La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOCACIÓN Y MISION DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA Y EL MUNDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOCACIÓN Y MISION DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA Y EL MUNDO."— Transcripción de la presentación:

1 VOCACIÓN Y MISION DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA Y EL MUNDO

2 INDICE INTRODUCCIÓN Christifideles laici Id también vosotros a mi viña L Las actuales cuestiones urgentes del mundo: ¿Porqué estáis aquí ociosos todo el día? Secularismo y necesidad de lo religioso. La persona humana: una dignidad despreciada y exaltada. Conflictividad, esperanza de la humanidad.

3 Capitulo 1 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS. (La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio) El misterio de la viña. Quiénes son los fieles laicos. El Bautismo y la novedad cristiana. Hijos en el Hijo. Un cuerpo en Cristo. Templos vivos y santos del Espíritu. Participes del oficio sacerdotal, profético y real de Jesucristo. Los fieles laicos y la índole secular. Llamados a la santidad. Santificarse en el mundo.

4 Capitulo 11 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID. (La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia- Comunión) El misterio de la Iglesia-Comunión. El Concilio y la eclesiología de comunión. Una comunión orgánica: diversidad y complementariedad. Los ministerios y los carismas, dones del Espíritu a la Iglesia. Los ministerios, oficios y funciones. Los ministerios que derivan del Orden. Ministerios, oficios y funciones de los laicos. Los carismas. La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia.

5 Iglesias particulares e Iglesia universal. Iglesias particulares e Iglesia universal. La parroquia. La parroquia. El compromiso apostólico en la parroquia. El compromiso apostólico en la parroquia. Formas de participación en la vida de la Iglesia. Formas de participación en la vida de la Iglesia. Formas personales de participación. Formas personales de participación. Formas agregativas de participación. Formas agregativas de participación. Criterios de eclesialidad para las asociaciones laicales. Criterios de eclesialidad para las asociaciones laicales. El servicio de los Pastores a la comunión. El servicio de los Pastores a la comunión.

6 Capitulo 111 OS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO (La corresponsabilidad de los fieles laicos en la Iglesia- Misión) Comunión misionera. Comunión misionera. Anunciar el Evangelio. Anunciar el Evangelio. Ha llegado la hora de emprender una nueva evangelización. Ha llegado la hora de emprender una nueva evangelización. Id por todo el mundo. Id por todo el mundo. Vivir el Evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad. Vivir el Evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad. Promover la dignidad de la persona. Promover la dignidad de la persona. Venerar el inviolable derecho a la vida. Venerar el inviolable derecho a la vida. Libres para invocar el Nombre del Señor. Libres para invocar el Nombre del Señor. La familia primer campo en el compromiso social. La familia primer campo en el compromiso social. La caridad, alma y apoyo de la solidaridad. La caridad, alma y apoyo de la solidaridad. Todos destinatarios y protagonistas de la política. Todos destinatarios y protagonistas de la política. Situar al hombre en el centro de la vida económico-social. Situar al hombre en el centro de la vida económico-social. Evangelizar la cultura y las culturas del hombre. Evangelizar la cultura y las culturas del hombre.

7 Capítulo 1V LOS OBREROS DE LA VIÑA DEL SEÑOR (Buenos administradores de la multiforme gracia de Dios) La variedad de las vocaciones. La variedad de las vocaciones. Jóvenes, niños, ancianos. Jóvenes, niños, ancianos. Los jóvenes, esperanza de la Iglesia. Los jóvenes, esperanza de la Iglesia. Los niños y el REINO DE LOS CIELOS. Los niños y el REINO DE LOS CIELOS. Los ancianos y el don de la sabiduría. Los ancianos y el don de la sabiduría. Mujeres y hombres. Mujeres y hombres. Fundamentos antropológicos y teológicos. Fundamentos antropológicos y teológicos. Misión en la Iglesia y en el mundo. Misión en la Iglesia y en el mundo. Copresencia y colaboración de los hombres y de las mujeres. Copresencia y colaboración de los hombres y de las mujeres. Los enfermos y los que sufren. Los enfermos y los que sufren. Acción pastoral renovada. Acción pastoral renovada. Estados de la vida y vocaciones. Estados de la vida y vocaciones. Las diversas vocaciones laicales. Las diversas vocaciones laicales.

8 Capítulo V PARA QUE DEIS MÁS FRUTO. (La formación de los fieles laicos) Madurar continuamente. Madurar continuamente. Descubrir la propia vocación y misión. Descubrir la propia vocación y misión. Una formación integral para vivir en la unidad. Una formación integral para vivir en la unidad. Aspectos de la formación. Aspectos de la formación. Colaboración de Dios educador. Colaboración de Dios educador. Otros ambientes educativos. Otros ambientes educativos. La formación recibida y dada recíprocamente por todos. La formación recibida y dada recíprocamente por todos. Llamamiento y oración. Llamamiento y oración.

