indicados (excluyendo los contraindicados pues seria maleficencia)

26 HUMANIZAR EL CUIDADO EN LA UCI El fin principal de las Instituciones de salud es ofrecer una buena asistencia a sus pacientes. El bienestar de los pacientes esta relacionado a: - Satisfacción de sus necesidades básicas - Respeto a sus derechos humanos como personas - Cumplimiento de sus expectativas de atención

27 La CALIDAD ASISTENCIAL comprende: - Prácticas profesionales con calidad científica, técnica y humana - Uso de recursos con eficiencia - Minimización o ausencia del riesgo del paciente a lesión o enfermedad asociada a los servicios prestados - Satisfacción del paciente con los servicios prestados

28 ALGUNOS CAMBIOS QUE REQUIEREN LAS UCI 1.CAMBIOS CON RELACION AL ENTORNO: Habitación individual Eliminación del corredor o sala de visitas Luz natural, con vistas al exterior Sala de familiares acondicionada

29 2. CAMBIOS EN RELACION AL PACIENTE: Defensa de la intimidad y autoestima. Respeto de los niveles de competencia. (consentimiento informado) Tutela de la confidencialidad. Fomento de la seguridad y comodidad. Respeto a los valores individuales. Asistencia religiosa según su credo. Resolución de sus quejas.

30 3. CAMBIOS EN RELACION A LA FAMILIA: Información permanente. Visita directa y presencia humana Colaboración en los cuidados. Participación en la toma de decisiones. Apoyo a sus necesidades.

31 4. CAMBIOS EN RELACION AL EQUIPO DE SALUD: Creación de grupos de trabajo que facilite el trabajo en equipo. Formación específica incluyendo el fortalecimiento del área de ética y bioética. Apoyo de los comités de bioética clínica.

32 UN PRINCIPIO QUE DEBEMOS ENTENDER : La asistencia en una UCI debe adaptarse a los requerimientos y necesidades clínicas y humanas de los pacientes. El eje conductor de la atención es el enfermo como persona y una de nuestras obligaciones más importantes es que no pierda esa condición durante su estadía en la UCI, cualesquiera que sea la enfermedad o la situación en que se encuentre.

33 QUIZAS NO PODAMOS CAMBIAR AL MUNDO, PERO PODEMOS EMPEZAR CAMBIANDONOS A NOSOTROS MISMOS ES UN BUEN INICIO.


Descargar ppt "ETICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE EN AREAS CRITICAS Lic. Sonia Lezama Vigo Coordinadora del Área de Ética de la ESAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google