9 INTRODUCCIÓN A los 20 años del Concilio V 11 el Sínodo de los Obispos en 1987 trata el tema de la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. A los 20 años del Concilio V 11 el Sínodo de los Obispos en 1987 trata el tema de la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. El tema evangélico es de San Mateo 20, 1-2 El tema evangélico es de San Mateo 20, 1-2 Id también vosotros a mi viña sigue siendo un llamado de Jesús para todos los que vienen a este mundo. Id también vosotros a mi viña sigue siendo un llamado de Jesús para todos los que vienen a este mundo. Id también vosotros a mi viña no solo es un llamado para los obispos, sacerdotes sino también para todo fiel laicos: esta es una llamada personal. Id también vosotros a mi viña no solo es un llamado para los obispos, sacerdotes sino también para todo fiel laicos: esta es una llamada personal. Los padres conciliares nos convocan a trabajar en la viña. Los padres conciliares nos convocan a trabajar en la viña.

10 ID TAMBIEN VOSOTROS A MI VIÑA ES UN LLAMADO ESPECIAL A LOS JOVENES

11 El Concilio Vaticano 11 es rico en doctrina sobre la necesidad de la acción del laico en la transformación de los ambientes. El Concilio Vaticano 11 es rico en doctrina sobre la necesidad de la acción del laico en la transformación de los ambientes. Es necesaria ya una praxis eclesial del laico en favor de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Es necesaria ya una praxis eclesial del laico en favor de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy.

12 TERCER MILENIO Ante la llegada del tercer milenio es necesario tomar parte activa, conciente y responsable la misión de la Iglesia de evangelizar a los bautizados. Ante la llegada del tercer milenio es necesario tomar parte activa, conciente y responsable la misión de la Iglesia de evangelizar a los bautizados.

13 A NADIE LE ES LICITO PERMANECER OCIOSO -Espacios que deben de ser también evangelizados: los sociales, económicos, políticos y culturales... -Espacios que deben de ser también evangelizados: los sociales, económicos, políticos y culturales...

14 HAY QUE VER CARA A CARA ESTE MUNDO CON SUS VALORES Y PROBLEMAS, SUS INQUIETUDES Y ESPERANZAS, SUS CONQUISTAS Y DERROTAS.

15 ESTA ES LA VIÑA DEL SEÑOR. ESTE ES EL CAMPO DE LA GRAN MISIÒN DONDE JESÚS QUIERE A SUS DISCÍPULOS TRABAJANDO, QUE SEAN SAL Y LUZ DEL MUNDO.

16 ID TAMBIEN VOSOSTROS A MI VIÑA Estamos viviendo en un mundo con una gran indiferencia religiosa, un ateismo práctico. Estamos viviendo en un mundo con una gran indiferencia religiosa, un ateismo práctico. El grave problema del secularismo. La gran tentación de querer ser como Dios. El grave problema del secularismo. La gran tentación de querer ser como Dios. Una libertad sin límite el hombre arranca las raíces religiosas que tiene en su corazón y adora a otro tipo de ídolos: el poder, la riqueza, el sexo, el confort etc. Una libertad sin límite el hombre arranca las raíces religiosas que tiene en su corazón y adora a otro tipo de ídolos: el poder, la riqueza, el sexo, el confort etc.

17 Vivimos el gran fenómeno de la descristianización que exige una nueva evangelización. Vivimos el gran fenómeno de la descristianización que exige una nueva evangelización.

18 ID TAMBIEN VOSOTROS A MI VIÑA ID TAMBIEN VOSOTROS A MI VIÑA Pero a pesar de todo el hombre siempre busca a Dios. Pero a pesar de todo el hombre siempre busca a Dios. SAN AGUSTÍN: Nos has hecho, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en Ti. SAN AGUSTÍN: Nos has hecho, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en Ti.

19 ID TAMBIEN VOSOTROS A MI VIÑA VIOLACIONES A LA PERSONA HUMANA La persona esta instrumentalizada. La persona se convierte en esclavo del más fuerte. La persona esta instrumentalizada. La persona se convierte en esclavo del más fuerte. El más fuerte lo denominamos como: ideologías, poder económico, sistemas políticos, tecnocracia científica. El más fuerte lo denominamos como: ideologías, poder económico, sistemas políticos, tecnocracia científica. En donde los derechos de las personas están siendo violados: el derecho a la vida, a la integridad física, el derecho a la casa y al trabajo, el derecho a la participación en la vida pública y política. En donde los derechos de las personas están siendo violados: el derecho a la vida, a la integridad física, el derecho a la casa y al trabajo, el derecho a la participación en la vida pública y política.

20 ID TAMBIEN VOSOSTROS A MI VIÑA VIOLACIONES Los niños no nacidos abortados, los niños abandonados y maltratados. Los niños no nacidos abortados, los niños abandonados y maltratados. Los niños que crecen sin amor y sin educación. Los niños que crecen sin amor y sin educación. Los niños desnutridos, enfermos etc. Los niños desnutridos, enfermos etc.

21 CAPITULO 1 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS La imagen de la viña se usa en la Biblia para expresar el misterio del pueblo de Dios. La imagen de la viña se usa en la Biblia para expresar el misterio del pueblo de Dios. Somos obreros pero también somos la viña del Señor: Jn 15, 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Somos obreros pero también somos la viña del Señor: Jn 15, 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Profetas: Israel es la viña de Dios, la obra del Señor, la alegría de su corazón: Jer. 2, 21. Profetas: Israel es la viña de Dios, la obra del Señor, la alegría de su corazón: Jer. 2, 21. Jesús retoma el símbolo de la viña y por medio de ella revela aspectos del Reino de Dios. Jesús retoma el símbolo de la viña y por medio de ella revela aspectos del Reino de Dios. Marc. 12, 1: Mat. 21, 28 ss. Marc. 12, 1: Mat. 21, 28 ss. SAN Juan profundiza el misterio de la viña: Jn. 15, 1ss. SAN Juan profundiza el misterio de la viña: Jn. 15, 1ss.

22 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS. Solo dentro de la Iglesia como misterio de comunión se revela la identidad de los fieles laicos. Solo dentro de la Iglesia como misterio de comunión se revela la identidad de los fieles laicos.

23 YO SOY LA VID, VOSOROS LOS SARMIENTOS. ¿Quiénes son los fieles laicos? ¿Quiénes son los fieles laicos? Son todos los bautizados incorporados e integrados al pueblo de Dios y participantes del oficio de profético, sacerdotal y real de Cristo para bien de su Iglesia. Son todos los bautizados incorporados e integrados al pueblo de Dios y participantes del oficio de profético, sacerdotal y real de Cristo para bien de su Iglesia. Los laicos deben de tener conciencia clara de no solo de pertenecer a la Iglesia, sino ser con la Iglesia. Los laicos deben de tener conciencia clara de no solo de pertenecer a la Iglesia, sino ser con la Iglesia. Los laicos son sarmientos injertados en la Vid que es Cristo, y se convierten por El en una realidad viva y vivificante. Los laicos son sarmientos injertados en la Vid que es Cristo, y se convierten por El en una realidad viva y vivificante.

24 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS. EL BAUTISMO UNA NOVEDAD COMPROMETEDORA. Somos Hijos en el Hijo. 1 de Pedro 1, 3-4; Luc. 3, 22, Gal. 4, 4-7 Somos Hijos en el Hijo. 1 de Pedro 1, 3-4; Luc. 3, 22, Gal. 4, 4-7 Somos un solo cuerpo en Cristo Gal. 3, 27: Rom 12, 5. Somos un solo cuerpo en Cristo Gal. 3, 27: Rom 12, 5. somos templos vivos y santos del Espíritu 2 Corint. 1, Lc. 4, somos templos vivos y santos del Espíritu 2 Corint. 1, Lc. 4, 18-19

25 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS Por el bautismo los fieles laicos participan de la misión que les es propia: sacerdotal, profético y real de Jesucristo. Por el bautismo los fieles laicos participan de la misión que les es propia: sacerdotal, profético y real de Jesucristo. Oficio sacerdotal: El C.V 11 Lumen Gentium,34 Todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso espiritual y corporal, si son vividos con espíritu evangelico, incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales aceptables a Dios por Jesucristo. Oficio sacerdotal: El C.V 11 Lumen Gentium,34 Todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso espiritual y corporal, si son vividos con espíritu evangelico, incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales aceptables a Dios por Jesucristo.

26 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS Oficio profético: Los laicos son llamados hacer que resplandezca la novedad y la fuerza del Evangelio en su vida cotidiana, familiar y social, expresar con paciencia y valentía, en medio de las contradicciones de la época hacer presente a Jesucristo Vivo. Oficio profético: Los laicos son llamados hacer que resplandezca la novedad y la fuerza del Evangelio en su vida cotidiana, familiar y social, expresar con paciencia y valentía, en medio de las contradicciones de la época hacer presente a Jesucristo Vivo. Oficio Real: Los laicos están llamados a servir al Reino de Dios. Luchan para que reine la verdad y no la mentira. Oficio Real: Los laicos están llamados a servir al Reino de Dios. Luchan para que reine la verdad y no la mentira.

27 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS La Iglesia vive en el mundo sin ser del mundo. El mundo se convierte en el medio donde los laicos desarrollan su vocación cristiana. La Iglesia vive en el mundo sin ser del mundo. El mundo se convierte en el medio donde los laicos desarrollan su vocación cristiana. Los laicos son llamados por Dios para contribuir, desde dentro a modo de fermento, a la santificación del mundo en el ejercicio de sus tareas ordinarias donde manifiestan a Cristo Vivo a los demás laicos, ante ellos dan testimonio de su fe, esperanza y caridad. Los laicos son llamados por Dios para contribuir, desde dentro a modo de fermento, a la santificación del mundo en el ejercicio de sus tareas ordinarias donde manifiestan a Cristo Vivo a los demás laicos, ante ellos dan testimonio de su fe, esperanza y caridad. Los laicos son la sal, luz y levadura en el mundo. Los laicos son la sal, luz y levadura en el mundo.

28 YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS Llamados a la santidad, es la vocación primaria de todo fiel cristiano. Urge que todos los cristianos emprendan el camino de la renovación evangélica de ser santos en toda la conducta. Llamados a la santidad, es la vocación primaria de todo fiel cristiano. Urge que todos los cristianos emprendan el camino de la renovación evangélica de ser santos en toda la conducta. La vocación a la santidad en el laicos se da en la manera como esta insertado con amor de Cristo en las realidades temporales y en su participación activa y decidida en las actividades terrenas. La vocación a la santidad en el laicos se da en la manera como esta insertado con amor de Cristo en las realidades temporales y en su participación activa y decidida en las actividades terrenas. La santidad es fundamental para poder realizar la misión apostólica y misionera del laico. La santidad es fundamental para poder realizar la misión apostólica y misionera del laico. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada (Jn 15, 4-5). El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada (Jn 15, 4-5).

29 CAPITULO 11 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID. EL MISTERIO DE LA IGLESIA-COMUNIÓN Permaneced en mí, y yo en vosotros Jn. 15,1-4 Permaneced en mí, y yo en vosotros Jn. 15,1-4 Comunión y unidad de los discípulos con Cristo: los cristianos ya no se pertenecen a sí mismos, son propiedad de de Cristo, como los sarmientos unidos a la vid. Comunión y unidad de los discípulos con Cristo: los cristianos ya no se pertenecen a sí mismos, son propiedad de de Cristo, como los sarmientos unidos a la vid. Esta comunión es el mismo misterio de la Iglesia. Esta comunión es el mismo misterio de la Iglesia.

30 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID El Concilio Vaticano 11 en la Constitución Dogmática lumen Gentium. 6 nos manifiesta una eclesiología de comunión. El Concilio Vaticano 11 en la Constitución Dogmática lumen Gentium. 6 nos manifiesta una eclesiología de comunión. El bautismo es la puerta y fundamento de la comunión con la Iglesia. El bautismo es la puerta y fundamento de la comunión con la Iglesia. La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. La comunión exige la dimensión de comunión con Cristo y de los cristianos entre sí. La comunión exige la dimensión de comunión con Cristo y de los cristianos entre sí.

31 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID La Iglesia el gran sacramento, es signo e instrumento de la íntima unión del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano. La Iglesia el gran sacramento, es signo e instrumento de la íntima unión del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano. La Iglesia- comunión es el pueblo nuevo, el pueblo mesiánico, el pueblo que tiene a Cristo por cabeza. La Iglesia- comunión es el pueblo nuevo, el pueblo mesiánico, el pueblo que tiene a Cristo por cabeza.

32 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID La comunión eclesial, es una comunión orgánica, análoga a la de un cuerpo vivo y operante. La comunión eclesial, es una comunión orgánica, análoga a la de un cuerpo vivo y operante. La comunión la caracteriza por la presencia de la diversidad y complementariedad de las vocaciones y condiciones de la vida, de los ministerios, de los carismas y de las responsabilidades. La comunión la caracteriza por la presencia de la diversidad y complementariedad de las vocaciones y condiciones de la vida, de los ministerios, de los carismas y de las responsabilidades. El laico al mantenerse en relación con todo el cuerpo que es la Iglesia se ofrece a si mismo a Ella. El laico al mantenerse en relación con todo el cuerpo que es la Iglesia se ofrece a si mismo a Ella.

33 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID La comunión eclesial es un don, un don del Espíritu Santo, los fieles laicos están llamados a acoger con gratitud y, al mismo tiempo, a vivir con profundo sentido de responsabilidad. Ningún laico debe cerrarse sobre sí mismo, aislándose espiritualmente de la comunidad. Debe de vivir en continuo intercambio con los demás, con un sentido de responsabilidad.

34 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID LOS MINISTERIOS Y LOS CARISMAS DONES DEL ESPÍRITU SANTO A LA IGLESIA. El Concilio Vaticano 11 presenta los ministerios y los carismas como dones del Espíritu Santo para la edificación del Cuerpo de Cristo para la realización de su misión salvadora en el mundo. El Concilio Vaticano 11 presenta los ministerios y los carismas como dones del Espíritu Santo para la edificación del Cuerpo de Cristo para la realización de su misión salvadora en el mundo. San Pablo en su carta a los Corintios 12, 26 nos dice: Unos son apóstoles, otros profetas y otros maestros. San Pablo en su carta a los Corintios 12, 26 nos dice: Unos son apóstoles, otros profetas y otros maestros. Ministerios ordenados: Sacerdotes, obispos y diáconos. Ellos actúan en la persona de Cristo. Ministerios ordenados: Sacerdotes, obispos y diáconos. Ellos actúan en la persona de Cristo. Los ministerios ordenados son una gracia de Cristo a favor de su Iglesia. Los ministerios ordenados son una gracia de Cristo a favor de su Iglesia.

35 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID Los pastores ordenados deben de promover los ministerios, oficios y funciones del laico donde lo aconseje la necesidad: presidir oraciones litúrgicas, administrar el bautismo, dar la sagrada Comunión. Los pastores ordenados deben de promover los ministerios, oficios y funciones del laico donde lo aconseje la necesidad: presidir oraciones litúrgicas, administrar el bautismo, dar la sagrada Comunión. El ejercicio de estas tareas no hace al laico un pastor. El ejercicio de estas tareas no hace al laico un pastor. Solamente el sacramento del orden hace a la persona ser Cabeza y Pastor de Cristo. Solamente el sacramento del orden hace a la persona ser Cabeza y Pastor de Cristo. La Iglesia aprecia la aportación apostólica de los fieles lacios a favor de la evangelización y la animación de las realidades temporales. La Iglesia aprecia la aportación apostólica de los fieles lacios a favor de la evangelización y la animación de las realidades temporales.

36 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VIDA No debe haber confusión ni igualarse el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial. No debe haber confusión ni igualarse el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial. Se debe de tener cuidado de no clerical izar a los laicos en sus funciones ministeriales: hay que entender bien la diversidad de ministerios en la Iglesia. Se debe de tener cuidado de no clerical izar a los laicos en sus funciones ministeriales: hay que entender bien la diversidad de ministerios en la Iglesia. Es importante instruir a los laicos en los ministerios, oficios y funciones que el Espíritu Santo dona a favor de la Iglesia. Es importante instruir a los laicos en los ministerios, oficios y funciones que el Espíritu Santo dona a favor de la Iglesia.

37 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID Campo de evangelización de los laicos: la política, lo social, economía, la cultura, las ciencias, el arte, la vida internacional, los órganos de comunicación social. Campo de evangelización de los laicos: la política, lo social, economía, la cultura, las ciencias, el arte, la vida internacional, los órganos de comunicación social. Campos de la familia, el amor, la educación de los niños, de los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento. Campos de la familia, el amor, la educación de los niños, de los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento.

38 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID LOS CARISMAS El Espíritu Santo no solo confía ministerios a la Iglesia-Comunión, sino que la enriquece con carismas para utilidad de la misma Iglesia. El Espíritu Santo no solo confía ministerios a la Iglesia-Comunión, sino que la enriquece con carismas para utilidad de la misma Iglesia. Carismas según el Espíritu Santo los da a los que Él quiere: ciencia, fe, curaciones, profecía, discernir los espíritus, lenguas, interpretación. Carismas según el Espíritu Santo los da a los que Él quiere: ciencia, fe, curaciones, profecía, discernir los espíritus, lenguas, interpretación. Los carismas son para enriquecer a la Iglesia y para la vitalidad apostólica y santidad del Cuerpo de Cristo. Los carismas son para enriquecer a la Iglesia y para la vitalidad apostólica y santidad del Cuerpo de Cristo. Es necesario un buen discernimiento sobre esos carismas en los files laicos por medio de los pastores de la Iglesia. Es necesario un buen discernimiento sobre esos carismas en los files laicos por medio de los pastores de la Iglesia.

39 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID PARTICIPACIÓN DE LOS FIELES LAICOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Consejos diocesanos. Consejos diocesanos. Sínodos diocesanos. Sínodos diocesanos. Consejos de pastoral parroquial. Consejos de pastoral parroquial. Organismos diocesanos. Organismos diocesanos. Prioridades episcopales. Prioridades episcopales.

40 SARMIENTOS TODOS DE LA UNCIA VID LA PARROQUIA. Es la Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas. Es la Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas. Es una comunidad Eucarística. La Eucaristía es la raíz viva de su edificación y el vinculo sacramental de su existir en plena comunión con la Iglesia. Es una comunidad Eucarística. La Eucaristía es la raíz viva de su edificación y el vinculo sacramental de su existir en plena comunión con la Iglesia. Es una comunidad de fe y una comunidad orgánica. Es una comunidad de fe y una comunidad orgánica. Es la Iglesia en medio de la casa de los hombres solidaria con las aspiraciones y drama que viven. Es la Iglesia en medio de la casa de los hombres solidaria con las aspiraciones y drama que viven. El papa Juan XX111 decía es la aldea a la que acuden todos para calmar su sed. El papa Juan XX111 decía es la aldea a la que acuden todos para calmar su sed. El párroco representa al Obispo diocesano. El párroco representa al Obispo diocesano.

41 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID EL COMPROMISO DEL LAICO EN LA PARROQUIA Es importante que el laico se responsabilice de su comunión y participación apostólica en la vida de la parroquia. Es importante que el laico se responsabilice de su comunión y participación apostólica en la vida de la parroquia. El laico debe de estar convencido de asumir el compromiso apostólico en su parroquia. El laico debe de estar convencido de asumir el compromiso apostólico en su parroquia. El laico debe de habituarse a trabajar pastoralmente en su parroquia en íntima unión con sus sacerdotes. El laico debe de habituarse a trabajar pastoralmente en su parroquia en íntima unión con sus sacerdotes. El Concilio Vaticano 11 pone énfasis en la colaboración de planear la pastoral parroquial en comunión con los laicos, para elaborar una programación viva y eficaz. El Concilio Vaticano 11 pone énfasis en la colaboración de planear la pastoral parroquial en comunión con los laicos, para elaborar una programación viva y eficaz.

42 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID El laico debe de tomar conciencia de ser un miembro de la Iglesia. El laico debe de tomar conciencia de ser un miembro de la Iglesia. Su apostolado debe de redundar en bien de la salvación de todos sus hermanos. ven también tú a mi viña Su apostolado debe de redundar en bien de la salvación de todos sus hermanos. ven también tú a mi viña El laico debe se sentirse corresponsable en la tarea de evangelización parroquial y debe de tener gran sentido de eclesialidad y participación. El laico debe se sentirse corresponsable en la tarea de evangelización parroquial y debe de tener gran sentido de eclesialidad y participación.

43 SARMIENTOS TODOS DE LA UNICA VID CRITERIOS DE ECLESIALIDAD Vocación a la santidad. La responsabilidad de confesar la fe católica. El testimonio de una comunión firme y convencida. La conformidad y la participación en el fin apostólico de la Iglesia. El comprometerse en una presencia en la sociedad humana. Ser responsable de la comunión es vencer toda tentación de división que fracture el Cuerpo de Cristo.

44 CAPITULO 111 OS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO Comunión misionera: llamados al servicio en favor de la Iglesia. Comunión misionera: llamados al servicio en favor de la Iglesia. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y yo en él, ése da mucho fruto Jn. 15, 5. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y yo en él, ése da mucho fruto Jn. 15, 5. La comunión con Jesús, de la cual deriva la comunión con los cristianos entre sí, es condición indispensable para dar fruto: Separados de Mí no podéis hacer nada Jn 15, 5. La comunión con Jesús, de la cual deriva la comunión con los cristianos entre sí, es condición indispensable para dar fruto: Separados de Mí no podéis hacer nada Jn 15, 5.

45 HOS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO La comunión genera comunión, esta es la comunión misionera. no me habéis elegido vosotros, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado a que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca Jn. 15, 16. La comunión genera comunión, esta es la comunión misionera. no me habéis elegido vosotros, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado a que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca Jn. 15, 16. La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión a la vez es fuente y el fruto de la misión: La comunión es misionera y la misión es por la comunión. La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión a la vez es fuente y el fruto de la misión: La comunión es misionera y la misión es por la comunión.

46 HOS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO ANUNCIAR EL EVANGELIO Los fieles laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocación y misión de ser anunciadores del Evangelio: son habilitados y comprometidos en esta tarea por los sacramentos de la iniciación cristiana y por los dones del Espíritu Santo. Los fieles laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocación y misión de ser anunciadores del Evangelio: son habilitados y comprometidos en esta tarea por los sacramentos de la iniciación cristiana y por los dones del Espíritu Santo. En la evangelización es donde se concentra y se despliega la entera misión de la Iglesia, cuyo caminar en la historia avanza por la gracia y el mandato de Jesucristo Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación Marc. 16, 15. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo Mat. 28, 20. En la evangelización es donde se concentra y se despliega la entera misión de la Iglesia, cuyo caminar en la historia avanza por la gracia y el mandato de Jesucristo Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación Marc. 16, 15. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo Mat. 28, 20.

47 OS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO Por la evangelización la iglesia es constituida comunidad de fe; comunidad de una fe confesada en adhesión a la Palabra de Dios: celebrada en los sacramentos, vivida en la caridad como alma de la existencia moral cristiana. Por la evangelización la iglesia es constituida comunidad de fe; comunidad de una fe confesada en adhesión a la Palabra de Dios: celebrada en los sacramentos, vivida en la caridad como alma de la existencia moral cristiana.

48 HOS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO HA LLEGADO LA HORA DE EMPRENDER UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN No tengáis miedo. No tengáis miedo. ¡Abrid de par en par las puertas a Cristo! ¡Abrid de par en par las puertas a Cristo! Abrir de par en par las puertas a Cristo, acogerlo en el ámbito de la propia humanidad no es en absoluto una amenaza para los hombres, sino que es, más bien, el único camino a recorrer si se quiere reconocer al hombre en su entera verdad y exaltarlo en sus valores. Abrir de par en par las puertas a Cristo, acogerlo en el ámbito de la propia humanidad no es en absoluto una amenaza para los hombres, sino que es, más bien, el único camino a recorrer si se quiere reconocer al hombre en su entera verdad y exaltarlo en sus valores.

49 OS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO Los fieles laicos deben de ofrecer una preciosa contribución, más necesaria que nunca, con una sistemática labor de catequesis. Los fieles laicos deben de ofrecer una preciosa contribución, más necesaria que nunca, con una sistemática labor de catequesis. Los padres cristianos son, desde luego, los primeros e insustituible catequistas de sus hijos, habilitados para ello por el sacramento del matrimonio. Los padres cristianos son, desde luego, los primeros e insustituible catequistas de sus hijos, habilitados para ello por el sacramento del matrimonio.

50 OS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO Los fieles laicos son llamados a vivir el evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad. Los fieles laicos son llamados a vivir el evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad. La Iglesia se constituye en comunidad evangelizada y evangelizadora y, precisamente por esto, se hace sierva de los hombres. La Iglesia se constituye en comunidad evangelizada y evangelizadora y, precisamente por esto, se hace sierva de los hombres. La Iglesia camina y vive, realmente y enteramente solidaria con su historia en medio de los hombres. La Iglesia camina y vive, realmente y enteramente solidaria con su historia en medio de los hombres. La Iglesia revela el hombre al hombre, le hace conocer el sentido de su existencia, le abre a la entera verdad sobre él y sobre su destino. La Iglesia revela el hombre al hombre, le hace conocer el sentido de su existencia, le abre a la entera verdad sobre él y sobre su destino. El hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorres en el cumplimiento de su misión. El hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorres en el cumplimiento de su misión.

51 HOS HE DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO La Iglesia da pleno reconocimiento a la dignidad de la persona. Exige el pleno respeto, la defensa y promoción de los derechos de la persona humana. La Iglesia da pleno reconocimiento a la dignidad de la persona. Exige el pleno respeto, la defensa y promoción de los derechos de la persona humana. Derecho a la salud, a la casa, al trabajo, a la familia y a la cultura, en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y cualquier que sea su condición, ya sea de salud que de enfermedad, de integridad física o de minusvalidez, de riqueza o de miseria. Derecho a la salud, a la casa, al trabajo, a la familia y a la cultura, en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y cualquier que sea su condición, ya sea de salud que de enfermedad, de integridad física o de minusvalidez, de riqueza o de miseria. La Iglesia cree firmemente que la vida humana, aunque débil y enferma, es siempre un don esplendido del Dios de bondad. La Iglesia cree firmemente que la vida humana, aunque débil y enferma, es siempre un don esplendido del Dios de bondad.

52 HOS DESTINADO PARA QUE VAYAIS Y DEIS FRUTO La familia, es el primer campo de evangelización y del compromiso social La familia, es el primer campo de evangelización y del compromiso social La familia es el primer campo de humanización, de la persona y de la sociedad. La familia es el primer campo de humanización, de la persona y de la sociedad. En la familia se enseña y reeduca en el campo cristiano de la política, de la participación. De la solidaridad, del bien común, de servicio en fin de todos los aspectos que integran al hombre en beneficio de una vida honesta y pacifica como historia de salvación. En la familia se enseña y reeduca en el campo cristiano de la política, de la participación. De la solidaridad, del bien común, de servicio en fin de todos los aspectos que integran al hombre en beneficio de una vida honesta y pacifica como historia de salvación.

53 CAPITULO 1V LOS OBREROS DE LA VIÑA DEL SEÑOR Todos buenos administradores. Todos buenos administradores. Los jóvenes esperanza de la Iglesia. Urge una particular atención a los jóvenes. Los jóvenes esperanza de la Iglesia. Urge una particular atención a los jóvenes. Los jóvenes son un gran desafío para el futuro de la Iglesia. Los jóvenes son un gran desafío para el futuro de la Iglesia. La Iglesia tiene tantas cosas que decir a los jóvenes, y los jóvenes tienen tantas cosas que decir a la Iglesia, este dialogo debe ejercerse con gran cordialidad, claridad y valentía que favorezca el encuentro y el intercambio entre generaciones. La Iglesia tiene tantas cosas que decir a los jóvenes, y los jóvenes tienen tantas cosas que decir a la Iglesia, este dialogo debe ejercerse con gran cordialidad, claridad y valentía que favorezca el encuentro y el intercambio entre generaciones.

54 LOS OBREROS DE LA VIÑA DEL SEÑOR Los niños y los adolescentes un campo primordial de evangelización hacia el futuro en ellos y los jóvenes se gesta el futuro de la Iglesia. Los niños y los adolescentes un campo primordial de evangelización hacia el futuro en ellos y los jóvenes se gesta el futuro de la Iglesia.

55 LOS OBREROS DE LA VIÑA DEL SEÑOR Los ancianos son también un don de sabiduría e importantes en el caminar de la historia de salvación. Los ancianos son también un don de sabiduría e importantes en el caminar de la historia de salvación. La entrada a la tercera edad ha de considerarse como un privilegio, porque este es el periodo de las posibilidades concretas de volver a considerar el pasado y son ejemplo en la Iglesia para todo el pueblo de Dios. La entrada a la tercera edad ha de considerarse como un privilegio, porque este es el periodo de las posibilidades concretas de volver a considerar el pasado y son ejemplo en la Iglesia para todo el pueblo de Dios. Los enfermos y los que sufren parte son integral y aprecio en la familia y comparten el misterio pascual. Los enfermos y los que sufren parte son integral y aprecio en la familia y comparten el misterio pascual. Los enfermos también son enviados como obreros de su viña ofreciendo sus quejas y dolores en bien de la salvación de todos los hombres y de si mismos. Los enfermos también son enviados como obreros de su viña ofreciendo sus quejas y dolores en bien de la salvación de todos los hombres y de si mismos.

56 CAPITULO V PARA QUE DEIS MAS FRUTO La Iglesia nos llama a crecer, a madurar continuamente, a dar siempre fruto. La Iglesia nos llama a crecer, a madurar continuamente, a dar siempre fruto. La formación de los fieles laicos se ha de colocar entre las prioridades de la diócesis y parroquias y se ha de incluir en los programas de la acción pastoral... La formación de los fieles laicos se ha de colocar entre las prioridades de la diócesis y parroquias y se ha de incluir en los programas de la acción pastoral... Dios los llama los instruye y los envía. Dios los llama los instruye y los envía. Deben de ser formados los laicos de una manera integral para que vivan en la unidad. Deben de ser formados los laicos de una manera integral para que vivan en la unidad. Los laicos deben de tener una solidad formación espiritual a partir del encuentro con Jesucristo Vivo y en comunión con los pastores de la Iglesia. Los laicos deben de tener una solidad formación espiritual a partir del encuentro con Jesucristo Vivo y en comunión con los pastores de la Iglesia. Los laicos deben ser formados solidamente en: aspecto doctrinal, catequesis, cultura, doctrina social de la Iglesia, vida espiritual, vida de oración sólida, valores humanos. Los laicos deben ser formados solidamente en: aspecto doctrinal, catequesis, cultura, doctrina social de la Iglesia, vida espiritual, vida de oración sólida, valores humanos. Los laicos son formados por la Iglesia y en la Iglesia. Los laicos son formados por la Iglesia y en la Iglesia.

57 R. P. FR. RICARDO MAGANDA G. O.S.A


Descargar ppt "VOCACIÓN Y MISION DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA Y EL MUNDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google